Merlg
Imagen de Merlg

Mochila por correos

Buenos días, alguien ha utilizado este servicio de que te lleven la mochila, es realmente útil, o muy arriesgado?algún consejo? A mi criterio me quitara libertad de decidir... Llevo 8 kilos en total.  Gracias 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Un peregrino puede sobrevivir perfectamente con lo que cabe en una mochila de tamaño normal y siempre llevándola a cuestas. Si una mochila pesa demasiado es que va repleta de cosas que NO son necesarias.

Nunca hay que caer en el error de llevar mochilas enormes o maletas con la intención de ir enviándolas. Peregrinar implica hacer algo distinto a lo habitual. Ya dije antes que NO es como ir de vacaciones. Privarse por unos días de algo de comodidad hace que, al volver a la normalidad, se aprecie mucho mas todo lo que uno tiene. Es un gasto completamente innecesario. Obliga a llegar al lugar donde se envía. Puede forzar un abandono extemporáneo. Coarta completamente la libertad de movimiento, uno de los alicientes fundamentales del Camino de Santiago.

No es la primera ni la ultima vez que alguna mochila " desaparece " como por arte de magia cuando la transportan o la dejan a la puerta de un albergue.

Para peregrinos extranjeros. Si se prefiere viajar con algo mas de ropa, por ejemplo una maleta y la mochila. En el punto de inicio, lugar próximo, aeropuerto, etc se puede enviar la maleta al lugar donde se pretenda finalizar la peregrinación. Puede quedar custodiada en alguna oficina de Correos, consigna, hotel, agencia de transportes o similares. De todas maneras yo me lo pensaría dos veces y prescindiría de maleta.

Los peregrinos que padezcan problemas de espalda pueden utilizar una mochila - carro. La cual se puede fabricar artesanalmente o adquirir una.

Ultreia!!!

Alex9
Imagen de Alex9

Hola. No sé si has hecho más caminos, para mi éste año va a ser el primero, mi consejo es que lleves lo justo y necesario, en mi caso estaré un mes aproximadamente y mi mochila es de 30 litros y pesa unos 6 kg. He priorizado, voy a llevar lo puesto y una muda, incluso he optado por saco sabana antes que saco por ahorrar peso y volumen, si alguna noche tengo frio duermo con el polar y punto. Creo que cuando vayas andando con la mochila que va a ser la mayor parte del tiempo, te vas a acordar de todas las cosas que llevas de más, porque imagino que la llevaras encima, yo iria sufriendo todo el camino pensando si cuando llegue al destino, va a estar allí la mochila, o pensar que necesitas algo y no lo tienes a mano, o por lo que sea quieres cambiar los planes y parar en otra localidad. En fin... es mi opinión. 

Un saludo.

Miquel L
Imagen de Miquel L

Hola, Alex9. No sé qué camino habrás elegido, pero en verano en cualquiera de ellos puedes llevar el saco sábana perfectamente evitando el grande. Yo siempre llevo ése en verano y, como mucho, he dormido alguna noche con el jersey finito.

¡Buen camino y a disfrutarlo!

Alex9
Imagen de Alex9

Hola Miguel. Haré el frances desde Saint hasta finisterre, o eso espero. Saldré a finales de julio, y como bien dices a disfrutar todo lo posible.

Gracias. Un saludo.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Yo lo único llevaría una mochila un poco más grande; seguro que en la de 30 l. te entra todo, pero también seguro que la mochila va llena hasta los topes. Yo prefiero llevar una mochila más grande y dejar espacio libre para cuando compres comida, agua extra, ect. de esa forma los bultos adicionales puedes llevarlos dentro de la mochila en lugar de llevarlos por fuera colgando: ahora imagina hacer 25 - 30 km andando con una bolsa colgando de la mochila y balanceándose de un lado al otro desplazando tu centro de masa y haciendo que te tambalees y fuerces el paso.

 

Además las mochilas grandes normalmente tienen las cintas de los hombros más anchas y más acolchadas por lo que el peso de la mochila se reparte por más superficie y se te clava menos en los hombros, al final lo que pesa no es la mochila, es lo que metes dentro. Yo personalmente utilizo una mochila de 45 l. y cuando hago caminos con tienda de campaña o con muchos cambios climatológicos (que te obligan a llevar más ropa de abrigo) llevo una mochila de 70 l.

