Miguelin65
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Parto hacia Le Puy

Hola compañeros de caminos, parto  mañana, 28-4-2018, hacia Le Puy. No sin ciertos problemas por la huelga de trenes en el país vecino. Pero eso no resta ni un apíce de ilusión a mi camino. Solo podré llegar hasta Cahors, no tengo más días, pero de todas maneras espero disfrutar al maximo de mi camino.

A la vuelta os daré más detalles, por si pueden serviros para proxímos retos.

Buen camino a todos

 

Peregrino Pedro (no verificado)
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Mucha suerte Miguel !!!!!! Esperamos tus noticias.

Salud y paz !!!!!

Penedo
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Hola a tod@s. Hola Miguelin65, vete dejándome al Camino bien preparado, que yo empezaré el día 8 de mayo. Afortunadamente, yo tengo un coruñés amigo, que me solventó el problema logístico de llegar. Yo también contaré al llegar.

 

Bo Camiño.

Jose S. Talavan
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Hola: yo acabo de hacer desde Maslacq hasta Santiago, es decir las 4 etapas anteriores a Saint Jean. Mi experiencia en Francia fue extraordinaria, me trataron maravillosamente. Me salió todo perfecto. El GR 65 está marcado impecablemente y los albergues son buenísimos. Fué una experiencia muy enriquecedora los días en Francia. No hay la masificacion de España y se nota en muchos detalles. Alli te sientes de verdad peregrino, con trato personalizado. Yo era el peregrino 30 que pasaba en el año 2018 y te recibían con los brazos abiertos.

A disfrutar y buen camino¡¡

Xixonés
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Talaván ¿de Cabezobelloso/Avilés/Ibiza?

Jose S. Talavan
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Si.... supongo que nos conocemos....

Giordano Bruno
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Buenos dias

Este es un Camino que desearía hacer. Lo tengo en mente desde hace tiempo pero siempre hay algo que me lo impide. Me gustaría que los que ahora van a realizarlo comentaran su experiencia y dieran la mayor información posible.

Muchas gracias 

Buen Camino

Penedo
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Hola a tod@s. Yo este Camino de Le Puy, lo hice allá por la Primavera del 2.016, así que me tomo la Licencia de hacer un copio y pego, de lo por mi escrito, en el foro amarillo. Evidentemente, para tomar la decisión de volver, es que me tuvo que gustar. Este es el post :

 

Hola a tod@s. Bueno, ya iba siendo hora de ponerse al tajo y después de una temporadita de asueto voluntario en el foro, antes de irme en Abril y del Camino propiamente dicho, os cuente algo de mi experiencia en tierra de gabachos, haciendo el Camino de Le Puy o la Vía Podiense, que me da igual. Me centraré solo en la parte francesa del Camino porque de Saint Jean a Santiago……¡¡está muy visto!!!

 

Vaya por delante, para que nadie se lleve a engaño, que lo que voy a comentar es mi experiencia, y como tal, puede diferir en cuanto a comentarios, experiencias y detalles diversos, con otras personas. Ni pretendo sentar cátedra, ni que este escrito sea “guía” de nada ni de nadie. Escribo para daros mi opinión sobre las vivencias que tuve y fundamentalmente lo diferente que es caminar en Francia a como caminamos en España.

Comentaré en concreto los siguientes aspectos :

  1. Los Preparativos
  2. Francia y el Camino.
  3. Los Albergues o Gîtes
  4. Señalización.
  5. Alimentación.
  6. El camino propiamente dicho

 

Los Preparativos

Pues empecé con ellos leyendo lo escrito en este mismo foro, opiniones de Paco59, Azor, etc. A posteriori, y para cuestiones logísticas, me basé mucho en la web de Gronze, Joan tiene cuestiones aún por acabar, pero es muy indicativa y didáctica. Godesalco también tiene su hueco, sobretodo en las cuestiones puramente de caminar por Francia, tarjetas telefónicas, su idiosincrasia, etc. y no puedo olvidar al foro anglosajón, leer comentarios de gente de otras latitudes, otra cultura, además de enriquecerme personalmente, me hizo ver el Camino desde otra perspectiva. Aunque no participé, no hablo ni inglés ni francés, lo leía todos los días.

