Julián315
Imagen de Julián315

Mastines y osos

Buenos días. Me ha comentado alguna persona que en el camino, por Asturias, te puedes encontrar algún oso y algún que otro mastín de los que cuidan los rebaños por esas zonas verdes.....alguien tiene alguna experiencia sobre este tema o alguna anécdota para tenerla en cuenta?

Gracias

buen camino!

 

Indi177
Imagen de Indi177

En el caso de los mastines, no pases por medio del rebaño a su cargo, da un pequeño rodeo si es posible, no alces los bastones amenazántemente, no le mires fijamente a los ojos, compórtate con naturalidad, no corras, silba o canta una canción sin levantar mucho la voz, como si no estuviera. Si se acerca, déjale, son curiosos, y tal vez hasta te acompañe un pequeño trecho. Pero eso sí, tampoco lo pierdas nunca de vista por si acaso.

Esto lo he aprendido de los pastores franceses del Pirineo, que dejan sus rebaños al cargo de mastines.

Respecto al oso no sé mucho, pero nunca darle la espalda o correr es buena idea. Creerá que eres una presa. Algún asturiano te dará mejores consejos.

Buen Camino, y no os preocupéis por esas cosas, son tan improbables como que podáis ser transportados a una nave extraterrestre y volváis con un mensaje que salve a la humanidad de su irremediable extinción. Ojalá esto último fuera más probable.

drakonian
Imagen de drakonian

Osos no me he visto,e imagino que sera complicado que ocurra.

Sobre los mastines, si que me encontre alguno, pero o estaban atados o estaban cuidando alguna casa o animales, cruzaba por el lado contrario siguiendo a lo mio y el perro no me hacia ni caso.

En mi camino, lo que si me dio mas respeto fue unas vacas que encontre subiendo el puerto del palo, marrones, grandes y con unos buenos cuernos, que para alguien que no sabe de animales, pues te impresiona porque no sabes como pueden reaccionar. Estaban cortando el camino, no habia manera de cruzar sin pasar a medio metro de ellas, o eso, o atravesaba el monte por medio, que siendo subida era complicado...

Jose Luis Perez...
Imagen de Jose Luis Perez Gonzalez

Los osos no andan cerca de los caminos normalmente, aunque hace poco uno ataco a una señora en Cangas de Narcea. Si los ves no correr hacer ruido incluso cantar, porque si oye ruido no se acerca. El caso de Cangas de Narcea fue cerca del pueblo porque iria a por comida.

Las vacas nunca son peligrosas.Si lo es el toro que las acompaña que es un semental y si te acercas cree que vas a disputarles las hembras.En caso de que lo veas alejate de el.

Los perros que estan con el rebaño, no suelen atacar. Si los ves no te acerces a ellos ni les mires si estan cerca. No corras ni pierdas el control. Ellos estan a lo suyo. Hay gente  con mucho miedo que lleva un spray pimienta, pero no se como sería el encuentro en distancias cortas.

Yo vivo en Asturias, y casi nunca se produce un ataque. lo que pasa, es que como no son frecuentes alarman mucho cuando pasa algo.

Mon Trieches
Imagen de Mon Trieches

Buen toro... Asturiano de los valles, tengo por la zona de hospitales ganao de este

carapau
Imagen de carapau

En la via de la plata me acompaño un buen rato un mastin. 

Era muy pronto por la mañana y el ganado estaba encerrado en un redil . 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

¿En torno al arco de Cáparra? Conmigo se pasó toda la mañana. El dueño del hostal lo conocía y decía que tenía al dueño frito porque siempre se iba con el primer peregrino que pillaba. A mí me pareció un perro muy simpático.

carapau
Imagen de carapau

No , mucho más arriba . Un poco antes de Villanueva de Campean , el dia que llegas a Zamora 

JESÚS_
Imagen de JESÚS_

Subiendo el puerto de El Palo hay un grupo de vacas como dice Drakonian pero, nunca he tenido problemas con ellas y las he visto varias veces. En ese mimsmo puerto, cuando empezaba el descenso, de entre la niebla apareció un lobo el año pasado como a diez metros. Di la vuelta sin aspavientos y con la cabeza girada por si me seguía; salí a la carretera que estaba a 200m y sigo vivo. También hay osos, sí; y no es tan tan difícil encontrarlos porque en estos años, ya he estado con algún peregrino que se ha topado con alguno; el último hace un par de años, un peregrino de regreso (andando) encontró en medio del camino Norte una hembra con crías. Lo mismo, aléjate con tranquilidad y sin quitarle ojo.

toroastur
Imagen de toroastur

Es increible que alguien que sea Español desconozca tantisimo como es su Nacion, es como si yo pregunto que si en Valencia o Cadiz ahi tiburones.... bufff seguro que leeras cada dos por tres que un Peregrino fua comido por un Oso.... o por los lobos....Es increibleeeeeeee

MariaRo
Imagen de MariaRo

Buenas noches,

hace muy pocos dias, la semana pasada creo recordar, salio la noticia que un oso habia atacado a una señora que estaba de paseo con la familia en Asturias.

