Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego-Vadinense 16 al 28 de octubre de 2023

El 16 de octubre llego a Santander desde Madrid en avión. En bus a San Vicente de la Barquera con la Cantabrica a las 10,30am y llegada a 11,55am.

Etapa 1: 17 octubre. San Vicente de la Barquera a Cades el Arrudo.

Etapa 2: 18 octubre. Cades el Arrudo a Cicera y mirador de Santa Catalina.

Etapa 3: 19 octubre. Cicera a Potes.

Etapa 4: 20 octubre. Potes, Monasterio de Santo Toribio a San Pelayo.

Etapa 5: 21 octubre. San Pelayo a Fuente Dé.

Etapa 6: 22 octubre. Fuente Dé a Portilla de la Reina.

Etapa 7: 23 octubre. Portilla de la Reina a Riaño.

Etapa 8: 24 octubre. Riaño a Crémenes.

Etapa 9: 25 octubre. Crémenes a Cistierna.

Etapa 10: 26 octubre. Cistierna a Gradefes.

Etapa 11: 27 octubre. Gradefes a Mansilla de la Mulas.

Etapa12: 28 octubre: Mansilla de las Mulas a León.

 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense:
Hoy 16 de octubre he llegado a Santander y más tarde en bus me he dirigido a San Vicente de la Barquera. Pueblo costero muy bonito. 
He visitado su iglesia de Ntra Sra de los Ángeles una joya del gótico montañés. 
En su interior el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro, en mármol blanco, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del Renacimiento. 
Mañana comienzo el Camino Lebaniego y Vadinense, que me llevará a Potes, Santo Toribio de Liebana, Fuente Dé, Riaño, Mansilla de las Mulas y León, donde llegaré el sábado 28 de octubre. 
Un nuevo Camino con mucha ilusión y confianza. 
Te seguiré informando puntualmente. Buenas noches. 
Hoy me he encontrado a Alicia y su marido, una antigua compañera de los cursos de la UCM. Las coincidencias son bienvenidas. 

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola Alberto A., deja espacio en la mochila que iremos contigo (si nos dejas) ;-)

¡¡¡Ultreia!!! 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Por supuesto, no lo dudes. Un abrazo. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Si te apetece compartir crónica aquí nos tienes :) muy buen Camino y que lo disfrutes muchísimo!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E1 San Vicente-Cades Arrudo 25k 7h
Ayer conocí a Alberto un peregrino de Pamplona, muy llano, sencillo y gran persona. He tenido suerte, en el Aragonés, Fernando el brasileño y ahora mi tocayo.
Hoy es día de compromisos. Primero rezaré por la Paz de Oriente Medio y haré ayuno.
Desde hoy al monasterio de Santo Toribio, y hasta la misa de 12am, haré de nuevo voto de silencio. Hoy con Alberto nos hemos entendido muy bien. La experiencia es un grado.
Desayuno frugal y nos dirijimos hacia la Iglesia y pasando la puerta del Peregrino en el mirador en una esquina está el km 0 del Camino Lebaniego. Bajamos a la parte de San Vicente y seguimos las flechas y la Cruz Lebaniega en color rojo, aunque veremos alguna flecha amarilla del Camino del Norte que coinciden hasta pasado Serdio donde se separan. 
El amanecer sobre la ría de San Vicente, es espectacular. Un día ideal para caminar y con un poco calor a media mañana. 
Pasamos por un puente sobre la A-8 y a continuación giramos a la derecha por un camino hacia Serdio, nos ahorra - 2km y es Camino no carretera si vamos por la Acebosa. No es duro, solo un repecho y seguimos llaneando. Llegamos a Serdio y sellamos en el bar al lado de la Iglesia, taberna la Gloria, una pena no haber tomado un pincho de tortilla. Seguimos y llegamos a la bifurcación del Camino Lebaniego, izquierda y el del Norte, derecha. Ya sólo encontraremos flecha y cruz roja.
Llegamos a Muñorrodero y antes de la Iglesia, giramos a la derecha para llegar al río Nansa y seguir su senda fluvial. No tengo palabras para describir estos kms. Por rampas y puentes de madera, siempre a la derecha del río, es una pasada de vegetación y naturaleza total. Al final una pequeña cascada nos despide de este tramo.
Hacemos por una pendiente en subida, dejando el río muy abajo, para luego de nuevo por el puente de Tortorio pasamos el río Nansa y ahora lo tenemos a la izquierda. Seguimos por carretera y al pasar la Posada Solaz de los Cerezos, tomamos de nuevo el Camino de la izquierda para seguir el cauce del río. Ayudados por unas cuerdas tanto en subida como en bajada llegamos al albergue del Cárabo el Arrudo.
Alicia y Noelia nos reciben con mucho afecto. 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Alberto,

mis respetos por el ayuno y el voto de silencio, son dificultades voluntariamente añadidas que intensifican la dificultad del peregrinaje.

Ultreia!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Alberto, si nos dejas, te acompañamos.... Seguiremos tus crónicas con ilusion y respeto

