CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

¿QUÉ CAMINO RECOMENDÁIS EN FRANCIA?

Buenos días compañeros.

Aprovechando esta parada obligatoria, estoy estudiando la posibilidad de realizar algún camino en Francia, cuando esta situación acabe. ¿Qué Camino me recoméndais hacer teniendo en cuenta paisaje, alojamiento, cultura, etc...?. En principio los que más me llama la atención son el Camino de Le Puy y el de Piamonte, pero estoy abierto a sugerencias.wink

Gronze
Imagen de Gronze

El del Piamonte solo encontrarás peregrinos a partir de Lourdes. El del Le Puy en todas las etapas, además es fabuloso en todos los aspectos, cultura, paisajes, historia, el del Piamonte es mucha montaña. Yo he hecho los dos, el Le Puy dos veces y el del Piamonte (desde Carcassone) una vez. Te recomendaría el de Le Puy. 

Paco59
Imagen de Paco59

La Via del Piamonte empieza en mi pueblo, Gruissan,donde tienes albergue de donativo,mi casa. Entièndase por donativo todo tipo de ibéricos,etc,Acabo de terminar ayer de  hacer las primeras etapas y la señalizaciòn deja mucho que desear.De hecho,no es una señalizaciòn especìfica del C.S sino que utiliza las de otros GR y PR.Pero los paisajes son increibles.Atravesaràs,entre viñas, el Parque Regional de Corbières. Hay una buen guìa en francés. Y como dice Gronze, hasta Lourdes,salvo en verano,muy solitario. De todas formas,para mì,hay dos maravillas, Carcassone y Saint Bertrand de Comingues. Lourdes me decepcionò. 

Sin duda el Camino de Le Puy es el que te recomiendo. La Via Tolosana es también muy chula. Està señalizada perfectamente desde la frontera francoitaliana , Mentòn-Ventimiglia y tiene ,desde Arles, toda la infraestructura necesaria.

 

Apertas desde Occitania. También se aceptan todo tipo de bebedizos. Desde que el Toru pasò por mi casa,la bodega aùn no se ha recuperado.

toroastur
Imagen de toroastur

Animal laugh la verdad es que el Camino por Francia sin destrozate la bodega no ye lo mismo laugh.

Desde luego el Camino largo mejor pa mi tambien es el de le Puy, la Via Tolosona pa su Madre desde Menton hasta que llegas a Arles, aunque a mi me encanto y el de Soulac, no te hice caso y no sali como tu queria de Sant Michel, pero desde Soulac es una pasada, eso si salvaje sin infraestructura, como siempre dice el Padre Ernesto(Guemes) un Camino de Busqueda. Y luego ya el tambien como cortin y distinto el Ginebra-Le Puy que ye una gozada.

Rellena de una vez la bodega que yo ya la tengo repleta desde que con esti bichu no me la vaciais cheeky

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Yo hice el de Le Puy el verano pasado. Muy bien organizado - con alguna excepción -, disfruté mucho, la gente me pareció muy maja y la Francia rural, preciosa (aunque más monótona que los caminos de España).

Del camino del Piamonte solo sé un par de cosas: 1.de una conversación con una chica que lo hizo en bici, en el paso Italia.Francia caso se muere de lo duro. 2. En verano debe hacer un calorazo mediterráneo considerable

Anónimo
Imagen de Anónimo

He hecho 2 veces el camino de Le Puy y me parece una experiencia maravillosa. Los paisajes, los pueblos, las iglesias, la gente. Francia me ha encantado.

También he hecho el camino del Piamonte desde Carcassonne. Y también es maravilloso, pero tiene pocos albergues y pocas tiendas. Ése es su gran defecto.

Y en agosto pasado hice vía de Arles desde Toulouse y me decepcionó. Tiene  mucho asfalto y es un camino más soso que el camino de Le Puy o Piemont.

Por tanto recomiendo el Camino de Le Puy.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Está claro que os decantáis por el Camino de Le Puy sobre todos los demás, ¿Cuándo pensàis que es la mejor fecha para hacerlo?. He leído que el clima en ciertas zonas puede ser bastante complicado (nieve).

Paco59
Imagen de Paco59

Hola chiquilin :

La mayorìa de los albergues abren a partir del 1 de abril aunque siempre encontraràs otros alojamientos alternativos. En cuanto a la metereologìa,yo pasè una vez en Mayo, y la subida a L'Aubrac estaba cortada por la nieve y,en cambio,otra vez en marzo no.

 

Apertas.

Sofía
Imagen de Sofía

Recomendar no sé..... -  con los amigos con los que me estrené en el Camino por primera vez, el es belga )   - hicimos las etapas previas a Somport es decir la otra entrada por los Pirineos por la via de Arlés, es por Olorón, Accous, Borce ...y atravesas la frontera en Somport y si tienes tiempo  de seguir por el camino Aragonés,,, está bien muy bonito, he buscado fotos ...

 

 

 

Sofía
Imagen de Sofía

 

 

Sofía
Imagen de Sofía

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Buenas noches, en la segunda quincena de 2019 realicé mi primer camino de Olorón a Puente la Reina. Realicé la última parte del Camino de Arlés o Via Tolosana. Mi experiencia en general fue positiva, aunque hubo tramos con demasiado asfalto, especialmente al iniciar la subida al Somport, con algunos zigzagueos por carreteras atestadas de camiones.

En Olorón llegué desde un pequeño tren que sale de Pau. respecto al albergue Relais du Bastet, atendido por la asociación local de amigos del Camino decir que limpio, céntrico, muy bien atendido, buenas habitaciones (tuve una habitación compartida con una alemana bien maja llamada Urte), simpático el hospitalero Antoine, aunque las etapas que recomienda son cortas para gente joven acostumbrada al monte.

La lástima es que cierran muy pronto y que trata de convencerte para que sigas la Vía del Piamonte hacia Baja Navarra. Su recorrido recomendado del Valle de Aspe es parar en Sarrance , donde ya estaba a las 12:50, de hecho me habló de un hospitalero que era religioso (no retirado como él) muy majo allí, pero tenía unas vacaciones justitas en días y ganas de andar. Adelanté a medio camino a las alemanas malencaradas del albergue que iban en cuadrilla. Si tenéis tiempo a etapas de 20 km ideales si se quiere disfrutar del paisaje..

De ahí fui hasta el Molino de Orcun, un capricho, etapa de 31 km más o menos, muy grata experiencia con la familia que regentaba tal albergue/ panadería y ranqué para el Somport. Estapa dura y con zonas con demasiado asfalto pero preciosa unos 26 km. con alrgo menos de 1200 metros de desnivel casi todo concentrado a partir de Urdós. Una vez comienzas el Camino francoaragonés es todo más suave y el bolsillo lo nota.

Para ser un primer camino está bien ya que no está masificado, eso si, es Francia, ya puedes reservar los hostales, pero te encuentras mucho peregrino veterano y gente bastante cívica, también los paisajes merecen la pena.

Saludos,