gonzalogarcia_7
Imagen de gonzalogarcia_7

Llevar tienda de campaña

Buenos dias,empezare el camino el lunes y me gustaria saber si me conviene llevar tienda de campaña por si no hay sitio en los albergues y si se puede acampar,muchas gracias

Manuel
Imagen de Manuel

Cuando yo lo hice acompañado con tienda hace dos años en cada sitio te encontrabas una situación diferente. Pero por norma general no se puede.

Además, aunque se pueda, te quieren cobrar normalmente la misma cantidad sólo por la ducha aunque te digan que puedes poner la tienda sin problema. Yo siempre he pagado aun poniendo tienda.

Desde Oviedo:

Escamplero: No pude oficialmente pero el hospitalero nos dijo que preguntásemos a la vecina de al lado de poner la tienda que ella solía dejar a los peregrinos acampar en el jardín. La mujer, muy amable, nos dejó.

San Juan Villapañada: El hospitalero me dijo que no se podía. Detrás en la iglesia con jardín y sin cura "se puede" poner la tienda.. La guardia civil no te puede decir nada al ser privado. Además está bastante resguardada la tienda y no se veía desde fuera. Cena común inesperada, de donativo, organizada por el hospitalero.

Salas: No se puede y es un albergue "Muy de ciudad" por lo que no se puede poner la tienda discretamente en ningún sitio. Al menos en el bar donde se paga nos dijeron que no se podía.

Tineo: Pusimos la tienda a la izquierda del albergue. No sé si sobre asfalto o sobre césped, pero mucho sitio no había. Pagué de todas maneras. Pero al menos el hospitalero, muy majo, dijo que sí se podía poner. 

Pola de Allande: No me acuerdo de si quisimos o no poner la tienda, pero al final durmimos en el suelo de la cocina. Todo asfalto y creo que además el albergue está pergado al cuartel de la guardia civil.

La mesa: no paramos ahí

Grandas de salime: Muy asfalto todo y ni preguntamos si podíamos poner la tienda. Dormimos en cama.

Fonsagrada: Ya Galicia pero albergue (tras pasar Fonsagrada) no es de la Xunta. Se puede poner la tienda pero no recuerdo de si había que pagar algo obligatoriamente, y es que solía preguntar diciendo que aun así podíamos pagar. Me gustó mucho este albergue.

Cadavo: Sí hay césped en el albergue y se puede poner muy tranquilamente la tienda. Eso sí, pagando 6 euros que ya es Gacilia "y sin ticket no puedes estar en el albergue".

San Román de Retorta: Mucho césped para poner tienda. No fue obligatorio pagar y nos dejaron ducharnos y eso. El desayuno en el albergue privado merece mucho la pena.

 

Otra alternativa es hacer vida en el albergue y salir un rato antes al campo a poner la tienda, pero el tipo de camino va a ser muy diferente. Hospitaleros no suelen haber, sino que se pasa alguien a las 19 a cobrar o si no tienes que ir al bar a pagar. Por lo que ducha y eso pues, si no eres el primero en llegar porque hay que pedir llave, pues te podrás duchar.

Pero... te recomiendo que cuentes con gastarte 6 euros de media en el albergue y que aproveches la cocina para cocinar y llevarte taper si andas pelao de pasta. Además a veces hay arroz o pasta en la cocina de días anteriores para cocer.

En todos o casi todos los albergues de todos los caminos, donde me han dejado poner la tienda, me han dicho "sí, puedes poner la tienda, pero tienes que pagar". O en el de Cadavero que es de donativo: "sí, puedes poner la tienda pero tienes que "colaborar".

