Pepe Rubio
Imagen de Pepe Rubio

Garrapatas en el camino

Muy buenas, en breve voy a comenzar el camino y estoy leyendo una noticia que me preocupa bastante, y es que a más de uno/a se ha encontrado con garrapatas al finalizar las etapas, sobre todo la del tramo después de Llanos de Somerón. Alguien que haya acabado el camino hace poco se ha encontrado con éstos bichos, tenía pensado por la calor llevar mayormente pantalón corto, pero en algunos sitios recomiendan llevar pantalones largos.

Qué me aconsejáis, o sabéis al respecto.

Gracias¡¡

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hola Pepe, esos bichitos tienen la mala costumbre de alimentarse de sangre de mamíferos. Pero es como viven. Permanecen en los brotes tiernos de la vegetación con las patas delanteras abiertas para engancharse al pelo de los animales y la ropa. Las larvas, muy pequeñas, son muy brillantes. Las adultas ya sabes cómo son, oscuras de 8 patas, muy desagradables.

Ante todo no te alarmes. En España es muy poco probable que te encuentres con las especies que transmitan enfermedades. Si alguna se te "engancha", tan solo has de retirarla antes de 48 horas, tú o en un cs. Hay varios métodos, vaselina, alcohol, aceite, pinzas con una tracción constante sin brusquedad. Y aplicar un desinfectante. Si te encontrarás con décimas, lo cual es poco probable, acudir a un cs para que estudien tu caso. Ducharse y revisar bien ropa y piel (axilas, inglés, entrepierna, cabeza, bajo el pelo, y zonas "sensibles") al terminar la ruta. Ropa y zapatos a una bolsa de esas negras de basura, rociados de insecticida y al sol, o lavar que es lo suyo. Para prevenir. Repelentes para piel, sobre todo en tobillos y piernas, y repelentes para ropa. En el primer caso el Relec va muy bien. Para el segundo el insecticida del Mercadona con base acuosa también es muy bueno. Lo rocías sobre bajos de pantalones, calcetines y calzado y según lo escrupuloso que seas, mochila.

En cualquier caso, no te preocupes. Yo he caminado por lugares con garrapatas para llenar camiones a paletadas y he salido de ellas con varias "enganchadas". Tardan esas 48 horas en introducir su aparato bucal en la piel. Entre tanto no están chupando.

Lo suyo, si ya sabes que hay, es llevar pantalón largo ligero y manga larga ligera (de esas blancas tipo surf que evitan que te quemes y evacuan el sudor muy rápido manteniéndote fresco) para que no te asfixies. Mejor colores claros porque así las detectas de un vistazo. En verano con el calor, como en el invierno con el frío es poco frecuente que te las encuentres en cantidad, aunque alguna habrá. Son más frecuentes y activas en primavera y principios de verano antes de las calores.

Animo que no pasa nada, solo son desagradables, nada más !!!

Buen Camino !

Pepe Rubio
Imagen de Pepe Rubio

Gracias EngelAbel por tus sabios consejos, acabo de ver unos videos que hablan sobre el tema y aconsejan ademas de los repelentes, llevar pantalones largos y meter la parte final entre los calcetines para que no pueden subir por las piernas. Tb aconsejan llevar gorra para que no se fijen al cabello. He visto otra vez el video de la 4ª etapa de mi amigo Josep Sarrió entre LLanos y Pola y es verdad que la vegetación es abundante y alta, muy propicia para que haya garrapatas, en fin..., tomaré medidas y me observaré muy bien al finalizar cada etapa por si llevo alguna. Tb he visto como aconsejan quitarlas, mejor con unas pinzas, precisamente llevo una navaja victorinox que llevan unas pinzas que van muy bien para éste fin.

En fin..., espero disfrutar del camino y que éstos malditos bichos no me lo fastidien¡¡

Gracias de nuevo, saludos y buen Camino para los que estemos en puerta¡¡

 

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues sí Pepe ! No puse ese detalle tipo ciclista de meter sepubir los calcetines por encima de la parte final de los pantalones . laugh

Adelanté.

Buen Camino !

David Rod
Imagen de David Rod

Otra cosa muy importante es las descansar, nunca dejar la mochila sobre la vegetación, siempre habrá alguna piedra o un tramo de asfalto,esperar a esos tramos para dejar la mochila.

