Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Salvador en Julio

Saludos peregrinxs!!

Si todo va bien, espero volver al Salvador en la segunda quincena de julio.....se que varixs de vosotrxs estais o estareis por ahi y os sigo para ponerme al día....en principio pienso hacerlo en 6 etapas, como en otras ocasiones....LA ROBLA- POLADURA- PAJARES- BENDUEÑOS- MIERES- OVIEDO

Que yo sepa, el Albergue Municipal de La Robla sigue cerrado y en Mieres el de La Peña, que conozco, parece que se ha cambiado por una residencia de estudiantes que debe de estar a la entrada de la ciudad.....corregidme en ambos casos si me equivoco.....y decidme novedades, porfa, si las hay en esos tramos y/o pueblos....

Me gustaría saber tambien la afluencia peregrina de estos días....para hacerme una idea, porque una de las cosas que mas valoraba era la ausencia de masificación anterior aunque sospecho que trás la nueva situación del COVID habrá mucha gente que habrá salido a los diferentes Caminos, un poco en estampida....no se....

y si de paso algunx de vosotrxs tiene previsto ir esos días pues minimo una cervecita/refresco/cafe seguro que nos podremos echar....

BUEN CAMINO a TODXS!!

Triki
Imagen de Triki

Tengo intención de hacer este camino de San Salvador en agosto . Me sería de gran utilidad saber los albergues que están abiertos . Tengo planeado hacerlo en 4 etapas ,León-Pola de Gordon ; Pola de Gordon-Pajares; Pajares-Pola de Lena y Pola de Lena-Oviedo. 
Ese es el plan sobre el papel, luego saldrá lo que el camino quiera. Espero respuestas sobre los albergues. Un saludo y buen camino peregrinos. 

Juan MM
Imagen de Juan MM

Muy buenas y buen Camino! He leído por aqui que tanto el albergue de Buiza y del de Pola de Lena tienen previsto abrir en Julio. Lo cual es una buena noticia para aquel que quiera hacer el Salvador en 5 etapas. Lo comento por si quieres cambiar de destinos o algo. 

Yo tengo que hacerme el planning (en 5 o en 6 etapas) porque me voy el 6 de Agosto si no pasa nada malo. Agradecería info. Gracias!
 

Triki
Imagen de Triki

Si no hay cambios empezaré en León el día 8 de agosto. Gestionaré por teléfono los albergues. Y según la disponibilidad en las diferentes localidades haré las etapas intentando hacer el plan inicial . Buen camino peregrinos!!! 

M. Angela M
Imagen de M. Angela M

Hola, Emmanuellem,

Yo también iré sola la última semana de julio 2022. Por ello, estoy atenta a este foro, sobretodo en cuanto a apertura de nuevos albergues, recomendaciones/novedades del tramo, y a poder coincidir con algún/a que otro peregrino.

En principio iré combinando algún alojamiento en establecimiento privado con albergue según disponibilidad.

Iré leyendo comentarios.

Buen camino!

 

 

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Triki, las etapas 2 y 4, en un día, como poder puedes, pero creo que no. El perfil de Pajares engaña, ojo que es media montaña. Y Pola hasta Oviedo, lo mismo, parece bajada pero es un rompe piernas mortal. Normalmente se hace en 6 más que en 5...

joanot77
Imagen de joanot77

Buenas, yo lo he hecho dos veces en 5 días y muy bien. Hay dos etapas muy bonitas, pajares y la anterior. Quitando eso, poco más. La última se hace cuesta arriba, nunca mejor dicho, ya que comes mucho asfalto. 
Recomiendo comer en el restaurante de Poladura de la Tercia. Si sigue como hace unos años antes del covid fue excepcional y el albergue lo reformaron y también fenomenal. Un sitio con mucho encanto y al día siguiente plato fuerte para disfrutar. 
Saludos. 

David Rod
Imagen de David Rod

El primer día podeis parar en el albergue municipal de Cabanillas, está de coña, eso sí, no hay servicios.

El año pasado había que reservarlo con antelación.

El camino del Salvador se puede hacer en 4 días si no hacéis el menú del día hahahahahadevilcheeky

Saludos peregrinos.

Triki
Imagen de Triki

Ok, voy tomando nota de todo . Muchas gracias. 

Domingotl
Imagen de Domingotl

Mi mujer y yo comenzamos el día 22 de julio en León. 5 etapas.

 

mb6
Imagen de mb6

hola a tod@s  yo tengo pensado realizar este caminon en Septiembre.   espero que comenteis lo que acontezca en vuestro camino para poder ajustar los finales de etapa   .tened buen camino y disfrutarlo  .yo lo hice hace años   utreya

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Yo mañana Mieres, he hecho las etapas sola, una pareja también lo hacía las mismas etapas pero no coincidíamos. Es muy solitario y duro por el calor de estos días, es mi segunda vez que lo hago, también lo hice sola. Yo en lugar de dormir en Pajares dormí en Llanos de Somero, un albergue nuevo y genial la pareja que lo lleva. En Poladura dormí en el Hostal El Embrujo, genial y precio peregrino. Mañana en Mieres residencia de estudiantes.

Triki
Imagen de Triki

En Pajares sabes si hay albergue abierto?  . Gracias y buen camino . 

