Sáb, 28/09/2024 - 00:49
CRONICAS DEL LEBANIEGO / VADINIENSE
Hola a todos,
Me encuentro ahora mismo en un bus nocturno camino de Santander para iniciar mañana el camino en San Vicente de la Barquera y si todo va bien, finalizarlo en León. Iré comentando por aquí cosillas
Da igual las veces que hayas ido al camino, cuando vuelves tienes una ilusión y una felicidad difícil de explicar
Saludos
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Buenos días,eliveraton.Yo lo hice en el 2020.Me gustó mucho este Camimo.Más la parte del Lebaniego que el Vadiniense.Supongo que lo tienes todo controlado.Etapas ,albergues,hostales,hoteles.Porque es lo que tiene este Camino,pocos albergues.Yo hace tres días que he vuelto del Camino Olvidado.Un precioso y durillo Camino.Pero mi mente ya está pensando en el siguiente.Y como tu dices,he vuelto con esa ilusión de volver caminar,la felicidad que cumplir otro reto.Buen Camino.PATXI.
Ilusion y enorme felicidad. Asi es. Y es un sentir que nunca decae.
estaras ya caminando! Animo y vamos contigo tambien
Salud y buen Camino!
Venga, que nos vamos contigo. Saludos.
Gracias, equipo ;)
- Etapa 1 (San Vicente de la barquera - Puente el Arrudo):
No ha sido una etapa dura, pero el hecho de haber viajado en autobús de madrugada sin haber podido dormir apenas se ha notado y he terminado bastante cansado. Después de llegar a Santander he cogido otro bus a San Vicente y nada más bajar me he puesto a caminar. He comenzado la etapa con lluvia pero ha durado poco, apenas 2 km. El primer tercio de la etapa ya lo conocía del camino del norte. Tramo mayoritariamente por carretera pero con apenas tráfico y en un entorno verde agradable. Al llegar a Muñorrodero ya se separan los caminos y poco después se inicia la senda fluvial del río Nansa, la cual me ha gustado mucho. Además de ser un tramo bonito, entre pasarelas y escaleras se hace entretenido. Vamos siempre con el río en el lado derecho, avanzando por senda y algunos tramos de piedra. Finalmente llegamos a una bonita cascada e inmediatamente llegamos a la central hidroeléctrica. Posteriormente continue por la senda fluvial hasta llegar a puente el Arrudo, esta vez dejando el río a nuestra izquierda. Pensaba que era el camino oficial pero por lo que he leído luego en Gronze no lo es, el camino oficial es por carretera, así que no me arrepiento del "error". En este tramo se suben algunos repechos de tierra y piedra, habiendo cuerda para agarrarse en algunos de ellos. Es el tramo más "duro" de la etapa. Finalmente salimos a la carretera y llegamos a Puente el Arrudo.
Me ha gustado mucho la etapa. La senda del río lo tiene todo, es bonita, entretenida y variada.
Datos de posible interés:
- El primer autobús desde Santander a San Vicente de la barquera sale a las 6:45 (Alsa).
- Albergue El Carabo (Puente el Arrudo): 19€ (con desayuno) más 11€ de la cena. Me ha gustado mucho. Se ve que es nuevo, las instalaciones están muy bien. El personal muy amable. La cena muy rica, de primero ensalada y de segundo un cocido que me ha sabido a gloria (he podido repetir).
Saludos
Saludos a todos. Me va a venir de maravilla este foro ya que yo empiezo el día 1 de octubre.
Estaré atento a tus publicaciones.
Ultreia.
