Disos
Imagen de Disos

Así amanece O Cebreiro ( webcam live )

OS DEJO UN LINK EN EL QUE PODREIS VER EN DIRECTO CUAL ES EL ESTADO DE O CEBREIRO HOY 4 DE ABRIL DE 2019.

Cámara web situada no albergue de peregrinos do Cebreiro, no Camiño Francés a Santiago, entre as elevacións dos Ancares, O Capeloso e O Courel. A zona ten unha altitude media aproximada de 1300 metros.

https://www.crtvg.es/crtvg/camaras-web/o-cebreiro

MARIA JOSE ALVA...
Imagen de MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

El año pasado en semana santa, pasé por alli y lo tuvimos que hacer por carretera. 1,5 ó 2 metros de nieve... Un paisaje increíble, pero se tapó el camino y fué imposible andar por él. 

Buen camino

MARIA JOSE ALVA...
Imagen de MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

Buenas tardes,

No sé por qué motivo ha vuelto a salir este comentario, que hice el 04/04/19.... yo no volví a editarlo.

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola, saludos

Me intriga la fecha del post. Es *nuevo* pero 04/04/2019?!?

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Pues sí.... a mí también me intriga. Por si acaso no voy a dar  en el link :)

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola JJoão.

Probablemente alguno de los dos editó ell comentario y aparece en la primera posición del foro.

El enlace no tiene nada raro y nos lleva directamente a la webcam situada en una ventana del albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia. Debe de llevar ahí más de 15 años.

Un saludo.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola José Antonio

Saludos.

¡Accedí la webcam desde aquí y no vi nada! Me intrigó! Miré la fecha y quedé mas intrigado.

Entonces me acordé: es de noche ahí jejejeje !!

 Y puede ser como dijiste: alguien editó el texto

Gracias!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Muy bonito, sigue nevando, vaya frio!!! menos mal que no estoy caminando por ahi "ahora". xDD

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Sí que es bonito. Y no veas lo que es llegar a las seis de la mañana a Piedrafita un 26 de diciembre, caminar una hora por una carretera helada y llegar a ese albergue cuando se empieza a mover la poca gente que hay. El café que te preparas entonces es el mejor del mundo. Y cuando sales de nuevo, y bajas la pendiente hasta la carretera, no veas los alardes de equilibrio que te toca hacer y lo útil que resulta el bastón para no acabar en el suelo. Experiencia única en un Camino invernal.

Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

valgame el cielo a las 6am uffff!!!

Yo mientras estava realizando el pasado octubre el camino de la plata me plantee hacer  el frances en Febrero de 2021, pero amigo!! fue llegar por zamora y el resto del camino sanabres pillandome bien el fin de octubre y no veas que frio hacia de buena mañana,  e incluso en algunos albergues, de repente un dia asi a lo tonto empezo a picarme una oreja y luego la otra, pense que se me habian quemado por el sol y me ponia crema hidradante y crema solar,asi  varios dias, pero cual fue mi sorpresa que me salio un bulto en un dedo de la mano y picaba igual,entonces lo supe, eran sabañones, hacia 20 años que no tenia, y me acorde, maldito frio!!!, ahi le cogi miedo y pense ni de coña, eso si finalmente por la pandemia aunque quisiera ya no se puede.

Eso si algun invierno me animare seguro, ire preparado :)

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Por supuesto que podrás hacerlo en pleno invierno si te apetece. Hoy día hay equipo para el frío eficaz y accesible para todos, y bien preparado se puede caminar sin grandes dificultades en las condiciones adversas que se pueden dar en un Camino invernal. Lo único que te puede parar es un viento huracanado, posible en las llanuras de Rioja y Castilla-León, o una nevada como la que acabamos de padecer en la que tendrías que caminar con nieve por las rodillas. Las bajas temperaturas no son obstáculo insalvable y la lluvia tampoco. Ánimo y a disfrutar de esta magnífica experiencia.

