ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Novato y muy ilusionado. Camino Primitivo abril 2020

Buenos días, mi nombre es Adrián y soy de Gran Canaria.

Por fin me he decidido hacer el Camino de Santiago. Llevo muchos años queríendolo hacer pero siempre he querido esperar por alguien con quien ir. Debido a que es imposible cuadrar vacaciones pues finalmente he dado el paso y lo haré en solitario, aunque se que eso de solitario es relativo. 

Saldré el domingo 12 de abril desde Oviedo. Me incorporo a trabajar el miercoles 29 de abril, por lo que creo que me de tiempo de sobra en llegar a Santiago ya que calculo realizarlo en 11 etapas. No obstante, me gustaría mucho llegar a Finisterre y es ahí donde tengo la gran duda, no sé si en 16 días de camino me dará tiempo. Ustedes que creen?. Que me recomiendan?. El lunes 27 de abril tengo que terminar el camino ya que el martes 28 tengo que volver a Canarias para incorporarme de las vacaciones. Es muy arriesgado?. Soy novato en esto pero con muchas muchas ganas de vivir la experiencia del camino. Cualquier consejo o información que me puedan dar pues sería muy bien recibida. 

Muchas Gracias!!

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Adrián!

Lo primero felicitarte por haber tomado la decisión de ir solo. Cuando la llamada del Camino llega, te llega a ti. Los demás ya encontrarán su momento, y tal vez puedas o quieras acompañarlos. El hecho de empezar solo te dará la oportunidad de conocer y relacionarte con más gente, y de poder elegir si quieres caminar con alguno/s de ellos o si prefieres hacerlo solo, lo cual es muy enriquecedor. 

16 días son los habituales para llegar a Finisterre siempre y cuando tu estado físico y otras posibles complicaciones lo permitan, por lo que si eres capaz de hacer el primitivo en 11 te da tiempo sin problema y podrás disfrutar de un día entero en Santiago. 

Por poderse se puede, así que comienza el día previsto y según tus sensaciones y experiencias ve tomando decisiones.

Yo iré por detrás tuyo, si no se tuerce la cosa hasta entonces, claro.

Buen Camino

Indi177
Imagen de Indi177

No obstante es muy justo. Tendrás que forzar mucho la máquina para llegar a Finisterre, y el primitivo no es el más recomendable para ir con prisas. Quizás plantearte llegar a Santiago en 15 y pasar uno entero en Santiago sea tu mejor opción.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Adrian
Saludos desde Brasil !!
Mira, según la propuesta de partición de Gronze (no es necesario que la sigas, pero creo que es la mejor distribución de tramos que he visto), habría 13 etapas y 1/2 (Melide - Arzua - 14.1 km).
El camino primitivo es un camino difícil. Si está bien preparado, pero bien preparado mismo, puede lograr su objetivo.
¡Pero no sé a qué precio!
- Seria 297 km de Oviedo a Santiago. En 11 etapas como dije = 27 km todos los días. Ininterrumpido

- Más 86km en 4 etapas desde Santiago hasta Finisterre;

- Total: ¡Exactamente 15 días caminando!

- Sin un día de descanso o si sucede algo;
-....
Como eres un recién llegado en el Camino, te sugiero que hagas solo el Camino Primitivo. Tranquillito!

El Primitivo es un camino duro, pero de una belleza fenomenal y, por lo tanto, podrás disfrutar de todas sus bellezas con tranquilidad.

Más foreros podrán dar su opinión, esta es la mía.
Prepárate y buen camino!

carapau
Imagen de carapau

Primitivo+Finisterre en 15 dias.

Yo lo veo bien. Para Santiago -Finisterre 3 dias. Un dia más si quieres hacer Muxia. Un primitivo en 11 dias tienes que darle un poquito de caña. 

Va a depender del tiempo metereologico, si quieres hacer la variante por Hospitales o por Pola de Lena. 

Saludos, 

 

 

 

 

 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola ADRIÁN.
Aquí en Gronze marcan 11 etapas para el Primitivo, pero es solo hasta Melide. Lugo quedan dos más hasta Santiago (por el Camino Francés).
Mejor no te obsesiones en querer hacer el Primitivo + Fisterra (y Muxia ?). Lo que pretendes se puede hacer, pero es algo justo. Quizás mejor disfrutalo con más calma, y de un día completo (dos noches) en Santiago.
Finisterre y Muxia estarán allí ... quizás cuando llegues a Santiago por otro Camino.
Hagas lo que hagas, Buen Camino !!

carapau
Imagen de carapau

Otras dos opciones

1 Hay gente que sale desde el Aeropuerto de Asturias. En 1 kilometro estas haciendo el camino del norte. 

2 Si no te queda otra puedes hacer Santiago -Fisterra en autobus , un par de horas. 

 

Fireyes
Imagen de Fireyes

Hola, a mi me paso como a ti, estuve tiempo buscando a alguien con quien hacer el camino y al final me decidi a hacerlo solo y no me arrepiento para nada.

Te cuento un poco mi opinion en cuanto  al tema del numero de etapas.