Etapa 2 (Puente el arrudo - Cicera):
Este día hice está etapa cortita para luego hacer unas visitas por Cicera. Exceptuando los dos últimos kilómetros de bajada a Cicera por camino de tierra, toda la etapa es íntegramente por carretera, eso sí, sin apenas tráfico y en un entorno agradable y con buenas vistas. La primera mitad de la etapa no es nada dura, se va ganando altura lentamente. Más o menos a la mitad yo me desvíe un kilómetro a Quintanilla para ver si el bar estaba abierto y tuve suerte, me compré un bocadillo y continue. En la segunda parte de la etapa la cosa se endurece un poco pero sin ser nada del otro mundo, a excepción de un repecho a la salida de Burio, pero es corto. De ahí al final se gana altura pero es muy asequible, además de tener buenas vistas. Cuando llegué a Cicera, solté la mochila en el albergue y me fui directamente al mirador de santa Catalina por la senda mitológica. Del albergue al mirador serán unos dos kilómetros y pico. La senda mitológica son esculturas y leyendas de la mitología cantabra. Aunque está enfocado a los niños, dichas esculturas nos sirven para amenizar la subida al mirador, que tiene algunos repechos durillos. Las vistas desde el mirador son impresionantes, con el desfiladero de la Hermida. Merece la pena el esfuerzo. Luego antes de volver al pueblo fui a ver una ruta de cascadas que personalmente para mí no valen la pena.
Datos de posible interés:
- En Quintanilla (desvío de un kilómetro) hay un bar en el que preparan bocadillos. Yo me compré uno de lomo, pimientos y queso y me costó 6'50 (bocata bien hermoso).
- Albergue de Cicera: 8€, buen albergue público.
Saludos
Hola eliveraton. ¿A qué hora pasaste por el bar? Es que me han dicho que hasta las 11 no abren.
Efectivamente, me dijeron lo mismo, que abría a las 11. Como era una etapa muy corta, lo que hice fue empezar a caminar tarde, calculando los tiempos para pasar por allí alrededor de las 11. Salí a las 9:30 y si no recuerdo mal llegué allí a las 11:15, estando ya abierto.
Saludos
Buenos días eliveraton.Yo también subí al mirador.Pasar por la senda y ver semejantes esculturas me sorprendió mucho.Hay un montón de ellas y aparecen done menos te lo esperas.Lo del mirador ,espectacular.Me tocó un buen día y las vistas espectaculares.Sigue contándonos tuú Camino.A mí personalmente me trae buenos recuerdos.Un saludo.PATXI.
El mirador de Santa Catalina es espectacular.
Desde Cicera se puede subir a la Braña de los Tejos, uno de los lugares mas emblematicos y espectaculares de Cantabria.
El paraje esta situado a 1400 metros y por la ruta que apunto abajo se sube desde Cicera por un hayedo magnifico y luego se baja ya por el valle que va a dar a Lebeña, cruzandonos con el camino Lebaniego que sube desde Cicera, hasta llegar a Cicera en una ruta circular.
Es una ruta de senderismo durilla, por el desnivel, pero preciosa y que se hace en una mañana. (Para los que esteis interesados en buenas rutas de montaña).
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cicera-brana-de-los-tejos-vistas...
Y desde Cicera se puede ir tambien a San Sebastian de Garabandal, pueblo donde peregrina mucha gente, incluso desde otros paises, tras aparecersele la virgen hace años a unas niñas.
Recientemente hicimos esta ruta circular:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cicera-san-sebastian-garabandal-...
En ella teneis fotos de la zona.
Ya no irás contando, espero tengas buen clima.
Buen camino peregrino.
Etapa 3 (Cicera - Potes):
Espectacular. Sin duda esta etapa va a mí top de etapas de los caminos, y he hecho ya unos cuantos. La cosa empieza fuerte, ya que nada más salir de Cicera tenemos la subida más fuerte del día. Son 3 kilómetros con tramos duros pero el sendero es una pasada, a ratos selvático, a ratos con piedra, muy verde...me ha encantado. Al principio tienes unas vistas al desfiladero preciosas. Vi algún punto algo delicado, pero no lo considero peligroso. Cuando se llega arriiba hay un mirador con unas vistas muy bonitas. La bajada se hace bastante cómoda y las vistas acompañan en todo momento. Tras cruzar la carretera del desfiladero de la Hermida, viene la segunda subida del día. Yo hice la variante del río Rubejo y fue una maravilla, la recomiendo totalmente. Cuando finalizas la subida te encuentras con un castañar... vaya castaños, tremendos. Inmediatamente después se inicia la bajada en dirección a Potes. Las vistas siguen siendo preciosas. Finalmente hay que andar unos cuantos kilómetros a Potes llaneando. Tras instalarme en el albergue y comer, me fui al monasterio. En la etapa del día siguiente se pasa por el monasterio, pero claro, a primera hora está cerrado. Son unos 3 kilómetros en subida, con más pendiente en el tramo final. Tras pasar por la oficina del peregrino, visité el claustro, la iglesia y la capilla con el lignum crucis. Finalmente volví a Potes, un pueblo muy bonito y agradable para pasear.
