DanaDu
Imagen de DanaDu

Grupo para Camino San Salvador Mayo

Buenas, soy Pili de Málaga y me gustaría hacer el Camino de San Salvador para mediados de Mayo con algún grupo, ya que aconsejan hacerlo con más personas. Soy joven y con buena forma física pero sin pasarse jaja suelo cansarme a los 30km de cualquier etapa del camino del norte que es el único que he medio hecho. bueno un saludo y escribid quienes queráis apuntaros. Gracias!

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Pili - Muchos aconcejan no hacer el Camino en solitario y sigo sin entender por qué cuando en realidad es una experiencia maravillosa. Para mediados de mayo ya hay mucha gente en los caminos y el primer día vas a coincidir con alguien. Mi consejo es que te animes a ir sola y que aproveches y disfrutes de la libertad de estar con quien quieras cuando quieras. Buen Camino!

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Hola, lo hice el año pasado y volvere a hacerlo este a finales de junio, principios de julio. La verdad es que aunque cada vez hay más gente, los días que estuve yo no llenamos ningún albergue y eso que son más pequeños. Es una delicia. Lo de aconsejar hacerlo en grupo....a ver, es complicado con la climatología adversa, pero en mayo no deberia ser asi ....

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Pili, creo que aconsejan hacerlo en compañía, o incluso no hacerlo, cuando las condiciones climatológicas son adversas. Yo lo hice en julio del año pasado, y pronto lo repitiré, me pareció maravilloso. Yo empecé solo (siempre lo hago), y al final acabas conociendo gente más o menos afín, con la que si te apatece, puedes compartir cosas, experiencias, etc....aunque caminar, siempre o casi siempre lo hago solo. Saludos, Buen Camino¡¡¡

DanaDu
Imagen de DanaDu

Bueno mi problema era que dicen que es fácil perderse, sobretodo como decís si hay niebla que tapan las señales. Si puedo ir con alguien me tranquilizaría más, ya que alguna vez me he perdido haciendo senderismo y me agobia mucho la sensación jaja bueno un saludo

peregrino17
Imagen de peregrino17

Hola Pili, te aconsejo que lo hagas pronto, ya que en mayo, todo se llenará de extranjeros.Yo tengo 20 caminos a mis espaldas. Sin dudar es el más bonito, pero muy duro. Si quieres que te amplíe información, escribe aquí

 

peregrino17
Imagen de peregrino17

Termine el miercoles pasado, el cámino del Salvador, es una experiencia increible, a pesar de mis 20 caminos. Para mi y mi compañero peregrino Alejandro de las Palmas, que lo conocí en El albergue de La Robla.

Voy a describir un poco mis experiencias, sali de León a La Robla, y alli busque a los municipales para recoger la llave. El Albergue un hotel de 5 estrellas. Esta etapa es algo monótona y mucho asfalto y aceras.

al día siguiente salí despues de desayunar, tomé un taxi, que me acercó a Pola de Gordón, ya que los lugareños me indicarón que todo era asfalto, y por carretera, así que decidí tomar un taxi (Diego es el conductor).Lo pude comprobar lo peligroso que era.

despues de Buiza, se comienza a subir y empieza lo duro hasta las forcadas de San Antón, donde ya de alcanzan los 2500 metros. El camino alli es trmendamente duro, pero se compensa, con creces por el entorno, el silencio hiriente, el trino de los pájaros, el concierto de los regueros de agua y el cielo que toca con las manos.

Una vez en la cumbre, se comienza a bajar hasta Poladura de Tercia, y recomiendo una vez en San Miguel, seguir por la carretera, pues las flechas te indican un recorrido de dos km. cuando desde San Miguel, hay escasamente 500mts.

Ya en Poladura hay que acudir a la casa rural, donde te dan la llave y te registran, tras pagar. Se puede comer y encargar la cena(Yo recomiendo un bocadillo, pues el menú (8euros) es malo.

Hoy cuato día viene la etapa reina, ni mas ni menos que subir al Canto de La Tusa, espectacular, que cuando lo has coronado te sientes un peregrino escalador, pues el sendero esta lleno de riachuelos, neveros propios de esas alturas y una vistas maravillosas.

