Le chemin de Le Puy-en-Velay en Vivo!! Septiembre 2024.
Bon jour peregens!!
Saludos desde Le Puy-en-Velay en una tarde noche pasada por agua pero animada con el espectáculo de luces que han hecho en diferentes edificios de la ciudad apartir de las 9am.
Pues si, en le puy me encuentro tras viajar desde Barcelona en flixbus durante toda la noche hasta Lyon, y de ahí en mi caso con blablacar me plante a las 10am en le puy así que tuve todo el día para visitar prácticamente todo, también está la opción del tren, 30€ con cambio en saint Etienne.
Por estos lares hay muchos albergues pero solo uno de donativo el cual acepta reserva, llegue el primero 3pm, casi q el día de hoy ya fue de entrenamiento, cincos horas dando vueltas por Le puy con la mochila de arriba a abajo!
Albergue con cocina, camas individuales y muy íntimas, ya que están en cubículos independientes, cuando llegue solo había dos camas sin reservar de 27... Y a las 4pm ya tuvieron que decir a algunos peregrinos que nanai.
En el pueblo tenéis de todo,20 mil habitantes, osea grandecito, con intermarché, carrefour y un sin fin de boulangeries y bares.
En fin al agua patos que mañana son 23km hasta Saint -Prive o algo asi...
La misa en Lepuy las 7am.. un crimen, pero q le vamos hacer, eso sí desayuno incluido en el albergue desde la 6.15am, credencial francésa con 80 espacios para sellos en la catedral por 5€.
Bon chemin!!!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Enhorabuena te seguimos con muchas ganas.
Deja reseña en el apartado de los albergues.
Bon chemin, David!!!
Gracias por compartir de nuevo tu Camino con nosotros. Y esta vez por Francia!
Bon chemin, David!
¡¡¡ Buen Camino!!!!!...
... Bon Chemin, David !!!
Bon chemin!
Buen Camino, David.
Bon chemin, David! Disfrútalo!
Buen Camino David!!
¡¡¡Ultreia, David!!!
Buen Camino,David !!!
Bon Chemin, David!! Disfruta muchísimo!!
Ultreia et suseia!
He flipado en la misa, éramos por los menos 150, eso sí muchos van hasta Conques solo, gente joven también hay pero mayoría jubilados.
No obstante caminando solo a la salida se ve gente luego se difumina pero por un momento pensé q aquello era Sarria
Luego actualizado con más datos.
Salu2
Hola David, ya decía yo!!!. Estabas tardando en lanzarte al Camino. Que lo disfrutes y ves contando como va todo. El tema de albergues y lugares para comprar o comer, será valioso para otros que quieran también hacerlo.
Buen Camino!!
Ma, en francia es muy tipico que te lleves un picnic para el mediodia, la oferta de restauracion al medio dia es muy limitada por tanto, lo ideal es desayunar fuerte y cenar en el albergue la cena comunitaria o una vez que llegas al albergue y si hay cocina acercarse al supermercado o epicerie ( tienda de barrio) y comprar lo necesarios para hacerte una buena cena, se cena a las 7pm y los supermercados cierran 7.30/8pm incluidos los hipermercados grandes.
A mi me tienes mirando el foro cada hora 3 veces
Muy grande david me encanta como nos cuentas tu aventura se nota que estas disfrutandola mucho,con ganas ya de leer tus siguientes etapas eres un crack muy buen camino señor!
Etapa 1: Le Puy-en-Velay - Monistrol D'Allier 30,3km
Me levanto a las 6am ya que el desayuno empezaba a las 6.15am, somos multitud y hay bastante jaleo en la cocina ya que aunque está super bien equipada se queda enana ante tanto caminante.
Tras desayunar y salir como uno puede entre tanta mochila, mira que es grande el lugar pero espacio pa las mochilas no hay y la habítacion/vestuario donde te obligan a dejar la mochila apenas tiene Luz y trastear ahí se hace difícil.
Raudo y veloz a las 6.45am tiro para la iglesia que está al lado del albergue de donativo, aún era de noche, dios mío no recordaba la última vez que salia de noche, que locura la misa, no la pueden hacer por la tarde como en Roncesvalles...