Abrazo

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Me hace mucha ilusión, tu compañía. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E2 Cades Arrudo-Cicera 23k 7h
Ayer se me olvidó comentar, desde 2016 que tengo registros la llegada al albergue El Cárabo me hizo llegar a los 18000kms.
En el albergue, la Guardia Civil de San Vicente, nos dio una charla muy constructiva e informativa del Camino Lebaniego, de todos los caminos que he realizado es el único que hace esta labor y te llama cada día por si hubiera alguna incidencia. Gran iniciativa. 
Desayunamos en el albergue y a las 8am, nos ponemos en Camino. Mañana muy agradable. Toda la etapa por carretera, primero CA-856 y luego CA-282.
Pasamos por Venta Fresnedo, 4 casas, Sobrelapeña y Lafuente, todas ellas del valle del río Lamason, hoy oímos sus aguas pero está muy abajo. 
En Lafuente, la Iglesia románica de Santa Juliana, cerrada, una señora nos comenta que sólo el cura tiene la llave. Bastante bien conservado el exterior, canecillo, ajedrezado jaqués, capiteles... 
Muy cerca una fuente con agua natural fresquita, mucho agua por este pueblo de ahí su nombre de Lafuente. 
Seguimos y tomamos a la derecha en subida a Burió, 1km en Z que no me he enterado. Cuando salimos del pueblo, comienza la parte dura una subida en cemento rallado muy empinada, dos ciclistas se ayudan para subir una bici y volver a por la otra. Nos encontramos con unas vacas inofensivas. Seguimos subiendo y de nuevo por carretera, hasta el Collado de la Hoz, donde a la izquierda tomamos un camino de tierra con mucha piedra en bajada hasta Cicera. Vemos el mirador de Santa Catalina, al que más tarde subimos. 
Llegamos al albergue y Rocío nos atiende muy cordial. 
Hemos tomado un refrigerio en Casa Otto y nos hemos dirijido al mirador de Santa Catalina por la Ruta mitológica, personajes de las montañas cántabras, Ojancana y Ojancana, Arquetu, Pecu Ave, Musgoso, Trenti, Caballucos del Diablo, Arjana, Cúlebre y Osa de Andara.
El mirador una pasada, había mucho viento y sujetaba el teléfono con las dos manos, ha sido una sensación de LIBERTAD, he sentido algo especial al ver este espectacular paisaje hacia el desfiladero de la Hermida, 23km y creo 170 curvas.
Hemos ido a comer en Casa Otto y después, me he ido solo hacia las cataratas de Cicera, del río Agüeras otra pasada.
Ahora a descansar mañana una nueva etapa hasta Potes. CR

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E3 Cicera-Potes 22k 6,20h
Salimos del albergue, Alberto, Rosa, José Antonio, Juan, Txiki y yo al Molino de Cicera para desayunar a las 8am. Tostadas con tomate, aceite y café con leche, 4,50€, un poco caro. 
David, nos explica la ruta de hoy y los puntos más conflictivos. Buena labor de su
 parte. 
Salimos hacia la parte baja del pueblo, Alberto y yo. Llegamos al molino y sobre el puente sobre el río Agüera, cruzamos a la otra orilla y comenzamos una subida de 3km, por un sendero muy lleno de vegetación, aunque algo seca. Parte de este recorrido lo hice ayer para ver la cascada de Cicera. 
Por el llamado Canal de Francos vamos subiendo y en alguna ocasión con mucha pendiente. Alberto que tiene 2 stent, necesita tomar aire. He usado una pequeña treta, voy delante y cuando llego a la subida me paro, cuando Alberto va a llegar emprendo el camino, a veces le espero para animarle o acercarle la cantimplora, el efecto ha funcionado y hemos llegado al Collado a 837m., un bonito mirador se ha abierto a nuestros pies y el horizonte. Bajando hacia Lebeña, las cosas cambian Alberto recarga pilas y tengo que seguirle. Llegamos a Lebeña y tenemos la joya de hoy, la Iglesia del siglo X, Ntra. Sra. de Lebeña, de estilo visigodo-Mozárabe. De planta rectangular. María Luisa nos da su explicación con mucha pasión y entusiasmo. Los capiteles con hojas de acanto, que son signo de eternidad. Una particularidad 4 columnas, rodean una pilastras, única en ese tiempo. A lo largo de la historia se han realizado varias reformas, la ampliación del portico y la construcción de una torre exenta en el siglo XIX. Una verdadera joya, la más antigua de Cantabria.
Abandonamos la Iglesia y cruzamos la N-621, del desfiladero de la Hermida, para enseguida a la izquierda por una nueva subida, 700m llegar a Allende. Subimos de nuevo y nos persigue la impresionante Peña Ventosa. Llegamos a una pared y tomamos a la izquierda hacia la senda del río Rubejo. La subida no tan pronunciada como antes, pasamos tres puentes y llegamos a la zona de los Castañares milenarios de Habario, donde algunos alcanzan la circunferencia de 10m. Salimos a la carretera y nos encontramos de frente la mole de Peña Ventosa, 1434m.
Por carretera y senderos bajamos a Pendes, donde nos espera Pedro con sus quesucos Lebaniegos. El ahumado y sobre todo el queso picón, está de vicio, degustamos y compro, más peso a la mochila. Le regalo a Pedro una manita de la amistad de Mocho y sale, me abraza y nos hacemos una foto. La bajada es pronunciada y Alberto se embala y tengo que seguirle sin respiro. En la bajada nos encontramos de nuevo a Rosa, José Antonio, son matrimonio, de Madrid, Juan y un matrimonio canario, Juan y Maria Carmen.
Llegamos a Potes 14,45pm, es hora de comer y en la sidreria, la Majada nos comemos un buen cocido Lebaniego, reposamos la comida y vamos a Turismo para que nos den las llaves del Albergue, que está frente a la Torre del Infantado y en un lateral el famoso puente Nuevo sobre el rio Quiviesa. Unas vistas inmejorables. Ya toca asearse y sentarme a preparar este resumen de la etapa de Cicera a Potes. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Alberto 

Saludos y buen Camino para ti!

Esta en ese Camino uno Peregrino muy amigo de nosotros.  No sé si coincidirá con él!

Así que, Ultreia 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

No se decirte. Hoy ya estoy en el Vadinense.