Cuidado con la bajada, es peligrosa y larga, Cuando llegas a Arbás, visita la iglesia, que estará abierta, oscura y tetrica. Si quieres sellar , en el bar que está mas arriba en el puerto tienen el sello de la iglesia y del bar (Venta Casimiro) buen menu y fresca cerveza.

Preparate para lo peor, desde aquí 9 km. de bajada continua, hasta Pajares. La bajada es criminal y yo terminé roto, menos mal que Marisa la hospitalera de Pajares, te alienta y te pone mas facil tu estancia

 

 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Una pregunta: ¿El camino está practicable? Iba a esperar unas semanas para hacerlo, pero si no hay mucho barro lo hago en unos días.

Gracias.

peregrino17
Imagen de peregrino17

El camino, desde Buiza es típico de montaña, y los senderos de piedras sueltas y gravilla, hay zonas donde se pone muy peligroso, estando mojado, yo te aconsejo que mires las previsiones del tiempo, y si ves que va ha llover o nevar, desistir y posponerlo. Con buen tiempo no dejaras de dar gracias a Dios por concederte la oportunidad de estar cerca del cielo.

ricardromo
Imagen de ricardromo

recuerda que hay una estaciuónd e esqui en ese camino, y hace 15 dias que ha nevado mucho, pide información y ve con cuidado, es un camino que tiene partes de senda que si esta con nieve y no llevas crampones puedes tener algun susto

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Pilgrimm,

Yo lo hice en julio, y por si te sirve de referencia, me encontré algo de barro en alguna zona puntual del bosque de Pajares, y también en la etapa de Pajares a Pola, entre Herías a Campomanes.

Saludos¡¡

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Gracias por vuestras respuestas, muy agradecido.

Mi pregunta era para peregrino17, ya que acaba de hacerlo y sabe cómo está el camino ahora. Yo lo he hecho dos veces, con tiempo soleado y con el terreno seco (salvo algún tramillo con barro). Viendo que vienen unos días con algo de nieve/lluvia y mucho frío, lo pospondré para dentro de unas semanas, que no hay ninguna necesidad de sufrir más de la cuenta ; )

Gracias de nuevo y Buen Camino.

Carlius
Imagen de Carlius

Hola!! Estoy interesada en hacer el Camino de Santiago a mediados de mayo también, y tengo unos 8 días como mucho. El otro día fui a pedir la credencial para el camino del norte, pero me recomendaron el camino del Salvador, ya que no tenía una idea cerrada y no había mirado mucha información, hice el francés hace años y ya. A mí me pasa algo parecido, estoy decidida a hacerlo sola, pero es más por la presión de los familiares que se extrañan o se preocupan que lo haga sola. Sin embargo, mis amigas me dicen que no hay problema. Cualquier cosa me dices;) Pero todo el mundo dice que no hay problema y claro vas conociendo a gente en el camino!

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

hola a todos,

Yo estoy planeando hacerlo en mayo 2/3 semana, sola por supuesto, mi familia ya esta acostumbrada y sabe que rara vez vas solo, a la familia con avisarles cuando sales y llegas al siguiente punto tienen de sobra para calmarse, nunca he sentido miedo o peligro en el camino, mas miedo da salir de juerga una noche cualquiera.

Espero encontraros a alguno por estos caminos. Hay que disfrutar de cada etapa, solo el sentido comun nos debe guiar, como dice algun compañero, si hay barro, pues ya se secara, si llueve, pues mas incomodo, pero no por ello imposible.

Vicent
Imagen de Vicent

Hola Carmenalc, el próximo 8 de mayo empezamos el Camino tres "pelegrins de Castelló).

Si no vemos es que hemos coincidido. No?

Buen Camino

Vicent
Imagen de Vicent

H

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Hola Vicent, yo empezaré a andar el 12 de mayo domingo, el sabado llego a Leon desde Alicante,una pena, no coincidiremos.

Espero que tengais un maravilloso camino, ir dandonos pistas de como está en estos días.

Vicent
Imagen de Vicent

Igualmente, Buen Camino.

DanaDu
Imagen de DanaDu

Carlius y Carmenalc yo hasta el mismo Mayo no sé cuándo lo haré exactamente, pero serían en unas de las últimas semanas así que cuando se aproximen fechas os escribiré si queréis! 

micato
Imagen de micato

Hola!