Pasado el incidente se procedió a la búsqueda del oso pero desconozco si dieron con el.

No es habitual pero si es probable.

En el caso de los mastines, yo no he tenido ningún problema, pero estoy acostumbrada a ellos. 
Yo suelo llevar un bastón.

El otoño pasado comparti un pequeño tramo del camino con unas vacas lecheras. Lo que me impresionó fue su tamaño pero por lo demás en un punto del camino nos separamos sin ninguna anécdota reseñable.

Creo que el sentido común e intentar mantener la calma sin perderlos de vista, es lo mejor que yo he posdido hacer.

Buen camino!!

Cuore
Imagen de Cuore

Hola! Hace una semana acabé el camino primitivo. Sólo he visto vacas y caballos en el puerto de Palo. En el 2015 vi ciervo y un zorrillo más asustados que yo. No hay peligro ninguno. Animo. Buen camino.

Blenques
Imagen de Blenques

Con los mastines si que tengo experiencia y lo que hay que hacer es mantenerte tranquilo cuando se ponen a ladrar hechos unas furias y rodear a cierta distancia el rebaño que protejen, que no se asusten las ovejas y echen a correr porque el perro entonces te identifica como un peligro. Si se acercan ladrando hablarles y hacer ruidos con la boca como si les estuvieras llamando y quisieras acariciarlos, como harían con ellos sus amos. Nunca echarse a correr. Funciona siempre pero hay que tener mucha sangre fría, sobre todo las primeras veces.

Con los osos no he tenido ninguan experiencia y espero no tenerla cercana, lejana no me importaría, porque ahí intervienen también el azar y otros factores que tú no puedes controlar: la sorpresa del encuentro, la presencia de crías muy pequeñas, pasos estrechos en los que tú interfieres su paso, etc. Un simple"apártate" del oso equivale a un zarpazo que te destroza el muslo. ¿Improbable?. Muchísimo, pero conocí por trabajo hace muchos años un caso personalmente.

Todo animal salvaje de cierto tamaño, acorralado, se convierte en peligroso. Esta primavera paseando por una senda que se encontraba entre una tapia y las vallas del tren me salió un simple corzo de frente que contra todo pronóstico permanecía muy cercano y que no se marchaba. me encaraba y hacía amago de lanzarse en trompa hacia mí porque querí escapar por donde yo venía. Gritando y moviendo brazos y los bastones lograba que se asustara y corría otro poco hacia delante en mi misma dirección pero al rato volvía a pararse y encararse de nuevo porque nos estábamos acercando ya al pueblo. Si me hubiera envestido me habría tenido que tirar al suelo, y así lo tenía pensado, porque a la velocidad que cojen su embestida directa te destroza si te pilla. Al fina a puro grito lo fui llevando hacia delante como pude y por fin el animal encontró una zona libre por un lateral por donde pudo escapar de ese pasillo. En fín, que cuanto más andas, más cosas pueden pasarte, ja,ja 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Blenques.
Cuando dices sobre los mastines "Si se acercan ladrando hablarles y hacer ruidos con la boca como si les estuvieras llamando y quisieras acariciarlos, como harían con ellos sus amos. Nunca echarse a correr. Funciona siempre pero hay que tener mucha sangre fría, sobre todo las primeras veces".
Doy fe de ello. Nos sucedió en más de una ocasión. Y como dices hay que tener sangre fría, sobre todo cuando se acercan corriendo y ladrando con ese ladrido grave y ronco.
El de la foto era un cachorro y su coleguita un chulito por que iba acompañado. Nos metieron un buen susto, pero al final solamente querían cariños.
Un saludo.

 

Blenques
Imagen de Blenques

Es que el mantenerte tranquilo y cordial te hace pasar de ser considerado una amenaza a directamente  un amigo. De ahí ese cambio de conducta tan repentino. Se lanzan sobre tí ladrando y agresivos y una vez confirmado que eres un "humano amigo" (porque no huyes ni les amenazas) de repente bajan el tono de los ladridos, se ponen a mover el rabo y se acercan a tí tranquilos. Me ha pasado muchas veces con los perros, pero no acabo de acostumbrarme, más que nada porque te coje de sorpresa......

rodavlaS
Imagen de rodavlaS

Uno de mis mejores recuerdos del Vadiniense es el de dos mastines leoneses preciosos que decidieron acompañarme (yo voy solo) unos pocos kilómeros por el monte, hasta que pisé las primera nieve, que se quedaron. Al principio tuve algo de miedo, después lamenté que nos separásemos. Si hubiera podido, me habría quedado con el más joven. (Por cierto, la nieve que tanto me alegró ver al principio, se convirtió en una tremenda tormenta antes de la Horcada de Valcavao que no olvidaremos ni yo ni una pareja de ingleses que supe después que siguieron mis huellas en la nieve... Al final llegamos juntos y empapados, los ingleses y yo, a Portilla de la Reina, pero fue duro. Yo creo que los perros eran dos ángeles que me estaban avisando antes para que diera la vuelta).