Datos de posible interés:
- albergue de Potes: 5€, me gustó mucho. La mujer que me atendió, encantadora.
buenos días eliveraton.sigue disfrutando de lesos espectaculares paisajes.hoy también te espera una etapa de montaña.No sé si vas a llegar a Cistierna.Suu albergue está muy bien.Buen Camino.PATXI.
Buenas noches... me acoplo hoy a seguir este camino muy bueno!!! Ya en mi pais (Argentina). hice este camino hasta Leon comenzando el 9 de mayo pasado en San Vicente... coincidiendo en las etapas salvo en Potes ( ya que hice noche en el albergue diocesano todavia estaba abierto)... Las descripciones son certeras y me traen hermosos recuerdos. Espero nuevas etapas para compartir esas vivencias... Buen Camino PEREGRINOS!
Llego tarde pero llego, gracias por las crónicas tan detalladas! La verdad que tiene una pinta espectacular.
Buen Camino!!
Gracias, compañer@s ;)
Etapa 4 (Potes - Espinama):
Otra etapa muy bonita y para mí la más dura de todo este lebaniego / Vadiniense (incluyendo la siguiente que va a Portilla de la reina, que no me pareció nada dura, y sin conocer lo que me falta). Lo peor de la etapa ha sido el tema de la señalización en determinados puntos y los perros sueltos.
Empecé con la subida al monasterio, la cual ya había hecho el día anterior, en subida progresiva con el tramo más duro al final. Una vez en el monasterio, la carretera me llevo a una ermita donde hay un mirador a los picos con unas vistas espectaculares. La bajada es comoda y agradable. Después llegamos a Beares, donde nos encontramos el primer repecho serio del día, un zigzag cortito en que me hizo entrar en calor. Después de bajar al pueblo de San Pelayo, el camino me metió en un corto tramo boscoso precioso pegado al río. Inmediatamente después me encontré el segundo repecho del día, más duro que el anterior. Una vez arriba, salí a una carretera rural con una buena panorámica a ambos lados. Poco después tras una bajada, subí a Redo, lugar donde empezaron los sustos. En este punto la señalización es muy confusa y encima dio la casualidad que me salieron dos perros sueltos a darme los buenos dias, uno de ellos especialmente agresivo. Entre unas cosas y otras me despiste y seguí de frente. Menos mal que me dió por mirar el GPS y no avancé mucho. Al dar la vuelta, tuve el segundo asalto con los perros, pero con los bastones los tuve firmes. Llegué por carretera a Mogroviejo y luego a los Llanos. Un poco más adelante el camino me sacó de la carretera por un camino de hierba en ascenso al lado izquierdo. Tras unos kilómetros llegué al pueblo de Areños. Tras pasar el pueblo llegué a un desvío en el que la señalización me volvió a liar. En un giro de 180 grados a la izquierda se iniciaba el llamado camino de la reconquista, que es el camino que se detalla en Gronze. Sin embargo, un mojón nos indica que hay que seguir recto en paralelo al río. Decidí seguir la indicación del mojón, el cual te llevaba por un bonito camino boscoso en paralelo al río, hasta que aproximadamente un kilómetro después el camino de terminaba, así que tuve que volver para atrás para tomar la ruta de la reconquista. Este tramo de 9 km fue lo mejor de la etapa, puro bosque. Empieza en subida, ganando poco a poco desnivel y siendo por momentos durete. Luego en el tramo intermedio llanea un poco, hasta volver a subir en su tramo final. Cuando iba por la mitad más o menos, empezó a llover un poquito. Al ir a sacar el poncho, me encontre por fuera de la mochila una garrapata enganchada (Gronze lo avisa). Llovió solo 20 minutos y muy poco. Al final el bosque empieza a abrirse y empezamos a ver vistas de montañas...muy bonito todo. Finalmente llegué a Espinama, un pueblo pequeñito pero muy bonito y encantador.
