jabeque
Imagen de jabeque

comentarios camino de San Salvador

hola peregrinos.acabo devolver del camino .estuve la semana pasada y os lo recomiendo,es impresionante . los hospitaleros y los  paisanos extraordinarios.

la señalizacion  no tan bien. Una vez llegas al alto de Pajares la señalizacion empieza a desaparecer. Tres compañeros se perdieron bajando ehicieron varios kilometros mas.

La señal  que indicaba que podias tirar a Pajares o seguir camino habia desaparecido y a partir de ahi si cogias el camino correcto empezaban laa dudas alfaltar muchas señales y asi hasta llegar a Oviedo . para mi que habia escasez de flechas.

Otra cosa no se osocurra coger nunca en Mieres lapension Astur .  Estaba sucia hasta decir basta , habia unñas por todo mi dormitorio. el baño comunitario y por el que no habia pasado la legia en tiempo . eso si no se te caia encima la manpara .

la ducha era tan estrecha que era imposible lavarte de cintura para abajo pues no podias doblarte.

Moraleja no salgas de los albergues que son extraordinarios.

Buen camino a todos

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Nosotros hicimos el Camino San Salvador el verano pasado con Fiesta de la Cruz en Poladura incluida. No tuvimos ningun problema en absoluto. Con el tiempo ( solo llovio media hora a la llegada a Mieres), las señales ( incluida la señal de Pajares o San Miguel que tu mencionas), los albergues y sobretodo la gente de este Camino. Solo tuvimos un pequeño problema con una vaca y su bloque de sal. Pensaba que se la queriamos quitar jaja. Un pequeño rodeo y problema resuelto. Lo que si recomiendo es conseguir la Guia del Camino San Salvador escrita por Ender ( tuvimos la suerte de conocer en la fiesta). Es buenisima, miento es todavia mucho mejor que eso. Viene todo detallado con fotos , explicaciones , y toda clase de informacion util. Nos hospedamos en los albergues a lo largo del Camino menos en Poladura ( por pasar dos dias debido a la fiesta) y en Mieres. En Mieres nos alojamos en el Hotel Pachin ( normal) debido a que el albergue estaba un poco alejado del centro del pueblo. 

Siento que tu experiencia con la dichosa señal te fastidio un poco, mas aun si es una señal tan importante. Yo se que Ender suele andar para atras y adelante en este Camino arreglando los desperfectos pero ahora esta un poco liado con el Camino Olvidado.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Jabeque.Yo hice este Camino en Octubre.Y mi experiencia tanto en señalización,albergues,etapas,un par de tardes con Cuñarro tomando cervezas,fué de lo mejor.Como fué el conocer al resto de peregrinos con quién comparti CAMINO:José,Ray,Sonia,etc.Gente de diez.Siento mucho tu mala experiencia.Un abrazo.PATXI.

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Hola Jabeque, 

Creo que eres Juan, es así? Que tal tus pies? Recuperaste?

Yo soy una de las que hizo los km de más, fué error nuestro, la señal estaba tirada en el suelo y justo al lado había una flecha amarilla que nosotros seguimos, pensando que el desvío estaba más abajo, por no dar la vuelta que llevabamos un tramo ya bajado seguimos adelante.

Si que es verdad que la etapa desde pajares a Pola de Lena, si tomas la parte interior y no de la carretera es un poco confusa y se hace eterna. La suerte que tuvimos fué el clima, aunque creo que a vosotros os pillo algo de lluvia el ultimo día.

Saludos!!!

Carmen

(de Alicante)

 

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Carmenalc y Jabeque.

Este próximo verano vamos a hacer el Camino del Salvador y estoy organiazndo las etapas, con finales en La Robla- Poladura- Pajares- Pola de Lena- Mieres- Oviedo. Por ello me sería de utilidad que vosotros, que lo habéis hecho hace poco, me digáis los lugares donde no hay tiendas donde comprar o lugares donde comer (creo que Poladura, pero no sé si alguno más). Os lo agradecería ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Buenas Jsmartos

El camino del salvador no se distingue precisamente por su amplia variedad de servicios.

Yo te diria que en la robla cogieras lo necesario para el camino, algo de fruta o fiambre, ya que tanto en la etapa de la robla a poladura, como de poladura a pajares y pajares a pola de lena, encuentras poco servicio, al menos a las horas que yo pasaba, pensaba haber podido comprar algo en la robla, pero llegue en domingo y no consegui nada, gracias a que en el albergue alguien amablemente había dejado una caja con fruta y unos bollos preñaos.

