Julio Mayoral Garcia
Imagen de Julio Mayoral Garcia

Saludos al blog (soy nuevo )

Saludos peregrinos y caminantes .

La primera vez que escuche Vadeniense , fue en 2017 realizaba el Camino Lebaniego en compañia de mi hijo , el con 33años y yo con 64 , recien jubilado . Queria hacer algo simbolico, purgar los pecados de una vida laboral y quiza algo pecadora ? .

Cuando me entere de que el Camino Vadeniense , servia para enlazar los caminos de Santiago.

El del Cantabrico, con el Frances y de paso acercarse por Sto. Toribio , recogiendo indulgencias . Ese año para nosotros quedo aqui , con las del Santo "Amigo y Montañes " tuvimos suficientes, pero me quede con las ganas de continuar :  explorando por donde pasara o traspasara la Cordillera , que paisajes tendra y todo eso ... 

Este año , tambien pienso ir a Sro. Toribio , esque esto de los caminos tiene adiccion. 

Pero quiero hacerlo comenzando en Riaño .

Os pediria informacion en este sentido de la marcha sobre , lo tipico : 

Albergues , Etapas mas adecuadas con relacion a  los desniveles , epoca de Primavera ,Verano , Otoño . Dependiendo de las mantenidas restinciones COVID.

Saludos a todos y Buen Camino 

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Julio.

En esta misma web tienes la guía del Camino Vadiniense. La tienes en https://www.gronze.com/camino-vadiniense 

¡¡¡Ultreia!!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Julio!! Bienvenido al foro!! :)

Haciendo en el sentido contrario el Vadiniense las etapas serán más duras porque todo es subida claro. Te diré en los albergues que yo estuve teniendo en cuenta que sales de Riaño.

Albergue de Portilla (Portilla de la Reina) Habitación doble y comida muy buena. Son muy simpáticos y están orientados al tema de la montaña.

Espinama (Albergue Turístico Briz) Muy bien organizado y con una sala de estar muy acogedora. Desayuno a cuerpo de rey.

Dos opciones entre Espinama y Potes:

Albergue La Vargona (Camaleño) Albergue grande y con muy buena comida.

Albergue La Cabaña (La Molina) A 2km de Potes y más cerca de Santo Toribio de Liebana. Albergue muy grande y con una sala de estar preciosa y una gran cocina.

Ultreia!!!! 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Julio.

Yo personalmente, dadas las circunstancias actuales y la situación geográfica del trazado, escogería el mes de septiembre para realizarlo.

Desde Riaño hasta Portilla de la Reina es un tramo de 20 kilómetros sin apenas desniveles y en gran parte por el arcén de la N-621. Llama con antelación al Albergue Turístico de Portilla para comprobar disponibilidad. No hay más opciones.

Desde Portilla de la Reina hasta Espinama tienes 24 kilómetros si no pasas por Fuente Dé y optas atajar por los Invernales de las Berrugas, como se ve en el trazado que muestras en el mapa. No hay opciones intermedias de alojamiento a no ser que quieras ir a Fuente Dé.
El trazado es más cómodo a la inversa pues asciendes 500 metros en 14 kilómetros y luego desciendes 900 metros en los 10 kilómetros restantes.
El Albergue Briz en Espinama es una buena opción. Al  igual que en Portilla llama con antelación.

Desde Espinama hasta Potes hay unos 30 kilómetros. Puedes ahorrarte unos 3 kilómetros si en vez de tomar el trazado que aparece en el mapa de la foto y también en el de Gronze, optas por seguir el trazado que sale de Espinama y transcurre paralelo al río Deva y a la carretera CA-185. Está señalizado en ambos sentidos con pequeños mojones con la flecha amarilla indicando Espinama y la flecha roja indicando Santo Toribio. Te dejo una foto abajo para que te hagas una idea.

Esta etapa la puedes dividir pues hay opciones de alojamiento como  te indica Berto_Kairos y puedes ver en el siguiente enlace:

https://www.gronze.com/etapa/potes/fuente

Un saludo y buen Camino.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Perfectamente explicado Jose Antonio!! Yo por equivocación cogí la variante al lado del rio, pero me encantó. Como apunte señalar que Don Pelayo nació en Cosgaya y recientemente han eregido una estatua en su honor. Se trata de un pueblecito pequeño pero me hizo ilusión desviarme un poco solo para verlo.

Buen Camino!!