La misa la verdad se hace un poquito larga, algo más de una hora y no me entero de nada, ya que es en perfecto francés, eso sí hay peregrinos de todas las partes del mundo de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica ect ...una auténtica pasada.
.
De repente la puerta metálica que da acceso a la puerta de salida de la iglesia se abre con un motorcillo eléctrico y docenas sino centenares de peregrinos bajamos por la espectacular escalera frontal de la iglesia y el camino de le puy se muestra ante nosotros,en bajada, mas fácil no podia empezar.
Bajo al barrio bajo valga la redundancia y abandonamos el pueblo en ascenso por asfalto hasta "Roche" el primer pueblo, desde aqui voy por pista muy bonita de verdosos campos de cultivo, más tarde entro en una zona volcánica con más ondulación y vistas magníficas del horizonte, al poco entramos en un bosque que nos llevara a la misma entrada del pueblo Saint Cristofe doloroux.
Hasta el siguiente pueblo, "Liac" se va por una carretera local asfaltada entre verdosos campos de cultivo,al salir de Liac vulve la agradable pista entre un verde que me recuerda al camino primitivo, el bonito tramo sigue a través de campos de cultivo, eso sí empieza a llover sobre las 11.15am, una nube bien cerrada que la solvento con el paraguas , pasa rapido, el asfalto sigue sin nada de tráfico hasta la ermita de Saint Roch, es curioso lo de ermitas e iglesias en Francia, suelen tener un libro de visitas pero no hay ni rastro del sello.
Tras abandonar la ermita el pueblo de MontBonet se nos hecha encima, aquí tenéis restaurantes para tomar algo.
Al dejar el pueblo se inicia una buena cuesta pedregosa, diría es el tramo en subida mas duro del dia, nos subira a un lago seco a traves de un bosque muy bonito.
Una vez arriba zig zageamos un rato y bajo a pueblo de "Le chier", sin servicios, pasamos el pueblo y al poco una bajada por sendero estrecho y muy empinado hasta saint privat d'allier, muy empinada...., en el pueblo no dejéis de visitar su iglesia y mirador que es espectacular, hay unas mesas que aproveche para hacerme un buen picnic.
Al bajar al pueblo desde la iglesia veo que aún quedan más de una hora para entrar en el albergue, y decido cancelarlo y seguir hasta la siguiente población interesante Monistrol D'Allier , dejamos el pueblo en una confusa subida, una vez arriba las vistas son magníficas de Saint-privat D'Allier, la pista se convierte en un bonito sendero panoramico en bajada para pasar un riachuelo no sin dificultades, poca broma en época lluvias, tras pasarlo volvemos a subir y el sendero entra en un lindo bosque , este sendero nos lleva al pueblo de Rochegude y su espectacular castillo y ermita( otra vez el libro de visitas ,pero ni rastro del sello),no olvidéis visitarla,desde aquí al final de etapa es una pronunciada bajada a ratos peligrosa, sin palos son palabras mayores, muy mala la bajada, el peor tramo del día sin duda.
Y llegó sobre las 4.30pm en un largo día pero muy completo, preciosa etapa, un verde intenso y casi todo camino, muy poquito asfalto.
En Monistrol D'Allier hay varios albergues y restaurantes yo me quedo en uno con media pensión por 40€, los demas valen igual, talvez se ponen de acuerdo.
Mañana en principio a saugues, aunque cercano es un pueblo bonito y con todos los servicios así q creo que me lo tomaré con más calma y lo visitaré a fondo.
Bom chemin !!
Wou que maravilla!!! Necessitávamos de eso ...que bueno relato Me voy contigo David desde Brasil ....Buen Camino Peregrino!
Subida por el Gr dejando atrás Monistrol D'Allier , se puede ver el cañón y el pueblo con su magnífica perspectiva.
Que emocionante. Ya me tienes intrigado para mañana. Buen camino david
Muchas gracias por tu cronica, valiosa informacion para todos. Buen Camino !
Ayer me encontré con este en un cruce...
Da un poco de miedo ehhh
Buen Camino, David. Gracias por contarnos. Así nos asomamos también que ese Camino aquí lo tenemos menos visto.
