Norberto
Imagen de Norberto

Camino Vadiniense en finales de Mayo 2023

Hola peregrinos!

En finales de Mayo haré el Camino Vadiniense (y luego despues el Salvador y Primitivo hasta Santiago).

Veo que casi siempre recomendan llevar track GPS listo. Lo recomendan porque no hay señalización suficiente, o porque los senderos no se veen bien?

En mis primeiros Caminos siempre llevava un GPS de Garmin (el típico "peregrino adicto de tecnologia" :) ), pero en Caminos bien señalizados no merece la pena llevar un aparato más. Creeis que es mejor llevar un GPS dedicado, o a lo mejor es suficiente llevar el móvil con una app como Wikiloc para mirar solamente cuando hay dudas?

Y que tal es el tiempo en este Camino en finales de Mayo? Devo esperar frio en algunas de las etapas? Mejor poner un buen abrigo en la mochila, o la ropa que tendría que usar en un Camino como el Salvador o Primitivo es suficiente para el Vadiniense?

Gracias e buen Camino a todos!

Norberto
Imagen de Norberto

Estas son las etapas que tengo planeadas. Creen que estan bien para este Camino?

  1. San Vicente de la Barquera - Los Pulmares, 36,65 km, 1313,639 m
  2. Los Pulmares - Cabañes, 16,73 km, 1289,212 m
  3. Cabañes - San Pelayo, 17,07 km, 668,363 m
  4. San Pelayo - Espinama, 20,76 km, 1587,712 m
  5. Espinama - Portilla de la Reina, 27,18 km, 1308,294 m
  6. Portilla de la Reina - Horcadas, 26,66 km, 730,964 m
  7. Horcadas - Cistierna, 29,98 km, 720,039 m
  8. Cistierna - Gradefes, 24,54 km, 218,878 m
  9. Gradefes - Puente Castro, 35,98 km, 413,272 m

EDIT: etapas finales:

  1. San Vicente de la Barquera - Los Pulmares 36,65 km 
  2. Los Pulmares - Potes 26,67 km 
  3. Potes - Espinama 27,89 km 
  4. Espinama - Portilla de la Reina 27,18 km 
  5. Portilla de la Reina - Riaño 20,29 km 
  6. Riaño - Valdoré 23,74 km 
  7. Valdoré - Gradefes 37,15 km 
  8. Gradefes - Puente Castro 35,98 km 
primitivos
Imagen de primitivos

yo las tres primera lo veo bien, hasta lafuente, se hace pesada eso si, yo si volviera a hacer el lebaniego lebaniego, ahora voy a hacer el lebaniego-castellano, empezaría desde muññorodero. la segunda etapa yo en vez de cabañes saliendo temprano llegaría hasta potes. yo lo hice asi y se puede perfectamente, ya de potes a espimana, etc... asi tienes un dia por si acaso, potes es muy bonito y esta genial el albergue. 

Norberto
Imagen de Norberto

Para llegar a Potes en la segunda etapa tendré que hacer casi 27km y lo que veo en los guías es que los 17km aún que cortos, son duros. Como no conozco este Camino, pensé hacer una etapa más corta en ese día y aprovechar el silencio de un pueblo pequeñito como Cabañes.

Potes ya conozco, pero como turista, hace unos años cuando hice la Ruta de Cares y en otro año cuando subi al Pico Urrielu.

Pero si, es una buena sugestión y voy a pensar mejor si hago la etapa más larga en ese día.

Gracias!

SAMIR
Imagen de SAMIR

me podrias decir las siguientes etapas como vas a seguir? que el año que viene estoy interesado en hacer este camino que vas a realizar tu este año

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola nfh.
Con el smartphone y los tracks pienso que debería sobrarte. Procura que la aplicación que uses te permita descargar previamente los mapas, pues el problema por muchas zonas es la cobertura móvil.
Un saludo.

Norberto
Imagen de Norberto

Hola José.

Si, yo tengo la subscripción premium de Wikiloc que tiene mapas offline de toda España. Creo que dejaré el Garmin en casa y usaré solamente el móvil.

Gracias!

José María TR
Imagen de José María TR

¡Hola nfh!

No recuerdo que tuviera especiales dificultades para seguir la señalización cuando lo hice. En mi caso siempre llevo el recorrrido bien en un GPS tipo al que dices o en la App de Wikiloc, por varias razones, la primera, si me salto alguna marca e intuyo que no voy bien echo un vistazo, la segunda, es que me siento más seguro y según que etapas, mando la localización a algún familiar por si ocurriera algo.