En Espinama me quedé dos noches, ya que al día siguiente subí al teleférico de Fuente De para hacer la ruta de bajada andando (el peregrino nunca descansa, solo camina, jejeje). Ese día cayó un auténtico diluvio durante todo el día. Subi en el teleférico y desde arriba no se veía nada de la famosa panorámica. La bajada fue una gozada. Estaba diluviando, ni poncho, ni pantalón de agua, ni goretex, ni gaitas, ante esa lluvia no había nada que hacer, pero me lo pasé como un enano. La bajada es muy bonita y variada. Primero son vistas de montaña pura, espectacular. Luego hay un tramo de bajada por piedra y finalmente se vuelve boscoso. Lo estaba disfrutando tanto que en un punto encontré dos señales, a la izquierda a Espinama en 45 minutos, recto a Fuente De en 1 hora y 45 minutos. Pues me fui por Fuente De sin dudarlo, a lo que tuve que añadir luego los 4 km de Fuente De a Espinama. Y llovía, llovía , llovía...y yo disfrutaba :)
Datos de posible interés:
- Albergue Briz (Espinama): 20€/noche. Pase dos noches allí y fue fantástico. Solo tengo palabras de agradecimiento para Noelia y sus padres, que son encantadores y muy amables. El día del diluvio llegué y sin pedirlo allí tenían ya preparados periódicos para secar las zapatillas. Sin su ayuda no habría podido secar la ropa... eternamente agradecido. Las instalaciones del albergue son geniales y es muy bonito (estilo rústico). Recomendable 100%.
- En determinados puntos de la etapa Potes - Espinama la señalización es confusa y escasa. Guiaros por el "recorrido" de Gronze.
- Garrapatas: tal y como avisa Gronze en esta etapa, me encontré una enganchada por fuera de la mochila. Revisad todo bien cuando terminéis.
Etapa 5 (Espinama - Portilla de la reina):
Creo que esta etapa puede ser la etapa más bonita que he hecho a lo largo de todos mis caminos... impresionante. Encima me hizo un día de escándalo. No me pareció una etapa dura, imagino que debido a que paré muchas veces y a que el tramo de subida es en la primera mitad de la etapa. Lo bueno empieza a partir de Fuente De. Montañas con panorámicas espectaculares, algún punto con niebla precioso, caballos y vacas, mucho verde...lo tiene todo. Cuando llegas arriba da hasta pena. La primera parte de la bajada hasta el puerto es también sensacional. Una vez en el puerto, se inicia la bajada a Portilla, todo por carretera. El tramo es bonito, que no os engañe que sea por carretera. Pasas entre montes, avanzas en paralelo al río...me gustó la bajada. No tiene apenas tráfico, sobretodo caravanas y moteros, no sentí peligro. Hay curvas delicadas pero si te guías por el oído y "cedes el paso", se hace bien. Finalmente llegué a Portilla de la reina, contento y feliz por un día fantástico.
Datos de posible interés:
- hay varias fuentes a lo largo de la subida, aunque la que hay arriba del todo tiene un cartel en que pone que "no tiene garantía sanitaria".
- En la bajada por carretera desde el puerto, se puede aprovechar en bastantes puntos para caminar por la hierba y dar una tregua a los pies, ya que es una carretera "salvaje" con mucho tramo sin quitamiedos.
- Albergue de Portilla de la reina: 46€ con cena y desayuno. Trato muy amable. La chica cocina muy bien. La habitación una maravilla. Totalmente recomendable y nada caro teniendo en cuenta que es una habitación individual.