Buen Camino.

Indi177
Imagen de Indi177

Doy fe de lo que dice Bruno, palabra por palabra. De hecho, ya mis últimos caminos fueron en noviembre 19 y enero 20, y este último diciembre intenté un pequeño tramo por pirineos antes de las primeras nieves, frustrado por lesión, no por el frío ni la nieve que también tuve. 

Todo es hacerse con un equipo básico (un poco costoso pero, buscando, hay precios para todos), y pasado el frío inicial de los primeros km de cada etapa, una vez entrados en calor los músculos todo es caminar y el frío casi no se siente. Yo, al contrario que muchos, prefiero el frío al calor. En pleno verano no he salido nunca al Camino, como mucho iniciar a mediados de septiembre, y ya sufría mucho más que en noviembre o diciembre. No soporto bien el calor por encima de los 30°. Lo de este año es excepcional, pero con buen equipo todo es posible, aunque se requiere un poco de experiencia en nieve, hielo, orientación y sentido común.

Como es un tema recurrente el del material y ropa para hacer un Camino invernal u otoñal, y ya se ha tratado en muchos post, os enlazo a este artículo del blog de Barrabés en el que se responde a todas las dudas y se explica qué tipo de material es el más adecuado a cada actividad y por qué. Aunque está orientado al trekking y montaña, un Camino invernal, otoñal e incluso en verano, puede ser considerado un senderismo de largo recorrido con tramos de trekking y media montaña, así que es completamente válido para nosotros.

Contiene varios enlaces a artículos que concretan perfectamente para qué, cómo, y qué tipo de prenda debemos elegir para cada tipo de actividad y época del año. Es muy completo y despeja todas las posibles dudas, así que me parece interesante compartirlo por si a alguien le puede servir de guía a la hora de elegir el equipo y material a llevar en un Camino invernal o en zona o época de climatología complicada. Explican perfectamente los sistemas de capas, algo que es básico y no todo el mundo comprende. Sabiéndolo aplicar nos ahorra peso, exceso de equipaje, y nos proporciona comodidad y seguridad. 

https://m.barrabes.com/blog/consejos/2-10990/indispensables-trekking-mon...

Ahora solo falta poder salir al Camino, pero mientras tanto podemos ir haciéndonos con aquello que nos falte en nuestro equipo. Yo he aprovechado este maldito año de parón para renovar algunas prendas y completar mi equipo, que he ido probando y comprobando sus ventajas en pequeñas salidas de entrenamiento.

Buen Camino invernal!!

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Efectivamente, el tema del frío y las condiciones climatológicas depende mucho del hábito y la equipación. Pero por supuesto que también el gusto personal es un factor a tener en cuenta. Para ir de albergue a albergue no es tan complicado, otro tema es acampar, eso ya es otro cantar. Como bien indica Indi, la teoría de las tres capas es fundamental. Con el frio tan importante es protegerse de él como de nuestro sudor... pero bueno, quien sepa de esto no hay mucho que explicar. Y lo bueno del frio es que no pierdes tanto liquido por deshidratación!! Pero... para gustos los colores!! :)

David Rod
Imagen de David Rod

Otra cosa buena del frio Berto es que no debes sufrir por llegar antes del mediodia como en pleno verano, e incluso te puedes tirar facilmente andando todo el dia comiendo un snack al mediodia.