Yo jamás dejo la mochila en tierra a noser que sea por fuerza mayor,espero al asfalto.

Saludos.

Pepe Rubio
Imagen de Pepe Rubio

Gracias David, lo tendré en cuenta.

Saludos.

jogares
Imagen de jogares

Jolines David

el Covid, las agresiones, las garrapatas.

Esto es un sin vivir.

 

Txetxa
Imagen de Txetxa

 La idea del gorro me parece bien para protegerte del sol pero no para garrapatas porque no saltan. La mejor manera de evitar las garrapatas es tratar tu ropa con permetrina que también ayuda a que se te prendan otros bichos como pulgas y chinches.
Buen consejo el de David sobre la mochila. Yo llevo un mosquetón para colgarla de alguna rama cuando todo está mojado/embarrado.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

No saltan Txetxa, pero no veas cómo se pegan si pasas por un túnel o por vegetación alta laughlaugh

Bueno, a revisarse, ducha y revisarse otra vez... Pasaná...

Lo de la mochila Buena Idea !!!

Buen Camino... 

jogares
Imagen de jogares

Txetxa.

Permetrina?

Explica un poco,

se echa al lavar la ropa, después en un spray, dónde se compra?

Gracias

Txetxa
Imagen de Txetxa

Es un spray que se le echa a la ropa, mochila, carpa, zapatillas, en fin, a todo lo que lleves. Se aplica con guantes, en el exterior y se deja secar completamente. Una vez aplicado dura hasta 6 meses y unas cuantas lavadas. Es bueno para garrapatas y otros bichitos molestos. Decathlon deberia tenerlo. 

jogares
Imagen de jogares

Txeta

Da la impresión de ser muy fuerte...6 meses.

Menos mal que has dicho lo de las lavadas ;) es una broma!!!!!

Bueno repito muchas gracias

Buen camino.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Claro que es fuerte, por eso se aplica en la ropa y equipo y nunca en la piel. En el Camino nunca lo use y jamas me pico un bicho tal vez porque nunca voy en verano pero aca en Florida es tan escencial como la mochila. La otra diferencia es que en el Camino uno lava la ropa muy seguido y a la semana se fue el efecto del quimico mientras que en Florida la ropa no se lava, salvo que quieras mirarle los dientes al cocodrilo :-)

jogares
Imagen de jogares

HOLA TXETXA

Yo tengo una edad y he hecho muchas salidas por la naturaleza y nunca me pico, pero si las detecté en varias ocasiones.

Tampoco me puse nada, pero como que en este camino concretamente he leido sobre esos bichos, pues he preguntado y si me pondré repelente en esta ocasión.

a ti estas tierras, en cuanto a fauna, te debe parecer un jardín de infancia con todo lo que teneis allí.

Un cordial saludo y gracias

Blenques
Imagen de Blenques

En el Primitivo este julio un compañero pilló una garrapata y le picó. Yo mismo me he encontrado garrapatas en varias ocasiones en mis salidas, no en el camino, pero sin llegar a que me picaran. Resulta muy desagradable pero cada vez hay más. El tema del pantalón largo no te ayuda, suben igual y encima no las ves. Los puntos principales son a mi parecer no sentarse en la hierba, o permanecer de pie estático en zonas de hierba y sobre todo nada más llegar a casa o al albergue quitarse la ropa e inspeccionarse muy bien sobretodo pliegues, muslos, zonas inguinales, etc para detectarlas antes de que piquen y se adhieran, que por suerte tardan en hacerlo. Yo me he visto tres o cuatro por el pantalón y por la pierna pero nunca me han llegado a picar. Pero si, hay que tenerlas en cuenta y estar sobre aviso. Se ven fácilmente pero lamentablemente no se pueden evitar en una travesía tipo Camino porque están con el ganado, perros, corzos y hay muchos.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Llevar pantalón largo es "ponérselo más difícil". Yo prefiero llevarlo porque también me evita quemarme y no me hacen demasiada gracia rociarme productos, que uso de manera muy local. Subir, suben igual, pero no pican através de la ropa y también se les pone más difícil para entrar si se lleva en condiciones y se usan insecticidas y repelentes, que también sirven para la ropa wink. Las garrapatas se cuelan hasta por las costuras del calzado. Revisar corvejones, otro sitio que les "gusta" mucho.