Disfruto leyendo tus cronicas y recordadndo esta maravillosa ruta, el año pasado disfrutamos de lo lindo, estoy contigo que la ruta mas bonita hasta el dia de hoy de las que he hecho es esta etapa, a seguir disfrutando, aqui te seguimos leyendo.
Ahi van una foto tomada hoy:
El camino Vadiniense en el Collado de Remoña, antes ee pasar a Leon, 1700 y pico mts.
Eliveraton,
Mañana tienes una etapa llana pero muy peligrosa, tramos de carretera sin arcén
Ojalá hubiera un camino alternativo. Intenta acercarte a Riaño por la antigua carretera del pantano todo lo que puedas
Un saludo
Gracias, Javi ;)
Cuando me escribiste ayer ya había hecho la etapa, ya que escribo cada etapa al día siguiente de haberla hecho para poder valorar los albergues y alojamientos una vez he pasado la noche allí. Gracias por tus consejos, se agradecen y mucho :)
Etapa 6 (Portilla de la reina - Riaño):
Etapa cortita, llana y con bastante carretera. Los primeros 8 km son muy similares al final de la etapa anterior, así que aunque tenga un entorno agradable y no sea fea, se hace pesada. Tiene poco tráfico pero hay que ir con cuidado, hay curvas cerradas peligrosas. Me sorprendió la cantidad de motoristas que hay haciendo rutas en esta zona. Luego cruzamos un par de pueblos por camino de tierra hasta boca de Huergano. En vez de meterme en la carretera, fui avanzando todo lo que pude por abajo, con el embalse y sus bonitas vistas, hasta que finalmente el agua me obligó a subir a la carretera. Me quité un buen trozo de carretera peligrosa, aunque no toda. Dependiendo de la época del año y la cantidad de agua se podrá avanzar más o menos. Una vez en Riaño, después de ducharme y dejar las cosas en mi hostal, me fui a dar una vuelta por el pueblo. Lo mejor son las vistas del embalse con las montañas al fondo, que se ven muy bien desde "el banco más bonito de León" como dicen ellos.
Datos de posible interés:
- Hostal Tanis: 40€ (reservando en Booking, otro peregrino reservo por teléfono y fueron 35€). Alojamiento de batalla, anticuado y para salir del paso. Es el problema de ir solo, tener que pagar una habitación doble para uso individual, ya que 35/40 € por esa habitación es excesivo a todas luces (para dos si está bien). Pero bueno, hace el servicio y sirve para salir del paso.
Etapa 7 (Riaño - Cistierna):
La etapa más larga de todo mi camino, 36 km. La verdad es que no he llegado nada cansado, ya que aunque sea una tirada larga, es muy llana y se hace muy bien. Me ha encantado esta etapa, bonita y variada. Salí de Riaño a las 8:00...el amanecer sobre el embalse es una maravilla. Tras cruzar el puente me fui por la derecha para hacer la variante por monte y evitar un tramo de carretera (muy recomendable). Después inevitablemente hay que volver a la carretera unos km, hasta que llegamos a la presa y atravesamos un túnel. Un poco más adelante iniciamos el tramo por la calzada romana en paralelo al rio. Este tramo es muy bonito y nada duro. Una vez pasado Cremades volvemos a la calzada romana, que en este segundo tramo es más bonita todavía. Pasada la calzada el paisaje se abre a modo de mirador y tenemos unas vistas fantásticas del río con una panorámica muy bonita. Avanzamos por un bonito y agradable bosque. Luego pasamos por la carretera para volver poco después a una bonita senda con el río en paralelo. Poco después de pasar una entrada a una mina llegamos a la carretera, por la cual andamos en paralelo al río. Salimos a un camino de tierra muy embarrado y pasamos por un complejo minero abandonado. Es un lugar extraño, con un toque decadente que lo hace atractivo. A partir de aquí empieza a llover y bastante. Por suerte en un par de kilómetros llego a Cisterna, pueblo algo tristón y gris.
