Triki
Imagen de Triki

Camino San Salvador agosto 2022

Hoy he empezado este camino , poco transitado , primera etapa León-Buiza, estamos 3 peregrinos. 
Las flechas e indicaciones próximas a San Marcos en León , están tachadas con pintura negra . Concretamente la primera flecha del lateral de San Marcos, la indicación de la bifurcación al río o asfalto y la siguiente flecha que indica al rio o asfalto. 
Mucho calor durante la etapa. 
Primera etapa para disfrutar los bosques de encinas , con sube y bajas que con los kilómetros se hacen duros. 
Mañana más y mejor . 

Juan Francisco ...
Imagen de Juan Francisco Gutiérrez

Hay albergues en todas sus etapas o siguen cerrados?

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino Triki!! Si te apetece, puedes seguir compartiendo tu experiencia.

 

jabeque
Imagen de jabeque

Quédate si puedes en bendueño y saluda a Sandra su hospitalera. 

Te encantara el albergue y más aún la gran persona que es sandra .

Eso si no seas rasca y déjala un buen donativo se lo merecen ambos 

Juan MM
Imagen de Juan MM

Hoy he empezado yo y somos más de 15!! Nos quedamos sin El Embrujo y hoy hay gente que ha tenido que irse a Buiza porque no había sitio en La Robla. Mañana vamos a ir pronto a Poladura a ver si tenemos suerte aunque el hospitalero ya nos ha dicho que en la calle no nos quedamos.

 

Por cierto, albergues de Buiza y Pola de Lena abrieron el pasado jueves. Menos mal. 

Triki
Imagen de Triki

Etapa 2 , Buiza-Pajares 

Etapon espectacular!!! Me ha gustado todo desde el primer hasta el último paso . Hasta la dureza de las subidas me han parecido especiales . Menudos paisajes , que pequeños somos rodeados de tanta naturaleza. Las montañas estaban preciosas , un clima muy bueno durante toda la jornada. Yo solo he hecho el camino francés y esta etapa la considero la más bonita de todas las que he hecho , también es cierto que es dura porque se hacen las dos subidas que hay una al salir de Buiza y la otra al salir de Poladura de Tercia , pero en conjunto la volvería ha hacer de la misma manera para sentir la atmósfera que se crea durante todo el trayecto, mezcla de dureza y grandes paisajes.  De guinda el albergue de Pajares y el menú que te repone fuerzas para un mes. Como datos os digo que Buiza costo 5€ , Pajares 7€ y en Pola de Lena hay que reservar. Ultreia!!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue de Buiza está operativo? Salu2

Triki
Imagen de Triki

Si , ayer dormí ahí 

David Rod
Imagen de David Rod

5€ acabo de llamar.

Salu2

Salvamedina
Imagen de Salvamedina

yo salgo de León el día 22!! tengo pensado parar en cabanillas-poladura de la tercia-bendueños-mieres

David Rod
Imagen de David Rod

Cabanillas mola mucho,llama antes pata reservar,sino igual no te atienden.

Saludos

Salvamedina
Imagen de Salvamedina

Gracias por el aviso. Llamaré el día de antes wink

David Rod
Imagen de David Rod

Yo de ti llamaría con más antelación.

Saludos

 

Triki
Imagen de Triki

Etapa 3 Pajares-Pola de Lena 

Si ayer me resultó un etapon, el de hoy hasta llegar a Campomanes otro etapon para enmarcar .  El tramo entre Llanos de Someron y Fresnedo por la variante de Monisteriu , es simplemente espectacular. Bosque cerrado con diferentes tonos de verdes y marrón , iluminado con los rayos de Sol que se colaban entre la ramas y amenizado con el sonido del agua de los riachuelos y del cantar de los pájaros, y en los trozos donde los árboles te dejaban ver más allá , unas vistas de los valles que eso es un regalo más de este camino, ese tramo , como la etapa de ayer, lo llevaré en mi cabeza siempre. Ojo que también es duro con sitios que hay instalada una cuerda para poder subir. 
Después desde Campomanes hasta Pola me he despistado y he hecho mucha carretera perdiéndome el monasterio de Santa Cristina de Lena . 
En el albergue de Pola , estamos 4 . 8€ su precio. Ultreia!!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Esa variante la tomé yo el año pasado cuando estava a medio hacer, es decir la acababa de desbrozar y había tramos aún muy cerrados y sin señalizar,me perdi alguna vez y demás, muy dura, con tramos muy empinados SIN CUERDAS ,AUN ni estaban puestas jajaja,pero espectacular, sí señor.