Fin de tocho

 

 

 

 

gonzalogarcia_7
Imagen de gonzalogarcia_7

Muchas gracias por la respuesta.

la verdad, hice el año pasado el camino del norte y fue una experencia estupenda.Si comente lo de la tinda de campaña es mas que nada por el temor de no encontrar sitio en los albegues al ser la primea semana de Agosto y al llevar poco dinero es una faena si no lo hay.El año pasado fui corriendo por todo el camino por lo mismo,para llegar cuanto antes a los albergues y en vez de disfrutar de lo lindo del camino,fue un poco agobiante y este año quiero hacerlo bien y no estar preocupado por si hay sitio o no.En fin,mañana empezare y esperemos que todo vaya fenomenal y vuelva a ser otra experiencia estupenda.Saludos

LAL
Imagen de LAL

Hola!

Soy nueva, nunca he hecho el Camino de Santiago y estaba pensando en hacerlo en tienda de campaña  el del Norte  y luego enlazar con el primitivo. Así, después de haber leido experiencias y normativa al respecto, he sacado en claro que se puede pernoctar pero no acampar en al gunas comunidades y en otras sencillamente la ley no lo deja cristalino. Por ello, quisiera saber como fué tu experiencia y si me recomiendas  el alberge o la tienda de campaña.

 

Un saludo y gracias.

Peregrino Pedro (no verificado)
Imagen de Peregrino Pedro

Por desgracia en toda España está prohibido acampar.

Puse un hilo sobre hacer Vivac pero no hubo comentarios, es un tema bastante desconocido.

En el camino que yo hice vi como echaban a peregrinos simplemente por poner un toldo para pasar la noche,,,, lo dicho la normativa en España es clara, no puedes dormir "por ahí", lo cual me parece injusto. Pero como en el fondo para casi todo el mundo un peregrino es un euro con patas quieren que pagues en algún sitio. Lo ideal para la gente que lo hace y va muy justa de dinero es poder simplemente hacer vivac, me explico, saco de dormir y esterilla y nada más. En verano es más que posible por las temperaturas. Yo este proximo verano pienso hacerlo así, al conocerme el camino francés estructuraré las etapas para acabar en algun bosque o lugar parecido para vivaquear. Es muy injusto que el que hace vivac se tenga que esconder, pero la ley es así de "justa".

Saludos

LAL
Imagen de LAL

Muchas gracias por tu pronta y extensa respuesta, si hago el camino en pleno verano igual hago como tu, en caso contrario no quedará otra que quedarse en albergues.

Un saludo!

Benito Salas Ruiz
Imagen de Benito Salas Ruiz

Buenas Pedro, tengo pensado hacer por primera vez el camino del norte desde irun a Santiago. Me encantaria ir con la tienda y dormir en descampados bajo el manto de las estrellas. Tienes info que me pueda venir bien?? rutas/etapas???? Estare realizandolo del 20 de agosto al 3 de septiembre (unos 50-60 km  por dia) como lo ves?  Gracias de antemano

David.S
Imagen de David.S

Hola Benito.

Te dejo algo de información que he ido recopilando sobre la acampada libre de la zona por la que irás, por si puede serte de utilidad. Por norma general la acampada libre no está permitida, aunque luego cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa y unas son mas permisivas que otras. Las hay que permiten el vivaqueo y la acampada itinerante y las que prohíben cualquier forma de acampada, incluso aunque lo hagas en una finca de tu propiedad.

En cualquier caso yo lo que te recomiendo es ser discreto con el lugar en el que plantes la tienda y procurar hacerlo entre la puesta y la salida del sol, o pedir permiso a los propietarios si lo haces en una finca particular. 

País Vasco: Se prohíbe con carácter general la acampada libre con fines vacacionales o de ocio. El artículo 81 del DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi, define la acampada libre y cuándo podrá practicarse, y el artículo 67 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo, además de definir de nuevo la acampada libre, dice que los ayuntamientos podrán autorizarla fuera del entorno urbano. 