Datos de posible interés:
- Albergue de Cistierna: 12€. Muy sencillo y básico pero con todo lo suficiente para un peregrino. Para que te abran hay que llamar a los teléfonos de los voluntarios que hay en la puerta.
- Cuando vayáis a cruzar el tramo de túnel donde está la presa de Riaño, hacedlo por el lado izquierdo, ya que nada más terminar el túnel hay que girar a la izquierda. Si vais por la derecha vais a tener que cruzar y pilla justo en una curva, puede ser peligroso.
Etapa 8 (Cistierna - Gradefes):
Tal y como había leído a otros compañer@s, etapa sin atractivos, monótona y que se hace pesada. Carretera, pueblito, camino de tierra y así todo el rato. Es completamente llana. Una pena que no se mantenga el nivel de etapas anteriores. Sin duda lo mejor del día, el albergue de Gradefes. Mañana más de lo mismo, en la que será la última etapa de este camino.
Datos de posible interés:
- Albergue de Gradefes: 5€. En una palabra, ESPECTACULAR
Me gusta mucho tu crónica y es un Camino que me lleva tentantando desde hace unos meses y que encantaría hacer en un futuro. Gracias por hacer tu crónica tan amena y tan útil para futuros caminantes por detallada. Queda en el objetivo de "pendientes". Si no fuera por el transporte hasta San Vicente de la Barquera.....
¡Salud y buen Camino!
Gracias a ti! Me alegro de que te sea útil ;)
Desde Santander en autobús se llega rápido a San Vicente de la barquera, que eso no sea impedimento.
Un saludo
Hola eliveraton
Tengo en mente hacer el lebaniego castellano hasta Potes y volver por el lebaniego tradicional desde Potes a Mansilla.
Me parece una opción agradable, poco frecuentada, con servicios y con buena comunicación por tren en Palencia y León.
Estoy acostumbrado a hacer etapas de 35 km diarios y mi pregunta es si en etapas que Gronze cataloga de dificultad 4 es posible hacerlo o mejor ceñirse al kilometraje de la web.
Gracias y buen camino
Hola Antonio,
Te doy mi opinión de las etapas de dificultad 4, que son dos:
- Potes - Espinama: para mí fue la etapa más dura de todas (incluyo lebaniego y vadiniense) y si me parece bien ajustada la valoración de nivel 4. Se empieza con la subida al monasterio, que se hace muy bien. De ahí a Mogroviejo hay varios repechos duros, de esos que calientan las piernas, y acabas con los creo que 9 km de subida hasta Espinama (hay algún tramo llano pero casi todo el rato pica para arriba). Esta etapa no la alargaría, más que nada porque después de Espinama no hay muchas opciones. Si vas a Fuente De solo vas a caminar 4 km más y creo que hay un camping y un hotel de los caros solo. Además el albergue Briz de Espinama es un sitio perfecto para quedarse, me trataron de maravilla.
- Espinama - Portilla de la reina: esta etapa (espectacular) si que no me parece de nivel 4. La subida es larga pero se hace al principio, cosa que influye, y a mí no se me hizo nada dura. Fue tan bonita la subida que las piernas me iban solas. Para mí es nivel 3. Aquí si que podrías estirar. Si no te quedas en portilla de la reina (yo recomendaría quedarse), puedes hacer la bajada entera y alargar 12 km más hasta boca de Huergano, donde hay alojamientos y uno en concreto a muy buen precio.
Esto de la dureza y las distancias es algo muy personal, es subjetivo, pero bueno, te doy mi opinión más sincera por si te sirve de ayuda.
Saludos
El camino lebaniego y el vadiniense no se miden por kilómetros sino por dificultad .