En fin, son unos bichitos muy "incómodos"...

jogares
Imagen de jogares

Hoy precisamente he estado mirando diferentes repelentes para ver si indicaban también para garrapates.

Por ejemplo Autan si lo indica. En la farmcia he visto uno que decia para condiciones extremas y duración de 12 horas.

También en el Decaltlhon he visto unas "pinzas" un utensilio, para sacarlas.

Yo tengo perritos y alguna vez he tenido que quitarles alguna. Hay que tener mucho cuidado una vez que se han enganchado, ya que puedes arrancarles lo que te han introducido quedádose dentro y después se puede infectar. He probado varios sistemas pero el mejor para hacer que ellas solas se desenganchen es con algo caliente, calentar algo metálico con el mechero y pacientemente tocar a la garrapata hasta que se suelte.

Me iba a llevar el Autan que para mi es super eficaz contra los mosquitos pero volveré a la farmacia a ver ese extra fuerte, no quiero problemas, ya tenemos bastante con el covid.

Buen camino

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Jogares, el Autan sirve de poco. Pilla el Relec. Seguramente es el que has visto en farmacia. Hay dos tipos, el normal y el Forte o Extra Forte, mejor este último.

Y sobre la Permetrina, y otros derivados, son insecticidas, no repelentes como tales. No se deben utilizar sobre la piel. Los uso sobre ropa, bajos de pantalones, botas,... Mochila como dice Txetxa.

jogares
Imagen de jogares

Hola Engel 

Gracias

creo q es el relec efectivamente 

y sobre el insecticida que se echa a la ropa, dónde se compra y bajo qué nombre?

gracias de nuevo 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Yo utilizo el del Mercadona, de Bosque Verde que es al agua, sin propelentes ni es un envase a presión. Hay otros muchos. Este creo que no es Permetrina pero es una sustancia simliar. A ver si puedo ponerte un enlace o alguna foto.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Este...

(espero que se pueda en GRONZE, si no,creo la envío por privado)

jogares
Imagen de jogares

Muchas gracias Engel

Si ha salido perfecto

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Ya que hablamos de medidas profilácticas en relación con insectos y problemas derivados del contacto con el entorno me gustaría compartir mi experiencia al respecto. De entrada decir que nunca he tenido problemas de garrapatas ni de chinches, muy probablemente he sido afortunado, sin más, porque procuro hacer mis Caminos con un uso mínimo de medios y siempre utilizando, cuando hay plazas, los albergues públicos.
Tengo la costumbre de hacer etapas más bien largas, con sólo dos descansos, uno para el café de media mañana y otro para la comida, en ninguno de los dos entro en bares ni similares, el café lo preparo en un hornillo de gas y la comida no es más que lo justo para aguantar hasta la cena. Pues bien, como el descanso ha de ser más bien largo y en condiciones de comodidad, llevo siempre una esterilla para tumbarme o sentarme sobre ella y jamás dejo la mochila en el suelo ni yo entro en contacto con él. Para que la dicha esterilla tenga siempre un lado limpio la doblo por la mitad, sucio contra sucio, y la enrollo.
En el albergue siempre cuelgo la mochila con una cinta y un mosquetón a los pies de una litera, jamás la dejo en el suelo y mucho menos estorbando y regando su contenido. Todo mi equipo va en bolsas de diferentes colores y nunca voy dejando prendas ni elementos sueltos sobre la cama o las sillas. Es muy probable que esta forma de proceder, extremando el orden y la organización, haya contribuido a que, como dije al principio, hasta el presente me haya librado de compañías indeseables. Eso y la suerte, sin duda.
Buen Camino.

jogares
Imagen de jogares

Muchas gracias Lones.

Un peregrino peculiar, bueno como todos, cada uno lo hace a su forma.

a pesar de no oincidir con la mía en algunos aspectos he leido cosas interesantes que pienso que debo adoptar.

Una pregunta las bolsas que usas para separar ropa usada de ropa limpia, son bolsas de estas de plastico de las basura por ejemplo? o son bolsas especiales. El otro día en una tienda vi de refilón unas "bolsas" o "bolsos"  con cremallera para compartimentar la mochila, no las miré bien pero me quedó la idea en la cabeza.

Yo siempre llev repelente para los mosquitos, pues mi sangre debe ser de su agrado, pero en el camino me pican poco la verdad.