 

Ultreia !!!

Miquel L
Imagen de Miquel L

¡Hola, Merlg! Desde mi punto de vista con la situación que estamos viviendo preferiria llevar yo la mochila. 8 kg no es descabellado, pero puede reducirse. Ten en cuenta que en el Camino Primitivo hay que ir provista de algo más de agua siempre y algo de fruta o alimento, eso ya te supone 1 kg más mínimo. Hay etapas como las de hospitales (supongo que hablamos del Primitivo) que, como haga un día radiante de sol, pasas gran parte de la etapa por sendas al descubierto y sin un lugar donde comprar o coger agua (yo tuve que llamar la ultima vez a la puerta de una casa que encontré al lado de la carretera para que me dieran un traguito).

Cada uno tiene sus necesidades, pero seguro que puedes reducir algo más el peso.

¡Ánimo y buen camino!

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Hola Merlg, yo he utilizado en una ocasión el envio de mochila, no atraves de correos, hay más gente que lo hace y la verdad todos bastante bien, el de correos en concreto hay unos amigos que lo utilizaron y les dió buen resultado, este servicio te quita mucha libertad, eso ya tienes que sopesar tu cual de las dos formas te va mejor, en cuanto a los 8kilos creo que es suficiente diria que un poco excesibo, la primera vez tos llevamos más cosas de la cuenta, en mi primer camino hace 6 años el peso fué de 10kilos, despues de 5 años haciendo el camino el año pasado en el primitivo mi mochila no llegaba ni a siete, lleva poco de la parte de abajo, camisetas finas y un impermeable, en cuanto al saco despues de estar unos años con el saco sabana sin duda me decanto ya por uno de verano superligero, hay muy poca diferencia en peso apenas 200gm, te servira para dormir mucho mejor, no transportes grandes cantidades de comida.

Indi
Imagen de Indi

Merlg, revisa el contenido de tu mochila. Los "por si acaso", aunque cueste tomar la decisión, que a todos nos ha pasado, déjalos en casa. No deberías superar los 7 kg, y con el tiempo, quizás no llegues a 6, como yo.

En mi caso el peso ha llegado casi a la obsesión. Si una prenda pesa 30 gr menos que otra, se me disipan las dudas rápido, aunque encarezca la operación.

De esa manera tal vez no te preocupe tanto cargar con ella, que para mí forma parte indispensable del proceso que experimentarás.

Buen Camino!

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Merlg: yo he utilizao este servicio con Correos, el Paq Mochila, en 2 ocasiones: de Ourense a Santiago (5 días - Mayo 2019) y de Sarria a Santiago (5 días - Noviembre 2019). En ambos casos con un coste diario de 4.-euros y, eso sí, alojamientos, concertados con antelación, en pensiones/hostales/hoteles. El servicio por parte de Correos fue de 10, sin un solo fallo. ¿Me coartó mi libertad?. Pues, en mi caso, no,  ya que las etapas las llevaba previstas en sus recorridos, inicios y finales y siempre con un cierto margen para posibles imprevistos. ¿Ventajas?: pues, desde mi punto de vista, te da cierta seguridad en cuanto a vestuario (el camino de noviembre-2019 fue durísimo de agua, viento, granizo...y un cambio con ropa seca después de una ducha lo agradecimos. ¿Inconvenientes?: pues probablemente, casi todos los que te han indicado los demás compañeros, en cuanto a coartar tu libertad de movimientos, tus horarios....En fin, yo en este aspecto, soy totalmente un novato y tal vez debas dejarte aconsejar por la opinión de ellos que hablan con conocimiento de causa. Yo tengo en mente hacer el de Invierno y el Primitivo pero aún sin fechas y es posible que haga lo que dicen ellos. La verdad, aún no sé qué decidiré. Sólo quería aportar con esta pequeña experiencia mía alguna otra solución. Hagas lo que hagas, disfrútalo, vívelo....Buen Camino. 

camuñas
Imagen de camuñas

Hola Merlg!!

