Helenya
Imagen de Helenya

Camino de Le Puy

Hola peregrin@s, quiero comenzar el camino en Le Puy sobre el 12 de julio,Si alguien lo ha hecho recientemente agradecería todo tipo de recomendaciones o consejos. Alguien más tiene previsto comenzar en esas fechas?

 

Un abrazo y gracias :-)

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Concretamente no tengo experiencia en la Vía Podiensis pero si caminé algo en Francia. Existe la FFRP ( Federación Francesa de Senderismo ), se encarga de todo lo referente a las rutas GR y PR. Sean o no, en parte o en todo consideradas un itinerario jacobeo. La federación tiene un abrumador número de socios y un gran " poder " en estos asuntos. Te vas a encontrar con una " plaga " de señales GR y PR que se cruzan con el itinerario jacobeo que vas a recorrer. Digamos que no te vas a perder si te fijas bien en las señales, en algunos lugares concretos es necesario fijarse muy bien. En tu caso tienes que seguir siempre el

GR - 65 EN COLORES ROJO Y BLANCO ( ya está corregido, muchas gracias y mil disculpas por el craso error )

También te vas a encontrar con Vieiras, flechas amarillas y otros tipos de símbolos jacobeos complementarios. La cual comienza en la Catedral de Le Puy en Velay. 

Los horarios en Francia son muy distintos a los de España, tanto los horarios comerciales como los de comidas, cenas, desayunos y demás. Por lo tanto previsión al respecto y acostumbrarse a cenar, comer y comprar cosas " a la francesa ". Si vas a comer - cenar - desayunar a algún sitio hay que ser previsor con los horarios, no vaya a ser que te encuentres con la cancilla y te toque dieta forzosa. Básicamente comer a las 12:00 h y cenar a las 19:00 h. Las compras siempre en las horas centrales del día y sin dejarlo para la hora de cenar.

Los precios algo mas caros o incluso bastante mas caros que en España. Por lo que te tocará rascarte el bolsillo bastante mas, es algo paliable si procuras cocinar casi siempre. En el asunto del alojamiento, a pagar sin otro remedio salvo que duermas al raso cuando se pueda. En caso de dormir al raso consulta primero la normativa de cada región francesa que atravieses.

El la Vía Podiensis hay pocos albergues digamos que de tipo " tradicional " y exclusivos para peregrinos. Cuando te encuentres alguno procura pernoctar en el. Los mas habitual son los llamados Gîte, digamos que el típico alojamiento para mochileros de todo tipo y condición. Desde peregrinos, pasando por senderistas e incluso gente que viaja en transporte público y busca alojamiento barato. En verano te puedes encontrar con descomunales grupos de cientos de senderistas y en ambos sentidos. Lo que se añade a la cantidad de peregrinos que te encuentres y también de mochileros. ES FUNTAMENTAL SER MUY PRECAVIDO CON EL ALOJAMIENTO, si te encuentras con una " legión francesa " puede abarrotar absolutamente todo y te toque dar zapatilla unos cuantos km mas. A mi me sucedió y tuve que continuar 10 km mas hasta que encontré alojamiento. Por lo tanto te recomiendo que realices reservas peeeero que sean acordes a tus posibilidades físicas y tirando mas bien a lo corto. Por todo ello es muy muy conveniente ir con tiempo mas que de sobra. 

Vamos con los asuntos de telecomunicaciones, se pueden dar dos casos. El Primero es que tu compañía telefónica te permita roaming en Francia, conservando las tarifas de tu país de origen y tanto en llamadas de voz o comunicaciones de datos. Sería de lo mejor si pudiera ser, de gran utilidad para comunicarte con tu familia y sobre todo para ir haciendo las casi seguras resrvas de alojamiento. En caso de no disponer del roaming descrito es mejor que compres una SIM de France Telecom ( por ejemplo ), para poder realizar las labores antes descritas.

Unas nociones básicas de francés, te serán de utilidad y con poca cosa llega. Casi nadie habla inglés y mucho menos español. Me refiero a los lugareños, a la hora de compras, preguntar por lugares y situaciones similares. En mi caso y como era cerca de la forntera si que encontré algunos que hablaban español. Inglés solamente los peregrinos, senderistas y mochileros. 

Ultreia!!!

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Editado - Me habias asustado .

Ondo Ibili !

MendiWalker

kalamocho
Imagen de kalamocho

Corregido, muchas gracias.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. He hecho el Camino de Le Puy en el año 2.016 y 2.018 y en cuanto a señalizaciones, indicar que está perfectamente señalizado y como bien apunta MendiWalker, como todos los GR de gran recorrido, su señalización son dos rayas paralelas roja y blanca. El amarillo y blanco son los senderos de corto recorrido, que creo recordar, se establecen a partir de los 50 km de longitud total del sendero en cuestión.

 

En cuanto a las diversas cuestiones que plantea Helenya, en esta misma web hay bastante información al respecto, que se podría complementar con esta : Godesalco.com,  en cuanto a lo que supone caminar por Francia, etc. etc. y en cuestión de alojamientos, tampoco viene mal esta : http://www.icompostelle.com/. está en Francés, pero con el traductor problema arreglado.

 

Bo Camiño.

 

Bo Camiño.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Penedo, tienes toda la razón y ya está corregido. Disculpas por el craso error.

Estoy tan acostumbrado a las flechas amarillas que ya tengo los ojos amarillos jajajajj.

toroastur
Imagen de toroastur

Jajaja, es increible que alguien pregunte por un Camino y alguien le responda un tocho sin ton ni son y afirmando ya de mano que no conoce ese Camino.

Buffff, increible e inaudito, Penedo explicale como es ese Camino, que TU si lo conoces de primera mano.

Ya estoy en casa y veo que las estrellas siguen haciendo meritos :) :)