Respecto a las etapas, están bien, las más duras que son hasta Portilla de la Reina como las haces en 5 días, te quedan más "cómodas" wink

Sobre la ropa no te puedo recomendar, lo hice en verano y me pilló una buena tormenta antes de llegar a Espinama.

¡Qué disfrutes mucho, y Buen Camino!

Saludos.

 

 

Norberto
Imagen de Norberto

Hola José.

Sobre las primeras etapas, lo harías de manera diferente? Yo tengo buena forma física, pero no sé si hacerlo en 4 días suele ser demasiado duro para este Camino.

Gracias por los consejos!

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Norberto!

Sobre las primeras etapas, la primera la quedaría como la tienes, sin embargo la segunda, en vez de subir a Cabañes iría a Potes (precioso pueblo), la tercera hasta Espinama y la cuarta hasta Portilla de la Reina.

Es factible hacerlo en 4 días, sobre todo por hacer noche en Potes, aunque para mi considero que son etapas duras (y precisosas) y hay que estar en bien preparado.

Por lo demás, está bien señalizafo, en la parte hasta Santo Toribio de Liébana puedes cooncidir con alguien, a partir de ahí, en solitario.

¡Saludos, Buen Camino!

 

Norberto
Imagen de Norberto

Vale José, muchas gracias por los consejos. Voy a revisar mi plan con base en eso.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas noches nfh

¿Tienes ya vistos los alojamientos?, ¿Dónde piensas quedarte a dormir en Horcadas y en Cistierna?. En Horcadas sólo aparece en Gronze una casa rural para alojarse  y en Cistierna creo que el albergue sigue cerrado al estar ocupado por refugiados ucranianos.

Norberto
Imagen de Norberto

Hola Chiquilin.

En Horcadas pienso quedarme en la casa rural si por si acaso no está alquillada. Se suele estar alquillada, me quedo em Riaño o sigo hasta Las Salas (lo decido más cerca de la fecha).

En Cistierna, si el albergue no está disponible creo que hay dos hostales como alternativa.

A mi no me gusta mucho quedarme en alojamientos que no sean albergues (publicos o privados) cuando hago un Camino, pero en estes Caminos en que no hay muchas alternativas, tengo que adaptarme.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Hola Norberto

¿Dónde te quedarías a dormir en Las Salas?.  Creo que es muy buena idea hacer la etapa hasta Horcadas. Espero puedas alojarte allí. Yo lo tendré complicado porque cuando vaya al Camino es temporada alta (no puedo antes por trabajo) y seguro estará reservada.

Ya nos contarás que tal te va...

Norberto
Imagen de Norberto

Sigun Gronze hay una casa rural en Las Salas. En Horcadas puedo siempre intentar buscar abrigo en la iglesia, si suele estar todo completo en las cercanias. Quizás hacer biouvac en esa noche pueda ser la solución :)

JUAN PEDRO @
Imagen de JUAN PEDRO @

Hola . La otra opción es quedarte en Riaño. Yo me quede en hostal Tanis cuando hice este camino en 2019 . Buen Camino

primitivos
Imagen de primitivos

exacto y al dia siguiente alargar hasta valdoré y de ahi hasta gradefes. 

Norberto
Imagen de Norberto

Después de todas las sugerencias que compartieron, esto es lo que podría ser un plan inicial de etapas en este Camino:

# Etapa Inicio - Fin Distancia Acumulado

  1. San Vicente de la Barquera - Los Pulmares 36,65 km 1313,64 m
  2. Los Pulmares - Potes 26,67 km 1569,24 m
  3. Potes - Espinama 27,89 km 1976,05 m
  4. Espinama - Portilla de la Reina 27,18 km 1308,29 m
  5. Portilla de la Reina - Riaño 20,29 km 420,65 m
  6. Riaño - Valdoré 23,74 km 829,11 m
  7. Valdoré - Gradefes 37,15 km 420,12 m
  8. Gradefes - Puente Castro 35,98 km 413,27 m

El acumulado en mi plan puede estar un poco inflacionado, ya que esto lo calculo en Excel con los datos de un largo track GPS y no tengo ningun filtro para calcular el ascenso y bajada.

La etapa de Potes a Espinama es la más dura, seguro, no tanto por la distancia pero por el ascenso. 

primitivos
Imagen de primitivos

A mi personalmente me gusta mas este rutometro. recuerda siempre llevar de comer porque en las etapas 1 y 2 para el trayecto no hay nada pero nada, en lafuente si te daran de cenar si lo pillas. En este camino hay poco que rascar en cuanto a bares en medio de la etapa, poca cosa y en algunas etapas nada.

