MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Mastines

En mi experiencia haciendo travesias por montes me he encontrado con mastines cuidando ganado. La mayoria de las veces te ignoran, alguna otra te ladran desde lejos simplemente como aviso y solamente en una ocasion se planto un enorme ejemplar de mastin leones en mitadad de la senda. No nos dejo pasar. Tuvimos que dar un rodeo para evitar males mayores.

Quisiera saber si hay algun problema con los mastines en el Camino San Salvador. Si no recuerdo mal, hace mucho tiempo en otro foro creo haber leido que un peregrino si tuvo. No se si por culpa de el o no.

Ondo Ibili !

MendiWalker

patxi
Imagen de patxi

Atsaldeón Mendi.En todos los Caminos he visto perros,los he tenido cerca e incluso uno,haciendo el Camino Interior Vasco,en Santiagomendi,me quiso morder y me hizo arañazos.Les tengo mucho respeto y cuando aparece uno ,me pongo en guardia con el bastón,eso si,sin provocar.El resto,cuestión de suerte.Ondo pasa!!!PATXI.

topete
Imagen de topete

Normalmente los perros defienden algo: territorio, ganado, crías...difícilmente encontrarás agresividades como ocurre por ejemplo en zonas urbanas; no les mires a los ojos, enseña pausadamente el palo y demuestra seguridad; si localizas lo que está protegiendo (puerta, ganado, cachorros...) evita el trayecto hacia allí.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Gracias Patxi y Topete por vuestros respuestas. Como dije anteriormente tanto en mis Caminos como mis paseos por los montes muchas veces te encuentras con perros. La mayoria de las veces no hay ningun tipo de problema. A veces incluso te guian en  la travesia ( hace dos semanas en La Ruta del Pescado y Vino un mastin nos acompaño 5 kilometros - un cielo de perro). Solo preguntaba por si alguien sabia de un tramo con algun mastin en particular. Ya contaras si tienes algun problema en tu Camino , Patxi.

Ondo Ibili!

MendiWalker

ender
Imagen de ender

No tengo noticias de ataque de mastines en esta zona, es más, no tengo noticia de ataque de mastines a personas, pero si por alguna razón te ataca un mastín no creo que tengas ninguna oportunidad por mucho palo que lleves.

Lo que veo por aquí es que se acercan a por un trozo de pan, están acostumbrados a las personas.

Yo estoy muchísimo por el monte y han venido muchas veces a por mí ladrando defendiendo el ganado, directamente me aparto de su camino y rodeo al ganado por otro sitio, nada más que ven que te vas pasan de ti.

En este camino el mayor problema con los perros es que se los llevan los peregrinos, sobre todo si son cachorros y luego hay que ir a por ellos a Pajares porque los abandonan allí.

Había un perro negro en Poladura que se te echaba al pasar, estaba en el pueblo no en el monte, pero ya le dieron pasaporte solo de ida.

Un saludo

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Muchas gracias por la informacion Ender. Nosotros hacemos lo mismo que tu. Nos apartamos de su camino .

Espero poder conocerte este verano en nuestro Camino y darte las gracias por todo lo que haces por este Camino - marcar, la guia en español como ingles,la cruz, etc.

Ondo Ibili!

MendiWalker

patxi
Imagen de patxi

Atsaldeón.Buenas tardes.A mi tampoco me importaría conocerte Ender.Y felicitarte y darte las gracias personalmente por todo lo que aportas para que los demás tengamos información suficiente.Un saludo!!PATXI.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Es muy habitual encontrarse con perros de todo tipo y condición cuando se peregrina. la gran mayoría están tan acostumbrados a vernos pasar que sencillamente " pasan " de nosotros. Lo mas normal es escuchar ladridos varios. Siempre hay que recordar el sabio refrán " perro ladrador, poco mordedor ". Siempre puede haber excepciones que confirman la regla, suelen ser casos puntuales.

En la siguiente web hay muy buena información para entender el lenguaje corporal de un perro:

http://www.gorinkai.com/webppa/diccio.htm

Hay que estar completamente seguros de que un perro es tranquilo antes de acariciarlo. En caso de las mas mínima duda mejor dejarlo estar. Nunca acariciar a cachorros si la madre anda cerca. Especial cuidado con los perros pastores, no acercarse a un rebaño sin tener a la vista y avisar al pastor. Antes de acercarse mucho a la entrada de una casa hay que asegurarse muy bien que NO hay perros guardianes. No blandir el bordón - bastón / es delante de un perro por si hipotéticamente reacciona agresivamente. Al hacer esto se favorece la agresividad.

En el caso de un ataque nunca echar a correr despavorido y gritando como un loco, se favorece la agresividad del perro. Mostrarse firme y no dar la espalda. Defenderse con el bordón - Bastón / es como ultimo recurso. REPITO HASTA LA SACIEDAD, LOS ATAQUES SON MUY POCO FRECUENTES. Hay algunos peregrinos que portan aparatos electrónicos para repeler ataques de perros, no son necesarios pero cada cual que obre de la manera que estime oportuna.

Ultreia!!!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola.
Yo personalmente nunca tuve problemas con los perros. Cierto que en alguna ocasión temí que alguno me diera un bocado, pero siguiendo los consejos que exponen en este post otros peregrinos, no tuve mayor problema que el susto inicial.
Con los mastines las experiencias fueron siempre positivas. Una vez caminando con mi mujer, se nos acercaron corriendo y ladrando tres mastines y nuestra primera reacción fue detenernos y situar mi bastón delante nuestra. Cuando estaban más cerca cesaron de ladrar y empezaron a mover alegremete sus rabos y segundos más tarde estábamos repartiendo cariño a los tres.
Hace un mes me pasó una situación similar con dos mástines en la Vía de la Plata. A lo lejos mucho ladrar pero al irne acercando uno de ellos acepto el ofrecimiento de cariño tras mi llamada.
Un saludo y buen Camino

 

Ilde
Imagen de Ilde

Este mayo pasado, a unos docho km de Poladura, me salieron tres mastines que cuidaban un rebaño de cabras. Simplemente me pare, silbé un poco y no les mire a los ojos. Tres minutos despues, cuando la ultima cabra habia pasado, el mas cercano ) a unos 50 cm de mi), movio la cola un par de veces o tres, se dio la vuelta y cada cual siguio su camino. Sin problemas.

 

Vicky
Imagen de Vicky

Buenos días peregrinos. Mi peor experiencia con perros en el Camino fue el año pasado, en el Camino del Norte, pasado Gijón. Un mastín suelto y fuera de la granja, se me avanzó. Me puse tan nerviosa que comenze a gritar, cual pelicula de terror. Qué grito, aullido o yo que sé daría que, el mastín se asustó, dió media vuelta y salió huyendo. En fin cosas del Camino