Talvez el año que viene me anime con mi primer camino invernal, ya que este año no sera posible por las restricciones.

saludos

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Ufff!! El calor al mediodía en verano es demoledor!! Y tienes razón que a veces te tienes que levantar tan temprano que es un incordio. En pleno invierno he llegado a salir del albergue al amanecer y llegar al siguiente albergue al atardecer, una experiencia curiosa :) :)

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Todas las situaciones extremas en el Camino tienen sus características específicas, tanto el frío como la lluvia intensa, el viento huracanado, el calor extremo o la nevada. En un país con un clima como el nuestro si queremos hacer el Camino en cualquier momento del año nos podemos encontrar situaciones bastante difíciles de afrontar. El calor del verano en las llanuras de la Rioja y Castilla, y si ya queremos afinar más podemos hablar del tramo Burgos-León puede ser incluso peligroso por varias razones: necesidad de reponer líquidos, exposición de la piel al sol y sobre todo por la dificultad de mantener el cuerpo por debajo de la temperatura máxima de nuestra resistencia, lo que se llama evitar el golpe de calor. La ausencia de sombra en este tramo es otra dificultad que no se debe olvidar. Pues bien, pese a todo es posible caminar entre las seis de la mañana y las seis de la tarde y llegar a destino en condiciones de repetir lo mismo al día siguiente. Para ello no hacen falta unas condiciones físicas excepcionales pero sí conocer una serie de técnicas al alcance de cualquiera.

No hay que llegar nunca a la fatiga ni hacer demasiadas paradas. Cuando se siente que se va consumiendo energía de más hay que reducir la velocidad de marcha que suele ser la causa principal del problema. Ni que decir tiene que no debemos llegar a padecer sed, jamás hay que iniciar un tramo sin llevar la adecuada provisión de agua.

La prenda de cabeza es indispensable, preferentemente un sombrero con ala y de un material que permita llevarlo siempre húmedo.

Si, como es lo más habitual, caminamos con camiseta de manga corta y short es indispensable proteger la superficie de piel expuesta con una protección solar eficaz.

El cuello es muy sensible al calor, es muy conveniente llevar un pañuelo de esos en forma de morcilla llena de sales que se inflan al meterlos en agua. La humedad que nos proporciona es humedad de nuestro cuerpo que no enviamos al exterior. Si no disponemos de él un foulard normal empapado también vale. No es preciso que el agua para mojarlo sea potable.

Para mantener nuestro cuerpo a una temperatura aceptable lo mejor es ir con la ropa mojada continuamente. Para ello se puede usar una botella de spray, como las de limpiar los cristales, de unos 300 centímetros cúbicos. Con eso nos podemos ir humedeciendo continuamente la cara y la ropa y caminaremos en buenas condiciones. Tampoco este agua tiene que ser necesariamente potable.

Con este procedimiento se pueden caminar grandes distancias incluso a temperaturas de 40º. Eso sí, no hay reglas universales, cada peregrino es un mundo y no todos tenemos la misma resistencia ni estamos acostumbrados a las mismas condiciones ambientales. Y por supuesto en la duda no forzar jamás la situación, un golpe de calor entre Carrión y Calzadilla de la Cueza a las cuatro de la tarde de un veinte de julio puede no tener arreglo y no salimos al Camino a jugarnos la piel.
Buen Camino.

 

MARIA JOSE ALVA...
Imagen de MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

Yo soy Castellana, más concretamente de Valladolid, con lo que el frío y el calor, no me asustan...preferiblemente soporto mejor el calor, pero reconozco que esa etapa de O`Cebreiro fué algo más que mágica...yo iba sola y lo pasé un poco mal antes de llegar a O´Cebreiro, ya que me quedé en un albergue que hay 2 km. antes, por cierto, precioso y la estampa era espectacular.

Cada estación tiene su encanto, pero esta ruta en especial, no la olvidaré jamás.

Y quitando que haya ventisca, que es cuando se pasa mal, si no se da ese fenómeno, no se pasa frío con la nieve, o quizá será porque vas hipnotizado viendo el paisaje y no lo sientes.

Animo a los que quieran probarlo...no se arrepentirán.

Un saludo,

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Maria Jose, con los confinamientos que se avecinan nos tendremos que conformar con el Sendero Verde del Esgueva. Por cierto... muy bonito con las profundas nieblas heladas de estos días!!!

Ultreia!! :)