Soy Miguel , de Barcelona.

Yo tengo pensado hacer el camino a finales de este mes. Espero que el tiempo acompañe-

ricardromo
Imagen de ricardromo

asegurate quie no haya nieve aun, si hay nieve pasaras dos canales que en verano son prados de vacas que si resbalas alli no te podras frenar y te puedes hacer daño. lo mismo que le hew dicho al otro chico, llama a la estaciond e esqui de pajares, o al albvergue de algun pueblo de ese camino y pideles información detallada

javier lopez perez
Imagen de javier lopez perez

Hola, soy JAVIER de Vigo,  tengo previsto comenzar en León el próximo 20.05.19 y queria saber la opinión de los veteranos sobre estas fechas. Además dar las gracias a Ender y a las personas come él, que con su trabajo nos facilitan los caminos a todos los peregrinos. Si alguien coincide con esa fecha me encantaria disfrutarlo en compañia. Un saludo y buen camino.

javier lopez perez
Imagen de javier lopez perez

kaixo Mendiwalker

Muchas gracias por tus comentarios, hablaremos a la vuelta.

Saludos

Bienve
Imagen de Bienve

Saludos a todos. Veo que alguien quiere hacer el Camino del Salvador en Mayo. Yo empezaré en Logroño y llegaré a León, si Dios quiere, el 13 de Mayo, con intención de llegar a Oviedo el 18 y ésta será la octava vez que hago el Camino de Santiago desde distintos sitios.  Si alguien quiere que nos pongamos en contacto, encantado. No estoy en forma, ni pachucho; más o menos, normal. 60 años.

Eduardo Cuadrado
Imagen de Eduardo Cuadrado

Hola Pili somos cuatro  que salimos el viernes 19 o el sábado 20 desde Madrid por si te interesa

 

Eduardo Cuadrado
Imagen de Eduardo Cuadrado

Pili somos cuatro chicos de Madrid que nos vamos el 19 o 20 hacer el camino, por si te interesa

 

rodavlaS
Imagen de rodavlaS

Yo reiniciaré el Camino en León el 30 de este mes (en diciembre tuve que dejar el Francés allí), y últimamente estoy pensando en hacer el del Salvador: el Francés era por hacerlo en invierno, pero ya se ha pasado este. Si el tiempo sigue mal, acabaré el Francés y es posible que a mediados de mayo vuelva de nuevo a León para el del Salvador, que no he hecho nunca.

alvaro_oro
Imagen de alvaro_oro

Para todos los que estén dudosos sobre si hacer el Camino del Salvador, yo lo tendría muy claro: recomendable 100%. Son solo 5 días (así que excusa de que no tienes tiempo no va a ser), los paisajes son de los más bonitos que he visto y los albergues en los que estuve (a excepción de Poladura de Tercia) estásn genial. Quiero dar las gracias en particular a Sandra, la hospitalera de Bendueños, por ser una anfitriona de 11/10. Además, si se te hace corto siempre puedes alargarlo por el primitivo que también es una pasada

micato
Imagen de micato

Buenos dias!

Alguien tiene información de como está el camino a partir de este proximo sábado??

No se si me encontraré mucho frio, nieve, ...

Gracias!!

ricardromo
Imagen de ricardromo

Llama a la estacion de esqui de pajares, si les preguntas te diran como esta la zona de nieve. si hay nieve dejalo para más adelante a no ser que vayas con botas de alta montaña y unos crmapones en la mochila, hay un par de rampas que sio patinas no te fronarias sin piolet. Ese camino normalmente es bueno apartir de junio

ricardromo
Imagen de ricardromo

se puede hacer sólo sin problemas, yo mismo lo he hecho, pero estate atenta a la nieve, asegurate de que ya este todo seco, ese camino si hay nieve y no llevas crampones hay rampas que pueden ser peligrosas si resbalas, pero si esta seco de nieve adelante, es muy bonito

micato
Imagen de micato

Muchas gracias Ricardo!!