Según las definiciones de estos artículos, podría también considerarse acampada el hacerlo con tu saco de dormir debajo de un toldo o tarp, puesto que es un elemento similar a la tienda de campaña, fácilmente transportable y un elemento para guarecerse, sin embargo según el artículo 22 de la NORMA FORAL 11/2007, de 26 de marzo de montes, si que se permite descansar al raso (esto es sin tienda ni similar, solo con el saco de dormir) sin necesidad de autorización administrativa en los montes catalogados.

Cantabria: Prohíbe la acampada por un período superior a 24 horas, y la prohibe independientemente de su duración si se da cualquiera de estos casos: a) Que esté compuesta por más de tres tiendas. b) Que se produzca a menos de 500 metros de un núcleo urbano. c) Que se produzca a una distancia inferior a un kilómetro de un campamento de turismo. d) Que se produzca a menos de 100 metros de los márgenes de ríos o carreteras. Artículo 4 Decreto 95/2002, de 22 de agosto, de Ordenación y Clasificación de Campamentos de Turismo en Cantabria.

Asturias: Prohibida toda forma de acampada libre o no legalizada: Artículo 14.3 Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo. Véase D [PRINCIPADO DE ASTURIAS] 280/2007, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Campamentos de Turismo («B.O.P.A.» 4 enero 2008).--> (Modificado por el decreto 45/2011 pero básicamente se queda igual)

Galicia: Se permite la acampada itinerante pero con restricciones. Además dice que la Administración autonómica y las corporaciones locales podrán establecer prohibiciones de acampadas itinerantes por razones de protección de espacios de interés natural, paisajístico o cultural 

Artículos 4, 5 y 9.1 DECRETO 143/2006, de 27 de julio, por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia

Si a algun@ le interesa he ido recopilando normativas de la mayoría de Comunidades Autónomas

 

jogares
Imagen de jogares

Hola Pedro:

Es increible esta normativa pero además sorprende que durante años veas acampadas en ciudades en forma de protesta esto es para que lo expliquen.

Para mi el inconveniente es el tema de las duchas y el peso. Pero por el tema de acampar lo resolvería haciendolo en el campo en algún ricón discreto y desde luego montar la tienda a última hora, ambas cosas son un inconveniente en sí mismo. La lesgislación me parece penosa.

Rodrigo 2323
Imagen de Rodrigo 2323

Yo he hecho 7 caminos, todos ellos con tienda de campaña. Nunca he tenido ningún problema, nadie me ha dicho nada ni me han multado. Entiendo el tema normativa y legislación, y agradezco mucho a Davis todo lo que ha aportado. Todo lo que dice es verdad, pero el camino se puede hacer acampando en las zonas naturales no privadas si ningun tipo de problemas. Es más, un año (camino del norte y Primitivo éramos 5 tiendas) parecíamos un campamento nómada. Si eres limpio, no das guerra y acampas fuera de los cascos urbanos (ciudad o pueblo) puedes hacer el camino por menos de 10 euros al día. Yo no gastó en bares ni restaurantes porque no me lo puedo permitir, y me da mucha envidia el menú de por la noche y la ducha del albergue, pero yo me cocino unas lentejas y me ducho con una bolsa del decatlon. Cada uno hace su camino, pero hacer un camino muy económico y acampando cada día se puede hacer... es más, lo recomiendo. 

Jose Manuel Guzmán
Imagen de Jose Manuel Guzmán

Buenos días Rodrigo, ¿qué tienda de campaña llevas? Me planteo hacer el Camino con tienda y no sé cuál llevar. Muchas gracias. 

Un saludo. 

Jose

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Jose!! Si te puede ayudar yo tengo la Ferrino Lightent para 1 persona, es pequeñita y muy resistente. Me gusta precisamente porque es muy discreta pero el espacio es justo y la mochila hay que dejarla en un espacio fuera para que no la moje el rocio de la mañana.

Si quieres más espacio te recomiendo la Naturehike Cloud Up 2 (Fíjate que sea la autoportante de naylon 20D), también la he tenido y es muy cómoda. En mi opinión no es tan resistente como la Ferrino pero también me encantó.

