Montse Mendizabal
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Alguien se anima??

Hola, me gustaría empezar el 19 o 20 de Octubre el camino Vanidiense, 10 etapas. Desde San Vicente de la Barquera a Leon. De momento viajo sola. Quizá podemos compartir la experiencia? Buen camino para todos

cordobes44
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buenos dias Montse. Ese camino me han hablado bien de él. y no me importaría hacerlo. Me llamo miguel, y soy de cordoba.

ponte si quieres contacto conmigo, y podemos concretar. mi email es mcmiguelcoleto8@gmail.com

la verdad es que quiero hacer cualquier camino santiago, pero hacerlo solo ya me canse de hacerlo!! prefiero ir acompañado. es mas ameno

saludos

David Rod
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Lo ideal es compartir Habitacion par ahorrar costes, al parecer muchos Albegues han decidido no dar servicio al  peregrino en ese camino. 

Saludos. 

Cooper1208
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Hola Montse¡

Acabo de regresar del Vadiniense, realizado entre los días 27 sep y 5 oct. Lo primero que te recomiendo es que, a no ser que quieras absoluta soledad y te sepas desenvolver en montaña,  no lo hagas sola. Yo no encontré a ningún peregrino hasta León. 

El tema de albergues y hostales es bastante complicado. A continuación te narro mi camino para que tomes algunas precauciones.

El día 27 sep. (domingo)  llego a San Vicente de la Barquera sobre las 18:30 h. Como estaba casi todo cerrado, sello la credencial en el Cuartel de la GC e inicio camino hasta Serdio (8 km), En ese pequeño tramo ya te das cuenta de lo que va a ser el Camino. Había preguntado por albergues y hostales y la hospitalera me dice que el albergue está cerrado pero que dispone de unos apartamentos en los que me puedo alojar por 25 € con desayuno. Se llama Aptos. Kety. Cené en el bar Gloria el menú del día (un poco fuerte para cenar, pero había que reponer fuerzas). Al día siguiente compré un bocadillo grande para la etapa.

28 sep. Lunes. Mi planteamiento inicial era finalizar en Cades, donde sí hay albergue mucicipal y, a tenor de los comentarios, con una hospitalera maravillosa. Hago la ruta larga por la ruta del Esla (los paisajes merecen la pena)   llegando a las 14 a Cades. Llamo a la hospitalera y como no podía estar hasta las 17 y no había ningún bar, llamo al albergue de Cicera, donde me advierten que el lunes está cerrado el bar pero el martes sí abrirá a las 10 de la mañana. Me dejo medio bocadillo para cenar y prosigo hasta Cicera. El albergue bastante bien. Me salen 33 km (me había despistado en algún tramillo)

29 sep. Martes. Me espero hasta las 9:30 para ir al bar El Rincón de Marcelo, sin que vea ningún cartel de cierre. En google me pone que abren a las 10 pero a las 9:50 un hombre me dice que estoy mal apoyado en la valla del bar, le digo que estoy esperando  a que abran y me dice que el dueño es él y que solo abre el fin de semana. Resignado y con 2 barras energéticas inicio la etapa (para mí la más bonita y dura)  hacia Potes. Lo primero que encuentro abierto para comer es en Tama, donde como muy bien en el restaurante Fofi. Sigo  hacia Potes (precioso el pueblo), donde compro comida para que no me vuelva a pasar el desabastecimiento y continúo hasta el Monasterio de  Santo Toribio de Liébana (aunque figura que cierran a las 19, cerraron bastante antes, sobre las 18:30). Recojo la credencial Lebaniega y sigo hasta San Pelayo, cenando, durmiendo  y desayunando en el albergue La Vargona por 30 €. Todo muy bien. Si queremos acortar un poco esta etapa, tras pasar Lebeña tenemos que tirar por el Desfiladero de la Hermida hacia Castro Cillórigo (no tiene sentido subir hasta Cabañes para bajar de nuevo, ya que el albergue está cerrado y no hay ningún atractivo). 27 km.