8 kilos son muchos kilos, a no ser que tu peso sea de 80. Y sobre todo en verano, que se necesita menos ropa. Revisa bien tu indumentaria y de nada deberías llevar más de 2 o 3 mudas. En varios temas se ha hablado ya del contenido adecuado de la mochila, así que no me repetiré. Lo ideal es que no llegue a pesar más del 10 % de tu peso; si es menos de eso, mejor.

Con respecto al servicio de envío de mochilas, yo nunca lo he utilizado, pero amigas con las que he hecho caminos, sí. Es bastante frecuente llegar a un albergue y encontrar mochilas en la entrada del mismo, con su etiqueta de envío, esperando la llegada de la propietaria o propietario. Sea el servicio de Correos u otros similares, que hay unos cuantos, van bien y pueden ser útiles para quien tiene problemas de espalda, aunque hay que tener muy en cuenta que los que las llevan no se responsabilizan absolutamente de nada, y que pueden dejar las mochilas en cualquier sitio si el albergue está cerrado (en la puerta, un bar cercano ...). A mi me da yuyu, prefiero no sobrecargar mi mochila y llevarla siempre conmigo.

Buen camino!

Isidro García
Imagen de Isidro García

Hola amigos.

Casi todos los que habéis respondido a Merlg os habéis pronunciado contra el envío de mochilas a través de taxis/mensajeros/correos con argumentos operativos, pero yo echo en falta el argumento intrínseco y consustancial a la peregrinación. Y sé que yo no seré  capaz de reflejarle aquí en toda su grandeza. Pero lo intentaré

 Cada uno acude a Santiago por su motivo particular, y todos son válidos. Pero hacer el Camino es otra cosa.

 Creo que se trata de llenarte de humildad por lo que representa la persona en la vida, y a la vez de confianza en que las necesidades de tu vida puedes fácilmente satisfacerlas, pues son muy pocas. En el Camino llegas a sentirlo, y probablemente te quede como certeza para el resto de la vida. El Camino se convierte en una metáfora de la vida.

 Esa actitud en la peregrinación se lleva mal con atajos, trucos y ventajas de delegar o comprar tu comodidad. Todo lo material que necesito lo llevo encima. Y a partir de ese momento, voy a ir recogiendo vivencias, afectos, amistades, sensaciones, recuerdos para los que siempre hay espacio donde guardarlos.

 Se puede comprar a los porteadores, pero peregrinarás mutilado porque has malinterpretado que la mochila es un peso muerto. La mochila transporta los símbolos de nuestra relación con la realidad diaria (limpieza, alimento, sanidad, vestimenta). Y cuando se lo das a un porteador, estás dejando que él gestione tu vida.

  No he sido capaz de explicar en toda la grandeza lo que la peregrinación significa de humildad,por lo poco que se necesita para ser alguien tan importante (un peregrino), y a la vez de autoafirmación, porque llegas a acumular tantas riquezas internas con tan pequeño bagaje. Si se deja la mochila (=ese recuerdo de lo que es nuestra vida diaria) a intermediarios, siempre quedará la sensación de que tú riqueza ganada la tendrás que repartir con ellos.

 

 Y siempre queda la posibilidad de recorrer los caminos como el que hace senderismo. Pero de eso no hablamos aquí.

 Ultreia amigos

Indi
Imagen de Indi

¿Que no sabes si has sido capaz de explicarlo en toda su grandeza? Tal vez no; no creo que nadie sea capaz. Pero tu lo has esbozado perfectamente. yes

 

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, se puede escribir en negrita, cursiva, blanquita, pero más claro no. Qué bien lo has expresado ISIDRO. Buen Camino para todos. AGUR, MANU.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Chapeau!. Lo has explicado perfectamente.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Merlg!! Con mi máximo respeto por las opiniones ya escritas aquí y sin ser un experto peregrino te podría decir que hay tantos peregrinos como personas. He visto peregrinos con 14 caminos a cuestas llevando mochilas de 12 kilos y con botas de invierno en verano. He visto a expertos peregrinos que no se podían desprender de sus vaqueros para caminar (sí, has leido bien). Pero si lo que pretendes es correr la etapa, pues cuanto menos peso lleves mejor. Poco se habla de las mochilas, pero es todo un mundo, hay mochilas REALMENTE ergonomicas que descargan el peso en las piernas y no en los hombos. Hay etapas de 18km que he parado 10 veces porque no podía con el peso de la mochila y otras que me he hecho 20 km del tirón y silbando. Hay tantos factores desde psicológicos a fisicos que es imposible hacer una buena recomendación sin conocerte. La realidad es que la mayoría de la gente lleva mochilas de 50 litros y 10kg de peso, digo esto para que te hagas una idea real del 90% de los peregrinos.