No mires los kmts. Que haces sino si estás acostumbrado a subidas positivas de hasta 900 mts. En una sola etapa y así cada día
Última etapa: (Gradefes - Mansilla de las mulas):
Al igual que la etapa anterior, no ha sido precisamente bonita ni amena, pero la he disfrutado, sabiendo que era la última y que el objetivo estaba cumplido. La señalización (escasa) y la misma ampolla en ambos pies (en la planta cerca del talón) han intentado sabotearme, pero hoy ya no me paraba nada. Tras unas 4 horas y media he llegado a Mansilla de las Mulas, con la sonrisa y alegría del que ha cumplido el objetivo. Llegué el quinto al albergue público, pues ya había gente del francés. En Mansilla no paro de ver mochilas y peregrinos, es otro mundo, nada que ver con el que yo he dejado atrás en el maravilloso Lebaniego - Vadiniense.
En un par de días pondré mi análisis y conclusión final sobre este camino, hay que dejarlo reposar unos días.
Datos de posible interés:
- Albergue Mansilla de las mulas: 7€ , es provisional pero cumple perfectamente. Los hospitaleros voluntarios muy majos, estuve muy bien.
Muy buena la cronica de tus etapas!!! realmente de muchas certezas ( muy similares a mis vivencias de Mayo pasado). Tu poder de sintesis y extraer lo importante son notables eliveraton. Coincido en que este camino Lebaniego-Vadiniense es espectacular y poco transitado Tuve la fortuna de hacerlo y seguir con El Salvador hasta Oviedo. En 2022 habia hecho el Primitivo. Por eso conclui mi periplo 2024 desde Santiago a Muxia y Fisterre. Toda una aventura excepcional por los lugares y sobretodo por los Peregrinos conocidos!. Buen Camino y buena vida para todos los foreros!!!
Gracias, Néstor!
Me alegro de que en su día disfrutaras este camino y los anteriores. Tienes buen ojo para elegir, los tres caminos son fantásticos, cada uno con sus peculiaridades. Espero que pronto vuelvas y repitas. Tu maravillosa tierra pilla lejos, pero seguro que pronto te tendremos por aquí de nuevo ;)
Buen camino y cuídate mucho!!!
elevitatom a Boca de huergano son 12.4 km no 8 como dices. Es alargar demasiado en mi opinion . Un saludo
Gracias Juan Pedro, ya lo he editado. Me había confundido con el tramo siguiente, de boca de Huergano a Riaño.
Saludos
CONCLUSIONES:
- A nivel paisajístico y belleza de las etapas, este camino (se que son dos pero dado lo corto que es el lebaniego me refiero a ellos como uno), es una maravilla ,muy pero que muy bonito en su gran mayoría. Lo diferenciaria en tres tramos. El primero de San Vicente de la Barquera a Portilla de la reina es espectacular y con la que creo que es la etapa más bonita de todos los caminos que he hecho (Espinama - Portilla de la reina). El segundo tramo , de Portilla a Cistierna, no tan espectacular pero muy bonito (la calzada romana, el embalse, etc...), y por último el tercer tramo de Cistierna a Mansilla de las mulas, dos etapas sin atractivos y monótonas.
- Dureza: Este camino no es un paseo y no se puede recomendar alegremente a todo el mundo. De San Vicente a la horcada de Valcavao pica para arriba y tiene puntos concretos duros, como la salida de Cicera o la etapa de Potes a Espinama.
- Albergues y alojamientos: exceptuando en Portilla de la reina, Riaño y Cremenes, en los que no hay albergues y toca tirar de hostales, en el resto de finales de etapa si hay albergues, ya sean públicos o privados. En este camino se gasta algo más de lo habitual en alojamientos pero es asequible . Podemos decir que la oferta de alojamiento es suficiente, aunque ni mucho menos es abundante. No hay mucho margen para jugar con las etapas.
- Asfalto: tiene un porcentaje alto de asfalto, no podemos negar la evidencia, pero suele ser en un entorno agradable o con bonitas vistas. Eso sí, hay puntos de cierta peligrosidad en los que hay que extremar la precaución, especialmente en el tramo que va del puerto de Pandetrave a Riaño.
- Señalización: en el lebaniego diría que excelente. En cambio en la parte Vadiniense, para mi, por momentos escasa y en determinados puntos deficiente. Un punto negro diría que es la etapa de Potes a Espinama (para mí la más dura), donde hay puntos donde es muy confusa. En las dos últimas etapas también falta señalización.