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Buena observación ! Quizás sí !

Chicho
Imagen de Chicho

estoy 100% de acuerdo con los consejos que se dan aquí, los osos en general huyen de los humanos así que lo estraño es que no escapen cuando escuchan ruidos, el único problema es cuando por el motivo que sea te lo cruzas, en algún lugar con poca visibilidad, al ser depredadores correr es lo peor, mantener la calma, dar la vuelta muy despacio y no perderlo nunca de vista.

yo hago muchas rutas por el rural gallego y los perros pueden ser un peligro, personalmente llevo un spray de pimienta que nunca he usado pero está ahí siempre a mano por si fuese necesario, son sprays tipo antiviolación especiales para animales salvajes, ya te digo que nunca me hizo falta ya que sería el ultimísimo recurso pero en las aldeas de mi tierra a verces los perros no están acostumbrados a los extraños y pueden llegar a morderte, no está de mas llevar algo de protección.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

No se porqué me da que están tan prohibidos cómo llevar una pistola. 

Chicho
Imagen de Chicho

Se pueden comprar a traves de web, cierto es que no se como está la legislación al respecto y es muy posible que no sean legales pero aquí puede suceder el ataque de perro, si no que se lo pregunten a los carteros del rural... yo me he visto en alguna situación comprometida la verdad, siempre terminó bien pero...los mas veteranos del club de montañá al que pertenezco te cuentan muchas historias y fruncen el ceño en cuanto le sacas el tema perro/aldea

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

De SJPDP a Roncesvalles por Valcarlos. Final del invierno. Ese día veníamos desde SJPDP dos. Pasamos cerca de una especie de cabaña, chozo,.... y salía un francés de ella. Tuvo que sujetar la puerta, con mucho apuro y fuerza, para que la fiera de dentro no la abriera. Te puedes imaginar donde teníamos la corbata. Más adelante, un grupo de pastores y muchos perros. Los chuchos, unos más grandes y otros más chicos, se vinieron como fieras a los pies, por la retaguardia. Bordón hacia atrás sin menearlo y caminando para adelante. Los pastores no los llamaron. En Arnegy y Valcarlos vimos carteles avisando del ataque de perros al ganado. ¿Que perros son los que atacan al ganado y a los Peregrinos?

Sí que los venden, y porras de esas electrónicas que te pueden sacar de un apuro. Los aparatos electrónicos auyentaperros no sirven. Quizás un silbato de esos de SOS de alta potencia,... Ni idea.

En las aldeas... y en los pasos por fincas donde los dueños dejan los accesos abiertos... Uffff. En fin...

Sangre fría no tenemos todos, pero puede que se nos cogerle en el momento.... laugh

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Julián: de osos..¡ni idea!...sobre los mastines, creo que Indi te ha dado ya una explicación razonada y detallada, son, en general , muy tranquilosy ellos están haciendo su "trabajo": cuidar su  rebaño. Con esa idea, tú mismo, y sin ponerte nervioso en ningún momento, seguro que sabes cómo resolver la situación (bueno, si te encuentras con Tobi en el Alto de San Roque en la etapa de O cebreiro- Triacastela, mejor lo invitas a un pincho de tortilla...un poco de humor). ¿Lobos?..de día no tendrás ningún problema excepto que te encuntres a alguna loba con algun lobezno (muy raro)...si es así, ni te acerques. El problema de los perros es, a mi forma de ver, los perros "vagabundos" cuando van dos ó más. Buen Camino peregrino.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Se cuenta hasta por esos lugares inhóspitos han sido vistos osos persiguidos por caballos.... 

Con los mastines "trabajando", mejor por un laito... no se alejan del rebaño, son ladradores pero su tolerancia a humanos es buena salvo que perciban amenaza. En fin, hay mastines y mastines y perros y perros pero en general, los expertos dicen que es así. No he tenido problema encontrándomelos. Buen consejo el de Indi... 

Mon Trieches
Imagen de Mon Trieches

Si, sobre todo defienden los burros enteros a veces los meten con ganado menor en vez de mastines, así es

Mon Trieches
Imagen de Mon Trieches

Si, sobre todo defienden los burros enteros a veces los meten con ganado menor en vez de mastines, así es

Julián315
Imagen de Julián315

Muchas gracias a todos por los consejos, me han encantado las anécdotas, así que si hay algunas más...,..estaré encantado de seguir leyendo.

El año pasado hice el portugués por la costa, no recuerdo la etapa pero aún seguía en Portugal cuando un perro, tamaño medio a pequeño se hizo más de 18 kilómetros a mi lado.....al final me dio hasta pena que se fuera, fue una buena mañana ya que iba solo y al menos estuve entretenido con él.