Si crees que te quita libertad es porque probablemente lo haga... ¿Por qué no pruebas a enviarla una etapa y ves cómo te sientes? Como bien te han dicho por aquí el Camino es un reflejo de la vida... así que nada mejor como seguir tu instinto y si crees que te has equivocado pues cambias de estrategia y ya está... 
 

P.D: El servicio de envio de maletas es como la vida misma. Casi siempre bien y a veces muy mal. 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Merlg.
- En nuestro primer camino (con mi esposa), el Francés desde Roncesvalles entre 2008 i 2009, utilizamos el transporte de mochilas desde Puente la Reina (donde lo "descubrimos" - no con Correos que aún no lo hacían), debido a que a ella le dolía la espalda.
- Luego la espalda mejoró y llevamos unos cuantos caminos más y evidentemente también unos años más (72 en mi caso). Pues todos los demás caminos hechos con la mochila a cuestas y esperando regresar pasado el verano. Cada uno con su mochila a la espalda, claro.
Tu decides, buen Camino !! 

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

No, aquí somos peregrinos y el peregrino lleva a cuestas su mochila. Si lo que quieres es hacer turismo, hay muchas empresas que se dedican a destrozar el camino.

cococamina
Imagen de cococamina

Te arrogas el derecho a definir a LOS PEREGRINOS, eso me parece muy soberbio de tu parte.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Yo no he definido que es un peregrino, he definido que NO es un peregrino, y estos no lo son.

 

Un saludo.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Informacion para aquellas personas que "no pueden": Las personas que físicamente no son capaces de hacer el camino siempre pueden pedir a alguien que camine por ellos y al llegar a Santiago puede pedir la compostela Vicarie Pro con el nombre de la persona que no puede realizar el camino.

Ultreia!!!

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Y por cierto, las palabras "arrogancia" y "soberbia" mejor te las guardas para tus familiares y círculos cercanos que aquí nadie ha insultado y no estamos para esos menesteres. Un poco de educación, por favor.

cococamina
Imagen de cococamina

Uy, no voy a entrar en ese tipo de polémica. Es irrespetuoso que yo te diga arrogante, pero no lo es que vos le digas a alguien que no es un peregrino porque utilizó el servicio de correos cuando estaba mal de la espalda? Ok, en ese caso te pido disculpas por la ofensa. Y en lo sucesivo tendré cuidado al hacer un comentario. Paz y amor!

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Arrogante y soberbio son 2 insultos, decirle a alguien que no es un peregrino no lo es. Acepto las disculpas pero no comparto tus argumentos; cuando estoy con tendiditis o ampollas lo que hago es quedarme en el albergue donde estoy 1 o 2 días reposando, si después de ese tiempo sigo sin recuperarme abandono y dejó el camino pendiente para la próxima ocasión (el camino va a seguir ahí), cosa que he tenido que hacer en 3 ocasiones, sobre todo en mis primeros caminos allá por los años 90 cuando el camino frances era muy diferente a lo que hay ahora.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Tengo una ocurrencia  para solucionar este entuerto.

Roncesvalles 2020. Año bisiesto, año siniestro. A la mente me viene un sujeto de duro semblante, ceño fruncido y mirada escrutadora haciéndo afiladas preguntas a los inquietos aspirantes para saber si realmente son peregrinos o farsantes de dudosa moral.

Todo sea por acabar con esos bandidos llamados "portadores de la oscura figura" que maliciosamente confabulan para dar al traste con la Santisima Pureza del Real Camino. De una vez por todas nos quedaríamos  tranquilos habiendo restaurado la pureza de los viejos tiempos donde eramos venerados como heroes.

¡¡Abnegación y sufrimiento!!

capi
Imagen de capi

Estaras supeditado y obligado a llegar donde hayas mandado la mochila,

De todas maneras las mochila, es un apendice del peregrino. 

Si quieres facturar equipaje por necesidad, ya es otro tema.