Muchas gracias

Buen camino.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Yo tambien compartimentalizo todo en esas bolsitas ultra livianas con cremayera que vienen de todos los tamaños. Una para la ropa, una para las cosas de la ducha, otra para la bolsa de dormir y otra para los elecronicos. No es lo mismo sacar 4 bolsas que 20 articulos. Cada loco con su tema, no?

jogares
Imagen de jogares

Hola Textxa.

Si es interesante el uso de compartimento, estoy a tiempo de mirarlo bien antes de septiembre que haré, espero hacer, el primitivo.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Respondiendo a tu pregunta te diré que evito las bolsas de plástico todo lo que puedo, el ruido, por mucho cuidado que se ponga, siempre puede molestar a los demás y yo rara vez no soy el primero que se levanta. Las bolsas que utilizo para organizar mi equipo son de tela de nylon de lo más normal, la mayoría me las hace mi mujer, son como fundas de saco de dormir pero más pequeñas. En una va el saco; en otra la toalla, los útiles de aseo y los útiles de lavar, y tender; en otra la ropa de abrigo y sus complementos; en otra el poncho, las polainas y el pantalón de lluvia; en otra la ropa que se cambia a dirario; en otra la funda de almohada, la sábana, el antifaz y los tapones de oídos; en otra los zuecos y los calcetines de descanso y en otra los comestibles y útiles de cocinar. En verano lavo la ropa a diario y normalmente logro tenerla seca a la mañana siguiente, la guardo y me pongo el segundo juego, en invierno lavo a diario la ropa interior, la seco como puedo y en caso de no secarse y tener que guardarla húmeda la meto en una bolsa de plástico que va dentro de la bolsa de tela de la ropa que se cambia a diario. No soy partidario de las bolsas que nos venden para "organizar la mochila", no hace falta tanta tecnificación y por lo general añaden más peso del indispensable. Espero que esto te de una imagen clara de mi organización. Como bien dices, cada cual hace el Camino a su forma, yo procuro superar las debilidades propias de la edad y circunstancias a base de organización y buena técnica.

Buen Camino.

jogares
Imagen de jogares

Hola Bruno.

Yo también me organizo como puedo, algunas cosas van en pequeños necesers.

Pero siempre hay margen de mejora y agradezco que compartas tu forma de organizarte, siempre se aprende.

Has dejado ir en dos ocasiones cuestiones de respeto y convivencia "mochilas en medio" "ruido" ahhh lo del plástico.

Yo soy de esos que tiene cuidado y respeto por los demás, detesto el plástico, pero si no tengo más remedio lo uso, reutilizo y finalmente reciclo.

Te haré una confesión, me preocupa lo de los albergues pues a veces ronco y me da cosa molestar a los demás, de tal manera que en ocasiones tiro de habitación.

Si llevo una bolsa a mano, la utilizo por el camino para recoger alguna extraña decoración, en forma de botella, lata, o plásctico.

Si me parece que usaré fundas de esas que seguramente tenga, incluso aquellas bolsas de pan que antes usabamos.

En el camino llevo pocos años y esta página es una muy buena oportunidad de aprender.

Gracias.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Por roncar nobte van a echar de un albergue 

jogares
Imagen de jogares

No hombre claro que no

Pero me sabe mal no dejar dormir a la gente.

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Tapones Jogares... Remedio infalible...  Sin problema...

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Tapones Jogares... se habla de ellos como recomendación, no son desde luego obligatorios, pero para mí, en los albergues (como en los refugios de montaña), no son opcionales, y por lo demás es remedio infalible...  te los pones y de repente nadie ronca wink,...

Sin problema... smiley

jogares
Imagen de jogares

hola Engel

muy buena,  jajajaja

 Qué hago me pongo en la entrada a repartilos?

El que ronca soy yo.

Mira en una de las etapas del camino portugués, recuerdo que por la mañana con el grupo de amigos portugueses con los que había hecho amistad y luego compartimos una etapa más, hubieron comentarios pero no eran directos a mi, pues la verdad es que yo también los oí, por tanto no debí ser el único y tampoco sé si ronqué, pero si le pregunta alguien a mi mujer ella me acusaría sin dudarlo (ella también ronca, tócate las narices)

Al llegar a la siguiente etapa, Carreço, me encontré con uno de los peregrinos que durmió en la etapa anterior y me lo reprochó directamente. Desde luego le invité a que si quería hacer el camino sin escuchar ronquidos y otros inconvenientes, durmiera en hoteles, que el camino era así y la vida del peregrino muy dura. La respuesta fue ésta por lo directo y mal educado que fue.