Francia y el Camino

Francia me pareció un País triste, en su amplio sentido de la palabra y la frase no es mía, pero además de apropiármela, estoy totalmente de acuerdo con ello. Pasar por pueblos más o menos poblados y no ver a nadie en la calle, sin importar que fuera domingo o martes, ni las 10 de la mañana o 4 de la tarde, era lo habitual. A medida que pasan los días, ya te percatas de los motivos. “Fermé” y voilá (lo usan para todo, es como el ¡¡vale!! nuestro, aunque tiene más acepciones) son las palabras mágicas en el Camino. Fermé, cerrado, es lo que más lees y la palabra que primero actualizas de tú francés de bachiller. En el rural Francés, a las 12 del mediodía, está todo absolutamente cerrado, Panaderías, Tiendas, etc. etc. y claro ……, si el comercio está cerrado, pues eso, en casa todo el mundo. ¿y como caminas y te alimentas con este horario tan diferente al nuestro?. Pensará alguno, como yo mismo pensaba, que por la tarde. Je je. Claro que abren por la tarde, en algunos casos una horita y si tienes suerte. Pero de alimentación hablaré más tarde.

Un peregrino español en Le Puy es tan raro, tan extraño, que creo recordar que en los primeros días, a Paco59 y a mi, nos llamaban los “Lobos blancos”, que me corrija el “cascarilleiro” si me equivoco.

En general, el trato recibido, y no me duelen prendas reconocerlo, dada mi experiencia con gabachos en Caminos patrios, fue bastante mejor de lo esperado. Evidentemente siempre encuentras el gabacho estúpido y faltón, pero bueno…, los hay en todos los lugares.

Otra cosa es preguntar en un pueblo, más o menos poblado, por la Gîte, tienda o demás. En primer lugar que veas gente, el mayor problema y después hacerte entender. Sobre esto último, entre las cuatro palabras que me aprendí, me las apañé mejor de lo esperado. Claro que te puede ocurrir que cuando te esfuerzas en decir alguna palabra mínimamente bien pronunciada, te salga la señora de turno y te diga que uses el castellano que ella es de Vitoria y que lleva ni se sabe los años en Francia. ¡¡¡¡Menudas risas que nos echamos ambos.!!!!!

Los franceses utilizan este GR por tramos para caminar, bien como randonners(lo que nosotros denominamos senderistas) o como peregrinos. En general había más peregrinos que senderistas, aunque si que me encontré con familias enteras caminando en ambos sentidos, pero no era lo habitual. El Camino lo dividen en tres tramos :

  1. Le Puy – Conques.
  2. Conques – Moissac.
  3. Moissac- Saint Jean.

En cuanto a los franceses peregrinos que me fui encontrando, “flipaban” con la información que tenía en cuanto a Monumentos, Albergues (poco se imaginaban ellos con quién estaban hablando, con el Agonías en esencia.) y demás, lo que posibilitó un intercambio de “favores”, je je, información por idioma. Resultó.

Generalmente los franceses en el Camino utilizan la Guía Miam Miam Dodo, que curiosamente no dividen el Camino en Etapas, se dedican a dar información muy detallada de Albergues, Casa rurales, etc etc. La Miam Miam es la Biblia de Le Puy, no hay Albergue, Institución u Oficina de Turismo que no disponga de ella en cualquiera de sus ediciones. Para un agonías como yo le resultó útil, aunque yo la usara más como complemento a mis propias informaciones recogidas del foro Anglosajón.

Pocos usan mochila caminando, lo habitual es la “mochila con alas”, así que los Jacotrans franceses. están a la orden del día, vamos es más habitual que aquí.

Para comunicarme compré una tarjeta de la Compañía Orange para reservar albergues (normalmente le decía al hospitalero que llamara al albergue del día siguiente) y recibía llamadas cuando me llamaban desde la propia Francia. Por supuesto para fotos y demás, usaba wifi de los albergues, que casi todos tenían y cuando no, las Oficinas de Información y Turismo daban la posibilidad de hacerlo.

Los Albergues o Gîtes

Aunque hay más posibilidades de alojamiento, tipo casa rurales, etc., soy de quedarme en Albergues, homenajes aparte.

Como en España, se pueden diferenciar por la propiedad de los mismos. Privados, Comunales y de la Iglesia en su amplio espectro. Teniendo en cuenta que en un Camino de casi 800 km hay Albergues de todo tipo y aún a riesgo de saber que generalizar siempre acarrea injusticia, los Albergues franceses no son nada del otro mundo y pretendo ser benévolo en la acepción. Manifiestamente mejorables en su mayoría y en casos concretos, Duffort-Lacapelette y Le Soulié, pues decir que en España no podrían estar abiertos por no cumplir mínimamente condiciones de salubridad, habitabilidad y no digamos nada de las evidentes falta de higiene. Ya veis, esto ocurre en Francia. Si estos dos albergues estuvieran en España, je je, nos expulsan de la Comunidad Europea.