Saludos.

cococamina
Imagen de cococamina

 

Yo utilicé ese servicio en 2017, en el Camino primitivo. Había cargado mi mochila con 10 kg y yo pesaba 55. O sea que estaba súper pesada para mí. Lo hice en junio y soy muy friolera, necesitaba algunas cosillas de abrigo que me fueron muy útiles porque el clima es bastante rudo por allá. Llueve y hace frío. Total que después de padecer unas cuantas etapas, decidí enviar con correos mi mochila unas tres veces. Y todo funcionó perfectamente. Desde Lugo, habiendo mejorado el clima, me envié  a mi misma a lista de correos a Santiago 4 kilos de abrigo y poncho para la lluvia. Con seis kilos fue mucho más fácil caminar wink.

Saludos y buen camino

capi
Imagen de capi

Lo dicho, si se necesita, hay esta esa posibilidad.

Mi primer camino lo hice en el 2001 con mi hijo de 11 años y mi mujerb empezamos en O' cebreiro fue un suplicio llegar a triacastela, dia siguiente Samos, y dia siguiente extenuados Sarria, llegue a correos y facturamos de los tres 11 kg. A Barcelona, De porsi.

A partir de hay que buen camino.

Los porsi, son los porsiacaso me llevo......smiley

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. El nivel de aguante, compromiso y fortaleza, no voy a ser yo quién lo decida, pero cuando sale el tema, siempre me acuerdo de esta finlandesa. Bastantes años. Recta de Calzadilla de la Cueza. Esclerosis múltiple. Venía desde Saint Jean. Desde ese día, personalmente, ni una queja, ni una disculpa, ni un quítame allá esto o aquello. La imagen se comenta sola y quién quiera entender que entienda.

 

Bo Camiño.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Chapó!! 

Xalic
Imagen de Xalic

A veces me hago una pregunta: El primer peregrino a Santiago, el Rey Alfonso II de Asturias, llevaba el mismo su mochila ?

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Me vas a tener que perdonar el apunte, sin ánimo de ofender. Alfonso II de Asturias es el primer peregrino CONOCIDO de la historia, es de suponer que llevara un séquito digno de un Rey pero eso no tiene nada que ver. El primer peregrino o los primeros peregrinos posiblemente fueran sin absolutamente nada y viviendo de la caridad o acogida recibida en el Camino. Ni tanto ni tan calvo, ni Rey ni mendigo.

Tan peregrino es el que va con mochila o sin ella mientras de hasta el ultimo paso para llegar a Santiago de Compostela. esto no implica nada con referencia a llevar mochila y tampoco ir sin mochila es lo mas coherente. Salvo impendimentos físicos graves que desaconsejen llevar algo a cuestas. Lo que no es ni medio normal es ir enviando un " mochiloncio " de tres pares de cojones repleto de todo el " ajuar " digno de un Rey sin corona. 

Finalmente lo siguiente, si poco a poco dejamos que el Camino se convierta en un circo sin payasos ni fieras ¿Qué será del Camino, dejaremos que sucumba tras mas de mil años de historia o permitiremos que algo unico e irrepetible se convierta en otra turistada mas absolutamente insulsa? ¿Qué será lo siguiente, peregrinar on line desde la cama o desde el sofá?

Ultreia!!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Eso ya existe amigo. Puedes "hacer el camino" desde casa y te dan una chapa como premio. Muy bonita por cierto XD

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Es una app motivacional para correr. Te apuntas a un trail y corres los kilometros, cuando lo has completado te dan la chapita. Tiene muchos trails del mundo. Flipo pepinos!! XD

https://www.theconqueror.events/

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Kalamocho.
Ni hace falta perdonar y menos sentirme ofendido. La pregunta era quizás un poco tendenciosa (a propósito), y me parece perfecto el apunte, que comparto.
Por cierto: mi idea para este año era venir a Ponferrada para hacer el Camino de Invierno ... en primavera. A ver si se puede (o nos decidimos) pasado el verano.
Saludos desde la Costa Brava !!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Llevar mochila ES UN PRIVILEGIO que no está al alcance de tod@s, no juzguemos a los demás de forma generalizada, ningun@ tenemos capacidad suficiente para JUZGAR a semejantes.

Otra cosa es ¿dónde va el camino? Ahí si podemos opinar que nos parece bien o mal, que negocios florecen y porqué.