Yo creo que este camino podria estar dividido en tres partes. La primera es que si vas a hacer la Ruta de Hospitales (yo la hice y me encanto) la etapa anterior tienes que terminar en Campiello o Borres, la segunda seria hasta llegar a Lugo para hacer noche alli y turistear un poco por la ciudad y la tercera hasta Santiago. Es por estas etapas clave que no se puede recortar demasiado a no ser que estes realmente fuerte. Yo lo hice en 12 etapas y solo pienso que podia haber recortado una etapa que hubiera sido en la parte entre Lugo y Santiago. 

 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

EL CAMINO PRIMITIVO NO ES RECOMENDABLE PARA PRINCIPIANTES, ya se ha comentado este asunto varias veces pero parece que no surte los efectos oportunos. Tampoco es que sea la meseta del Tíbet pero se las trae bien traídas y tu esfuerzo te va a costar. Por lo tanto deberás asumir y digerir bien lo que tienes pensado. 

Picas tu muy alto para completarlo en 11 etapas, mas si cabe siendo la primera vez. Te ruego encarecidamente que hagas Como mínimo 13  - 14 etapas y que finalices en Santiago de Compostela. Locura transitoria, como la canción de Sabina, pretender llegar hasta Fisterra. Puede que no pase nada pero, si fuerzas la máquina te aseguro que vas a acabar descojonado o incluso lesionado. 

Luego viene el asunto del cambio radical de situación meteorológica, desde Gran Canaria ( la helada mayor que se ha visto es dentro de un congelador ) a la montaña de Asturias, tampoco es que sea la Siberia pero el sol anda escaso. Es un factor muy a tener en cuenta, parece una tontería pero puede condicionar tu peregrinación. 

Todos estos días que quedan, sal a dar paseos muy largos y haz rutas de senderismo para acostumbrar tus piernas a largas caminatas. Falta te va a hacer que hagas algo de entrenamiento. Cualquiera puede pegarse una panzada de kilómetros un día suelto pero tu te vas a pegar dos semanas de panzadas. 

Para finalizar recordarte que vienes a peregrinar y NO VIENES A HACER UNA PENITENCIA AUNQUE ESTÉ CERCA LA SEMANA SANTA.

Seamos juciosos, responsables, prudentes y sobre todo hay que ponerse en la situación de quien pregunta antes de lanzar consejos al aire. Recordando siempre que estamos peregrinando y NO haciendo la pista americana en un cuartel de la Legión o de la COE. 

Ultreia!!!

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

He entendido mal la info y me dejé llevar por el itinerario de Gronze por lo que pensé que el camino estaba distribuido en 11 etapas aunque luego me di cuenta de se unía al francés por lo que habría que añadir algunas etapas más. Fallos de Novatos. Te agradezco mucho este comentario y estos consejos @Kalamocho, sirve para poner un poco los pies en el suelo =). Mi intención nunca es ir de sobrado, voy con toda la humildad y con todas las ganas del mundo. Mi intención sí o sí es coronar Santiago, Fisterra es un deseo que si no es ahora será en un futuro. 

Gracias!!

carapau
Imagen de carapau

No es obligatorio que duermas en Lugo. Tienes que apurar muchisimo la etapa de antes y la de despues. Piensatelo . Se puede hacer pero no vas a disfrutar mucho. 

Buen camino. smiley

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Muchísimas gracias a todxs, de verdad. Aún no he empezado mi camino (andando) y ya se siente esa buena vibra que tantas personas me han dicho que se siente con esta experiencia. Mis ganas van en aumento. Gracias por todos los consejos y opiniones. Creo que lo mejor es marcarse como meta Santiago, vivir y disfrutar el día a día en el camino y con el paso de los días veremos si podremos llegar a Fisterra, sino pues para otra ocasión en la que cuente con más tiempo. 

Tengo otra pregunta, llegaría sobre las dos de la tarde a Oviedo vía Barcelona. Esa noche ya podría dormir en albergue o al no haber comenzado el camino tengo que buscarme alguna habitación fuera?. Se que es una hora de llegada de etapa de peregrinos y me gustaría darle prioridad a los que estén en camino. No se si suele llenar con facilidad. Que me recomiendan ?

Muchas gracias!!

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Adrián.

El albergue de peregrinos de Ovideo (https://www.gronze.com/asturias/oviedo/albergue-peregrinos-salvador) abre a las 16:00 horas por lo que puede ser un alojamiento prefecto dada tu hora de llegada. Además es lo suficientemente grande para que no tengas problemas; yo he estado dos veces en verano y ninguna se ha llenado.

¡¡¡Ultreia!!!

carapau
Imagen de carapau

Lo primero que te hace falta es la credencial. En cuanto la tengas puedes dormir en un albergue.

Por la hora puedes dormir en Oviedo    o ir al Escamplero , unos 9 km . 

Fireyes
Imagen de Fireyes

Estoy en desacuerdo con kalamocho cuando dice que el camino no es para principiantes. Hay que tener claro que es un camino exigente pero con tener una condicion fisica media y prepararte correctamente no vas a tener ningun problema y lo vas a disfrutar mucho. Yo debuté en el Primitivo,conocí mucha gente que también era su primer camino y no tuvimos problemas. También te digo que conocí gente que no pudo acabar por lesiones ampollas y tal, pero imagino que esto pasa en todos los caminos. Saludos.