- Servicios: hay bastantes etapas en las que no hay servicios intermedios o muy pocos. Conviene ser previsor y llevar algo de comer y suficiente agua encima, por si acaso. En los pueblos pequeños nunca te puedes fiar del todo de los horarios.
- Afluencia y la gente: coincidí con pocos peregrinos en general, aunque más en el Lebaniego que en el vadiniense. La gente me ha tratado muy bien, tanto en los alojamientos como los vecinos.
Y hasta aquí mi Lebaniego-vadiniense. Un camino genial con la esencia de no estar masificado y de tener una logística no tan sencilla como otros caminos, cosas que a mí me atrae. Espero que la información pueda servir a otros peregrinos que se animen con este maravilloso camino.
Un saludo
Buenas tardes,eliveraton.He estado varios días sin seguir tú Camino.Ahora he leído la crónica de todas las etapas.Me alegro que te haya gustado.Estoy de acuerdo con tus conclusiones.Ahora a descansar y pensar en el siguiente Camino.Un saludo.PATXI.
Hola Javier,
Muchas gracias. Ya sabes como va esto, volvemos de un camino y ya estamos pensando en el siguiente, jejeje. Estoy mirando uno que tienes fresco, el olvidado. Tiene muy buena pinta y una logística que no parece fácil, cosa que me gusta.
Saludos
Hola eliveraton.Anímate a hacerlo no te va a defraudar.Camino solitario,durillo,suficientemente dotado de albergues.Vamos,que será tú siguiente Camino.Un saludo.PATXI.
Eliveraton, gracias!!! Coincido en un 110% con tu cronica!!!. Muy completa, concisa y tiene todo para la vision integral de lo que encontrara el peregrino. Reitero mi agradecimiento por que ilustras y entusiasmas como pocos. Desde Argentina te saludo y te deseo lo mejor!!. Buena vida! Buen camino!!!
Néstor, muchas gracias a ti!!
Me alegra que la información sea útil y sirva para ayudar y orientar a otros compañer@s. De eso se trata, de compartir la experiencia y trasladar la ilusión propia a los demás ;)
Espero que pronto te tengamos por aquí de nuevo caminando, esta es tu casa y siempre serás bien recibido.
Cuidate mucho y que vaya todo genial!!! Buen camino!!!
Qué crónica tan completa!! Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartirla, será muy útil paras los próximos peregrinos.
Dan ganas de coger la mochila y arrancar a caminar!
Buen Camino!!
Hola Cristineta,
Gracias a ti por leerla y valorarla. Si este camino lo tienes pendiente, ponlo en tu lista, no te arrepentirás ;)
Buen camino!!!
Eliveraton muchas gracias por tu crónica. Describes muy bien y conciso lo importante de las etapas. El año pasado hice en diciembre el Camino de Invierno y basé toda mi preparación en la crónica que habias hecho un mes antes. Gracias de nuevo.
Hola Ricardo,
Gracias a ti! Me alegro de que mi crónica del camino de invierno te fuera útil para tu camino. Esa es la intención, que sirva de ayuda a los demás ;)
Si no has hecho el lebaniego-vadiniense, apuntatelo para el futuro, no te defraudará.
Saludos
Si, es uno de los que están en cartera. De momento, este diciembre el Camino del Sureste.
Buena noches Ricardod
Te agradecería enormemente que, cuando realices el Camino del Sureste y si ello te es posible, vuelvas por aquí y nos des datos del mismo (si fuera al final de cada etapa ya sería magnífico).
Mi residencia actual está a un paso de Alicante y me gustan los caminos poco transitados y en época invernal y este Camino cumple ampliamente mis expectativas.
Muchas gracia y !!!Buen Camino!!!
Si Giordano, lo haré. Es un Camino del que hay poca info y aportaré mi granito de arena. Tengo hecho el tramo Alicante-Albacete del que haré un resumen y cuando retome en Albacete procuraré hacer crónica diaria.