Qué buenas sensaciones David, me gusta! Gracias por compartir con nosotros.
Buen Camino!
Gracias de nuevo por compartir, David. Ya ves que somos muchos que te acompañamos desde la distancia
Buen Camino!
Etapa 2- Monistrol d'aller - Le Faux 39km
Me levanto tras dormir del tirón a las 7.15am, al mirar por la ventana ya veo que hay nubes bajas, tipico de la media montaña, mejor no salir tan temprano hasta que se abra un poco la mañana.
Desayuno tranquilamente,no hay prisa, el plan es ir a Saugues , 12km, pero la cosa cambió..., salgo a las 9am, ya soleado en un dia espectacular, visito la iglesia que abre a las 9am, tras cruzar el puente de Eiffel, del mismo que construyó la famosa torre parisina y pasar por un par de bares, el camino asciende por asfalto, aunque el desvío del GR por tierra está cortado aún así lo cojo porque tal vez se pueda pasar, las vistas sobre el cañón son espectaculares, aunque tenga que dar la vuelta no importa, finalmente se puede pasar sin problema,por tanto caso omiso y bajo vuestra responsabilidad, después de este espectácular tramo volvemos al asfalto, dura subida, con visita al inicio de una ermita metida literalmente en la roca, subo por un bosque muy frondoso q apenas deja entrar la luz del sol.
Llego al primer pueblo con panadería,Montaure,lo paso rápido y llegó a roziers, el paisaje es idílico, voy por una carretera sin tráfico, más tarde aparece el pueblo de Le Vernet,aquí hay albergue y bar y podemos parar, se sale por pista cómoda, hasta aquí atravesamos un precioso sendero muy estrecho entre ganado y al acabar pasamos Rognac ya en asfalto, se acerca el final de la 2 etapa Saugues, a la cual se entra alternando pista y asfalto
Llegó a las 12.15pm,el pueblo es muy bonito, podéis visitar la iglesia, la Torre y si queréis comprar alguna cosita tenéis de Carrefour a 500 metros del centro, tenéis menú del día por 15 € y plato único por 10€.
Abandono el pueblo por una pista muy cómoda con sus campos verdes y labrados,la agradable pista termina y a mano izquierda tomamos una carretera local, a nuestra espalda queda Sougues con una preciosa panoramica, al rato por asfalto llego a Pinet, hay un par de puestos self service de peregrinos, uno con conchas a 3€ y otro con cafes/ zumos por donativo,también hay una zona de descanso con fuente donde aprovecho para comer.
Tras Pinar el camino sigue por un pinar y mas tarde pilla carretera hasta La Clauze con su espectacular torre medieval,muy guapa ( foto) salgo por la misma carretera hasta Falzer siempre en ligero ascenso,este tramo me recuerda mucho a Cantabria por su verdor y el asfalto, en Falzer hay un lavabo y una queseria con excelentes quesos, mucho viento, hace sol pero el aire es fresco y a ratos pasa uno frio o calor si sopla o no el viento, por fin una pista y dejamos un poco el asfalto hasta la entrada de le Villeret d'apchier, aquí hay fuente y un buen albergue, paso a las 3pm ,no abre hasta las 4, sin sello me quedo, este hubiera sido un buen lugar para quedarme pero en fin lo pense tarde y me da pereza esperar y luego me digan que está lleno, el camino sube por un bosque para volver a bajar y tomar un tramo de asfalto hasta poco antes de Chazeaux que se llega por un cuesta y con vistas magníficas a mano derecha, tras pasar el pueblo con Albergue para quien lo quiera se inicia lan suave subida hasta Sauvage, una vez arriba con vistas espectaculares llaneamos un poco y en el albergue podéis sellar, este albergue tiene mucha demanda me han comentado, llamé ayer y estaba lleno, luego el camino sigue por bosque y a mano derecha otra vez por carretera llegamos a la ermita de saint Roch, aquí podéis dormir en el refugio o eso creo,hay un par de voluntarios que te sellan la credencial en la ermita ,al dejar la ermita se inicia una bajada por un sendero muy bonito aúnque algo técnico, la meta del dia ya queda cerca y atraves de bosques y campos de cultivo paso cerca de la Roche con albergue y mas tarde el desvío a La Faux, a 1.3km del camino, el albergue cuesta 20.30€ y 40 euros con demi-pension ( media pension), el pueblo es súper pequeño ni iglesia tiene o almenos yo no la vi.