Un abrazo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Por desgracia, no coincido con Indi, el está haciendo el Lebaniego Castellano. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E4 Potes-Monasterio-San Pelayo 8k 2h
Salimos del albergue, y nos dirigimos a Turismo a entregar la llave. El día amanece chispeante y con muchas nubes en las alturas. Salgo solo hacia el Monasterio de Santo Toribio. Me dirijo a la carretera CA-185 a Fuente De y en subida en unos metros tomo un andadero paralelo a la carretera. Me encuentro el monumento del senderista. A continuación por un paso de peatones tomo un sendero que me saca más adelante de nuevo a la carretera. Llego al Monasterio y me dirijo a la Oficina del Peregrino, donde me sellan y me entregan la Lebaniega, documento que acredita el haber realizado el Camino. Visito el claustro de estilo herreriano, la Iglesia, de estilo gótico monástico de influencia cisterciense, de líneas claras y sobria decoración, concentada en los capiteles. Cabecera de tres ábsides poligonales. 
La capilla del Lignum Crucis es de estilo Barroco Colonial. La reliquia es el trozo más grande que existe de la Cruz donde fue crucificado, Jesús. Mide 63x39 cm y es el brazo izquierdo. 
En la actualidad los padres franciscanos habitan el Monasterio. 
La misa de hoy la ha presidido el cardenal de Panamá, José Luis Cardenal Lacunza, nacido en Pamplona. 
He leído la epístola del profeta Daniel. 
Al final el Cardenal nos ha dado la bendición con el Lignum Crucis. 
Acabada la misa, me he despedido de los peregrinos que durante estos días, hemos coincidido y de Alberto en especial. Hemos hecho una foto en la Puerta del Perdón, que sólo se abre en años de Jubileo como este al coincidir en domingo, 16 de abril, la festividad de Santo Toribio. 
He recogido mi mochila, y el sol relucia. Dejando el Monasterio a la izquierda, paso por la ermita y mirador de San Miguel ofreciendo una bonita vista del valle de Liebana. 
Por una andadera cementada llego a la carretera para cruzarla y sobre un puente sobre el río Deva giro a la izquierda. Paso por Beares y en ascenso por una senda entre robles me voy acercando a San Pelayo, donde me hospedo. El albergue la Vargona, también tienen restaurante y he comido cocido Lebaniego, mucho más rico que el de ayer de Potes. 
Me he acercado a comprobar un desvío que muchos peregrinos por despiste se pasan, a unos metros del albergue, bien señalizado y en subida, una seguridad más. 
Y sigo caminando. 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Alberto A, leido y siguiéndote. 

Por lo que dices, entiendo que ahora vas solo. Todavía no en el ecuador de tu periplo. A ver si el tiempo acompaña también y te regala con poca lluvia.