Lo disfruté mucho el Salvador aunque como venía del vadiniense ,ya entrenado,no me pareció tan duro, aunque este tramo si lo fue 

Saludos y buen camino 

rodvegjo@gmail.com
Imagen de rodvegjo@gmail.com

Buenos días, Triki

Gracias por el relato de tu Camino, Camino especial este del Salvador. Una pena que esté cerrado Bendueños. En fin. Una pregunta, este Camino lo he hecho un par de veces, pero no recuerdo lo que comentas de la variante de Monisteriu. ¿Me puedes dar un poco más de indicaciones por dónde es? ¿Sigue el trayecto que figura en Gronze? 

Muchas gracias por tu tiempo. Buen Camino!!!!

VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA

La variante del Munisteriu, es un invento para agasajar el ego de un par de personajes metidos de pies y manos en  esta zona del Salvador, y claro se descerrajan este verano con esa variante que hasta las cuadras del Munisteriu, tiene un pase, pero de ahí en adelante con los repechos, las cuerdas y el paseíto, los susodichos señores en connivencia con el ayuntamiento, pues nos presentan una variante montañera de muy padre y señor mío, pero el delito no es este, sino que con tal cosa, hurtan al peregrino de poder bajar a Puente los Fierros que tiene un importancia capital en la peregrinatio, más allá del abandono del pueblo, que fue además un importante nudo ferroviario invernal, con lo cual el peregrino no ve ni las casonas ni las ermitas, ni la campana de madera de la Ermita de San Bartolomé que tuvo además hospital,  y todo  este trajín del Munisteriu, trajo consigo el abandono del viejo camino que une la ermita de San Barlomé con el pueblo de Fresneo. y ya lo que tiene bemoles, es que se habrá una variante como el Munisteriu, y el Camino Histórico el de INVIERNO que va desde Pajares a la Capìlla de la Virgen de las Nieves y pasa a La Romía hacia la iglesia de San Pedro de Cabezón hasta desembocar en Puete de los Fierros, pues se ha abandonado por completo a su suerte.  Además, situados en la capilla de San Bartolomé sino se quiere subir por casi extinguido camino a Fresneo, y se quiere subir a dicha aldea por el aceso del cementerio, se puede ver el complejo de ermita y hospital de San Martín, en cuyo puente se cobraba el portazgo. Así están las cosas de los Caminos.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. Te sigo con interés. 

Me alegro que lo estés disfrutando y te agradezco tus detallados comentarios. 

Buen camino

Xalic
Imagen de Xalic

Saludos Triki. Tus relatos me recuerdan mi Camino del Salvador (2019).
Buen Camino !!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias Triki!! Por traernos un poco Camino a los que estamos en sequía de Camino!!

Triki
Imagen de Triki

Etapa 4 Pola de Lena-Oviedo 

Y con esta etapa llego a Oviedo , no digo que termino el camino  porque el camino nunca termina. 
Bueno pues etapa no tan agradable como las anteriores pero tampoco me ha resultado terrible. 
Como reseña las últimas tres subidas de las cuales la Segunda se hace por sendero rodeado de árboles. 
Prácticamente todo lo demás transcurre por asfalto. 
Conclusiones que saco de estos días , este camino no es apto para todo el mundo por varios condicionantes , dureza de las etapas centrales, poca red de albergues, pocas tiendas y bares , desde mi humilde punto de vista,  eso hace que sea un camino poco transitado y todo eso en conjunto lo hace especialmente bonito con unos paisajes que son un regalo caído del cielo. 
De verdad que lo recomiendo pero , como he dicho , no a  todo el mundo. Y con esto termino mis post, espero que os hayan gustado y el año próximo,  mas y mejor ??? Lo veremos .... Ultreia!!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

La entrada a Oviedo es lamentable ,una pena tras un camino tan lindo.

VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA

Estamos en caminos y caminerías que atraviesan la cordillera cantábrica, Pajares es de lo más "suavecito" y con servicios, porque hay variantes como La Carisa  que desde Busdongo, te vas de una tirada a Ujo por una cordal con calzada romana, eso si casi que 38 km por el monte por pista/camino entre los valles de Lena y Aller, pero ya digo que las entradas a Asturias han sido siempre muy duras, tal vez  las más suave sea la del Puerto de la Cubilla, pero una vez en ela vertiente asturiana es toda asfalto....se podria bajar, y yo lo he hecho desde el Olvidado en Riello cruzar hacia San Emiliano y bajar luego por las orillas de Las Ubiñas.. pero como digo la parte central de Asturias presenta esas características. Tal ve son mejores las penetraciones por los Caminos Alleranos de San Isidro y Vegarada.

