ane
Imagen de ane

Camino Valdiniense en septiembre

¡Hola!

En unos días me voy a San Vicente a hacer el Camino Valdiniense y ahora, a última hora, me entran las dudas y los miedos.

He recorrido el francés, el portugués, el primitivo y el sanabrés, más de una vez, y la mayoría de veces he ido sola. Pero este me impone. No por las montañas si no por el tema de perros. Estoy leyendo otros comentarios en los foros y veo que hay gente que se queja de que hay perros sueltos. Y recuerdo que el año pasado en el sanabrés me llevé un par de sustos al pasar por pueblos en los que no había nadie y me encontré con perros a los que yo no les hice mucha gracia que se empeñaron en hacermelo saber. Lo pasé tan mal que pensé que, después de tantos años, el camino se acababa para mí, no quería volver a vivir esas situaciones. Pero ya sabeís lo que es el camino... aquí estoy de nuevo. La verdad es que no sé cómo actuar en esas situaciones, hay quien dice que te quedes quieta hasta que se vaya, quien dice que sigas tu camino sin mirarle, etc...

Bueno, mi duda; a quien haya pasado recientemente ¿hay perros sueltos por el camino?

Siendo así de cagona ¿debería volverme al francés?

Por lo demás, si tenéis algún consejo, respecto a los perros o a cualquier otra cosa referente a este camino, os agradeceré que me orientéis; señalización, sitios para quedarse, tramos complicados,... lo que sea.

Un saludo y ¡buen camino!

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo lo hice por mayo, y no recuerdo que hubiese demasiados perros , (creo q vi mas gatos). Puse expe de este camino, con lugares donde me quede. A mi me gusto mucho, quitando una etapa (la segunda), no es extremadamente duro. Espero que no te llueva.

ane
Imagen de ane

Muchas gracias Elrhic por tu respuesta. Sigue dándome un poco de miedo, pero me voy a animar. Un saludo!

Xixonés
Imagen de Xixonés

En diferentes caminos me he encontrado con perros agresivos. Afortunadamente, puedo decir que sin haber llegado a ser atacado.

Como ayuda para caminar, siempre llevo un palo (lo prefiero a los bastones metálicos) de longitud un poco mayor a mi altura. Ese palo me sirve también para mantener alejado al perro que se acerca de frente (sin agredirle, marcándole mi terreno). Si avanza amenazante tras de mi, con las manos atrás, bajo la mochila, cojo el palo y lo voy moviendo rápidamente a izquierda y derecha intentando que no se acerque.

Hay algunas páginas con consejos (tomadlos con precaución):

-http://www.schnauzi.com/como-frenar-ataque-perro/

-http://es.wikihow.com/reaccionar-ante-el-ataque-de-un-perro

ane
Imagen de ane

Gracias Xixonés por los consejos! He echado un ojo a las páginas que me indicas.

Pero una duda, si lo tienes detrás, te quitas la mochila y te giras para hacer lo del palo en zig-zag frente a él? Por qué te quitas la mochila? Y le miras directamente o miras a otro lado?

Yo lo que he hecho normalmente es quedarme quieta y mirar al suelo, hacer el árbol como dicen en la primera web que indicas, pero porque no sé qué hacer.

Me agobia mucho este tema, pero también me da rabia dejar de hacer algo que me gusta tanto por miedo.

Bueno, gracias!

Xixonés
Imagen de Xixonés

No, precisamente para poder seguir caminando, mirando hacia adelante y manteniendo al perro alejado, es por lo del zizagueo del palo tras de mi. Hay que basarse en el oido, para evitar que se te acerque demasiado, aunque alguna muy breve mirada hacia atrás puedes lanzar.

Generalmente, al cabo de unos metros, el animal desiste, pues sales de su territorio.

Hace unos 4 años, en la Sierra de Las Palancas, al poco de bordear el Paradiella (Camino del Norte, etapa Soto de Luiña-Cadavedo) me salieron de frente tres perros enormes. Me fui desviando hacia la izquierda hasta que, llegado un momento, los perros pararon ... el problema fue que me desviaron del Camino lo suficiente como para obligarme a dar un buen rodeo.

Otra zona en que, las veces que he pasado, me han salido perros, es atravesando de Asturies a Galicia por el antiguo trazado (Vegadeo-Abres-Trabada). Hay unas casas a la derecha, al poco de cruzar el Eo y pasar los primeros mojones, con unos perros muy agresivos. Difícil el despegarse de ellos, aunque nunca llegaron a atacarme.

Creo que hay que combinar los consejos de las páginas que te envié, adaptándolos a la circunstancia concreta (sin olvidar un palo de peregrino como el que decía en el anterior comentario, para manter la distancia).

 

elrhic
Imagen de elrhic

Seguro que no te encuentras muchos perros ya veras, y si te encuentras alguno, perros guardianes, con no entrar en su "territorio". Yo como te decía no recuerdo ver demasiados perros.

ane
Imagen de ane

Eso espero! Porque creo que es un camino bastante solitario, no? así que no me queda el recurso ese de "esperar a que venga otro peregrino para continuar". Más que nada es pensar que por el monte pueda haber perros sueltos, ya que los que están cuidando ganado suelen tener su territorio, como dices, y con no entrar solucionado.

Por cierto, he buscado tu experiencia y no la encuentro. Del 2017 solo veo la de Pedro. ¿Está en experiencias del camino Vadiniense y Lebaniego o la has puesto en el foro?

Gracias!

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, si es esa de Pedro. Si es bastante solitario, solo coincidi con gente el fin de semana, y 2 mas que coincidimos algun tramo. 

ane
Imagen de ane

A Xixonés: Ok! Lo había entendido mal. Gracias por los consejos! Saludos.

A Elrhic: Perfecto entonces, la entrada super currada, muy útil! Gracias! Saludos.

Paco del Camino
Imagen de Paco del Camino

Lo empiezo mañana, 20.9, ahora camino de San Vicente.

Con respecto a los perros la mejor protección es el bordón o los bastones pero has de tener presente que no los has de levantar nunca pues el perro ve el camino libre, has de protegerte con ellos apuntando al perro con un

ángulo desde el brazo o brazos de unos 30 o 45 grados. Buen Camino y a ver si nos vemos 

ane
Imagen de ane

Gracias por tu respuesta Paco!

Espero que hayas llegado bien. Si todo va bien, mañana empiezo, pero como llego a San Vicente sobre las 13:30 en principio iré caminando solo hasta Serdió, una pena no coincidir! Pero bueno, nunca se sabe jejjeje. Eso sí si ves algún perro agresivo ponme una nota para que me desvíe! wink

Buen Camino!!

Carlo Marcantoni
Imagen de Carlo Marcantoni

Tranquilla, non ci sono cani.............. perros.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Hola Ane. Yo hice este camino en Abril sola tambien y no me crucé con ningún perro agresivo. Muchas vacas y caballos. Nada más.

La etapa de Espinama a Portilla de la Reina la hice con nieve. Mucho ojo en esa etapa, yo iba con otro peregrino con el que coincidí y nos perdimos en una subida porque estaba todo cubierto de nieve y perdimos las flechas que ibamos siguiendo. Hay mas señales de otros recorridos aparte de las del camino y es fácil confundirse.

Eso si, verás paisajes alucinantes.

Buen Camino  y sin miedo, el Camino te protegerá...pero se prudente y llama antes a los albergues para decirles que vas a llegar.