Turonio
Imagen de Turonio

El Camino del Salvador en Invierno.

Hola, estoy muy interesado en hacer este camino y quisiera que me informasen sobre la posibilidad de hacerlo a principios de año, enero o febrero, es muy arriesgado hacerlo en invierno? Muchas gracias por adelantado y felicidades a Gronze por esta tan buena pagina. Saludos y Buen Camino.

Gronze
Imagen de Gronze

Hola Turonio,

Yo no tengo experiencia en caminar en invierno, a ver si alguien que pase por este foro te puede informar mejor.

Lo que sí puedo asegurarte es que el Camino del Salvador, en su tramo central, transcurre por zonas altas y extremadamente frías, en las que suele acumularse abundante nieve en invierno. Por tanto, debes ir bien preparado. Además, la señalización puede quedarse bajo la nieve, así que entre Poladura y Campomanes deberías seguir el camino con GPS. Si decides evitar el camino y subir al puerto de Pajares por la nacional la cosa ya es más sencilla, pues ésta casi siempre se mantiene abierta a base de máquina quitanieves. 

Buen camino.

Turonio
Imagen de Turonio

Muchas gracias por tan rapida respuesta, ya suponia lo de tener que usar el GPS.

En otro orden de cosas, me gustaria contribuir a la correccion de la pagina en cuanto a toponimia. Legalmente Fisterra solo tiene este nombre, el que usais fue una invencion de no hace mucho que por desgracia calo entre la gente (de fuera de Galiza, claro), por favor corrijan ese error. Tambien, como gallego que soy, me gustaria poder disfrutar de su pagina en mi idioma, como es el caso de espanholes y catalanes.

De nuevo muchas gracias y Buen Camino!

Gronze
Imagen de Gronze

La toponimia de las localidades las mantengo en su lengua propia cuando también es conocida, como puedes ver en la guía la localidad la nombro "Fisterra" mientras que el camino sí lo traduzco. Si siempre conservo el nombre en su lengua propia debería llamar Orreaga a Roncesvalles, o Genève a Ginebra, etc, en todo caso son criterios y todos igual de respetables.

toroastur
Imagen de toroastur

El Camino de San Salvador es muy difícil poder hacerlo en esas épocas, ahora mismo la nevada es impresionante, en estas épocas suele haber nieve y por ello es poco menos que imposible pasar, no obstante ahí en las etapas mas complicadas la opción de pillar la variante de Invierno, es mucho mas fea porque es por carretera pero se podría pasar si es para poder enlazar el Primitivo, si no es asi lo mejor es llamar esos días exactos para poder ver como esta el puertu.
Un abrazu¡¡

Turonio
Imagen de Turonio

Hola a todos,

simplemente quisiera compartir con vosotros, que me habeis echado una mano, la certeza de este Camino del Salvador en invierno fue una de las mejores experiencias que he tenido en todos los Caminos que me he caminado. Desde León a Oviedo en cuatro etapas de una belleza y dureza insuperables por cualquier otra ruta jacobea. Nos encontramos nieve, mucha nieve, en muchas ocasiones, hasta la cintura, sin el GPS habriamos estado literalmente perdidos, por varias veces. Fue un Camino corto pero de una intensidad y esfuerzo solo comparable al cariño y buen trato que nos ofrecieron todas las gentes del lugar y en especial José Antonio Cuñarro, principal recuperador de esta ruta y hombre del camino, que nos asesoró y se preocupó por nosotros. La verdad es que para la época en que lo hicimos, del 18 al 21 de marzo del 2013, tuvimos suerte con el tiempo, no nos nevó ni llovió, eso si, como dije, mucha nieve arriba en las montañas, y no demasiado frio. De material imprescindible que agradecimos haber llevado: bastones con roseta para no hundirse en la nieve, polainas (de membrana mejor), ropa de montaña (no hace falta de alpinismo, aunque no está de más), gafas de sol y el bendito gps (con la nieve no podreis ver ni una marca en muchos lugares, aunque se pueda muchas veces intuir el camino).

Una experiencia para los amantes del Camino muy recomendable. No dudeis de hacerlo en invierno, pero id bien equipados y con una cierta condición fisica, pero bueno, todo está en lo de siempre, en la cantidad de dias que tengais disponibles o en los dias que os propongais hacerlo.

De nuevo gracias a todos.

Ultreia!!

raul frutos
Imagen de raul frutos

hola, voy a hacer el camino del salvador del 15 al 19 de octubre, no se lo que me podré encontrar por el tema del tiempo al subir la montaña, y no se que tal esta la señalización, a ver que me podeis decir

un saludo

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Yo he hecho el Camino del Salvador este verano pasado. Sobre el tiempo que vas ha encontrar en esas fechas no puedo ayudarte, lo sineto. Respecto a la señalixacion te puedo decir es es muy buena. En ese aspecto no tendras problemas. Te aconsejo que leas todo sobre este Camino aqui en Gronze, hay mucha y buena informacion. Tambien te dire que la guia de Ender es muy buena y encima gratis. Te vendra bien.  La gente por los pueblos a lo largo de este Camino es fantastica. Disfruta del Camino y una vez terminado vuelve por aqui y nos lo cuentas .

Ondo Ibili!

MendiWalker

raul frutos
Imagen de raul frutos

muchas gracias, ya os comentaré mi experiencia, y voy a ver como me descargo la guia de Ender

un saludo