Abrazo

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Si, voy solo. Hasta ahora la lluvia me esquiva, confío que siga siendo así, durante la próxima semana. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E5 San Pelayo-Fuente De 25k 6h
He desayunado en el albergue, Elena un encanto y muy atenta. Me ha acompañado un tramo del Camino. Por la orilla del río Deva, 7°. Hoy he estrenado el polar que me regalo mi amiga peregrina, Vero, cuando hice el Camino Mozárabe de Almería a Granada. He puesto el turbo para llegar a poder coger el teleferico. Un día claro, donde he disfrutado de los Picos de Europa en plenitud, el mazizo oriental.
A los 800m del albergue la Vargona, hay un poste con una flecha borrada, que indica que hay que tomar esa subida a la derecha, muchos peregrinos, pasan de largo y luego tienen que volver. Entre robles y el sendero salgo a una carretera y giro a la derecha. En 700m, en un quita miedos hay una flecha que me indica un camino cementado en bajada, más tarde tengo una subida que se hace sin problema hasta Redo. Giro a la izquierda y detrás de unos contenedores, hay un camino con una pequeña subida que me conduce a Mogrovejo, en la lista de los pueblos más bonitos de España. Casas de piedra y el mazizo oriental de Picos de Europa. 
Tomo una carretera y llego a los Llanos, donde tomo una tortilla francesa con chorizo, excelente. Los martes es su día de descanso. 
Abandono la carretera a 500m, por un camino herboso que me conduce a Cosgaya y los Areños. 
Me he encontrado a un grupo que es parte de la familia Santiveri, los productos dieteticos, hemos conversado un rato y a los niños los he regalado unas manitas, dos de ellos ya tenían dos compostelanas. 
Carolina, me ha preguntado si conocía el albergue de Fromista, La Luz de Fromista, y claro, las dos veces he estado allí, Gabriel su tío es muy atento. 
De nuevo tomo la carretera y por el arcén, antes de cruzar el puente del río Deva, a la izquierda, entro en el Parque Natural de Picos de Europa. Le llaman a este tramo: "Camino Monte Oscuro", que forma parte de GR-202, Ruta de la Reconquista. 
Un magnífico bosque de robles, castaños y hayas. Me ha recordado mucho al "Hayedo de Belate" en el Camino del Baztán y al "Hayedo de los Pirineos" en la subida hacia Somport. 
En este tramo me he encontrado a Tomás, cántabro del Valle de Nansa y hemos estado charlando un buen rato hasta que el se ha desviado. Me ha servido de mucha información, dado que en este tramo por el calor ha habido mucha garrapata. El es veterinario, que se ha pasado a la Sanidad y realiza inspecciones sanitarias. Me ha aconsejado no acercarme a los helechos y cuando llegara, ducharme con abundante agua y comprobar en las axilas y en las inglés. Si me notara un círculo rojillo, aplicar vinagre. Yo no me notado nada, y me he duchado con abundante agua y los pantalones los llevaba muy ajustados en la pernera y con el polar. Siempre se aprende algo. 
Cuando me despedí, ayer de Alberto, me dijo: "Estos días en voto de silencio y ahora que puedes hablar vas solo". 
Hoy si he hablado. 
Más tarde, me he encontrado a dos personas recogiendo leña y me han aconsejado seguir el Camino sin abandonarlo hasta llegar a la carretera y luego seguir por ella. Más tarde me he encontrado una flecha, indicándome un camino en bajada a la derecha, el cual he tomado. He pasado por una puerta con flecha y he atravesado el cauce del río Deva por unas piedras y en subída para rematar y llegar justo a la entrada del parking del Parador de Fuente De, donde me hospedo. El lugar idílico y la habitación con una terraza en L, espectacular. 
La subida del teleferico espectacular e impresionante. 
Con un día aunque con temperatura de 7° a 14°,  abrigado y con un sol maravilloso. 
Es de los días que 
"El Camino ha pasado por mi". 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E5 San Pelayo-Fuente De 25k 6h
He desayunado en el albergue, Elena un encanto y muy atenta. Me ha acompañado un tramo del Camino. Por la orilla del río Deva, 7°. Hoy he estrenado el polar que me regalo mi amiga peregrina, Vero, cuando hice el Camino Mozárabe de Almería a Granada. He puesto el turbo para llegar a poder coger el teleferico. Un día claro, donde he disfrutado de los Picos de Europa en plenitud, el mazizo oriental.
A los 800m del albergue la Vargona, hay un poste con una flecha borrada, que indica que hay que tomar esa subida a la derecha, muchos peregrinos, pasan de largo y luego tienen que volver. Entre robles y el sendero salgo a una carretera y giro a la derecha. En 700m, en un quita miedos hay una flecha que me indica un camino cementado en bajada, más tarde tengo una subida que se hace sin problema hasta Redo. Giro a la izquierda y detrás de unos contenedores, hay un camino con una pequeña subida que me conduce a Mogrovejo, en la lista de los pueblos más bonitos de España. Casas de piedra y el mazizo oriental de Picos de Europa. 
Tomo una carretera y llego a los Llanos, donde tomo una tortilla francesa con chorizo, excelente. Los martes es su día de descanso. 
Abandono la carretera a 500m, por un camino herboso que me conduce a Cosgaya y los Areños. 
Me he encontrado a un grupo que es parte de la familia Santiveri, los productos dieteticos, hemos conversado un rato y a los niños los he regalado unas manitas, dos de ellos ya tenían dos compostelanas. 
Carolina, me ha preguntado si conocía el albergue de Fromista, La Luz de Fromista, y claro, las dos veces he estado allí, Gabriel su tío es muy atento. 
De nuevo tomo la carretera y por el arcén, antes de cruzar el puente del río Deva, a la izquierda, entro en el Parque Natural de Picos de Europa. Le llaman a este tramo: "Camino Monte Oscuro", que forma parte de GR-202, Ruta de la Reconquista. 
Un magnífico bosque de robles, castaños y hayas. Me ha recordado mucho al "Hayedo de Belate" en el Camino del Baztán y al "Hayedo de los Pirineos" en la subida hacia Somport. 
En este tramo me he encontrado a Tomás, cántabro del Valle de Nansa y hemos estado charlando un buen rato hasta que el se ha desviado. Me ha servido de mucha información, dado que en este tramo por el calor ha habido mucha garrapata. El es veterinario, que se ha pasado a la Sanidad y realiza inspecciones sanitarias. Me ha aconsejado no acercarme a los helechos y cuando llegara, ducharme con abundante agua y comprobar en las axilas y en las inglés. Si me notara un círculo rojillo, aplicar vinagre. Yo no me notado nada, y me he duchado con abundante agua y los pantalones los llevaba muy ajustados en la pernera y con el polar. Siempre se aprende algo. 
Cuando me despedí, ayer de Alberto, me dijo: "Estos días en voto de silencio y ahora que puedes hablar vas solo". 
Hoy si he hablado. 
Más tarde, me he encontrado a dos personas recogiendo leña y me han aconsejado seguir el Camino sin abandonarlo hasta llegar a la carretera y luego seguir por ella. Más tarde me he encontrado una flecha, indicándome un camino en bajada a la derecha, el cual he tomado. He pasado por una puerta con flecha y he atravesado el cauce del río Deva por unas piedras y en subída para rematar y llegar justo a la entrada del parking del Parador de Fuente De, donde me hospedo. El lugar idílico y la habitación con una terraza en L, espectacular. 
La subida del teleferico espectacular e impresionante. 
Con un día aunque con temperatura de 7° a 14°,  abrigado y con un sol maravilloso. 
Es de los días que 
"El Camino ha pasado por mi". 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E6 Fuente De-Portilla de la Reina 21k 6h
He desayunado en el Parador, he dado un muy buen uso del buffet. Hoy, no tengo nada entre  Fuente De y Portilla. 
A las 9am, salgo y María de recepción me hace gentilmente una foto. En el teléferico me sellan la credencial. 
Sigo las primeras flechas por varias escaleras hasta tomar un camino en subida. Aunque es larga tiene unos repechos, sobre todo al principio. Los 3,5k, primeros se me hacen eternos. El esfuerzo del día anterior y no haber descansado bien, se manifiestan palpablemente. Un viento frio, azota en mi cara. Encuentro un lugar resguardado, donde paro unos minutos. Ha sido genial, es como si hubiera cogido energía adicional. La mañana con niebla en las alturas, no me ha permitido contemplar en toda su belleza los preciosos paisajes del día de ayer. El entorno de todas formas es excepcional: valles verdes, extensos bosques y prados para la ganadería, y el macizo central que vamos bordeando, lo tenemos más cerca. 
Me he encontrado con dos expertos senderistas vizcainos,  Marta y Andoni. Y les he acompañado a subir la Horcada de Valcavao, por un sendero a la derecha, y no por el camino. Ha sido una buena compañía y además información de la zona. Cuando hemos llegado a la Horcada de Valcavao, 1794m, el punto más alto del día de hoy. Aquí nos hemos separados y nos hemos hecho varias fotos, una de ellas despidiendo nos del Valle del Liebana. 
Hasta el puerto de Pandetrave 1243m., y el resto de la etapa de hoy es en bajada. Me encuentro un Chozo, que usan los pastores trashumantes. 
Cruzo la carretera y por un sendero de tierra, teniendo la carretera a la izquierda y a la derecha el cauce del río Yuso, antes Esla. Este aparece y desaparece como el Guadiana. 
Los últimos kms, lo hago por una monótona carretera, con poco tráfico. Un rebaño de ovejas numeroso, cruza la carretera, guiados por dos mastines. Al verme, yo me paro y espero a que crucen todas, ellos se acercan a mí, me huelen y yo muerto de miedo, han debido pensar que no tenía malas intenciones y se han reunido con el rebaño. 
Llego a Portilla de la Reina, donde me alojo en el albergue. Habitación, cómoda y limpia. Tiene además servicio de bar. 
Hoy ha sido una pena no haber contemplado en su plenitud, el macizo Occidental de Picos de Europa. Si he podido ver un arco iris sobre el y aves rapaces sobrevolando en las alturas.
En algún punto sin identificar, antes de llegar a la Horcada de Valcavao, he abandonado sin enterarme, la Comunidad de Cantabria, para entrar en Castilla y León, por la provincia de León. 