En el siguiente dia, la robla hasta poladura, pensé que en la pola gordon encontraría, pero pasé antes de las 9 y estaba todo cerrado, eso si, debes reservar la cena de poladura de la tercia, en la posada el embrujo, y si eres de comer a medio dia, hazlo también, ya que no dan de comer si no reservas, ni tapas, ni raciones, unas aceitunas y patatas fritas. En el albergue hay una maquina con unas chocolatinas y alguna cosa más, la verdad no miré mucho ya que no soy de bollitos, también hay una maquina de cafe, de monedas.

La etapa de poladura de la tercia a pajares, no hay nada, ya que tanto el meson al lado de la colegiata como el parador y el bar que hay ahí, estaban cerrados cuando yo pasé, quizás ya están abiertos cuando vayas tu en verano, aqui igual, en pajares pueblo solo hay un bar, debes reservar.

La etapa de pajares a pola de lena, tampoco pasas por muchos pueblos donde puedas abastecerte.

Luego ya si, a partir de pola de lena, ya los pueblos son más importantes y encontrarás bares y demás.

 

Mi consejo, ten siempre fruta, frutos secos y por ejemplo, unos quesitos o un par de latas de atun, no necesitan refrigeración y pueden sacarte del apuro si sientes la pájara del hambre.

 

Un saludo y Buen Camino

 

Carmen

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Carmen. Muchas gracias, tu respuesta me ayuda mucho, era justo lo que quería: breve, claro y conciso. No dudes que te haré caso y cuando vuelva de mi camino me pasaré por este foro para contaros como me fue.

¡¡¡Ultreia!!!

Mabrepal
Imagen de Mabrepal

Finalmente iré a León en tren el sábado 1 y comenzaré a caminar el domingo 2 de junio. Creo que me va a pasar como a Carmenalc: la robla en domingo. Supongo que hay bares por allí, no?

Mabrepal
Imagen de Mabrepal

Por cierto, ¿Alguien me puede decir qué version de la guia de Ender es la última? ¿Es la de 2016?

Gracias anticipadas!!!

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Mabrepal.

Yo la última que he enconetrado ha sido la misma que tú, la de 2016. Si hay alguna posterior sería bueno que alguien la enlazara.

¡¡¡Ultreia!!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

El pueblo de La Robla es un pueblo grande. El albergue se encuentra a la salida del pueblo. Cuando vayas camino del albergue en un calle antes del albergue se encuentra el Restaurante Olympia , calle Gordon Ordás. A nosotros nos trataron muy bien . Cierra los sabados.

La guia de Ender es esa la de 2016. No hay nada diferente menos el bar en el alto de Pajares que es de otro color ahora.

Pasarlo bien y disfrutar del Camino.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Mabrepal
Imagen de Mabrepal

Gracias a jsmartos y a mendiwalker!!  En unos días espero volver por el foro y contaros mis experiencias!!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Cuando salgas de Leon vete a lo largo del rio no por la acera. Es mucho mejor para tus pies y tienes la carretera a plena vista. Lo veras en la guia de Ender. Si necesitas saber algo mas no dudes en preguntar.

Disfruta del Camino San Salvador. Es muy bonito y sus gente especial.

Ondo Ibili !

MendiWalker

jabeque
Imagen de jabeque

Buenos dias peregrinos

Carmen soy Luis , de ahi Jabeque . es un antiguo barco de vela arabe. 

Nuestro amigo Juan ya esta bien de los pies aunque no pudo terminar y aunque me llovio, la ultima etapa fue maravillosa .

Yo la guia que encontre fue la del 2016 y junto con el camino sanabres han sido los dos caminos que mas me han gustado. 

os lo aconsejo porque aun podemos decir que guarda la esencia del camino , poca gente y buena camaraderia.

Si tuviera que dar un consejo ir de albergues y no dejeis de dormir en Bendueños. sitio maravilloso y que decir de la hospitalera . una hospitalera ciudadana del mundo que un dia llego alli con sus pollitos y se quedo , pero sin perder su espiritu viajero. Por cierto era un antiguo hospital de peregrinos con unas vistas que calma el espiritu y ayuda a reflexionar.

ahora a seguir buscando caminos y ya le he echado el ojo al que comunica el del norte con el frances.

Pero ese sera para el año que viene que sino me matan en casa.

Buen camino 

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Si que es un camino especial, que bien luis que disfrutaseis de las últimas etapas, una pena no volver a coincidir.

Estás como yo entonces, estoy echandole el ojo al Camino Olvidado, que me está llamando, pero como bien dices, tendrá que ser el año que viene, que si no, también me echan de casa.

Sería un grato placer coincidir de nuevo, un abrazo grande.