Pero amigo Engel, la verdad es que me sabe mal.

Por cierto el individuo que me reprochó, roncó esa noche y además debía tener la próstata mal ya que fue varias veces al baño y mi litera estaba junto a la entrada de éste. Si es que la cosa tiene huevos jajajaja

Yo jamás me quejaría, pues sé que en un albergue duermo con más gente, estoy acostumbrado a la convivencia ya que en las actividades que he hecho a lo largo de mi vida en muchas he tenido que compartir espacios y tiempo, pero como ya te he dicho a mi no me gusta molestar y como al final si todo sale bien el caminolo el primitivo lo voy a hacer con mi hijo, pues lo más seguro es que duerma en habitación doble, que dividida de dos poca diferencia voy a tener con un albergue y con el tema del covid parece que sea mejor.

Eso si, otro día, contestaré " amigo, tampones, son muy efecaces, o bien hoteles" ;)

Me alegra pensar que hay gente inteligente como tú y usa tapones, a mi no me han hecho falta, me duermo y punto.

como siempre gracias por tus comentarios.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Nooo jajajaja Jogares, es que yo también ronco,... eso de los tapones lo sabemos todos y que en los albergues hay "ruidos" también, aunque no seamos roncadores,...Por eso en albergues, tapones... No están de más en la mochila !

No los llevaba quien te recriminó,... no es problema tuyo... No me pregunto que hubiera hecho el sujeto en la EM,... se hubiera aguantado y con Dios todos... 

Se de uno que despertaba a los roncadores dando coces a los colchones...

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bruno, menuda organización ! Gracias por compartir. Por casualidad no tendrás por ahí algo elaborado por ti, tipo manual supervivencia PDF que puedas compartir? Porque lo que facilitas es de experiencia probada y se nota que de años !

Yo no llevo más que dos, a veces tres según la epoca, también de naylon, y una de ellas de esas que se llaman estancas para ropa limpia. No hace ruido y no es del todo estanca (las hay mucho mejores) pero para un Camino me sirve y evita que la ropa se me moje por lluvia o por el sudor de la transpiración y la capa. Prefiero cualquier otra época al verano, aunque si tiene que ser en verano lo es.

De nuevo, muchas gracias !

Pepe Rubio1
Imagen de Pepe Rubio1

Ya veo q el tema ha derivado a otras cuestiones, hoy he empezado el Camino y x aquí soy menos activo en el blog, por cierto, cuanta razón tiene Cuñarro cuando dice q la primera etapa es la más dura, criminal !!!, con la calor he llegado al límite a La Robla, espero q los días siguientes disfrute más xq hoy, todo hay q decirlo, he sufrido tela marinera !!!

Saludos 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

No te creas Pepe que deriva tanto. La cosa es ponérselo difícil a los bichitos. wink

Ahora todo te parecerá cuesta abajo (aunque no lo sea). Con calma mañana. Vienen temperaturas más frescas pero paciencia.

Buen Camino !

jogares
Imagen de jogares

Hola EngelAbel.

Es tan dura?

Merece la pena que la acorte?

Para mi y por el estado de mis rodillas, este camino es un verdadero reto.

He estado haciendo algo de montaña, de subidas y bajadas.  Me había venido arriba, aunque en una ocasión tuve unos calambres horribles por la noche en el muslo. Ya tomaba magnesio, ahora magnesio y potásio. 

Mirando el perfin, se ve un repechón, pero más adelante hay de peores.

Qué nervios!!!!!!

Gracias

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

El forero habla del Camino del Salvador. En esa primer etapa la distancia es casi lo más reseñable y sobre todo el calor.

Tu vas a hacer el Primitivo... Tu primera etapa es durita. Para mí algo más por desniveles y subebajas continuos.

Cuñarro es el "Gran Jefe" señalizador y mantenedor de esa pedazo de Ruta del Camino del Salvador ...

jogares
Imagen de jogares

Gracias Engel

La haré con calma.

jogares
Imagen de jogares

Hola Pepe

Me he perdido.