 

primitivos
Imagen de primitivos

cuando topes con mastines y rebaños, hicistes bien en pararte, pero no tengas miedo y no les quites y siempre de frente. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias por tu observación. 

Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E7 Portilla de la Reina-Riaño  22k 5,20h
He desayunado en el Albergue de Portilla. Carolina, me ha hecho una foto antes de salir. 
7° de temperatura y nublado.
Hoy he descansado muy bien. 
Etapa fácil sin desniveles, lo peor los 8kms por el arcén y a veces por tramos de hierba por la N-621, con poco tráfico:
7 coches, 4 motos y 1 caravana. 
Entre un desfiladero con el río Esla o Yuso (nuevo nombre) a la izquierda y con mucha vegetación con colores otoñales.
Al llegar a Barniedo de la Reina, cruzo el río Esla o Yuso y atravieso el pueblo hasta la Iglesia, de frente tomo un camino de tierra, el río ahora lo tengo a la derecha.
De pronto a mi derecha una cascada muy bucólica me sorprende, un lugar pintoresco. 
Villafrea de la Reina, tomo la calle principal y me vuelve a llevar a otro camino de tierra. 
Ermita de San Antonio, como era franciscano, me bajo de Internet la oración de San Francisco:
"Señor hazme un instrumento de tu paz, donde haya..." 
Llego a Boca de Huergano y por un puente medieval entro en el pueblo. Me encuentro a Mari Cruz, que viene de la compra, la deja en su casa y me acompaña hasta el bar Espigüete, pico que una cara da a Palencia y otra a León y que subí cuando estudié en los agustinos de Palencia. 
Nos despedimos y le doy una manita, lo ha agradecido mucho, le ha dado mucho ánimo, me ha comentado, estaba pasando por un mal momento y ese detalle le había parecido muy bonito. 
Carolina me había comentado hacen una excelente tortilla de patata. Dejo la mochila en el bar, pregunto por la tortilla y me dicen que les queda una ración. Les pido, por favor, me la reserven que voy a sellar la credencial al Ayuntamiento. 
Aprovecho que está el centro de salud y me tomo la tensión, Pilar la enfermera un encanto. 
Vuelvo, pincho de tortilla y vino Prieto Picudo, propio de León. 
La tortilla, muy buena. 
Recuperándo fuerzas, emprendo de nuevo el Camino. Comienza a chispear. Por la antigua carretera de Riaño, el embalse la ha sumergido, llego a la ermita de San Tirso. Por la recula del embalse voy avanzando y me dirijo de nuevo al arcén de la N-621. El embalse está a mi izquierda. Más adelante a la derecha me encuentro la Ermita de San Bartolomé, perteneció a Pedroso del Rey, hoy bajo las aguas del embalse. La Ermita, fue trasladada piedra a piedra hasta esta nueva localización. 
El embalse es enorme y la niebla me impide ver los picos de la montaña oriental leonesa, sólo el Pico Gilbo. 
Abandono la carretera y por la izquierda en bajada llego al Hostal Tanis, dejo la mochila y me voy a comer al restaurante Sainz, sopas de ajo con setas de San Jorge y truchas al ajillo, de postre melón. De frente las vistas del embalse. 
Doy una vuelta por el pueblo y al lado de la Iglesia está el Museo Etnografrico, Raquel que está saliendo me sella la credencial, hoy está cerrado. 
En 1966 el Consejo de Ministros, que firmó Franco, acordó la ejecución del embalse de Riaño. Fue el ministro socialista, Javier Sáenz de Cosculluela, la hizo ejecutiva. Los  8 pueblos: La Puerta, Escaro, Huelde, Anciles, Salio, Riaño, Pedroso del Rey y Burón. No quedó piedra sobre piedra. También se perdieron un buen número de joyas de su rico patrimonio cultural y artístico. 
El Camino, sigue pasando por mi una vez más 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

 

