Jotaeme47
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De albergues y hospitaleros.

¡Hola foro!

No es infrecuente que, en éste y otros foros, e incluso en comentarios y valoraciones sobre albergues y hospitaleros, aparezcan comentarios negativos, y aún ofensivos, sobre tal o cual albergue u hospitalero.

Obviamente, ni todos los albergues,  ni todos los hospitaleros , son iguales en su labor de acogida, Y me estoy refiriendo a albergues públicos, sean de donativo o no. De los privados nada tengo que decir. Son negocios, y como tales, sus propietarios sabrán como gestionarlos.

Es de sobra conocida la frase de "El turista exige. El peregrino agradece", pero, lamentablemente, hay peregrinos--y uso la palabra peregrino en su su sentido mas común en estos tiempos, sin entrar en que es ser peregrino, turigrino, senderista, etc-- que olvidan o no saben que, por el hecho de ser peregrino, no se tiene ningún derecho mas alla de los derechos que como persona le correspondan.

Volviendo al tema central, me pregunto cuantos peregrinos son capaces de sentir empatía con los gestores de los albergues, y con los que, en último termino, son la cara visible de la acogida en los albergues:  los hospitaleros.

A  los hospitaleros, a veces se les achaca la mala conservación del albergue, los pocos servicios que ofrece, etc, etc, cuando la realidad es que los hospitaleros, y mas si son voluntarios, durante su estancia de 10 o 15 días en el albergue, poco o  nada pueden hacer al respecto. Tienen que trabajar con lo que tienen.

Un hospitalero voluntario no recibe ninguna prestación por su trabajo,si acaso un vale para una comida diaria, un pequeño obsequio al finalizar su turno....Lo único que recibe a cambio, es un seguro de responsabilidad civil. y aún asi ni en todas las organizaciones de hospitaleros voluntarios, ni en albergues con su propia red de hospitaleros.

El hospitalero voluntario sabe que, cuando le asignan un albergue en donde prestar sus servicios, deberá pagarse su viaje, sua gastos fuera de lo que es la comida diaria etc., etc, incluso, alguna vez desembolsará de su propio bolsillo alguna pequeña cantidad para, por ejemplo reponer una sartén en mal estado, comprar un percha que se ha roto, reponer algo de vajilla, y un sinfín de pequeños gastos, quer ciertamente no arruinarán al hospitalero, pero que no tiene porqué  que hacerlos. Pero los hace para dar una acogida lo mas cómoda y humana al peregrino.

Otra queja frecuente en los citados comentarios es la referente a las horas de apertura de tal o cual albergue.

Un hospitalero debe levantarse muy temprano, ( cinco o seis de la mañana) porque tiene que, si es el caso, preparar el desayuno para los peregrinos que, sobre todo en verano, salen a las seis, so pretesto de no pasar calor, de asegurarse una cama en el siguiente albergue, o simplemente por que le gusta madrugar. En todo caso, madrugrará para abrir la puerta,y despedir a los peregrinos con un ¡Buén Camino!

Luego. deberá limpiar el albergue y dejarlo listo para la llegada de los nuevos peregrinos, tendrá que ir a la compra, bien para su propia comida, bien para la cena y/o desayuno de sus nuevos acogidos, y ¿por que no?, para tomarse un cafetito o una cerveza en el bar mas próximo al albergue, Tendrá que tomarse su tiempo para comer, y llegado el caso, echar una cabezadita, porque ese dia, cuando se quiera acostar. seran las once de la noche.

Por muy pequeño que sea el albergue, antes de las doce y media o la una,  no podrá abrir las puertas, para que,en 

muchos casos, no entre nadie hasta las tres o las cuatro.

En fin...., que muchas veces se critica la labor de los hospitaleros, sin recordar, o sin saber, que los hospitaleros han sido antes peregrinos, y saben "de que va la cosa"

Lo que decía al principio; un poco de empatía.

¡Ahhhh!, y recordad Los hospitaleros están para ayudar, pero no son los criados de nadie, porque, como reza un letrero de cierto bar, frente a un cierto albergue "Si necesitas una mano que te ayude, búscala al final de tu brazo

"

 

 

 

Yomismo
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 Joder como sois los hospitaleros, osea que quereis tomaros una cevecita y echar una cabezadita, os parecera bonito? No señor hay que estar ha piñon fijo y si no quedaros en vuestra casa. que parece que solo estais para joderle el Camino a los peregrinos, hombre ya.

No te enfades hombre, que no merece la pena, si tú estas orgulloso y conforme con tu labor que mas te da lo que diga un "piante"

 

 Un abrazote y buen Camino HOSPITALERO.

Jotaeme47
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¡Hola flechitero!

Ya sabes que yo soy de los de " cafetito". Lo de la "cervecita" lo dejo para otros

"Me se entiende, no"winkwink

Yomismo
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 Se te entiende to, compañero.

 

 

 Un abrazote y buen Camino.

 

P.D. tengo la primera quincena del año que viene en Corcu, si nada lo impide claro.