Aquí mismo, muchos de nosotr@s, comentamos situación de los albergues (duchas, cocina, colchones, calor……)

La sociedad y con ella el camino evoluciona: de paja a colchón, de cuero a goretex etc etc. Esto en cuanto a material y servicios pero, en lo espiritual y motivación también ha evolucionado por no decir cambiado,

Ahora el camino, más que nunca, una oferta turística.

Si queremos ser peregrinos y peregrinar debemos hacerlo desde nuestro interior y actuar como nos dicte nuestra conciencia. En el camino hay lo que hay, y nuestra actuación conservacionista no debe ser criticar a los que evolucionan solo: MOSTRARLES EL CAMINO, COMO LO HACEMOS Y LO GRANDE QUE ES PARA NOSOTR@S.

Esta es mi opinión. Buen camino.

Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

Muy buena respuesta. Yo creo que cada persona debe elegir cómo quiere peregrinar y no creo que por transportar la mochila se disfrute menos o más o se sea mejor o peor peregrino. Cada uno lo vive de una forma muy distinta y actua en consecuencia. 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Estoy de acuerdo contigo Manolo. En todo caso y debido a los cambios que se producen en la sociedad, como bien has indicado, suegen nuevas formas de hacer las cosas. Se habla de peregrinos y turistas. Pero la gran mayoría no somos ni uno ni otro. Me gusta la palabra turigrino pues creo que se adecúa a una nueva forma de viajar de la que el Camino es un ejemplar de primer orden. Creo que el Camino es pionero en el mundo en esa nueva modalidad y yo estoy orgulloso de ello. Si no hubiese turigrinos no habría albergues, ni Gronze, ni bus a Roncesvalles, ni compañeros brasileños o coreanos y a mí me enorgullece que el mundo esté interesado en qué sucede en este rinconcito de Europa. La gran mayoria de turigrinos albergan una llama espiritual que les trae al camino. Como bien dices, nosotros los puristas, debemos mostrarles cómo hacemos el Camino y lo grande que es para nosotros. Ellos lo agradecen pues la mayoría está aquí para eso. Crezcamos todos.
Perdón por la chapa!! Jajajaja 

Un saludo!! :) 

 

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Hay caminos sin turigrinos que tienen albergues, el bus a Roncesvalles lleva décadas haciendo ese servicio (antes de que apareciese el primer turigrino). Así que no, si no hubiese turigrinos seguiríamos teniendo albergues, en menor cantidad adecuándose al flujo de peregrinos. Y seguiríamos teniendo el bus a Roncesvalles.

Antes de aparecer los turigrinos ya existía el camino de Santiago!! Aunque por lo que leo la mayoría no ha conocido esos tiempos, qué pena!! 

Ultreia!!!

camuñas
Imagen de camuñas

No quería decir nada, pero es que me estoy mordiendo la lengua y me va a sangrar. Con todos mis respetos tanto a unos como a otros, pero no creo que aquí haya absolutamente nadie que tenga el más mínimo derecho para juzgar a nadie, o para decidir si puede o no puede hacer el camino o si es o no un auténtico peregrino, por muchos kilómetros que lleve a sus espaldas y muchos caminos que tenga hechos. Nadie. Todos sabemos distinguir a un caradura que se aprovecha de las circunstancias para tener unas vacaciones baratas, pero aparte de alejarnos de ellos, poco más podemos hacer. Aparte de eso, sin saber nada de las circunstancias personales de cada uno, cualquier valoración o calificación que se le haga está de más. Desde mi punto de vista, si alguien camina hasta el último de los pasos del camino, cuidando y respetando tanto el entorno como al resto de caminantes/peregrinos, se merece todo mi respeto.

Buen camino a tod@s.

Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

¡Muy de acuerdo! La mejor o peor experiencia en el camino no la determina si llevas o no la mochila por Correos. Creo que la reflexión, los paisejes, las sensaciones y todo lo intagible que hay en el camino se puede disfrutar con y sin la mochila a cuestas. 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Estoy contento y así os lo quiero manifestar a tod@s. Un hilo de calado, más allá de si me llevo este o aquello en la mochila. ¡¡¡Albricias..!!!. Es una buena noticia, porque considero, es mi opinión, que en ocasiones este tipo de post se necesitan.

