Brian E
Imagen de Brian E

Ultima de Marzo primera Abril 2020

Hola buenas tardes a todos, estoy un poco agobiado porque es mi primer año y estreno en el camino ya que el año pasado no pudesad

Este año no me libro ni yo ni el camino de conocernos. Si alguien me puede decir que tiempo puede hacer en esas fechas, incluso si alguien lo tiene pensado hacer en las mismas pues encantado de compartirlo

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Me maravillan este tipo de preguntas que se lanzan sin pensar. Nadie de este mundo puede saber lo que va a suceder dentro de tres meses, ni siquiera la NOAA o EUMETSAT. Si te das cuenta, tu pregunta no tiene respuesta ya que no somos adivinos y mas si cabe con el catastrófico cambio climático que estamos padeciendo.

El Camino Primitivo es muy poco recomendable para principiantes, se que llama la atención pero hay que ser juiciosos a la hora de elegir un itinerario jacobeo. Si tu forma física es media - alta adelante, si es baja directamente elige otro itinerario jacobeo acorde a tus posibilidades. Con lo de forma física me refiero a estar acostumbrado a repetitivas y largas caminatas en la naturaleza y / o en media montaña. Ser asíduo realizando rutas de senderismo o similares. NO me vale absolutamente nada de lo que se realice dentro de una ciudad, gimnasio, deportes distintos a caminar y / o similares.

Si aun así decides desoír todo esto y te lanzas al Camino Primitivo, nunca hay que contar con menos de 15 días completos y libres para esta peregrinación. Puede que emplees alguno menos pero también puede que acabes trillado e incluso abandones. Las prisas nunca son buenas para un peregrino, mas si cabe siendo la primera vez. Te lo dice uno que hizo el absoluto idiota la primera vez y pagó bien las consecuencias. Sobre las fechas, déjalo para abril pero siempre evitando la Semana Santa y las semanas anterior - posterior a la misma. Del viejo siempre acepta el consejo, sabio refrán. 

Ultreia!!!

Johanne
Imagen de Johanne

Soy una peregrina canadiense que ha hecho alguna vez el Camino de 2001 a 2011, pero lo he dejado por razones de salud (aparte, tengo 72 años). 

Me apetece volver (mejor dicho, tengo unas ganas locas!) y alguien me ha aconsejado el Primitivo desde Oviedo. Caminar, puedo caminar, pero con x kilos a cuestas, no pienso aguantar. 
Mi pregunta: se pueden dividir las etapas? Y para vosotros, que sería el peso mínimo que tendría que llevar? Sabiendo que no me importa dormir en hostales, puedo prescindir del saco de dormir? 
En fin, todos vuestros consejos son bienvenidos, hasta cambiar de Camino. 
He hecho el Francés algunas veces, el de Levante, el Portugués, y una vez salí de Lugo. 
Gracias!

Fireyes
Imagen de Fireyes

Pues en tu caso lo veo algo mas complicado. Tienes que saber que hay mucha cuesta y las etapas se puede dividir, pero no tienes la flexibilidad de otros caminos. Evalua tu estado físico e informate bien de como podrias dividir las etapas para que no te queden muy largas.

Johanne
Imagen de Johanne

Gracias a ti y a los otros peregrinos que me han contestado. Tengo mucho que pensar! Os volveré cuando lo tenga más claro. 

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Johanne: yo tengo casi los 67 años y también tengo la intención de hacer el Primitivo en Mayo ó Junio. Mi espalda no me permite cargar un peso excesivo durante demasiadas horas seguidas. ¡¡Solución!! (ya sé que para muchos peregrinos de este Foro es una auténtica herejía): contratar un ransporte diario de maletas/mochilas (Correos tiene un servicio llamado Paq Mochila que a mi me ha funcionado bien en dos ocasiones anteriores). Eso por un lado y por otro: intentar hacer etapas no demasiado largas (Roselle una peregrina de este foro hizo una descripción de su Camino Primitivo que me dejó maravillado) y luego, pues ¡¡donde llegue, llegué...!! ¿Qué vamos a hacer?...me gustaría tener 30/40 años y ser un deportista pero eso no es ni siquiera un sueño...la realidad es que tengo 67 y procuro hacer lo que se puede....¡Animo Johanne! .Buen Camino peregrina

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Johanne.
El año pasado, con 71 años, hice el Camino de Salvador. Aquí está programado en cinco etapas ... y lo hice en siete. Este 2020, con 72, tengo pensado hacer el Camino de Invierno. Animos ! y a por tu Primitivo !. y no te cortes por utilizar el "transporte de mochilas" y dormir en hoteles si es lo que te apetece y/o te conviene.
Buen Camino !

Fireyes
Imagen de Fireyes

Hola. Yo debute este Septiembre en el Camino de Santiago haciendo el primitivo y todo genial. Estoy acostumbrado a hacer deporte (correr, gimnasio, padel). Un par de meses antes comenze a andar un par de veces por semana unas 3 o 4 horas cada dia.

Con esto quiere decir que es un camino exigente al que hay que tenerle respeto pero no miedo. Si estas bien fisicamente y te preparas lo podras realizar y disfrutar perfectamente. Organizate bien las etapas y haz caso de los consejos de la gente con experiencia

jogares
Imagen de jogares

Hola Brian

Cual de los caminos quieres hacer pues eso es determinante para que te podamos ayudar.

 

Xalic
Imagen de Xalic

Jogares, fíjate que "estamos" en el foro del Primitivo.