Berto_kairos
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Bravo!! Bravo!! Me quito el sombrero!! Ya era hora que alguien diese la cara (con elegancia) por los hospitaleros voluntarios!! 
Ultreia!! :)

Bruno Leonés
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Hace unos pocos años viví una experiencia nada agradable relacionada con el trato de una hospitalera voluntaria. Fue en el parroquial de Foncebadón, en una tarde agobiante de verano tras haber recorrido el tramo Hospital de Órbigo-Foncebadón. Al llegar al albergue, uno de mis favoritos, encontré a un hospitalero veterano, simpático y eficiente, que me asignó la última plaza que quedaba. Cuando ya me disponía a dejar la mochila le comenté que a la mañana siguiente quería salir muy temprano y que por favor me permitiera la salida por la puerta lateral, no la principal. Sabía que eso no era lo corriente, pero en varias ocasiones anteriores lo había solicitado y los hospitaleros me lo habían permitido. En esta ocasión vi que aquell hombre vacilaba, le insistí en que otras veces se me había permitido y que saldría sin molestar a nadie. Entonces, a mis espaldas oí una voz femenina irritada y autoritaria que me dijo algo así como: "de eso nada, eso es lo que hay y si no te gusta ya sabes". No sé muy bien qué me ocurrió, tal vez el cansancio no me permitió reaccionar debidamente, lo cierto es que dirigiéndome al hospitalero le dije: "esto no va contigo, te agradezco tu trato, pero no aguanto que se me trate como a un mocosete que anda de vacaciones. Adiós". Tomé mi bastón que ya había dejado en el lugar correspondiente, me volví a poner la mochila y salí del albergue. Tal como estaban las cosas tenía muchas posibilidades de tener que pasar una noche bajo las estrellas pero eso no representaba un problema grave. Lo que no pude tolerar fue ser tratado de esa forma. Poco después, ya en otro albergue en el que por suerte encontré sitio, reflexioné y me di cuenta de que había actuado con excesiva precipitación. Aquella hospitalera había ido allí como volutaria, estaba tratando de gestionar el albergue de la mejor manera posible, pero estaba superada por la situación. En el albergue en aquel momento había un montón de gente que de peregrino, aparte de la credencial, no parecía tener mucho y sin duda había acabado con su paciencia. Y cuando llegué yo, hacia las seis de la tarde, estaba agotada y la pagó conmigo. El verdadero problema viene de la gente que llena los albergues, no de los hospitaleros. Si el nivel medio es el que todos sabemos es inevitable que la reacción de quienes tienen que gestionar los alojamientos y las instalaciones termine siendo a veces acorde con la de la "clientela". Siempre he lamentado aquella reacción que tuve pero mucho me temo que cuando en todo un entorno, como es el Camino, uno de los componentes, la gran masa de peregrinos, va tomando una actitud, todo el entorno se ve afectado. Creo que la cosa está bastante clara.
Buen Camino. 

Penedo
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Hola a tod@s. Hola jotaeme. Casi le estoy por pedir a Joan que ancle este post tuyo a la parte superior del foro, para que algún que otro personaje que pulula por el Camino, se entere de que va esto. Clarito y bien escrito. Quien quiera entender que entienda.

 

Hola Bruno. Con algunos aditamentos que no vienen al caso, tuve también un incidente en un Albergue de Donativo, da igual el nombre de la localidad, el Albergue y el individuo, y siento disentir contigo Bruno. Evidentemente todos tenemos un mal día, uno de esos que aparecen cruzados y que todos los astros se alinean para que todo lo que tiene que salir mal, sale mal y peor. Si, así es, pero.......hay alguna que otra cosa que los que se apuntan a Hospitaleros voluntarios no tienen en cuenta, por ejemplo, ¿Valgo para Hospitalero?, ¿tendré la paciencia suficiente?, ¿me podrá el trajín de un Albergue hasta "arriba"?. Me temo que algunos ni se plantean estas preguntas. Ser hospitalero conlleva mucho más que tener el Albergue impoluto, recibir a los peregrinos con una sonrisa en la boca, hacerle la estancia lo más cómoda posible y ese largo etc. que todos conocemos, pero nada hay que pueda justificar, por ejemplo, un trato vejatorio, salidas de "pata de banco" y contestaciones nada adecuadas, y pasa, ¡¡¡vaya que si pasa!!!. Todos tienen que reflexionar antes de dar el paso para ir a un Albergue y pensar que a un Albergue no se va de vacaciones y aprovechar para ir a la playa. ¿Verdad jotaeme..?, je je.

 

Bo Camiño.

Jotaeme47
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¡Hola a todos, todas y todes!wink

Que duda cabe que ni todos los hospitaleros son iguales, ni que todos los hospis están todos los dias con una sonrisa de oreja a oreja.

Lamentablemente, como se dice mas arriba, hay hospitaleros que piensan que atender un albergue es como ir de vacaciones, Casos conozco. Incluso alguno me ha tocado aguantar como reponsable de hospitaleros de nuestro albergue: desde el que no se levanta hasta las tantas porque ha estado de juerga hasta media noche, hasta el que no abre el albergue hasta 1 o 2 horas despues de la hora establecida "porque estaba cansado".

Superfluo es decir que no han vuelto a pisar nuestro albergue. Incluso hubo que expulsar a uno que era demasiado adorador de Baco.

Asi y todo, hay que reconocer que los hospitaleros son seres humanos, y ¿quién no ha caido en el pecado de dar una mala contestación a un peregrino educado y humilde después de haber aguantado anteriortmente a un "bocachancla"

Pues eso. Nadie somos perfectos. Yo lo intento, pero reconozco que aveces no lo consigolaughlaughlaugh