Oscar-
Imagen de Oscar-

Señalización en el Camino del Salvador

Ayer volví de andar por este fantástico camino y solo puedo agradecer a todas las personas que atienden los albergues y voluntarios que mantienen la señalización. Todos ellos contribuyeron a que consiguiera llegar sano y "salvo" a Oviedo. Especial agradecimiento a Ender, cuya guía me sirvió en los momentos de mayor incertidumbre y que seguramente no supe aprovechar todo lo que debía.

Aunque ya lo indica en la sección "al loro" de esta guía correspondiente al tramo Buiza - Pajares, hay que evitar a toda costa la bajada a Pajares por la nacional. Es muy peligroso. Yo tomé esta (mala) decisión ya que, del poste de madera que se encuentra una vez que se cruza la carretera nacional, se había desprendido la señalización de madera para San Miguel del Rio, con lo que únicamente se encontraba visible la del Albergue de Pajares. Adicionalmente, y debido a las lluvias de los últimos días, el inicio de la senda al albergue ha quedado completamente oculto por la vegetación.

Estas dos casualidades provocaron que decidiería volver atrás a mitad de la bajada a San Miguel -que yo creía la del albergue de Pajares- ya que no me cuadraban los tiempos y descartar la senda hacía el albergue, que finalmente encontré cuando regresé al desvío, ya que no sabía en que estado se encontraría más adelante. Os podéis imaginar el lio, principalmente aquellos que ya habéis pasado por allí. A esas alturas ya estaba cansado y opté por la "seguridad" de la nacional. Gran error!!

Como no tenía material para arreglar la señal, deposité el indicador de madera (flecha) a San Miguel sobre un mojón de piedra para intentar que se vea algo mejor (estaba tirado en el suelo, entre la vegetación) con una piedra encima. Mucho Ojo!! y sobretodo.... no vayáis por la nacional!!

Un abrazo y que disfrutéis del camino!!