GuilleY
Imagen de GuilleY

Camino Lebaniego desde San Vicente hasta Santo Toribio

Acabo de llegar desde Santo Toribio y quisiera compartir mi experiencia:  Hemos realizado el Lebaniego 3 amigos en 3 días ; nos aproximamos la tarde previa a Serdio, el albergue de Serdio es compartido con el camino del Norte, es un enclave bonito con una cocina austera. El camino entre San Vicente a Serdio es asfaltado pero lindo y en Serdio hay bar.

Al día siguiente hicimos Serdio-Lafuente, etapa con 2 partes bien diferenciadas; de Muñorrodero a Camijanes se hace la Senda del Nansa, es increible el paisaje, hay que tener cuidado con el fango. a partir de Cades es carretera .

No queda lejos Quintanilla para comprar comida y tomar un cafe (hay que desviarse 700mts).

Una vez en Lafuente te espera Miguel, hospitañero  que recomiendo conocer, Lafuente es un enclave precioso, con la taberna de Rafael donde tomarse un refigerio.

En alrededor de 5 kms se llega a Cicera, donde está el bar del alojamiento El Molino. Desde Cicera merece la pena afrontar la dura subida de ida y vuelta hasta el mirador de Santa Catalina, increibles vistas del desfiladero de la Hermida.

Hay que volver a Cicera para uno de los esfuerzos más duros del camino; el canal de los Francos.

Hay 7 kms desde Cicera hasta Lebeña, alrededor de 3 kms de durísima subida pero entorno increiblemente bello.

Bajando a Lebeña cambia el paisaje, parece que estamos en un entorno mediterráneo, más seco.

En Lebeña, tras prolongada bajada  nos espera la Iglesia de Santa María de Lebeña, recomiendo entrar y escuchar la historia.

Estamos abajo del desfiladero y nos toca subir de nuevo.

3 kms de dura subida por pista nos llevan al inigualable entorno del albergue privado de Cabañes, final de una dura etapa. El albergue da cena y tiene incluso piscina.

La última etapa es cortita y se pasa por mucha zona poblada.

En primer lugar atravesamos a pocos cientos de metros del albergue un bosque de antiguos castaños. Pronto se llega a Pendes, con su quesería (con Pedro).

Después se pasa al lado de Tama, con varios bares. Ojedo muy cerca y se llega fácil a Potes, contraste por lo bullicioso y turístico de Potes.

en Potes hay albergue gestionado desde la oficina de turismo.

Desde el final del pueblo hasta el Monasterio de Santo Toribio hay 3 kms de subida sin sombra cerca de la carretera.

Como conclusión: precioso y no masificado camino de 3 días, muchas variantes pero fácil, la segunda etapa puede ser muy dura por los desniveles.