Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Recomendaciones para el camino primitivo

Soy nuevo en este foro y va ha ser mi primer camino  Agradecería consejos para este. En principio saldría solo desde Oviedo durante el mes de mayo.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda. Fernando

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Pues quizas no sea el mejor camino para ser el primero,  desde luego tomatelo con mucha calma, preparate muy bien el camino, sal a caminar todo lo que puedas al campo y que sea con subidas y bajadas, este camino tiene poco respiro siempre estaras en pendiente al menos hasta la zona de Lugo, al principio no hagas caminatas de valiente o lo acabaras pagando, los primeros dias hazte 20 o 25km y ve subiendo poco a poco, no te preocupes por ir solo en el primer día ya encontraras gente que irá como tu, no lo pienses ni un momento vete por hospitales con el tiempo te daras cuenta que será una de las etapas de tu camino por muchos que realizes, disfruta del camino y deja que las cosas pasen porque si, la experiencia no la olvidaras en tu vida.

A lleva tu mochila al hombro, disfruta de los pueblos por los que pases.

 

Buen camino

Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Muchas gracias Toni, sé que no es el camino más fácil pero hago deporte y caminatas y creo que estoy con un físico aceptable.

Tengo pensado hacerlo en 12 o 13 jornadas, prefiero disfrutar que hacer algún record, tenía pensado ir por hospitales como bien dice, me han comentado que es una maravilla, aunque me han aconsejado que si las previsiones meteorológicas no son buenas que no vaya por ese camino, pienso que como lo haré durante mayo no debería tener grandes problemas.

Saludos. Fernando

 

 

 

Defécocles
Imagen de Defécocles

Todo lo que te ha dicho Tonifernandez, y yo añado que extremes el cuidado de los pies, ya que es un camino muy "húmedo", por las lluvias y zonas de barro. Muy útiles las polainas. Por lo demás, espero que lo disfrutes. Yo voy en Marzo.

  Buen Camino.

Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Muchas cracias por el consejo.

Saludos. Fernando

carapau
Imagen de carapau

Hazlo y disfruta. 

Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Muchas gracias. Así lo haré.

Saludos

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sobre la ruta por Hospitales

Solo puedo tomar en consideración las opiniones de quienes han hecho las dos rutas (Hospitales y Pola de Allande), pues solo quien conoce las dos  puede comparar y estimar cual de ellas, para su gusto, es preferible a la otra.

(No va por ti, Toro. Un abrazu).

¡Buen Camino!

toroastur
Imagen de toroastur

jajaja, las dos son preciosas, depende un pocu de a lo que este aconstumbrado unu y de la suerte del tiempo, 

Un abrazu

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Sin duda estoy contigo las dos son muy bonitas y espectaculares, pero pienso que bajo mi humilde opinión la de Pola es un poco mas de lo mismo de la zona por la cual vamos atravesando, la de hospitales quizas la supera a los puntos por poco, pienso que por aquello de estar en una zona donde alcazas vistas de 360º y durante un rato vas por todo lo alto de la cordillera, por eso es mi recomendacion, pero pienso que hay que hacer las dos rutas y que cada uno decida, para mi Xixones hospitales es algo diferente.

BENJAMIN GARCIA...
Imagen de BENJAMIN GARCIA CRISOSTOM

Hola Fernando ,yo lo hice en julio y me fue de lujo ,bueno ya soy veterano ,limitate a las etapas que te marca gronze no corras y no tengas prisa ,no te pases con el peso llevate un buen poncho y calzado usado .No te preocupes encontraras a gente por el camino ,no es buena epoca pasra ir por los hospitales ..Haz las etapas normales y practica todos los dias auque sean 5 km diarios .BUEN CAMINO

Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Gracias por tus consejos Benjamin.

ferjo
Imagen de ferjo

Hola tocayo, yo lo hice en mayo de 2017 y disfruté muchísimo, eso sí, es durillo, en mi caso ya llevaba varios Caminos en mis pies y disfruté mucho más de lo que sufrí.

Gran parte del Primitivo lo hice con un compañero novel en esto del Camino, coincidiendo con él en su tercera etapa, le tuve que asesorar sobre el cuidado de los pies, pues con 2 etapas que llevaba ya sufría de ampollas en la planta de los pies y no sabía que era eso de coser ampollas, lo aprendió rápido, era runner de maratones de 20 y 40 km., pero eso de caminar tantas horas día tras día con una mochila de entre 7 u 8 kg. no esperaba que le fuese a ocurrir.

Prepárate bien, camina mucho, a ser posible lastrado con una carga de entre 6 y 9 kg. y verás como cuando llegues al Camino no tendrás ningún problema.

Sobre el calzado utiliza uno adecuado, a ser posible usado y con los suficientes tacos para que no te vayas resbalando por los innumerables charcos de agua y barro que te encontrarás, usa bastones, esto es muy importante, con ellos te ayudarás a sortear diferentes dificultades que te encontrarás, barro, piedras, etc., además te ayudarán a fijar tu posición en los desniveles, que en algunos casos son muy prolongados.

Te dejo mi experiencia por si te sirve de ayuda y si tienes alguna duda, aquí nos tienes.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Fernando Vargas...
Imagen de Fernando Vargas Agramunt

Muchísimas gracias por tus consejos Ferjo

Fireyes
Imagen de Fireyes

Hola Fernando. Yo tambien debute en el camino directamente con el primitivo y fue una experiencia inolvidable. Por lo que dice la gente que ha hecho otros caminos es de los mas duros, por no decir el que mas, pero si estas acostumbrado a hacer deporte, te preparas un poco y vas con cabeza no tendras mayor problema. A mi me llevo 12 dias.

Algo que para mi fue importante fueron los bastones. Yo nunca los habia usado y me los lleve un poco por presion popular, en la primera etapa ni los saque de la mochila, pero cuando al final comenze a utilizarlos ya no podia estar sin ellos, sobre todo en esas cuestas largas y pronunciadas que te encontraras.

Si necesitas ayuda con la distribucion de las etapas avisame. Saludos