Cuñarro ?

La Robla?

La primera etapa es la de Oviedo a Grado, no?

Ha sido dura por el calor o por la etapa, pues viendo perfiles las hay de peores no?

Si es muy dura la hago más corta, a ver si el primer día me rompo y no puedo seguir.

Espero que par el 3 de sep las temperaturas hayan bajado un poco.

Gracias

Paspartum
Imagen de Paspartum

Pues por poner todas las opiniones...yo llevo desde mayo en los caminos de santiago(norte,portugues,primitivo,salvador,frances y valle de mena) durmiendo en tienda de campaña todas las noches. Ni rastro de garrapatas oiga!. Soy de los que para descansar se tira en la hierba con la mochila haciendo de almohada con todo desperdigado por la hierba. A las noches dejo la tie da un poco abierta para ver como anochece o mientras como o bebo algo. Se supone que segun lo leido deberia ser objetivo facil para estos bichos...pero ni rastro...a saber...sera que solo les gustan los que huelen a albergue jaja. Un saludo

jogares
Imagen de jogares

Paspartum.

Olé tú.

Pero bueno y los mosquitos ?

Yo he pensado muchas veces en la tienda pero no me atrevo, pero tengo que hacer alguna escursión de un par de días o tres.

He ido mucho don tienda de campaña, era de esos boy scout y luego recien casado con mi hijo incluido también hacia acampada libre, ahora con la edad y solo y etc me da un poco de cosas, pero como he dicho antes volveré aunque sea una escapada.

Desde luego hacer tantos días y etapas tan largas, llegará algún momneto que tengas que ducharte, no? haber si va a ser esa la causa por la cual no te pican ;) 

Paspartum
Imagen de Paspartum

Bueno antes de dormir una pequeña ronda de vigilancia por dentro para ver que no tenga nuevos amigos antes de cerrar la tienda.

Seguro que por tu localidad tienes GR y PR seria un buen sitio para quitarte el gusanillo en mi opinion o directamente probar "el equipo".

Me he encontrado gente de todas las edades que van por el camino con su tienda,la edad no es ningun impedimento ya te digo,mientras la mente tenga ganas.

Jajaja me has pillado.;)..bromas aparte lo de lavarse es mas facil de lo que la gente piensa; rios y fuentes es lo mas comun, pero se puede añandir piscinas publicas,pedir a los bomberos que te dejen dar una ducha(nunca me lo han negado y te dan siempre comida tambien siempre a cambio de contarles historias que hagan sus guardias mas llevaderas),gasolineras de camioneros(por un par de euros como mucho te duchas donde  los camioneros)albergues de trasehuntes(sitios de indigentes en resumen,son sitios para estar poco pues alli los amigos de lo ajeno son mas numerosos y no por ser indigentes pero si por ser drogadictos),llevo una bolsa de agua extra de dos litros que en caso serviria para algo rapido o toallitas de limpieza humedas por si tengo poca agua. Basicamente con eso te mantienes limpio sin problemas.

Un saludo.

jogares
Imagen de jogares

Si Paspartum.

Es cuestión de echar imaginación, desde mi infancia hasta ya padre de familia he ido con tienda. la edad no es obstaculo sino las limitaciones que se van adquiriendo y te van haciendo adaptarte para poder hacer lo mismo que los demás, tú llegas en tre horas y yo en cuatro, pero llegaré. 

He estado haciendo otras actividades que me apartarón de la tienda, ahora es cus¡estión de probar y siempre, siempre aprender de todo el mundo.

Muchas gracias por compartir.

Un abrazo.

Paspartum
Imagen de Paspartum

Estoy seguro que aquellas experiencias te han marcado para toda la vida,no?.claro al no tener que buscar alojamiento puedes caminar hasta las 9 de la noche si quieres...asi que me adelantas por la mañana y yo luego por la tarde jaja. Nada para eso estamos.

Tengo 31 años,vivo caminando porque es lo que me apetece en resumen.

Un saludo.

jogares
Imagen de jogares

Hola Paspatum

Una curiosidad

¿ estás jubilado? porque desde mayo, eso es mucho tiempo.

Buen camino.

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Yo he hecho 12 caminos. En ninguno de los primeros 11 pillé garrapatas, pero en el número 12, el del Salvador, SI.

Consejo: repelente.