 

Pero dos albergues no pueden empañar al resto en los que estuve y en general el trato fue bueno y las medidas anti-chinches muy comunes en todos. Dejas la mochila en un departamento ajeno al Albergue, te dan unos capazos o similar donde poder llevar tus pertenencias y ya entras en las dependencias del Albergue. Parece ser que los problemas con los chinches en Francia fueron muy gordos.

 

Las cenas y desayunos en los Albegues están bien sin más, no está para echar cohetes por mucho que su cocina esté mundialmente reconocida, pero había que tirar de media – pensión, por lo dicho anteriormente, y no quedaba otra. ¿Precio.?, Francia es muy cara, podríamos decir que carísima así que había que contar sobre los 35 E. de media por día por la media pensión, que visto lo que podría valer comprar comida en un Super (lo hicimos los primeros días, en concreto la primera semana), era la mejor opción. Mucho queso, pan normalmente fresco en el desayuno y NI UNA SOLA VEZ COMÍ PESCADO. Además de carísimo, ni lo ves. Tiene una mínima lógica sabiendo que se camina por el interior del País.

Esta circunstancia implica que hay que cambiar rutinas que uno ya tiene asimiladas de Caminos anteriores y ya se sabe que el hombre es animal de costumbres y claro….cuesta. Yo, como Agonías Mayor del Reino, ya estaba al tanto, por leer el foro anglosajón y el remate final fue la ayuda inestimable de Paco59, que caminó conmigo la primera semana y el ver como se desenvolvía, pues eso, ojo avizor y a actualizar el vocabulario, Boulangeríe, Epicerie, etc etc., porque el un, deux, trois, me acordaba.

 

Dice el Refranero : Allá donde fueres, haz lo que vieres. Así que en cuanto me quedé solo en el Camino, me apliqué el cuento. Los franceses, como ya comenté, en una gran mayoría, tiran de media pensión en los Albergues, Gîtes le llaman ellos, algunos incluso encargan un “tente en pie” para media mañana.

Eso permite caminar con total tranquilidad en cuanto al tema alimentario diario. Lo de reservar para dormir, bueno…, pues eso está a la orden del día, al ser el Camino un GR, en concreto el GR- 65, y utilizarlo los senderistas, ya que esta práctica es bastante frecuente en Francia, caminando en los dos sentidos. Allí se puede reservar aunque sea público el Albergue (¿vais entendiendo el porque los franceses actúan en España como lo hacen?, ¿sus madrugones?, están acostumbrados a reservar y claro, aquí no se puede y de ahí esas bolsas de plástico a altas horas de la madrugada, etc.)

Señalización

El GR-65 está perfectamente señalizado, con las dos líneas paralelas blanca y roja, o sea, como en todos los GR de gran recorrido. Alguna que otra vez, las menos, surgió alguna duda, pero rápidamente en cuanto buscas, ya aparecen las señales. Sin problemas.

Alimentación.

Como ya comenté anteriormente, es un tema peliagudo, sobretodo los primeros días, mientras no te acostumbras. Los Super, tal como los entendemos aquí, solo los podrás encontrar abiertos en nucleos de población importantes, Cahors, Moissac, etc., pero en el Camino de Le Puy, los grandes núcleos no son lo corriente. Se camina fundamentalmente por la Francia rural y eso implica pueblos pequeños, con poca infraestructura y con unos horarios, como ya comenté, a los que no estamos acostumbrados.

Ciñéndome a los menús que suelen dar en los Albergues, gravitan todos en una sopa o crema de verduras y carne de segundo, pudiendo variar esta, pollo, vaca, cerdo, etc. Nada anormal. Si que son diferentes los postres a lo que por aquí se estila, fundamentalmente los quesos lo copan casi todo.

En cuanto a desayunos, pues más quesos, mayormente pan fresco, zumos de tetra-brick o similar y casi en todos los albergues mermeladas caseras bastante apetecibles. Como hay que agudizar el ingenio, fue frecuente el coger pan fresco del desayuno, para a mediodía, hacerse un bocata con algún embutido envasado al vacío, que siempre era conveniente guardar en la mochila, de ahí que ver una tienda abierta y “tirarse de cabeza” a comprar, era todo uno. Decir que las Panaderías suelen abrir muy temprano por lo que era habitual irse a por pan antes de empezar la etapa, por lo tanto……más peso a la mochila.