Mañana acabaré en el fin de etapa clásico de la etapa 4, hay albergue por 14€ y toca frenar un poco.
Por ahora el camino está muy bien la verdad, vale mucho la pena.
Buen camino.
Toma ya, casi 40k en un pim pam. Grande, David!
No ha sido por gusto, problemas con el idioma y logística, hay q ir más lento.
A toro pasado es más fácil ,pero lo mejor hubiera sido.
Etapa 1- Le puy- san privat D'Allier ( saliendo más tarde y no tras la misa, hacer tiempo desayunando en alguna boulangerie)
Etapa 2: saint privat- Saugues ( albergue por 16€)
Pueblo que tiene su que, pequeño pero con oferta suficiente para pasar la tarde y más un viernes ,lo pensé tarde.
Etapa 3: Saugues- saint-alban Saint limagnone (Albergues 18-20€)
Está última etapa serían unos 34km pero creo q fáciles y es un pueblo grande con todos los servicios.
Lo de las cenas comunitarias tienen un problema, que si comes en el restaurant al mediodía a la cena mucha hambre no llevas.
El tema es que me puede la aventura,planificar parece no es lo mio
Eres un fenómeno, problemas? No... Sigo al siguiente punto, que tampoco sé puede.... Pues al siguiente, te veo en España en 10 días a ese ritmo
Si bueno ayuda q el camino es precioso y buenas piernas q tengo por suerte.
Eso sí he ido al baño a la 1am está noche y Buff q dolor de piernas, nunca había tenido esa sensación,casi mareado por el sueño y demás, ya por la mañana el cuerpo descanso, hoy toca estirar antes de salir que nunca lo hago .
Que tengas buen día,y recuperes esas piernas. Recuerda:No te emociones y le metas más de 25kilometros.
Mañana espero no hacer el chorra y liarme , 20km en plan relax, saliendo tarde, y caminando muy despacito, creo que acabar en aumont -aubranc es lo ideal, ya tengo albergue reservado por 14€ ,no hay excusa.
Pues eso, des pa ci to...
Nada, hoy otros 40, ya verás. Que si este pueblo no me gusta, que si no hay plato del día, que si hacía bueno, que si llovía mucho, bla bla bla...necesitas hacer un Camino con João para aprender.
Jaja que bueno... Que si tropecé en el kilómetro 18 con una piedra y llegue a los 40.....
Joder hoy casi me caigo en una torrentera y me he tropezado con una silva, tenga la pierna buena, hay q ir con cuidado, todo por confíarse.
Estoy tocado de ayer, hoy me han costado bastante estos 22km, aunque he pasado a unos 10 peregrinos...si yo iba mal como iban ellos... En las cuestas sufrían los pobres, es ahí donde les pillaba.
Día muy ventoso, el viento es el peor amigo del peregrino.
Tarde muy lluviosa por suerte no me pillo, ya me viene bien que llueva que así descanso y no hago el chorra visitando el pueblo que por otra parte es enano.
Estoy en Aumont -aubrac.
Buen camino.
Etapa 3 Les Faux - Aumont Aubrac 22km.
Tras desayunar salgo a las 8.50am , me toca retroceder por donde vine ayer para recuperar el camino, se puede no obstante desde Le Faux tirar recto por la carretera y enlazar con el camino a unos1.5km y así ahorrar 1km de paseo,pero no me gustan las carreteras.
Enlazo a las 9.10am donde lo deje ayer, la pista sigue con bonitas vistas y un frondoso pinar, mas tarde el pinar cambia a un bosque, y el sendero se adentra en el, magnífica forma de empezar el día.
Llegó a Le Reuget a las 9.45 ya conectando con la carretera q viene de Les faux, gran acierto volver al GR65 y evitar la carretera,entró en el pueblo, y alucimo con el albergue esta a pie de camimo, la cocina la tienen abierta para todos, estes alojado o no, entras, consumes lo q quieras y dejas el donativo q quieras, esto es otro nivel.