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Perdona por no contestar antes, no he vuelto a meterme en la guía. En Pajares si esta abierto el albergue, esta muy bien, limpio y sencillo, estuve en el 2015 pero este año me quedé en Llanos de Somero que esta nuevo, mucho mejor y Dan comidas o cenas  también desayunos, es privado, la pareja que lo lleva es encantadora, es un pueblecito que está a mucha altitud y hasta que llegas cuesta un poco porque vienes ya agotado, el paisaje espectacular, es una etapa dura desde Poladura de la Tercia, por cierto, en Poladura no me quede en el albergue público, me wuede en el Hostal rural El Embrujo, precio de peregrino, comida casera y gente también majisima, hay que reservar para dormir y comer, yo no lo hice porque iba a ir al albergue público pero al ver el hostal rural no me lo pensé dos veces, había sitio pues éramos tres peregrinos, muy recomendable. El Pola de Lena me quede en un hostal rural, muy bien de precio y c precio peregrino, como estaba sola todo para mi, jejeje, el desayuno entraba en el precio de 20 euros, la madre e hija que lo llevan encantadoras. En Mieres fue en la Residencia de rstudiantes, hay que llamar y genial, estaba sola también, sencillo y muy limpio, al día siguiente en Oviedo, hay varios albergues y hostales, también hay que reservar. Particularmente yo como hice las etapas sola pues no había apenas peregrinos y no coincida, no tuve problemas para reservar en ningún sitio, creo que va por días. El camino es duro, para wue nos vamos a engañar. Ahh...la etapa de León a la Robla es un aburrimiento, carretera y polígono, si puedes empezar desde la Robla el camino mucho mejor.

Leonalaforce@gm...
Imagen de Leonalaforce@gmail.com

Cuando hice San Salvador en septiembre 2019, muchos alojamientos y restaurantes cerrarán. Vacaciones. Recuerdas llamar todo. 

Jose Paris Garcia
Imagen de Jose Paris Garcia

Yo llame hace dos dias al albergue de pajares, estuve hablando con la encargada, y esta abierto, buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Buena noticia , sabéis que cuesta el albergue de Pajares?

Saludos 

 

 

Triki
Imagen de Triki

Ana Rebollo, supongo que ya habrás finalizado tu trayecto hasta Oviedo ,  Sería de gran ayuda que nos contarás cómo te  ha ido esa peregrinación, un saludo y buen camino. 

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Pues es la segunda vez que lo realizo pero no descarto que haya una tercera vez en algún momento  eso sí, la etapa de Pola de Lena a Oviedo  bien la partes en dos días o la suprimes yendo en tren a Oviedo, son 32 km por carretera, es un horror, es lo peor, te machacas los pies con el asfalto y con tráfico.

Es un camino de pocos días pero durillo, a mi me pillo la ola de calor pero bueno....con agua y yendo a mi ritmo lo hice, ahora bien, puede haber niebla y también llover, el puerto de Pajares es así de caprichoso pero no te arrepentirás.

 

M. Angela M
Imagen de M. Angela M

Ana (y quienes quieran responder), pues yo voy a ir allí la semana que viene y también me pillará la ola de calor. Por ello quería preguntaros un par de cosillas:

- ¡A qué hora echábais a andar?

- ¿Cuantos litros de agua llevábais? unos 3l?

- El día que llego a Poladura de Tercia es lunes y sólo está abierto el refugio (no pensión). ¿Alguien aconseja ir a Villamanín en taxi y regresar? Si alguien lo ha hecho tenéis algún teléfono y coste del trayecto?

Cualquier consejo para estos días caniculares.

Gracias

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Siento que la respuesta no haya llegado antes pero.........personalmente llevaba dos botellas de agua, una de 1.5l. en mochila delantera y otra de 0.75 en la mochila habitual....la de atras como reserva y la de delante la iba rellenando....podia beber mas de 4 litros por jornada /cervezas incluidas, jeje).

Seguramente bebo mucho pero recuerdo que en mi primera etapa, cuando llegué a La Robla, el termometro de la farmacia marcaba 43º....asi que sobre todo en las primeras etapas mas montañosas no me sobro, en las ultimas si que la llenaba a medias

 

Al respecto de los de Poladura, nos pasó lo mismo. Lo único es que ese día durmimos allí 14-16 personas.....en ese caso (no se si por estar tanta gente), llamamos al Ezequiel de Villamanín y nos trajeron la comida. OJO!! Pedimos para 14 y trajeron comida para 20. Todo muy bueno, pero pedid para algunxs menos los que tengais esa situación porque las raciones son GENEROSAS y la comida buena.

 

BUEN CAMINO

Triki
Imagen de Triki

Muchas gracias Ana !! Tengo muchas ganas de ir y conocer ese camino . 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Por cierto......conste que fue MEA CULPA.......pero en un momento dado seguí las recomendaciones que me llegaron para optar la opcion de MONESTIRIU....a pesar de que en la foto yo veia "DIFICULTAD ALTA" y me dijeron al respecto...."bah! deja, deja!"...

Confieso que una vez superada esa vía y despues de varios juramentos lanzados al aire, mi autoestima se vio incrementada en varios niveles, pero sudarlo, lo sude.....y no solo por la temperatura ambiental, que también. Las vistas increibles, y lo guardare en mi memoria.....al igual que el tramo que tuve que subir (corto, eso si)  con cuerda de escalada.

Y digo MEA CULPA porque a posteriori cuando leí la etapa en la Guia del Capo (gracias por tu trabajo!) hablaba de esa via como "apta solo para peregrinos habituados a senderos de montaña" o algo asi y lo debí leer antes y mas cuando normalmente yo  iba por carretera hasta la subida en Puente Los Fierros. 

Para postre al llegar a Fresnedo me perdi un poquito porque al ver las flechas un poco marrones desconfie, sniff, sniff.....y busque alguna ruta alternativa hasta que decidi bajar por esas flechas que era el camino correcto (pero porque bajar hasta Fresneo para luego subir a Erías?)

Cuando llegas a Bendueños se te olvidan todas las penas (gracias por tu acogida siempre, HOSPITALERA) y dias despues (HOY) esta etapa es una anecdota de ese Salvador y sin duda, una de las mejores etapas que siempre he caminado.

BUEN CAMINO