Camino Lebaniego y Vadinense
E8 Riaño-Cremenes 20k 5,30h
He desayunado en el restaurante Saiz, donde comí ayer. Alberto, me ha hecho una foto antes de salir. 
4° de temperatura y nublado.
Hoy he descansado muy bien. 
Etapa corta y fácil, salgo 9am, con  desniveles moderados. 
He sellado en el Ayuntamiento y en el cuartel de la Guardia Civil. 
En la bajada me he acercado a ver el exterior de la Iglesia románica de Ntra Sra del Rosario, con cabecera del siglo XIII y XIV. Fue trasladada en 1989 del pueblo de La Puerta, que yace bajo las aguas desde 1987. En su interior el ábside contiene unas pinturas murales. 
Cerca un hórreo, por donde había caballos. Un banco en un mirador, que dicen, tiene las mejores vistas de León. Hoy, la niebla nos impedía disfrutar de las vistas. 
Por un lateral del viaducto cruzo el embalse, vistas impresionantes. Nada más cruzar este, un camino a la derecha nos lleva por una nueva variante por el monte y 700m, menos que ir por la carretera. En la subida con el embalse a la derecha en varios árboles hay unas mascaras, interesante. 
Voy subiendo y me adentro en una zona boscosa muy tupida y de una belleza sin parangón. Oigo cencerros, no se decir si son caballos o vacas. 
Oigo caer la lluvia, dado que está tan tupido no me mojo. 
Casi al final de la subida, una neblina entre los árboles te traslada a tiempos lejanos. Puede aparecer lo que menos pienses, te dejo que lo imagines. 
Salgo a un claro, una lluvia muy tenue. Paso por un lugar en L, para que los animales no salgan y la mochila se me ha enganchado. 
La bajada tiene una mayor perspectiva, lugar de ensueño a cualquier lugar donde dirija la mirada. Una señal, me indica, a Horcadas la primera localidad de paso 2,5km en 1,25h. Disfrutando de este precioso panorama, en 30min estoy en Horcadas. Pueblo de casas de piedra, no veo a ningún humano. 
Sigo y no me queda más remedio que ir durante 3km por la N-621, por el arcén y pasando poca circulación. Cruzo al sentido contrario entre mesas de picnic está el mirador de Huelde, que hoy con la niebla te impide contemplar buenas vistas. 
Llego al túnel de La Remolina de 302m., con arcén y por la izquierda me adentro, antes he estado viendo la cabecera del embalse, comenzada a construir en 1965.
Al finalizar el túnel, giro a la izquierda para tomar la antigua carretera de Riaño, ha dejado de chispear. Me encuentro a una cuadrilla, que está haciendo labores de limpieza del monte. Son los primeros humanos que me encuentro hoy. Me hacen foto. Continuo bajando y más tarde giro a la derecha para ir por un lugar de gran belleza, a la derecha tengo el río. 
Llego a la calzada romana, paralela al río Esla o Yuso, la llamada, Vía Saliámica, construida en el año 26 a.C., fue vital para el enlace militar y comercial entre la meseta y la costa. 
La localidad de Salas me queda al otro lado del río, y aunque hay un bar está a 300m del Camino y luego otros 300m, sigo adelante por esta calzada. Más tarde el valle se abre y a la izquierda aparecen unas formaciones rocosas, muy similares a las de La Pedriza de Madrid. 
En el lugar donde hubo un monasterio de religiosas benedictinas, en la actualidad está la Ermita de Ntra Sra de Pereda. Me acerco a la puerta y doy gracias a la Virgen por la etapa de hoy. Para mí, ha sido la más bella de las realizadas. 
Cruzo el río y justo tengo el Hostal Huelde, donde me hospedo y con servicio de comedor. Excelentes instalaciones y un menú exquisito y con generosas raciones. 
Llevo acumulados 166km desde el martes 17 de octubre que comencé en San Vicente de la Barquera. 
Buen descanso. Ni

ajarnor
Imagen de ajarnor

Hola Alberto soy Antonio de Ronda, nos conocimos en "El Carabo" el martes 17 de octubre, hable y escribistes e intercambiamos flechas, yo sali temprano y no volvimos a vernos pues iba deprisa, llegue a Leon el lunes 23 y ya desde casa sigo tus cronicas, veo que al final no tomastes el paso de la Hermida, yo lo hice y no estaba tan mal como nos lo pinto la GC.

Espero disfrutes lo que te queda, un abrazo y buen camino.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

No me defraudó la variante del río Rubejo y  con el aliciente de la quesera de Pendes. Cuando haga este año el Camino de Málaga, me pondré en contacto contigo para que me orientes. Ya me quedan 3 etapas  hasta el sábado a León. Un abrazo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense
E9 Cremenes - Cistierna         18k 5,20h
Etapa sin apenas desniveles, trascurre por caminos y sendas sin asfaltar y cercanos al río Esla o Yuso. Me pongo en marcha a las 8,30am. 
Retrocedo para volver a cruzar de nuevo el puente del rio Esla o Yuso y completar el tramo de calzada romana que me queda, siempre paralelo al río. Un amanecer reluciente me sorprende esta mañana, 
Salgo a un pequeño tramo de  carretera que da acceso a Villayandre y la dejo enseguida por un camino de tierra a la izquierda. Poco a poco voy tomando altitud por un terreno rocoso e  irregular, donde paso por la Entrecisa; es un corte en la roca que permite el paso a la calzada. Veo un buitre sobre un peñasco, bastante cercano. Le hago una foto, al pasar el paso a mi derecha veo una colonia de buitres que según me voy acercando, levantan el vuelo hacia una cima en un risco. Se les ve diminutos, grito y levantan el vuelo de nuevo. Según, me han dicho después, están censados 25 buitres en esta colonia. Este tramo llamado: "El Pajar del Diablo", es de gran belleza. Continuando por la calzada, desemboco en la N-621  en Valdoré y retrocedo unos metros para ir al restaurante Ventasierra y desayunar, llevo 5km.
Zumo naranja natural, pincho de tortilla, café con leche, 2 magdalenas y unas pastitas, 4,50€. Vicente la persona que me ha atendido, muy agradable y atento. Dado que en ese momento no había clientes, hemos charlado del Camino y sus problemas. 
Sigo por un tramo corto de carretera, hasta llegar al hito 71km de la N-621, donde tomo una senda que me llevará hasta Cistierna. 
Llego a Verdiago y cruzo un puente sobre el río Esla o Yuso, el río ahora queda a mi izquierda. Paso algunas portillas, y siempre hay que cerciorarse de cerrar para que el ganado no salga. Por una senda muy bonita entre helechos, me encuentro la mina-cueva, "La Imponderable", de la que se extraía hierro. 
Llego a Alejico y nada más pasar la Iglesia, me encuentro a Ángeles, viene de dar un paseo y me acompaña a casa de Rosa, que tiene las llaves de la Iglesia. 
Una pequeña iglesia, restaurada y bajo la advocación a San Babilas, patrón del pueblo. 
Continuo y en un ramal del río, observo unos palos colgando y me doy cuenta que es un tramo para hacer pruebas deportivas con canoas, sobre rápidos. 
Antes de llegar a Cistierna, paso junto a las sobrecogedoras ruinas del complejo industrial carbonero de "Vegamediana", en el valle del Sabero. 
Comienza a chispear débilmente. 
Por un puente de hierro con la plataforma de color rojo, paso un canal que me lleva al antiguo puente de hierro, utilizado por el ferrocarril para transportar el carbón de la mina. 
Atravesado el puente de hierro, voy por una senda verde, donde todavía, se encuentran las vias del tren. Unos envejecidos vagones me dan la bienvenida a Cistierna, donde por la calle principal me lleva al Hostal Moderno, donde me alojo y como. 
Un menú, con Lentejas, merluza rebozada con ensalada, mandarinas y café con leche por 12€.
Sigo dejando que el Camino pase por mi. 