El clima es bueno, parcialmente soleado, el camino sigue entre pequeñas sendas y tramos de asfalto hasta el hospital psiquiátrico de la ciudad de Saint - Albán, los pacientes pasean a su aire e incluso uno viene a darme los buenos dias y me da la mano, hay cafetería a pie de camino, podemos sellar en el castillo que hay al lado donde se encuentra la oficina de turismo.
Saint Albán aunque pequeño tiene todos los servicios, con muchos albergues, tomó café y salgo del pueblo, hay un Spar a pie de camino justo al salir del pueblo, salgo por asfalto y a mano derecha tomo una pista que va a través de la campiña, el camino va en ascenso con magníficas vistas del pueblo y tras coronar con una cruz de piedra bajamos al siguiente pueblo,Graziere Mages, por asfalto cruzamos el río y tras pasar la carretera empieza un tramo en subida bastante duro a través de una Pineda, súper bonito, hago cima tras el duro tramo,es una torrentera, con lluvia tiene que estar divertido..., hago cima con vistas espectaculares, empieza a soplar el viento salvajemente y por una pista cómoda bajamos al siguiente pueblo,Chavannes, con zona de descanso y fuente.
Dejamos el pueblo por asfalto y al poco se inicia un tramo precioso con vistas de las montañas a ambos lados, estamos en una meseta de vistas panorámica, es de ensueño, el viento sigue y amenaza lluvia incluso ha chispeado un poco parece que las lluvias que se anunciaban para la tarde se avanzan un poquito, me encuentro a menos de 10 km y espero que no me coja el tormenton ya que no puedo llevar las gorotex por un pie q tengo dolorido de la caminata de ayer, bajada a los ESTRETS con mucho desnivel vía torrentera, poca broma, casi me caigo y me apoyo en unas silvas... la pierna izquierda quedó toda arañada, que torpe!!
En Estrets hay una zona de descanso donde como algo porque venía muerto de hambre, al salir del pueblo lo abandono en otra torrentera, esta vez de subida aunque con menos desnivel, cierto es que se sube siempre mejor ,es más fácil, a nuestra espalda queda una preciosa panorámica de Estrets, aunque lo q viene de frente es aún más precioso, un paisaje de media montaña entre bosques y campos de cultivo que es una auténtica delicia,llegó a la Bigose con bar/albergue y el camino sigue por una bucólica vaguada con ganado pastando, precioso,dejamos está en ascenso por un camino algo enraizado por los árboles que fueron talados a la vera del camino, solo quedan las raíces,una vez arriba una linda meseta con buenas vistas nos llevara atraves de una pista con lindas vistas hasta el pueblo final del dia , Aumont-aubrac pueblo enano con muchos albergues y una iglesia interesante
En el pueblo con todos los servicios no me faltará de nada, y empieza a llover fuerte, ahora que llueva lo que quiera...
Por ahora el camino está muy bien de infraestructura, los albergues privados suelen ser de alto nivel y casi siempre a media pensión si así lo deseas, 40€, hay en cada pueblo Albergue por tanto me recuerda al camino francés de España en ese aspecto.
La sensación que tengo respectó a la afluencia es que somos pocos en comparación con la oferta de camas disponibles,pero bueno solo llevo tres días, es pronto.
Os dejo esta foto en la vaguada con el ganado pastando poco antes de llegar a Aumont-aubrac.
Buen camino
Que maravillacomo lo cuentas que parece que estamos andando contigo. Yo salgo y ya se me olvida tanto detalle. Tendre memoria de pez. Esperando a mañana a leerte, saludos david
Qué bonito, David! Parece q mañana tendrás lluvia. Ánimos y buen Camino!
Pero por la tarde Laura, por la tarde
... pronto pasarás por este pueblo y pasarás a su lado...
¡ Buen Camino!!!
Se quedó de piedra el tio
Ahí lo tienes Toto!
... por la comarca que estás pasando tienen un ganado vacuno espectacular... no te vayas de esa zona sin zamparte un buen chuletón
... en Nasbinals
Restaurant Les Sentiers de l'Aubrac
https://maps.app.goo.gl/rMDMveEcX4HEDrec6