Triki
Imagen de Triki

Por cierto , muchas gracias a todos por vuestras palabras. Buen camino!!! 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias a ti por compartir, Triki!!! Siempre a por más.

Buen Camino :)

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Igual me animo este mes y me voy a  hacer El Salvador, veo que la gente hace La Robla,Poladura y si uno quiere dormir el cuarto día en Mieres donde tiene que dormir el tercero uno? porque Pajares está demasiado cerca de Poladura, y demasiado lejos de Mieres.

Es que si haces Pajares-Lena, luego hasta Oviedo es un etapón, mejor desde Mieres y luego por la tarde autobús de vuelta.

Xalic
Imagen de Xalic

Triki lo ha hecho en cuatro etapas, Gronze propone seis ... y nosotros (mi mujer y yo) lo hicimos en siete. Fué en 2019 y tenía (yo) 71 años, lo apunto por lo de "no apto para todo el mundo" que dice Triki ...
Algunos ya lo ha visto ... pero otros no, así que me permito adjuntar el vídeo que hice: https://www.youtube.com/watch?v=exu9Ce35coQ 

Xalic
Imagen de Xalic

... la etapas fueron: León - Cabanillas -  La Pola de Gordón - Poladura de la Tercia - Pajares - Campomanes (el albergue recomendado de Bendueños estaba cerrado) - Mieres - Oviedo. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Da igual el número, un día más o meos, lo importante es disfrutarlo.

David Rod
Imagen de David Rod

Si, es viable En 4, pero en mi opinión vas demasiado deprisa, el camino es mejor hacerlo lento só se tienen días.

VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA

Ahora en LLanos de Somerón, tienes el albergue  El Cascoxu, y más abajo en Herias el desvio hacia el Bendueños

carapau
Imagen de carapau

El tercer dia puedes dormir en Llanos de Someron o estirar mucho la etapa hasta Bendueños  . 

Yo lo tengo hecho en cinco dias  

Leon- La Robla

La Robla - Poladura 

Poladura - Bendueños

Bendueño- Mieres

Mieres -Oviedo 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Es muy dura la bajada de Pajares hasta Bendueños, se hace larga? 

David Rod
Imagen de David Rod

La bajada para mí es de las más bestial,por desnivel de todos los caminos ,muy salvaje, almenos la que va por tierra, hay otra alternativa por carretera.

carapau
Imagen de carapau

Primero tenemos que llegar al Puerto de Pajares .

Despues hay que tomar una decisión importante  . 

a ) Vamos al pueblo de Pajares si queremos dormir en el albergue o los hostales 

b ) Bajamos directamente a San Miguel del Rio, Llanos de Someron, Herias  donde nos espera Sandra  ...

En 2019 no existia el albergue de Llanos . La etapa desde Poladura hasta Bendueños para mi con 55 años fue muy dura . 

Consulta la guia de 2022 donde esta explicado todo  .

.https://drive.google.com/file/d/1NH8XQZtdRGd6QvEne610rRwgXJFMgc2U/view

 

 

Triki
Imagen de Triki

Buenos días !!! Aquí abajo dejo un enlace donde relato mi camino de San Salvador. Por si os apetece leerlo. 
http://tortugastrailleon.blogspot.com/2022/08/camino-de-san-salvador-ago...

Indi
Imagen de Indi

Leído! Desprendes una ilusión y un optimismo contagioso. Debe de ser una suerte compartir contigo unas cervezas peregrinas. Felicidades 

 

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Triki!!

Primero felicitarte por tu Camino, y también darte las gracias por compartir tu relato, lo leeré detenidamente y a ver si me decido por repetirlo en septiembre, tengo un recuerdo imborrable del mismo y no me importaría volver a hacerlo.

Saludos, Buen Camino!! 

batllory
Imagen de batllory

Muy buenas

 

Acabo de llegar de hacer este camino y me ha gustado mucho. Las etapas 2 y 3 son espectaculares. Sobre todo la parte de Poladura a Pajares con la Bajada hasta Solmerón. Espectacular aunque durísima.

 

Lo peor es que es un camino sin muchos servicios y puedes sufrir algo. No es un camino para todo el mundo, en mi opinión.

 

Saludos