MARIA JOSE ALVA...
Imagen de MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

NECESITARÉ RESERVAR ALBERGUES EN EL PRIMITIVO PARA ESTA SEMANA SANTA?

Empezaré el camino primitivo el 14 de abril con una amiga, hay mucha afluencia de peregrinos, hasta el punto de tener que reservar albergues con antelación?

Tengo empezado el del Norte, el cual terminaré en Junio, y no entiendo que no me encuentro a nadie en el camino y cuando llego a los albergues están a tope. Sobretodo si son de "donativo" ó municipales.

En el primitivo pasa lo mismo??

 

 

fjph
Imagen de fjph

Hola María, concretamente este año y en la fecha que señalas 14 de abril posiblemente habrá bastante afluencia de peregrinos ya que coincide con el inicio de la Semana Santa por lo que muy posiblemente tendrás que hacer reservas en albergues privados, ya sabes que en los públicos no admiten reservas.

Yo siempre aconsejo a mis amistades alejarse de esas fechas y del verano si uno pretende hacer cualquier Camino,  sobre todo Francés, Norte, Portugués e incluso últimamente el Inglés.

Sobre lo que comentas del Camino del Norte yo he realizado varios Caminos y a veces me hago la misma pregunta, cómo han llegado y por dónde alguno de los peregrinos que veo al finalizar las etapas, soy de los madrugadores y en ocasiones, peregrinos que dejo durmiendo han llegado antes que yo, usarán el Falcón de Sánchez, jajajaja, pero bueno, que cada uno haga su Camino, haciendo el Inglés vi como unas muchachas se bajaban de un taxi 4 km. antes de finalizar la etapa, se lo comente al hospitalero y me dijo que él no podía hacer nada, que para él todos éramos peregrinos que llegábamos andando, lógico él no puede controlar eso.

En el Primitivo también vi a unos franceses que hacían el Camino de los bares, es decir de bar en bar y de taxi en taxi, en Lugo entablé cierta amistad con ellos y me contaron que tenían problemas y que no podían recorrer más de 10 km. seguidos al día, jajajaja, pero bebían como cosacos y utilizaban los albergues públicos, conclusión, unos jetas.

Pero lo normal es encontrar gente excelente con espíritu de superación y ansía de disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora.

 Ultreia

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola fjph.

Yo viví situaciones parecidas en el Camino del Norte ya por el año 2009. Dejabas a varios peregrinos durmiendo y después de una etapa a buen ritmo, te los encontrabas en el albergue comidos y duchados.
Comentando el tema con un hospitalero nos dijo que el no podía adivinar quien venía andando y quien no, a lo que añadió; unos hacen el Camino de Santiago y otros el Camino del FEVE.
Pero en el Primitivo no hay tren paralelo al Camino.
Un Saludo.

fjph
Imagen de fjph

Hola José Antonio.

Pero si hay taxi y una vez llegado a Melide incluso autocares con cientos de peregrinos realizando excursiones de pocos kilometros. 

Aquí lo narro.

https://caminovr.blogspot.com/p/11-etapa-melide-pedrouzo.html

Salu2

MARIA JOSE ALVA...
Imagen de MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

Hola,

Me encantaría poder hacer el camino fuera de fechas de vacaciones, pero por el trabajo, es imposible y además lo tengo que hacer en etapas de 9 días máximo, ya que no tengo más vacaciones.... en fin, tengo la esperanza de hacerlo de tirón cuando me jubile !!!

El Francés ya le he terminado,  y entiendo que es una romería, aunque aún así, soy una fanática del camino sea por donde sea.

El portugués lo hice desde Barcelos hasta Santiago.

Es cierto que desde que empecé (hace 7 años) hasta hoy, he notado muchos cambios en cuanto a la cantidad de gente, y en lo que se está convirtiendo el camino..

Hay cada vez más gente que efectivamente pilla el Alsa, Feve, etc... y encima te lo cuentan y se quedan tan anchos.

A mí me da igual como hagan el camino, cada uno con su tema, pero me fastidia tener que ir haciendo reservas y llevar todo el camino controlado, cuando lo que me gusta es tener la opción de poder continuar un poco más ó andar un poco menos según me encuentre en ese momento.

En algunas ocasiones me ha resultado agobiante desde que salgo sobre las 7 de la mañana, no antes, porque me gusta ir viendo paisaje y disfrutando, en lugar de ir con una linterna como un búho, y empiezas a ver a gente que se levanta a las 5 de la mañana y salen como si fueran a cronometrar el tiempo.

En fin, creo que esto por desgracia, cada vez va a peor, siendo un nuevo método de vacaciones con alojamientos baratos y tendrán que remediarlo de alguna forma para que podamos seguir disfrutando de esta maravilla ,los que seguimos caminando por nuestros montes y aldeas y conociendo a gente encantadora que en realidad es lo que te llevas de estas experiencias.

Un saludo

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Enlazando lo que dice Fernando (fjph) con lo que tu comentas, Mª José:

Yo nunca comienzo a caminar si aún no ha amanecido, por lo que -generalmente- salgo de los últimos. Bueno pues, también frecuentemente, llego a los albergues y no encuentro a quienes salieron antes que yo, por lo que tiendo a pensar que sucede lo que dice Fernando ("de bar en bar").

Hay otros motivos, claro, como -si es posible- no acabar etapas donde acaba todo el mundo.

Y, recuerda, los albergues públicos no admiten reserva (incluso algunos privados tampoco, ante la falta de seriedad de algunos caminantes, que reservan "por si acaso" y luego no aparecen.

¡Buen camino!

María G. Rico
Imagen de María G. Rico

Buenas!! pues yo tengo que decir que en una etapa (no me acuerdo ahora cual) del Camino del NOrte, tuve que transportar la mochila en taxi durante la etapa ya que me provocó una llaga en la espalda que impedía que pudiera llevarla a cuestas durante 27km. Pues bien,,,casi no me dejan entrar en el albergue porque me acusaban de haber ido en taxi...bronca con el hospitalero delante de todo el mundo y por sus modales. Habían pocas plazas y mis compañer@s  y yo estábamos dentro de ese número y casi me quedo fuera por lo que pensaba el hospitalero...al final, gracias al clamor popular de todos los peregrinos que nos íbamos encontrando etapa tras etapa y de enseñar mi herida...me dejó entrar. Cabe decir que al día siguiente, en la despedida, me pidió disculpas. Vamos...que a mi si que me controlaban!!! jajajaja yo era de las madrugaba mucho y veía como me pasaba la gente pero otras no...y la misma incógnita...