Mié, 10/08/2022 - 11:17
Albergues de donativo en la Francígena Italia
Buenos días amigos.
¡ Pues ha llegado el momento!
El lunes vuelo a Roma para peregrinar desdé allí a la ciudad del Apóstol. Y quería pediros vuestra opinión sobre la cantidad correcta (más menos) que se puede/debe aportar como donativo en los albergues.
La Vía Francígena tiene bien distribuidos albergues de peregrinos al menos hasta La Spezia, donde cambiaré a la Vía de la Costa. Y todos, o casi todos, son de donativo.
Y como no tengo ni idea, no quiero pecar ni por tacaño, ni por espléndido.
Gracias por vuestra ayuda.
Ultreia
- Inicie sesión o regístrese para comentar
De italia ni idea , de España lo que creas te han aportado y al menos lo que se han gastado en ti.
Los hay que dan el donativo corto porque "así ahorran" y eso no es lo correcto .tu das en función de tus limitaciones y seguro habrá quien no puede.
Tu cogiendo vuelo has Roma seguro podrás
Buen camino y no nos olvides ,nos gusta oír a quien peregrina
Un fuerte abrazo peregrino
Gracias por tus reflexiones Jabeque.
Un abrazo
Hola Isidro! Le he dado una vuelta a lo que preguntas y la respuesta más honesta que me ha visitado es esta:
Cuando un albergue de peregrinos establece ofrecer su servicio a cambio de un donativo, dejando la puerta abierta para que ricos y pobres dispongan de aquello que necesitan con igualdad de oportunidades, se abre una invitación a ser honestos con nosotros mismos; a menudo, muy incómoda.
Cuando hay un precio tasado todo es mucho más fácil, lo aceptas, pagas y ya está. Luego podrás decir si te ha parecido mucho o poco.
Donativo, para muchos peregrinos supone casi un dilema. Es muy habitual escuchar en estos casos ¿Cuánto ponemos? ¿Cuánto has puesto? Adivinándose una evidente incomodidad, buscando unos el momento furtivo en el que nadie mira para introducir el donativo, sin inmutarse dejando unas pocas monedas otros, escaqueándose directamente los menos; los más juzgándose a sí mismos: que si habré puesto poco, que si mucho... Tal vez no seamos lo suficientemente honestos con nosotros mismos en estos casos. Tenemos miedo al juicio, al de los otros y al nuestro.
Siempre se ha dicho que si puedes pongas más, y si no puedes pongas menos, entendiendo una cantidad X como media para ello.
Italia es un país muy parecido a España económicamente hablando, pero no por ello dejamos de ser peregrinos españoles, cada uno con sus circunstancias económicas particulares. Con esto quiero decir que si somos honestos con nosotros mismos actuaremos dejando el donativo que como peregrinos consideremos ajustado a nuestras posibilidades y a lo que se nos ofrece, más allá del nivel económico del país en el que nos encontremos. ¿En Alemania o en Suiza tendríamos que dejar donativos de 50€ porque es lo que allí se considera justo? ¿Podríamos cualquier peregrino soportar eso muchos días?
Del mismo modo vemos cómo peregrinos de países mucho más fuertes económicamente que nosotros dejan donativos mínimos, no todos, claro, pero creo que la mayoría, una vez han calculado que con poco más de cinco euros está la papeleta resuelta y nadie les va a recriminar, y si te he visto no me acuerdo, dan el tema por zanjado. Muchos no hacen el esfuerzo de aportar más.
El equilibrio de la balanza del sistema de donativo creo que está entre los que pudiendo, ponen más, y los que no pudiendo, ponen menos. En el momento en que no somos honestos con nosotros mismos ni con los demás y dejamos de poner o ponemos menos de lo que creemos podría ser justo, se rompe el equilibrio y el albergue de donativo se tambalea en la cuerda floja, viéndose abocado, o a establecer precio, o a cerrar.
No te he contestado ¿verdad, Isidro?
Te deseo lo mejor de lo mejor en esta peregrinación que vas a iniciar. Que Santiago te acompañe ¡¡Ultreia!!
Hola Isidro!
Esto realmente es un dilema. Poner precio a una donación, además de ser difícil, no me parece muy elegante.
Pero voy a ser un poco directivo en lo que pienso, porque en este último Camino que hice (Aragonés desde Oloron) sufrí un dolor de conciencia tan grande que quiero narraros y contaros también cómo estoy haciendo ahora para escalar el donativo.
Cuando salgo de mi país para hacer un Camino de Santiago hago un presupuesto que gastaré entre 30 y 50 euros al día. 30 económicamente y 50 ya gastando un poco más. Promedio = 40!
¡Muy bien! En este último Camino que hice que intenté salir de Lourdes y luego tuve que abortar y empezar en Oloron, me quedé en el maravilloso Albergue de Lourdes (Accueil Jacquaire La Ruche) de donativos. Y en la cena un grupo de italianos estaban discutiendo cuánto deberíamos dar en donaciones. Llegaron a la conclusión de que 10 euros estaba bien.
Y así fue.
¡Lo lamenté amargamente!
El trato, con desayuno, cena estupenda con vino, postre, licores (chupitos) y quesos, mermeladas... ¡fue un festín!
Encontrándolo poco dejé 15 como 10 para la cena y 5 para el desayuno.
Y hasta el día de hoy se me parte el corazón por haber dejado solo 15 euros en donaciones. Se suponía que debería ser de 20 en adelante.
En Sangüesa el precio del albergue es de 5 euros (barato), un menú peregrino ronda los 10-12 euros, un desayuno de 3-5 euros.
Así que creo que para ser mínimamente justos en las donaciones: 5-10 para dormir, 10-12 si cenas y 3-5 si desayunas.
Pero si puedes dar más, genial, ya que podría ayudar al albergue a albergar a otro peregrino que no puede dar mucho.
Así pienso yo.
Indi, como permanentemente demuestras en tus aportaciones a este foro de Gronze, lo que has escrito en las anteriores líneas está lleno de sentido común. También esta vez, los valores jacobeos de solidaridad y humildad están presentes.
Yo, cuando he peregrinado por España, normalmente no he tenido problemas en decidir el donativo con el que agradecía los favores que el albergue ma había ofrecido. Pero, en Italia y en Francia desconozco cómo está la economía y si será proporcionado. Tus reflexiones, Indi, me van ayudar para tener la misma seguridad que tendría en Nájera o en Puente Duero.
No me has contestado, pero me has dado los mimbres con los que yo puedo tejer el cesto.
Gracias por los deseos.
Et Suseia