Lun, 05/03/2018 - 13:46
Camino El Salvador en marzo 2018
Hola,
Estaba pensando en hacer el camino de El Salvador esta semana santa, empezando el 25 de marzo. Quería saber si alguien lo ha hecho en estas fechas y si es muy complicada la montaña por la nieve.
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Saludos desde Ponferrada.
Estos días hay bastante nieve en el puerto de Pajares. Todavía quedan unos cuantos días para Semana Santa pero la tendidencia parece ser la misma. Ve observando los pronósticos meteorológicos.
Yo opino que deberías dejarlo para mas adelante, cuando exista menos nieve. Este invierno las nevadas son basnate copiosas y puede ser muy duro parsar el puerto. No creo que te encuentes con nadie peregrinando esos días si anuncia nevadas.
Ultreia!!!
Esta es la pregunta que hacen todos los peregrinos del Salvador por Semana Santa.
Unos días antes mira en Facebook:
https://www.facebook.com/caminodelsalvador/?ref=bookmarks
Suelo ir revisando la señalización del camino y pongo fotos y videos para que lo podáis ver.
Este año está nevando mucho, y a día de hoy, de Buiza a Poladura se puede hacer, aunque encontraras zonas con bastante nieve, pero de Poladura a Arbas no se puede hacer porque hay mucha nieve, esos 9 km te tocara hacerlos por la carretera.
Esta noche ha vuelto a nevar otro poco, pero no quita que se ponga a llover y se marche la suficiente para que se pueda hacer.
Los peregrinos que están pasando estos días tienen que ir por la carretera, excepto los que ya vienen preparados con raquetas y pasan por el camino.
Semana Santa es temporada alta en este camino, son muchos los peregrinos que te vas a encontrar así que no iras sola.
Lee esta guía y si tienes cualquier duda pregunta:
https://drive.google.com/file/d/0B61VvtkuNOwEb0Y1Y3hPQlh4X0E/view
Un saludo y anímate a venir a estas preciosas montañas.
Muchas gracias por vuestros comentarios!! Me miraré la guia y el facebook y si no lo hago en semana santa caerá en otro momento seguro. Me encantaría!!
Un abrazo
tengo pensado hacer el salvador a primeros de abril y despues seguir por el primitivo hasta santiago mi pregunta es si estara medianamente bien el paso por pajares gracias por la imformacion que das
hola, misma contestacion que almu82, mira el facebook del camino del salvador, unos dias antes de semana santa pondre fotos y videos como vengo haciendo desde hace años y podras ver que tal esta el camino. un saludo y buen camino
Hola Ender. Perdona por remitirme a ti, pero estaba buscando información igualmente para el camino Valdiniense para las dos primeras semanas de abril (luego tomaría el Salvador desde León, ya lo hice un par de veces pero siempre en octubre) y me es dificil encontrar información sobre esta ruta, sobre todo con respecto a la dureza por la climatología con la misma. ¿Sabrías remitirme a alguien o darme algún tipo de recomendacion sobre este camino también para estas fechas? Un saludo y gracias de antemano.
1. Potes - Espinama: tienes un acumulado positivo de 1.300 m. y 700 de bajada. Es una etapa dura y subes desde 290 m. a 1.100 m. en principio no encontraras nieve (sabes que en montaña esto puede cambiar de un dia para otro). 2. Espinama - Portilla de la Reina: subes 940 m. y bajas 600 m. en esta etapa pasas a casi 1.800 m. de altitud y es facil que encuentres nieve, quizas demasiada, según venga el tiempo estos dias, a dia de hoy no se puede hacer. 3. Portilla - Horcadas: etapa mas facil que las anteriores, apenas subes 200 m y bajas 300 m. 4.Horcadas - Cistierna: la unica dificultad los casi 30 Km. subes 170 m. y bajas 300 m. 5. Cistierna - Gradefes: 25 km practicamente llanos. ninguna dificultad 6. gradefes - Mansilla: 24 km llanos y sin dificultad. Un saludo
¡Muchas gracias por la información, Ender! Me va a ayudar muchisimo ahora para planificarme :)
Por cierto, recorrer el camino del Salvador es imposible sin apreciar toda la aportación que tú le has dado. Un saludo y muchas gracias tambíen por tu guía y cada señal tuya que me ha llevado por entre aquellas montañas.
¡Buen camino!