Ferrino: 1,5 Kg Naturehike: 2Kg

Las dos las encuentras por unos 165€

Buen Camino!!

Jose Manuel Guzmán
Imagen de Jose Manuel Guzmán

Hola Berto, muchas gracias por la información. Tomo nota de los dos modelos que me recomiendas, te agradezco mucho tu respuesta. 

Buen Camino!!!

jogares
Imagen de jogares

Rodrigo2323

He de felicitarte pues no has permitido que tu situación económica te impida hacer el camino, lo importante es que nada te detenga. Felicidades.

Yo siempre he creido que no debería haber problemas por pernoctar, pero simplemente es una opinión. Cuando yo era joven hace 40 años acampaba si o si y en más de una ocasión había tenido algún problemillas, pero eso problemilla.

En fin buen camino y no dejes que nada te pare.

Daniel Portillo
Imagen de Daniel Portillo

Este año si las restricciones lo permiten lo haremos de nuevo con tienda desde Bayona. 

Siempre hemos sido de ir de arbergue en albergue, pero con las nuevas medidas ya en el 2020 , lo hicimos con tienda, fogoncito, comprando en supermercados y cada tres dias , dormiamos en algun camping o pensión. Solo hubo un día que no encontrabamos un sitio donde poner la tienda y al final acabamos en un albergue. Eso si, eso pasó en una zona muy habitada, en las zonas rurales, que es casi siempre, sin nigún problemas.

Quitando la incomodidad de llevar unos kilitos de más ,eso si, que con un poco de entramiento previo para llevar ese pequeño exceso de peso , queda en nada, por lo demás, la libertad que te da, el dormir en la naturaleza es una muy bonita experiencia. Lo recomiendo muchísimo

La duda que me cabe, es la de si en la zona francesa, en julio, como estará la situación, y si se podrá pernoctar, aunque bueno, poco a poco que aun no podemos ni salir de Valencia.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

 

Como solucionais lo de ducharos? 

Saludos

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola David!! Yo procuro no dormir más de dos días en la tienda, llevo ropa limpia para esas dos noches y a la tercera duermo en camping, albergue u hostal. Resumen: no me ducho durante dos días :). Eso sí... si paso por alguna fuente me lavo la cara y las manos jajajajaja

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Jose Manuel. Mira esta tienda de campaña de una persona, es la que tengo yo y me va muy bien. No es de las que mejor aguante el viento pero lo compensa con su peso, 898 gramos de nada. Tiene un interior muy amplio, eso si, necesitarás bastones o un palo para levantarla del suelo.

Te pongo dos enlaces, uno de Amazon y el otro de Aliexpress, con precio de 182 euros en el primero frente a los 84 de Aliexpress, es la misma tienda.

https://www.amazon.es/Ultraligera-Estaciones-Resistente-mochileros-Bastones/dp/B08YDNMVPD/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tienda+de+campa%C3%B1a+1+persona+ultraligera+geertop&qid=1619788263&sr=8-7

https://es.aliexpress.com/item/32950087208.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.234c2f57LkrNLq&algo_pvid=c223ebbd-1b93-4cf0-af2f-7f3dbd956a0b&algo_expid=c223ebbd-1b93-4cf0-af2f-7f3dbd956a0b-0&btsid=2100bddf16197884477482243ec710&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Jose Manuel Guzmán
Imagen de Jose Manuel Guzmán

Muchas gracias por la información José Luis, tiene muy buena pinta. 
Un saludo. 
Jose Manuel

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

No hace falta,hasta donde yo se hay albergues suficientes abiertos  para poder afrontar el camino.

Saludos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola.
Miré la fecha del enlace (tema) y comenzó en agosto de 2014????

Saludos

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Cierto, pero es un tema que no caduca. Lo curioso sería saber quién lo ha rescatado Jajajajaja

:)