 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Alberto cada dia te sigo y leo tu cronica, me gusta y de paso recuerdo la preciosa ruta de este verano, disfruta del camino.

 

Buen camino

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, tu me diste muy buena información. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

He descansado muy bien en el albergue, aunque había radiadores donde se ha secado toda la ropa y las botas, he dormido con dos edredones. Dado que los bares abrían tarde, ayer cuando en el Centro de Día, recogí el menú de la comida y la cena, compré leche para desayunar, acompañado de las virutas de San José, compradas en el monasterio del Cister, buenísimas y exquisitas.
A las 9am, me he puesto en camino, una chispeante lluvia me ha acompañado los primeros tramos. El sol se ha ido haciendo con las nubes. La etapa sigue por el valle del río Esla, donde paso por pequeñas aldeas silenciosas y deshabilitadas.
Cuando paso Cifuentes de Rueda, el furgón supermercado ambulante, anuncia los productos: fruta, mejillones, melocoton en almíbar, garbanzos...
Casasola de Rueda, otra pequeña aldea.
La joya del día de hoy es el Monasterio de San Miguel de la Escalada. Del propio monasterio no queda ningún resto, y se mantienen bien conservadas las dos iglesias:
La románica y la mozárabe. Del siglo X. Resalta su pórtico, los siete arcos del oeste son del siglo X y los otro cinco del siglo XI. Su interior de planta de tres naves con doce columnas de mármol con sus capiteles provenientes de una villa romana cercana. Un iconostasis de tres arcos separa el presbiterio de la nave central. La cabecera tiene tres ábsides con aras originales del siglo X.
La estructura de la nave central tiene un hermoso y colorido artesonado mudéjar del siglo XIV. Laura la guía un encanto y muy efusiva con esta joya Mozárabe y románica.
Sigo ya con un sol radiante y alguna que otra racha de viento más frío que ayer.
En el pueblo de San Miguel de la Escalada, al panadero ambulante le compro una torta de pan con azúcar.
Por caminos, sorteando de vez en cuando algún charco, llego a la aldea Valle de Mansilla y más tarde a Villacontilde, ya me quedan sólo 7km para Mansilla de las Mulas.
Los últimos kms son aburridos y monótono por carretera. En el restaurante el Gallo Rojo, me quedo a comer el menú: sopa de cocido y garbanzos y pollo guisado, exquisitos, comida casera.
Llego a Mansilla de las Mulas, ciudad amurallada del siglo X, donde en el albergue Gaia, me hospedo, mañana última etapa a León.

Néstor Bursuk
Imagen de Néstor Bursuk

Hola Alberto A. He seguido tu relato de las etapas de estos caminos como leyendo un cuento apasionante!. Por distintos motivos que no viene al caso mencionar, salvo que soy de Argentina y esto da para sorpresas inesperadas eternas!!! realizare el Lebaniego-Vadiniense-Salvador en  Mayo 24´.Dios mediante.  He disfrutado muchisimo tus referencias y anegdotas. Como FINAL te cuento que en Sep. del 22 hice el Primitivo desde Oviedo y fue tal el impacto que me animo a realizar este nuevo desafio!.Solo agradecer tus informacion y tiempo brindado...y que tengas un hermoso final en Leon!!!. Buen Camino!!!.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias por el seguimiento, si necesitas alguna información adicional, no dudes en comentar por este medio. El Primitivo lo hice en 2021 con la pandemia, guardo muy buenos recuerdos de ese Camino. Cada uno tiene su peculiaridad. Peregrino Buen Camino. 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Alberto nos has dejado sin una cronica, aunque una etapa corta y facil vamos con ella te leemos

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Me falta por hacer, problema técnico. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Ayer en la misa leí la lectura y el salmo. A la salida conocí a Emilia, Peregrina de Mallorca y me dijo si podíamos ir juntos en la etapa a León. Quedamos a las 7,30am en el monumento al Peregrino de Mansilla de las Mulas.
Muy puntual comenzamos la nueva etapa con el frontal para poder guiarnos. Se fue haciendo la claridad y la lluvia nos daba un respiro. Una mañana un poco fría, soportable.
En Puente Villarente, en la Tahona, desayunamos.
Dani, me recordaba de mayo pasado. Tomé : café con leche, zumo de naranja
natural, tostada de jamón con tomate y aceite, y churros gentileza de la casa. Total: 5€.
Seguimos y cuando entramos en el Camino de tierra, y nos hicimos una foto en un mojón, el 31 de octubre de 2019, viniendo del Camino de Madrid, me hice una foto en este mismo lugar.
A partir de este momento fui solo. A partir de aquí me he encontrado una pareja de peregrinos rusos, coreanos...
Cuando te vas acercando a León, ves a lo lejos la magnífica y espléndida Catedral de León, joya del gótico y la Catedral más afrancesada, por las increíbles Parece que quiere comenzar a chispear, solo es un pequeño susto. Me adentro en la ciudad y me voy acercando a la plaza de la catedral, antes entro en la Iglesia románica de Ntra Sra del Mercado, en el convento de Concepcionistas, donde compro unos dulces. Ya por la calle Rúa, llego a la catedral donde unos tunos me hacen una foto. Debe de haber una concentración, he visto tunos de varias ciudades españolas. Voy a Turismo y a la Catedral a sellar la credencial.
Ante la Virgen Blanca en la puerta central de la catedral, le agradezco haber llegado ante ella. Aunque es una réplica, la original se encuentra en el interior para que no se orisione esta espléndida imagen de piedra tallada hacia varios siglos.
Llego al albergue San Francisco de Asís, donde me alojo, llegan Alexandra y Domenico, dos jóvenes italianos cuando me voy a comer.  
Mañana parto para Madrid, al hogar donde me espera la VIDA.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Olé Alberto, ha sido un placer acompañarte!

Felicidades.