30 sep.Miércoles. Etapa hasta Espinama. El albergue Briz también cerrado al igual que el supermercado que es del mismo dueño, así que duermo en Hostal Puente Deva 25 € AD. Como de lo que llevaba y ceno en Restaurante Vicente Campo (cena espectacular). En Modrovejo (bonito pueblo donde se rodó Heidi) hay dos restaurantes para almorzar y fuentes públicas. En Fuente De también fuentes y máquinaas de snacks (no hay nada más hasta el fin de la etapa. Km recorridos 21.500

1 oct. Jueves. Espinama-Portilla. Hay que llevarse el avituallamiento. En Fuente Dé hay una fuente y máquina de snacks. Como de lo que llevaba en el Mirador de Pandetrave. Bajando entramos en provincia de León. En Portilla,  alojamiento, cena y desayuno en el albergue (32€). Hoy 27 km.

2 oct. Viernes.  Alargo la etapa y voy desde Portilla, donde comienza a nevar, hasta  Las Salas. Paro a comer en Riaño, en la Taberna de Ana. Voy al banco más bonito de León y no veo nada por la lluvia. Desde Riaño a Las Salas se me hizo larguísimo, con largos tramos por asfalto. En Las Salas duermo en Hotel Rural Vegalión (creo que con la cena y el desayuno me salió por unos 40 euros). Km. 38.5

3 oct. sábado.- Las Salas-Cistierna- En Crémenes hay dos bares abiertos para almorzar (a tener en cuenta que es sábado, igual entre semana están cerrados). En Cistierna muchos restaurantes con menú sobre 12 €. Duermo en hostal Moderno, donde me dejan el desayuno para el día siguiente, puesto que hasta las 10 no van al hostal. Sobre unos 25 € con desayuno. Es interesante ver el museo del tren, donde además te pueden informar sobre el Camino Olvidado que se puede tomar desde ahí. Próxima al hostal hay una lavandería (la primera en todo el camino) y 2 supermercados. 23 km.

4 oct. Domingo. Cistierna-Gradefes. Otra etapa sin servicios intermedios (de ahí lo de los supermercados). El albergue muy bien (hay que reservar). Las llaves se recogen en alguno de los 3 bares del pueblo (en el llamado Flor de Esla se puede comer y cenar de plato combinado o raciones). Yo comí en el hotel que está a 1,2 km, pero no me gustó mucho. Muy chulos el convento y el monasterio. 23 km.

5 oct. Lunes. Sorpresa al enterarme del confinamiento de León para, en principio, al día siguiente. Ante el temor de no poder regresar a mi ciudad, doblo etapa y voy hasta León, pero no por Mansilla, si no que en San Miguel de la Escalada tomo el camino indicado como "Camino Monumental" hasta Puente Villarente. En Santa Olaja de Eslonza me llevo una grata sorpresa gastronómica en "Donde Nuria" donde pruebo platos como la sopa de trucha. Durantre este camino puedes ver bastantes monumentos, aunque es bastante monótono en general y, como sucede al acercarse a las grandes urbes, bastante feo. Al entrar en León parecía una ciudad fantasma, puesto que no había ni gente ni circulación y todos los comercios estaban cerrados. Al llegar al centro y dar una vuelta por la calle Ancha, la catedral y el barrio húmedo, los lugareños me dicen que es San Frolán, patrón de León y festivo, por eso está todo cerrado. Duermo en el Albergue San Francisco de Asís, donde me encuentro (por fin) a 4 peregrinos más que estaban haciendo el Camino Francés. Km. 44.

6 oct. visita a catedral (merece la pena) y tren de regreso. El confinamiento entra en vigor a las 00.00 horas del 7.

La temperatura ha oscilado entre los 2 de mínima y los 13 de máxima. 

Reitero lo de la falta de hospedajes y de sitios para comprar comida. Llevar algo para incidencias. 

 

 

Montse Mendizabal
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He puesto un comentario, pero no lo veo publicado así que vuelvo a escribir.

Muchas gracias Cooper. Me quedo con tu experiencia y con tu relato para la próxima ocasión porque salir ahora sería una temeridad con la que está cayendo.Hay que ir improvisando cada día casi. Has sido muy amable al compartir tu camino. Gracias. 

Pevera
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Cooper1208 gracias por compartir tu experiencia. Haz hecho que me enamore de ese camino. Yo empiezo en Astorga el 20, alguna sugerencia?