 

Comentaba anteriormente, Berto_kairos, que estaba muy de acuerdo con el vocablo "Turigrino". Yo me sumo a él. La sociedad "camina", nunca mejor dicho, por unos derroteros, que los que ya peinamos canas, ni por asomo se nos podría ocurrir ni pensar, pero es lo que hay y como desaparecer no lo vamos hacer, hasta que la "Providencia" lo dicte, habrá que convivir y adaptarse.

 

Yo siempre pensé y así lo manifesté, porque así me lo enseñaron los peregrinos veteranos en el desaparecido "foro amarillo", que a los Turigrinos lo que hay que hacer con ellos es reconducirlos, "enseñarles", poner en valor lo que significa y significó el Camino, más allá de que si les llevan la mochila, toman un Bus, taxi o similar. Por uno que se reconduzca, ya tendremos ganado algo a nivel "espiritual". Algo devolveríamos de lo mucho que el Camino nos dio.

 

Nadie estorba en el Camino. El Códice Calixtino ya lo dice, Camino ABIERTO a cualquier condición o creencia. ¿Que pensarían de nosotros los Peregrinos del Medievo, cuando nos vieran caminar con prendas de Goretex, calzado de montaña, etc.?, seguramente nos llamarían "peregrinos de pacotilla". Pues eso.

 

El problema a mi entender, es como se comportan los llamados Turigrinos, en el contexto que conlleva hacer el Camino. Es curioso que hoy un adolescente que lleva un móvil como yo en su día llevaba unas chanclas o jugaba a la peonza, en Galicia se llamaba "Trompo", los no ya tan adolescentes que se asoman a esta Web, ni se molestan, ni falta que les hace pensaran, de que va esto de hacer el Camino y sin mayores miramientos, se lanzan a preguntar cuestiones, que con solo darle a una pestaña ya tendrían contestación, o sin más miramientos, montan un enorme enfrentamiento con el Hospitalero de turno por que le dicen que el Albergue cierra a las 22 horas, cuestión esta "inaudita" para el más común de los mortales a su entender. Son dos ejemplos, pero podría añadir alguno más y sin ir más lejos, fijaros que este hilo lo inicia una persona el día 2 de este mes, a las 8,54 y ni se molestó en preguntar, agradecer, etc, 48 horas después. Así va la cosa.

 

Llevo muchos años en el Camino, poco me podía imaginar que allá por el 2.008 cuando acometí mi primer Camino desde Roncesvalles, estaría hoy con tantos Kilómetros en mis piernas y con tantas vivencias acumuladas, sin olvidarme de toda la gente que conocí y lo que se me enseñó, para estas cuestiones que son las que ponen en valor el Camino, el Turigrino y sus comportamientos, no deja de ser la piedrecita que se nos pone dentro de la bota y que, buffff, ¡¡¡no voy a pararme ahora!!!, pero sabes que hay que parar para evitar la tan temida ampolla. El Camino es tan largo en longitud que nadie estorba. Estorban los comportamientos, la falta de educación y el egoismo, pero eso está a la orden del día en cualquier ámbito de la sociedad actual.

 

Perdonar lo extenso del post, y para los que vayan al Camino, desearles Buen Camino y para los que no quieran o no  puedan ir, paciencia y resignación, como siempre se dice, el Camino estará ahí siempre, para los que esperamos acontecimientos y estamos pendientes de como transcurre esta Pandemia y sus consecuencias, pues eso, matando el gusanillo, haciendo etapas para no perder la forma y no aquilosarse.

 

Bo Camiño.

camuñas
Imagen de camuñas

Completamente de acuerdo contigo; gracias.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Creo que la mayoría de las respuestas han sido muy acertadas y, como cierre perfecto, fueron complementadas por el excelente comentario de Isidro García (ayer, 3/07).

Además, y como una imagen vale más que mil palabras, la foto de Penedo muestra la grandeza de caminar llevando a hombros nuestra vida (lo necesario para vivir).

Un saludo a Coco, a quien conocí en San Juan de Villapañada.

Y ¡buen Camino a todos/as en vuestra vidas!

