peroxela
Imagen de peroxela

Tema comida

Hola caminantes:

Querria saber, si alguien está por la labor, de cómo gestionáis el tema de las comidas. Con esto quiero decir, durante la caminata será cuestión de mantenerse con tentempiés, pero las dudas que surgen es al llegar a los sitios de destino. 
En todos los albergues (ya leí que el de San Juan de Villapañada es mejor habituayarse en Grado) hay posibilidades de hacer la comida o la cena según la hora de llegada o es mejor hacer como comenté antes. 
Lo comento esto porque cuando vaya a hacer el Camino no leí nada (y he buscado y leido...) del tema comidas. Yo por mi parte: 1.- Ni pajorera  de cocinar y 2.- Adquirir tentempiés si pero, cargar con comidas para preparar???

Muchas  gracias por anticipado y un saludo para todos.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola peroxela.
Durante la caminata, como bien dices, tentempiés. Si encuentras algún bar por el camino y te apetece: café con leche o refresco + pincho. Pero siempre llevando algo en la mochila (al menos un plátano y frutos secos). Y por supuesto agua.
Al llegar al albergue (o pensión - hotel), ducha. Y dependiendo de la hora puedes comer en algún restaurante del lugar. Si es demasiado tarde para comer (restaurantes cerrados), puedes comer algo de lo que tengas en la mochila miestras esperas la hora de cenar, que puede ser compartida en el albergue o en algún restaurante.
También puede darse el caso de llegar al fin de la etapa justo a tiempo para comer (antes que cierren los restaurantes) y decidas comer antes de la ducha. Hay lugares (pueblos-ciudades) en que se puede comer a cualquier hora y otros no. Si has hecho la comida del mediodía muy tarde (por ejemplo a las cuatro de la tarde) puedes "saltar" la cena y pasar con algo de fruta.
En fin, así es como lo hacemos nosotros (con mi esposa). Depende del día y de lo que vayas encontrando. Nunca nos hemos quedado sin comer o sin cenar ... pero a veces hemos pasado con lo poco que había en la mochilla.
Otra cosa: el desayuno. Si puedes hacerlo en el pueblo de donde salgas, no esperes al siguiente. Es posible que esté más lejos de lo que pensabas y también es posible que, a pesar de ser un pueblo más grande, esté todo cerrado.
... cocinar en los albergues ? no lo solemos hacer, pero lo cierto es que lo hemos hecho creo que un par de veces.
... comidas para preparar ? no llevamos nunca.
No sé si te he aclarado algo ... o sembrado más dudas. Quiero decir que no todos los días son iguales: depende de los kms., hora de llegada, servicios que haya en cada lugar, etc.
Buen Camino !!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Como te dice Xalic las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Aquí cada uno te podrá decir cuáles son sus hábitos pero ninguno te dará una "receta" válida para cualquier circunstancia por la sencilla razón de que no existe. El asunto de las comidas va estrechamente unido al tipo de Camino que cada cual hace y en esto las diferencias son abismales. Hay quien va de bares y restaurantes llevando un puñado de frutos secos en la mochila y hay quien va prácticamente autónomo sin depender más que de tiendas y supermercados. Entre ambos extremos tendrás que escoger cuales son tus preferencias y posibilidades. 

Una fórmula que tiene muchos adeptos es la que te propone Xalic: desayuno, café de media mañana y comida o cena en algún establecimiento de hostelería, la comida o cena que quieras hacer por tu cuenta puede ser un bocadillo de cualquier cosa y algo de fruta siempre fácil de encontrar. Lo de las cenas de albergue es problemático. Hay albergues que las preparan -muy pocos- en otros se puede cocinar lo elemental, ya sabes: pasta, arroz, huevos cocidos o fritos y algún comistrajo de esos que hacen algunos mezclando un montón de cosas, y en otros no hay ninguna posibilidad. 

Por si te sirve de algo te diré que mi fórmula es de autosuficiencia al máximo nivel. Llevo un mini hornillo de gas con su cartucho de poco más de 100 gramos y los elementos necesarios para prepararme el desayuno y el café de media mañana sin depender de nadie. Sobre la marcha compro una lata o queso o jamón, un poco de pan, un plátano y una cerveza y a mediodía paro en cualquier sitio conveniente para la comida. Para la cena mi orden de preferencia es: cena comunitaria de albergue, cena preparada por mi o por el grupo si es que formo parte de alguno, y finalmente cena de restaurante si no queda más remedio. Durante la marcha llevo siempre a mano un puñado de dátiles y desde luego agua. Con eso me las arreglo muy bien.

Como ves las posibilidades son muchas, tú verás lo que más te conviene.

Buen Camino.

sombra
Imagen de sombra

Hola peroxela, buenos dias, como iras comprobando cada cual te diremos según pensamos y hacemos, pero nadie puede hablar generalizando, o no deberia, en el camino te encuentras de todo, y tu mismo haces de todo, en mi caso si coincido para  hacer comida o participar en comida  en el albergue con mas peregrinos lo prefiero, y esto lo encontraras en bastantes ocasiones, tambien  he comprado platos precocinados y luego calentarlo en microhondas, y otros dias he optado por la razon que sea ir al menu de un restaurante, los habitos del comer en el camino no tienen patron, cada uno es un mundo, y nos une el camino, y actuamos segun estemos, si solos o no, y segun podamos, pero creo que a la hora de comer la mayoria  preferimos hacerlo si se puede segun el ambiente en el albergue compartiendo charla con otros peregrinos, ademas  sale mas barato y tienes presupuesto para hacer mas dias de camino.

Buen camino!!

peroxela
Imagen de peroxela

Hola amigos:

Muchiiisiiimas gracias. Si que me habéis resuelto en un 80-90% mis dudas. Como veía que nadie hablaba o comentaba nada al respecto de las comidas, ya me queda claro que ir cargando con un arsenal de comida, aunque sea para el día, no es lo recomendable. Ahora ya me queda claro, y más o menos era lo que tenía en la cabeza, es el día día....y como venga....

Muchas gracias a todos, y por supuesto, abierto a más opiniones.

Un saludo enorme, habéis sido de gran ayuda...para mi y creo que para más gente....