Amiaire
Imagen de Amiaire

Muchas gracias por tu experiencia, Alberto. Estos hilos son para guardar.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias a ti por aguantarme. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, y si te puede ser útil me alegra. Un saludo. 

Indi
Imagen de Indi

Felicidades Alberto! Una pena no habernos vuelto a encontrar; cosas del Camino, y de la vida. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Habrá otros momentos, un abrazo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Lebaniego y Vadinense. E10 Cistierna Gradefes.
Unos minutos antes de levantarme, oigo la caída de un fuerte aguacero. Después de desayunar en el bar debajo del Hostal donde me hospedé en Cistierna, a las 8 am, comienzo la etapa. Las farolas me iluminan las flechas, llega un momento que debo de ponerme el frontal para ver.
Esta etapa transcurre por el ancho valle del río Esla. Por cómodas pistas de asfalto o tierra, cruzando pequeños pueblos sin servicios.
La señalización de esta etapa muy deficiente, cruces sin ninguna indicación, gracias a Wikiloc, me había bajado esta etapa, que fue mi salvación.
Comienza a llover, cuando llego a Modino, 6km, en una parada de bus, paro y me quito los calcetines, los es curro con un buen chorro de agua, las botas las vuelco y sale casi un vaso de agua. Me vuelvo a poner los mismos calcetines. Cuando voy a salir un fuerte aguacero comienza a caer, me quedo hasta que amaina. Reemprendo el Camino. En Santibañez de Rueda, 12km, conozco a Martiniano, 93 años el 11 del 11. Me deja la llave de la Casa del Mayor. Allí me descalzo, a las botas las pongo papel de periódico, me los había dado en el hostal. Esa mañana de casualidad, los puse en la mochila. Tomo unas nueces y una manzana. Seco mis pies y ahora si, me pongo calcetines secos. En media hora, los papeles de periódico surten efecto, secan un poco las botas. Recojo un poco el lugar donde he estado y paso la fregona. Dejarlo al menos como me lo he encontrado. Agradezco a Martiniano, que me hubiera dado la llave.
Deja de llover y a veces chispeante un poco.
Paso Carbajal de Rueda.
En algún momento he dejado la ruta que seguía, no retrocedo, veo por el mapa me vuelvo a encontrar más adelante. Así es, por detrás del pueblo de Villacidayo, me uno de nuevo a la ruta. Antes tengo que sortear un pequeño Arroyo sin dificultad.
Los últimos kms, se hacen pesados, caminos que parece no tienen fin y el cansancio acumulado, va haciendo mella en las piernas. Último tramo por carretera y llego a Gradefes, km. A mi izquierda el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real. Me dirijo al bar Esla y Fátima, me da las llaves del albergue, después de haber realizado la inscripción correspondiente. Me dirijo al albergue y llamo al Centro de Día, para que me preparen la comida. En el albergue se encuentra Daniel el vizcaíno. Dejo la mochila y me quito las botas para volverlas a secar con papel de periódico para el día siguiente, en tre los periodicos y los radiadores, se secan total.
Óscar, me entrega la comida, sopa de pescado y huevos Cocidos con bechamel, pera y tarta. Para la cena un bocadillo de jamón de York y queso, puré de calabaza y yogur, todo por 18€ y puesto en Taper. Me voy al bar Esla a comer, pido vino y café con leche. Después de comer visito el magnífico monasterio de Santa Maria la Real. Compro la caja de virutas de San José que me vende la abadesa, Sor Visita.
A las 19pm, asisto a Vísperas y misa, se celebra en el coro de las religiosas, un coro barroco impresionante por los estucos y pintura del techo.
Un día más el Camino sigue pasando por mi. 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Enhorabuena Alberto, sin duda veo que has disfrtado de este camino, un camino un poco diferente por lo poco transitado, pero cada dia se va metiendo en el cuerpo y se acaba convirtiendo en una fabulosa experiencia

Buen camino

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Hola Toni, como bien dices ha sido una gran experiencia. Cada Camino tiene su peculiaridad, y este lo he disfrutado.                Un saludo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien Alberto!!

Enhorabuena por el bellísimo camino que hiciste y por las descripciones detalladas de las etapas!

Y viva la VIDA!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, Joao, lo he disfrutado mucho. 

francisco garci...
Imagen de francisco garcia martinez murcia

Hola Alberto A., He leído tu relato y experiencias de las etapas realizadas en el Camino Lebaniego/Vadiniense, me has instruido y orientado mucho lo que te agradezco,  tengo programado hacer lo mismo el próximo año después del verano o sea a partir del 15-09-24,si el tiempo y el físico/mental me acompaña, Felicitarte por tus 18.000Kmts. en caminos según he entendido, yo solo llevo 6.300Kmts. en 13 caminos y tengo en mente pendientes el Camino del Baztán, Camino Aragones hasta Puente la Reina y este que acabas de terminar y tendría mi objetivo de Caminos realizado.

Muchas Gracias de nuevo por tus comentarios de tus jornadas de Un Peregrino Murciano....Saludos....Paco.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias por tus comentarios. La época que vas a hacer el Camino es buena época, aunque te puede hacer calor, parece que este año en esa época ha hecho mucho calor. He realizado también en 2019 el de Baztán, y es impresionante. Este año hice el Aragonés hasta León y comencé en Oloron Sainte Marie en la parte francesa y es espectacular, te aconsejo lo mires, cualquier duda que tengas, te responderé. En el Foro de Gronze Camino Aragonés tengo colgadas las etapas. Los 18000km, no son todos kms de Camino sino de todas las rutas que he realizado en estos años. Un saludo. 

BENJAMIN GARCIA...
Imagen de BENJAMIN GARCIA CRISOSTOM

HOLA PEREGRINOS YO ESPERO HACERLO EL PROXIMO JULIO ,YA SOY VETERANO LLEVO TRECE CAMINOS .PERNUNCA ESTA MAL BUSCAR INFORMACIÓN. UN ABRAZO Y BUEN CAMINO. 

primitivos
Imagen de primitivos

cualquier duda escribe, saludos de tu vecino palmero