"Ad Limina Santi Jacobi" Reflexiones ...
“Ad Limina Sancti Jacobi” - Reflexiones -
A veces, en mi u otros pueblos, tengo encuentros o proyecto mis videos de peregrinación como obra de promoción a las Peregrinaciones "Devotionis Causa" hacia las Sagradas Metas, así como es mi deber perteneciendo a la “Cofradía de Santiago de Compostela de Perugia” (Italia)..
Sin embargo, he aquí que durante estos encuentros, para mí (pero pienso asì es también para los démas), revivir estos vídeos, es placer y melancolía al mismo tiempo, ya que se vuelven a ver o se recuerdan a los amigos/amigas que conocímos durante largas horas de camino; las risas, bromas, confidencias de vida, la solidaridad fraternal.. También tuvimos angustiosos momentos de desconfianza personal, habituales de cualquiera que tenga tantos días de soliloquio consigo mismo, y afortunadamente, ha sido un gran alivio tener verdaderos amigos/amigas a nuestro lado, con los que, quizás, todavía se está en contacto.
Pero también hay tristeza en recordar a los que nos han dejado, cuando un mal tremendo y rápido los llevaron lejos, abandonando este mundo hacia la ineluctable Meta umana del más allá, que habian caminado largo tiempo con vosotros, conmigo; Jean - Ramon - Walter - Rino - Marie - Antonio - Rodolfo – Gianpiero - Alberto - Alba – Ignacio ....
Su recuerdo no se desvanecerá, guardado con cariño, en el mío, en vuestro corazon.
Aún y siempre caminarán con nosotros.. Sólo estarán al otro lado del Camino..
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Así es Mauro, ellos caminan con nosotros, como lo hacen todos los que nos precedieron. Algún día también nosotros caminaremos con quienes nos sucedan, o así lo espero.
Todos los recuerdos, buenos y malos, han hecho lo que somos. Muy bonito, Mauro.
Hola Indi, ¡Muchas gracias! Sabes, hace muchos años que me falta recorrer la última de las cuatro grandes rutas de peregrinación europeas; la 'Vía Tolosana' con el desvio por Oloron Sainte Marie y Somport, y si, como creo, vives en Aragón, me encantaría, cuando tarde o temprano llegue a tu zona, encontrarnos, por si acaso. Y charlar un poco sobre el Camino sentados tranquilamente...
Un fuerte abrazo jacobeo .. Mauro
Me encantará poder aprender contigo, Mauro.
Cuando tarde o temprano vayas a llegar solo tendrás que avisarme para encontrarnos, y charlaremos un poco sobre el Camino, sentados tranquilamente.
Gracias por proponerlo. Un abrazo.
Que lindo post Mauro!
Muchas gracias por avivar la memoria que acá estamos de pasaje.
Grande abrazo Peregrino
Hola João, Estas son mis reflexiones como alguien que no puede partir en el Camino por diversos motivos. Normalmente con los amigos peregrinos extranjeros nos escribimos de vez en cuando, y si pasa algo tan grave y repentino son los familiares los que informan con extrema amabilidad y el dolor es muy fuerte e insoportable porque no estás preparado para perder a un amigo/amiga de toda la vida para siempre; en cambio con los hermanos italianos, por teléfono y de boca en boca te enteras de los acontecimientos de muchos, casi día a día y ya estás preparado si pasa lo peor, y siempre puedes recordarlos hablando entre lo amigos...
Es que yo no soy joven, y estos hechos hacen que siempre me acuerde del pasaje del Evangelio de Lucas 12.35 - 40: "Estad preparados, con el cinturón a los lados y las lámparas encendidas".
Esperando que Santiago me deje aquí un poquito más ... Un fuerte Abrazo jacobeo! Mauro
.
Bello, Mauro!
La memoria es una misteriosa invocación a la vida, no sólo un dato intelectual: a veces un sonido, un olor, un sabor nos trae a la conciencia otro momento (otra persona...) con tanta fuerza, que ¡está ahí! tan vivo como siempre lo estuvo.
.
Hola Fernando; ¡Has dicho bien! Es que también este año estoy prisionero en casa, no puedo hacer un camino y ni siquiera puedo ser Hospitalero! Y por eso me sumerjo en la lectura, libros y artículos, en fotos, en videos con interés en los Caminos, y entonces surgen los recuerdos, la memoria te abruma, de recuerdos bonitos y menos bonitos... y a veces me siento como un Pen Drive relleno que no puede borrar lo que te duele....
Gracias Fernando... Un fuerte abrazo jacobeo Mauro