Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Abrir las iglesias

.

Bastantes veces me ha pasado estar leyendo el Camino Forum, o memorias de peregrinos, y encontrarme con que la gente echa de menos que las iglesias de los pueblos estén abiertas. Se les hace extraño, hostil incluso esta situación, dado el perfil en principio espiritual de esta experiencia.

Lo cierto es que aunque yo me he ido haciendo una persona religiosa de una forma muy ligada a mis Caminos de Santiago, apenas he hecho uso nunca de los templos a pie de pueblo, pero sí me llamó poderosamente la atención que en Julio del 2019, andando por le chemin de S.Jacques, las iglesias en Francia estaban casi siempre abiertas – y qué agradable era! - mientras que en España lo normal es lo contrario.

Puedo imaginar una razón doble obvia - protección ante posibles robos y falta de personal – e intuyo toda otra serie de posibles razones de mil distinto tipo. No quiero con este post entrar en polémicas, pero, a riesgo de pretender descubrir el Mediterraneo, me atreveré a lanzar una propuesta:

¿No podría crearse una red de algo así como “hospitaleros de iglesias”? Me consta que hay overbooking en la lista de voluntarios para colaborar en los albergues de donativo. ¿No podría pensarse en algo así para disponer de un personal que cuidara y mantuviera abiertas las iglesias? Se me ocurren ya mismo reparos o dificultades, pero ninguno tan poderoso que no pudiera solventarse y que no compensara el cambio de chip tan estupendo que sería.

Lo dejo ahí. Espero vuestros comentarios.

.

amancio
Imagen de amancio

Como bien dices, en Francia las iglesias están abiertas, pero también desnudas, justo lo contrario que en España, donde están cerradas y guardan joyas y tesoros artísticos, es frustrante no poder ver todas las iglesias que a uno le gustaría ver, pero a veces, preguntando, consigues encontrar al abuelo o la abuela que guarda las llaves y estará encantado de abrirla para ti y mostrártela.