El Camino propiamente dicho.

Voy a distinguir el Camino físicamente, del Camino en cuanto a Cultura, etc. Decir que cualquier parecido entre lo que caminamos en España en el Francés, (lo cito por ser el más caminado), y el Camino de Le Puy es pura coincidencia, sobretodo en el primer tramo Le Puy – Conques. Bajadas peligrosísimas lloviendo, mucha piedra suelta, cauces de arroyos y un largo etc. es la moneda corriente en casi todo el Camino en este primer tramo. A medida que nos acercamos a Los Pirineos las condiciones mejoran y se van pareciendo a lo que estamos acostumbrados a caminar en el Francés. Sin lugar a dudas, personalmente, es lo más duro que caminé y también lo más peligroso, bien es cierto que debido a las condiciones meteorológicas, la dureza se incrementaba como es natural.

Si se considera que las medias a la hora de caminar por el Francés, estriban a los 4 Km/h más o menos, paradas incluidas, en Francia ni por asomo se llegan a esas medias. Olvidarse de tramos “dulcificados” como ocurre aquí, en base a garbancillo, zahorra, etc. apelmazado o losas de piedra, etc.etc, allí todo es natural y como la Naturaleza dicte.

En cuanto a su parte cultural es un excelente Camino, hay unos monumentos magníficos, tanto religiosos, los más reseñables, como los civiles, pudiéndose resaltar el Claustro de Moissac, el bello pueblo de Conques, Figeac y su reproducción de la Piedra Rosetta, Cahors y su maravilloso puente, etc. Me gustó mucho este aspecto del Camino, cuestión que hace olvidar aspectos menos positivos del mismo. ¿La decepción?, sin ninguna duda Rocamadour. El turismo lo invade todo y minimiza la parte cultural del pueblo en si, pero es difícil abstraerse de las tiendas, Restaurantes, etc. etc.y centrarse en los Edificios civiles de defensa y los religiosos propiamente dicho, que son muy buenos, pero es muy difícil no ver las tiendas al lado, Restaurantes, todo el turisteo que empobrecen el entorno.

Por si alguien que me lee, tiene o tenía pensado hacer este Camino, parcial o totalmente, me pongo a su disposición para lo que considere oportuno y para que vaya sabiendo a que atenerse……que vaya ahorrando. Francia es MUY CARA, CARÍSMA DIRÍA YO.

 

Bo Camiño.

 

P.D. Esto está escrito en el 2.016, como cambio reseñable, esta el tema roaming, que se agradece a la hora de llamar a casa etc., aún así es recomendable llevar un teléfono de dos tarjetas o dos teléfonos. El hecho de tener que reservar, invita a ahorrarse unos Euros si llamas a un teléfono francés.

 

Asimismo y aunque me voy el día 6, la invitación sigue abierta para preguntas, dudas etc.. No tengo claro si llegado a los Pirineos me "lanzo" hasta Santiago (eso si, llegado el caso, Camino de Invierno mediante, ni de broma me hago el Francés llegando a mi tierra en verano) o me cojo un tren y me voy para casa, afortunadamente, el Camino no escapa y yo, pues.... no tenía pensado irme a ninguna Olimpiada.

 

Bo camiño

Manolo solo
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Buen Camino a todos y gracias a Penedo por el detallado resumen.

Se agradecen los relatos porque con ellos se aprende y se  "sobrevive" en tanto hacemos nuestro propio camino.

 

Jose5020
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Hola. Quiero empezar en Puy en el mes de junio y terminar en Roncesvalles si todo va bien. Lo primero es que alquien me indique con detalle como llegar a Puy desde Madrid. 

Muchas gracias 

Buen camino a todo@s

Xixonés
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Tres sencillos pasos: Gronze>Información>Cómo llegar a ...

Es una pena (sufrida a diario en este foro) la cantidad de preguntas que se hacen por no consultar previamente lo que Gronze ofrece.

Jose5020
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Ya vi la informacion y buscaba algo con más detalle. Se agradece la indicacion. 

Salud@s 

Miguelin65
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Hola caminates, estoy empezando a preparar la segunda parte de mi viaje por la vía Podiense.

Tengo la intención de empezar en Moissac el 2 de junio próximo y acabar en Pamplona el 14 del mismo. Cómo suele ocurrir no hay más días de asueto.

No veo el momento de empezar, la experiencia del año pasado, en el primer tramo Le Puy-Cahors fue extraordinaria. Cuando acabe este otro tramo, intentaré contar cómo me fue.

Un saludo y hasta la próxima