Norberto
Imagen de Norberto

Si, el proximo paso es mirar donde hay supermercados si por si acaso los pueblos donde me quedo no tienen algun sítio para cenar. Durante el día siempre llevo de comer en la mochila, no me gusta parar en un bar o lo que sea durante un Camino.

Pués que sea entonces con este plan, me ahorré un día que quizás pueda usar después en el Salvador y Primitivo.

Oscar-
Imagen de Oscar-

En Espinama hay un supermercado, son de los mismos dueños que el Albergue Briz, que sin duda te recomiendo. Para las etapas previas, y si dispones de tiempo, vale la pena dormir en Cicera y dedicar la tarde a un mini-hike para visitar el mirador de Santa Catalina. Es un sitio alucinante que te va a dar una perspectiva buenisima del Desfiladero de la Hermida.

David Rod
Imagen de David Rod

Que no olvide que en Cícera no hay nada, solo un bar, así que si quieres comprar algo para llevar, mejor pillarlo en el super de Espinama ya que en Cícera hay muy poca cosa y lógicamente al ser un bar es mucho más caro que un supermercado.

Oscar-
Imagen de Oscar-

Cierto, solo hay un bar. Pero hay opción de dormir si uno dispone de tiempo y quiere darse el capricho por un día. Yo estuve en El Molino de Cicera, un sitio estupendo con un personaje , su propietaria, que es imposible que deje indiferente a nadie. :)

David Rod
Imagen de David Rod

Con el track del móvil te sobra.

En mayo, pues te toca rezar, porque de todo te puede pasar, desde calor infernal hasta nevadas.

Saludos

 

Norberto
Imagen de Norberto

Es finales de Mayo (en la última semana) y primera semana de Junio. A ver si no me toca tiempo terrible :)

David Rod
Imagen de David Rod

Seguramente tendrás muy buen tiempo, mala suerte será que te toque un frente, el único problema es que sea un mayo lluvioso, pero no lo creo, creo que has elegido la mejor época para hacerlo.

Yo lo hice en verano del 21 y ya estava precioso el campo, pues imagina en plena primavera.

Lleva el track en el móvil y no tendrás ningún problema, te recomiendo la app Maps.me funciona sin Internet y la verdad es muy cómoda y versátil.

Saludos

 

Norberto
Imagen de Norberto

Vale David, gracias a ti también por los consejos.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Denada hombre , para eso estamos, a ver si tienes suerte con el clima.

saludos

Norberto
Imagen de Norberto

Solo para decir que este Camino no es amigo del peregrino :) . Es difícil encontrar sítio para pernoctar en algunos fines de etapa.

En Portilla de la Reina el albergue solo funciona de Jueves a Domingo y creo que la casa rural en el pueblo solo se puede alquillar completa.

Si alguién está planeando hacer este Camino y quedarse en Portilla de la Reina en Lunes, Martes o Viernes, mejor intentar pasar en Portilla en otro día.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Llama a la casa rural y habla con la chica, nosotras finalizamos etapa allí un miércoles y nos ha reservado habitación porque la llamaron más peregrinos y la va completando. Si me hubiera dicho que no podíamos dormir allí; al no tener más opciones tendriamos que cambiar de camino. 

Norberto
Imagen de Norberto
PEPA1962
Imagen de PEPA1962

Hola Norberto,

Ya no te aguanta el cuerpo las ganas de salir...jajja

Yo empezaré el día 3 de junio, osea que voy detrás de tí....agradecería informaras por la pagina si hay algún contratiempo con señalización sobre todo.

Solamente llegaré a Riaño, porque no tengo más días, pero me preocupa sobretodo la etapa de Potes a Espinama y de Espinama a Portilla porque yo estoy muy reñida con los Tracks y toda esa frikada....con lo fácil que es seguir las flechas.....

No tuve ningún problema en reservar en Portilla de la Reina en el albergue, pensión... pero claro, yo llego un jueves (eso espero..wink)

Lo dicho, muy buen camino y espero tus noticias...

Norberto
Imagen de Norberto

Si, ya estoy contando los días para que llegue el día D en San Vicente de la Barquera.

Por supuesto os informaré de mi Camino, pero si quieres seguir mi Camino todos los días, intentaré publicar diariamente en mi página de FB en www.facebook.com/rumoasantiago

Buen Camino!