 

DanaDu
Imagen de DanaDu

Gracias a todos por contestar. Veo que hay bastante gente que va en Mayo. Yo aún no puedo saber en qué fecha exactamente podré ir por temas de trabajo. Pero os tendré en cuenta y os escribiré cuando me decida. 
Un saludo!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Para micato: ¿Te has informado de cómo está el camino después de estos días de temporal? Te lo digo porque hoy (jueves 25 de abril) acabo de pasar por León y desde el tren se veía mucha nieve en las montañas. 

micato
Imagen de micato

BUenos dias!

LLegué el jueves a casa después de hacer este camino y todo maravilloso.

Lo único a destacar es un tramo de bosque entre Pajares y Pola que hay bastantes arboles por el suelo y a veces es complicado el paso. Por lo visto llevan mucho tiempo ahi y no los retiran. Por lo demás todo maravilloso.  Quizás la última etapa hasta Oviedo demasiado asfalto.

Un saludo a todos!

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

Hola peregrinos, acabo de hablar con el albergue de pajares,(06/05/2019) (marisa) y me comenta que se puede hacer el camino perfectamente...yo salgo el dia siete de bilbo, y el miercoles ocho estoy andando.

buen camino a todos.... ultreia.

Bebel
Imagen de Bebel

El 21 de mayo salimos de León camino de Oviedo, es nuestro primer Salvador si bien ya hemos hecho el francés 

 

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

Hola a todos, acabo de terminar este impresionante camino y deciros que me a encantado, no creo que sea la ultima vez que lo haga.

Esta perfectamente señalizado y no hay ningun problema en el, salvo la torpeza o despiste de cada uno.

La tranquilidad, soledad, y belleza de este camino lo hace muy especial, solo he coincidido con tres peregrinos de castellon (espero que disfruteis del primitivo) y en otras etapas con una asturiana y un frances en bici.

Mendiwalker no coincidi con el lobo, de hecho con los hospitaleros lo justo.... Marisa espero que ya te encuentres mejor...

Sin mas animaros a disfrutar de los caminos sea cual sea el que elijais.

Saludos desde bilbo, buen camino a todos.

Vicent
Imagen de Vicent

Hola Felipe, suscribo todo lo que dices referente a este Camino, que tiene en las etapas La Robla-Poladura-Pajares, para mí, las mejores de todos los caminos hechos hasta ahora. Ya estamos en Grado, 1a del Primitivo. Por cierto, la ampolla invertida,  ya se curo. Vicent de Castelló.

 

 

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

espera.... acabo de caer, wink

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

espera.... acabo de caer, wink

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

espera.... acabo de caer, wink

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

espera.... acabo de caer, wink

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

espera.... acabo de caer, wink

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

no se porque se a repetido...

Mabrepal
Imagen de Mabrepal

Hola, voy a salir de León hacia Oviedo el 1 de junio.

jabeque
Imagen de jabeque

vaya veo que la amiga Carmen ya dijo aqui que iba a realizar elcamino.la verdad es que lo pasamos fenomenal y con referencia a las hospitaleras que lei arriba tanto Marisa como Sandra me parecieron fenomenal .

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Ahora te he leido por aqui, jajjaa un place haberos conocido y la pena no haberos visto en oviedo para el final del camino y la foto Finish!!

Saluda a Luis de mi parte un abrazote grande para los dos!!! (bueno vale, uno para cada uno)

 

Bebel
Imagen de Bebel

No sabemos como es Marisa, pero el hospitalero de Buiza un 10

 

javier lopez perez
Imagen de javier lopez perez

Hola a todos, deciros que la semana pasada hice el camino del Salvador y pienso que es impresionante, es un poco duro pero los paisajes y el silencio por momentos lo compensan, de casualidad me encontre con dos peregrinos, uno mejicano y otro portugues, y lo acabamos los tres juntos. La señalización segun la guia de Ender creo que es perfecta, si vas atento no tendrás ningun problema, los albergues aunque pequeños estaban vacios y los hospitaleros muy atentos. Hay que tener en cuenta que es un camino muy solitario y que a veces hay que llevar algo de comida y bebida, y si se va solo estar atentos ante posibles accidentes. Por ultimo decirle a quien corresponda que la ultima etapa de llegada a Oviedo por la zona de la antigua calzada romana está un poco descuidada y le hace falta un poco de limpieza. En fin un camino totalmente recomendable, precioso pero no para pasear. Un saludo y buen camino Peregrin@s.