JAVISEVI
Imagen de JAVISEVI

Buenas tardes,a todos, este lunes iniciaré mi segundo camino, EL CAMINO PRIMITIVO, y SI haré uso del servicio de correos de paquete mochila como en el anterior.

En mi caso, después de 3 intervenciones de espalda en la que me fijaron con artrodesis, y con una incapacidad permanente para ejercer mi profesión, me veo en la necesidad de hacer el camino con una mochila "pequeña" para portar las cosas materiales necesarias de cada etapa, pero si me gustaría portar mi antigua mochila de 40 litros a la espalda, que usan mis hijos.

Mis motivos del camino? son muy profundos y variados: espirituales, de agradecimiento -porque hacer el CAMINO es un privilegio-, y sobre manera por el afecto y amistades que haces con demás peregrinos, donde uno adquiere, dada la la variedad de culturas que nos juntamos, vivencias inolvidables muy enriquecedoras, sin olvidar que el peregrinaje es un sacrificio que uno hace día a día, en cada etapa, hasta llegar a Compostela, y con todo esto, No me considero turigrino, sino un PEREGRINO MÁS por que el caminar, día a día, me alivia mis dolores y me fortalece interiormente.

Un abrazo,y BUEN CAMINO A TODOS   

JosepO
Imagen de JosepO

Hola JAVISEVI,

Yo no tengo decidido si haré uso del servicio de mochila de correos, pero sí tengo la voluntad de hacer el Camino Primitivo en septiembre.

Para mi y para más peregrinos, de las diversas categorias, seria importante que pasaras a Gronze la información que consideres util, o actualizada sobre lo que te encuentres. Creo que los pioneros post-coronavirus tendreis que resolver situaciones muy especiales y nos podreis ayudar a los que iremos detrás.

Gracias por adelantado.

Ultreia!

 

 

JAVISEVI
Imagen de JAVISEVI

JOSEPO, y resto de peregrinos, sin duda alguna os tendré informados de cualquier incidencia o cambio del camino. Yo también leo comentarios y recomendaciones del Camino, y por supuesto que todos nos beneficiamos. Un saludo 

capi
Imagen de capi

Dios mio, penedo.

Foro Amarillo, que buenos momentos comentarios y que buenas discusiones.

Buenos caminantes y peregrinos salimos, turigrinos y bicigrinos.

Nostalgia y recuerdos.

Ultreia esuseia.

tognaco
Imagen de tognaco

Con Correos, en 9 etapas del Camino del Norte me han despistado la mochila 2 veces. La primera de ellas fue como consecuencia de que se equivocaron al pasar mi itinerario a su departamento de rutas, con loq ue la mochila iba un día por delante de mi. Después de muchos disgustos y horas de teléfono conseguí que me devolviesen la mochila a las 10 de la noche :(. 

La segunda vez fue "simplemente" un retraso. "Llevamos un poco de retraso" "La mochila llegará a la mayor brevedad posible". Es decir, a las 5 de la tarde. Mientras tanto, tirado en el hotel sin poder ducharme :(((

Nunca más volveré a contratar un  paqmochila de esos. Como dicen más arriba, el peregrino puede perfectamente con todo lo que necesita. Es cuestión de liberarse de las muchísimas cosas que realmente no necesitamos. 

Lilie Stern
Imagen de Lilie Stern

Con lo divertido que es intentar hacer la mochila lo menos pesada posible laugh Tengo una de 12 litros y en primavera y otoño llevaba trastos míos y del crío pequeño. También piensa lo caro que sale, 3 a 6 €, casi medio precio del albergue o uno entrero y así cada día. Y quedarte sin tus cosas, eso sería terrible. 

Isis Jordá Álvarez
Imagen de Isis Jordá Álvarez

Con cada camino va bajando el peso de la mochila... La de cosas innecesarias que se llevan en el primero! En mi opinión el traslado de mochila te priva de una de las grandes cosas del camino, que es improvisar: si en un etapa te sientes bien y quieres tirar un poco más hasta el siguiente albergue, o si al contrario paras un poco antes porque ese día lo necesitas, incluso si has hecho piña y decidís acabar la etapa en el mismo sitio y tomaros unas cervezas juntos. Está claro que en función de la edad o la salud puede ser recomendable pero en general, con 7 kgs (cuento la botella de agua llena, algo de fruta...) no echarás nada en falta.