Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Salvador o Primitivo

Hola a todxs! A mediados de julio espero estar en el Camino Primitivo o en el del Salvador. La idea en ambos casos sería hacer una semana de ruta sin acudir al tan traido tramo de Sarria (jeje). Alguien tiene previsto por esas fechas ir a esas dos rutas?

Otra cuestión. Conozco el Salvador pero creo que va en aumento con los años, creeis que esas fechas serán peligrosas para encontrar donde dormir?

Gracias por vuestro tiempo y BUEN CAMINO

primitivos
Imagen de primitivos

yo el salvador lo hice en julio pasado y en las primeras etapas encontre tres peregrinos y a partir de poladura fui solo

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Se va acercando la  fecha y tengo curiosidad.....mucha gente en estas fechas por el Salvador? Mucha gente que piense ir la segunda quincena de julio?

Gracias por vuestras respuestas

 

bartolocr
Imagen de bartolocr

Hola Enmanuelem.

Yo lo hice hace un par de semanas desde Buiza y la mayoría de los días sólo ibamos cuatro peregrinos, aunque en las últimas etapas sí vimos algún peregrino más.

¡Buen camino!

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Es un dato. En realidad me da algo de "respeto" un mes despues, porque es un Camino que crece año a año y aunque sea poco transitado tiene menos alojamientos en comparación con otros. En cualquier caso mi preferido.

BUEN CAMINO

JESÚS_
Imagen de JESÚS_

Salvador es el empalme Francés - Primitivo. Si eres un peregrino, debes llegar a Santiago. Si es por deporte, ve a los Pirineos, hay rutas chulas y no ocupas albergue de quien peregrina. De buen rollo pero, soy peregrino, no turistigrino.

Fraky
Imagen de Fraky

Discrepo. San Salvador es un camino en si mismo (no un empalme), con siglos de historia por cierto.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Discrepo. El Camino San Salvador era un desvío el cual los peregrinos tomaban en León para ir a venerar la reliquias que se llevaron desde Toledo A Oviedo. Una vez visitadas los peregrinos seguían su marcha por el Camino Primitivo o el del Norte hasta la tumba de Santiago.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

Fraky
Imagen de Fraky

De cualquier manera visitar las citadas reliquias ya es un objetivo propio, lo cual lo convierte en un camino en si mismo independientemente de lo que hiciesen luego los peregrinos.

Buen camino.

carapau
Imagen de carapau

He tenido el placer el hacer un camino del Salvador con @Enmanuelem .

De buen rollo , a quien hemos quitado plaza en el albergue  ? 

 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Cierto es compañero!! y a estas alturas de la pelicula, ambos hemos llegado a varios sitios y varias veces además.....

 

La pregunta del post es sencilla, sobre Salvador o Primitivo y sobre la afluencia esperada en julio del 2024 en ambas rutas, no sobre el Frances, ni sobre llegar a Santiago, ni sobre la tan manida dicotomía peregrino-turigrino, ni sobre si mi abuela con ruedas sería una bicicleta...

Digo yo....

BUEN CAMINO

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenos días Enmanuelem.

Tienes toda la razón. No se si mi respuesta te va a servir. Elegir entre el Primitivo o el San Salvador es como elegir entre tú madre o padre.

Pero si solo tienes una semana escoge el San Salvador. Y deja el Primitivo para otra ocasión y campletarlaincluido el final desde Melide. Ambos Caminos se merecer hacerlos completamente y disfrutar a tope.

Escojas el que escojas vuelve por aquí y nos lo cuentas cómo te fue.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Gracias MendiWalker!

He estado con la madre y con el padre, jejeje.

El problema que veo con el tiempo es que la masificación del Francés alcanza otros caminos. Creo que ya llegó al Primitivo y lamentaría que también llegara al Salvador. Y cuando ya calzamos alguna que otra cana y no somos potros como hace años, en mi caso al menos, dejamos menos hueco a la improvisación, aunque si hubiera que resolver algún imprevisto todavía podríamos, creo, superarlo.

Es por eso que pregunto por la afluencia esperada. Como sabes, en el Salvador las diferentes plazas de pernoctación tienden a ser mínimas (y que siga asi) en la mayoría de las etapas y en mi caso ni soy de los que corren por llegar al sitio y tener plaza, ni tampoco podría hacerlo en este entorno montañoso. Aunque la tendencia según los foros que consulto parece no centrarse en esta ruta.

Así que seguiré leyendo y documentándome y supongo que acabaré repitiendo mi última ruta, aunque esta vez no por Monastiriu, jeje.

BUEN CAMINO.

Ondo Ibili!

Fraky
Imagen de Fraky

Coincido con Mendiwalker, si es una semana solo ve a por San Salvador.

primitivos
Imagen de primitivos

si eres peregrino puedes ir perfectamente a la catedral de oviedo donde estan reliquias tan importanes como el santo sudario, lo que acabas de decir no tiene ningun sentido

carapau
Imagen de carapau

Para una semana apostaria por el Salvador. 

El albergue de Llanos de Someron tambien acoge a grupos, colonias , familias  . Por si acaso llama antes. 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Tic,tac,tic,tac

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Si no hay novedad el martes 16 empezaré en León. Espero que siga siendo un Camino muyyy tranquilo. 

Bonito y acogedor ya se que lo es.

BUEN CAMINO!!

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Buen camino, ya nos contaraswink