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Hola Norberto y Pepa1962

Id abriéndomen el Camino que yo lo empiezo a mediados de junio......laugh

Por cierto Norberto, ¿Dónde te quedas a dormir en San Vicente de la Barquera?. Creo que el albergue se encuentra actualmente cerrado porque lo van a reestructurar como Hostel y todavía no se sabe cuando van a abrir.

Un saludo a ambos y ya nos iréis contando vuestra experiencia.

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

San Vicente de la Barquera 

La Posada del Labrador.  ...  25 euros noche/peregrino/ habitación-individual 

Telf.:  942 71 23 05

 https://g.co/kgs/zKkjS1

smiley

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

De donde sacas que el Albergue de San vicente está cerrado?

RoadRunnerCuckoo
Imagen de RoadRunnerCuckoo

 

El Albergue de Peregrinos de San Vicente de la Barquera sigue funcionando con normalidad y está funcionando con normalidad. Solamente ha cambiado de Titularidad y de Albergue ahora es un Hostel. Acabo de hablar con ellos.

15 euros la noche

TELF.: 623295526

smiley

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Yo llamé hace una semana y me dijeron que estaban pasando el albergue a Hostel y que en dos semanas estaría funcionando con normalidad. Además, hasta hace unos días se podía acceder a su página web y ahora es imposible, apareciendo el siguiente mensaje: " SOMETHING IS HAPPENING". Por eso he dicho que estaba cerrado.

Me alegro que se encuentre plenamente operativo, ya que quiero reservar para cuando inicie el Camino Lebaniego el mes que viene.

Gracias por la información.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Es decir, ahora se puede reservar, genial

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Acabo de llamar y no reservan.

Durante una temporada apareció en la página web de Nómada Hostel que se podía reservar, pero lo he intentado ahora llamando telefónicamente y me han dicho que no reservan.

Norberto
Imagen de Norberto

Yo estaba pensando quedarme en el albergue de San Vicente. Tendré de confirmar si está cerrado como dicen.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Confirmado que está abierto. El único problema es que no reservan. 

Norberto
Imagen de Norberto

Considerando mis etapas, donde recomendais comprar comida, ya que en algunos pueblos no hay supermercado o restaurante para cenar?

Norberto
Imagen de Norberto

Y mañana es el primero de muchos días de emociones en el Camino. Llegué hoy a San Vicente de la Barquera y mañana empiezo. 

El tiempo no está lo ideal, pero a ver si logro cumplir todo lo que tengo en mente. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid061YeFFBzBqRQiXxUxRAbBX...

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Mucha suerte y muy buen Camino Norberto!!

carapau
Imagen de carapau

Buen camino ! 

PEPA1962
Imagen de PEPA1962

Buen camino Norberto y suerte con el tiempo..

Ya nos contarás

Norberto
Imagen de Norberto

Pués ya estoy por casa después de 24 días caminando.

El Caminho Vadiniense (donde incluyo el Lebaniego) es estupendo. Aún que bastante solitário, es un Camino precioso y con mucha diversidad. Solamente la última etapa desde Gradefes a León se hace un poco larga no tanto por la distancia, pero por los senderos que hacen recordar los caminos largos de la Meseta.

De la señalización si que hay algunos sítios en que si no tuvieva un track GPS creo que me habia perdido, o por lo menos no lo habria hecho con tanta seguridad de que estaba caminando en la direción correcta.

El tema del tiempo: suerte, suerte, suerte todo el Camino. Pillé lluvia creo que solamente en 2 o 3 días e como 5 minutos de lluvia, nada más. En los demás días e que llovió fue siempre minutos después de llegar al albergue. Me acuerdo que cuando llegué a Portilla de la Reina empezó a llover y a hacer una tormenta electrica muy fuerte y solo pensaba que sería si aún estuviera en la montaña :)

El Vadiniense es un Camino que merece más peregrinos y más promoción.

Los siguientes (Salvador y Primitivo) ya los conozco casi de ojos cerrados, por lo que fue estupendo ver de nuevo a mucha gente amiga que ya tengo ahí, bien como conocer a muchos peregrinos con que caminé hasta llegar a Santiago.

Ahora que pasaron algunos días desde que terminé (llegué a Santiago el sabado pasado), ya hecho de menos el Camino y ya estoy empezando a pensar en mis próximos Caminos :) 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Mi mujer y yo mañana llegaremos a Santo Toribio y luego caminaremos por el Vadiniense. ¿Algún consejo o recomendación Norberto?

De momento lo que llevamos del Lebaniego precioso.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Felicidades Norberto!

Ivan Peinado Cl...
Imagen de Ivan Peinado Clusella

Enhorabuena Norberto! Ahora a preparar el siguiente! 

Un abrazo!