Ilde
Imagen de Ilde

Fechas para el primitivo.

Buenas a todos. Pregunta existencial de primero de primaria caminera:

Estoy dudando entre empezar el primitivo a finales de agosto o  principios/mediados de octubre. Como siempre me corroen las dudas sobre climatologia en la zona, multitudes en el Camino, disponibilidad de los albergues...

¿Algun veterano que pueda ayudarme a liarme mas?  Gracias por anticipado. 

Ultreia.

 Ildfonso.

ferjo
Imagen de ferjo

Hola, sin dudarlo un segundo, en octubre, lo disfrutarás mil veces más, el clima en esa época es más bien cálido, en estos últimos años suele ser suave, los pasados meses de octubre y noviembre de 2018 he realizado varias rutas por Asturias y he flipado con la climatología, y además, como plus, no estará tan masificado como en agosto y podrás disfrutar de uno de los otoños más bonitos de la península ibérica, el asturiano.

Y que no te importe la lluvia, que moja pero no mata.

Te dejo el link de mi blog sobre el Primitivo

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Ilde
Imagen de Ilde

Muy interesante e ilustrativo tu blog. Gracias.

 

ferjo
Imagen de ferjo

Gracias a tí por leerlo.

 

Sofía
Imagen de Sofía

A primeros de setiembre no recuerdo si fue la primera o segunda quincena me hizo un tiempo super bueno en el Primitivo, hace un par de años, fresco por la mañana pero la camiseta de manga corta remangada y pantalón corto. El siguiente año también estuve en Asturias en setiembre pero no de Camino, de montaña, por lugares que quería conocer como reserva de Muniellos, etc  y con una capa fina también fue suficiente En octubre no creo que varíe mucho.  A final de agosto que nos preguntas .... el tiempo será estupendo pero el encontrarte todo lleno varios dias, es un inconveniente para disfrutar sin preocupaciones,  tu lo sopesas, decides  lo que más te interese !!!

PD.  Han abierto un par de albergues más ...... uno no se donde y el otro en Sablismo cerca de Borres.

Mario86
Imagen de Mario86

Hola! Yo hare el el primitivo desde finales de septiembre a octubre. Ya sabes que el tiempo en el norte es impredecible pero a parte de que habrá menos gente, el tiempo seguramente que aún sea muy bueno! Lo único es que empieza a amanecer a eso de las 8 asique cuando empecemos el dia a andar tendremos que ir con las linternas jajajaja (será mi 2 camino ya que el 1 fue ahora en mayo y amanece a las 7 y no tuve problema)

Por lo demas será una experiencia seguro que genial :)

 

Ultreia! 

Mario86
Imagen de Mario86

Creo que cada persona es diferente. Con necesidades, experiencias y espectativas diferentes. He visto a gente que se levanta a las 5 o 6 de la mañana para echar andar, estar de los primeros en el albergue y disponer de toda la tarde para turistear, conocer los pueblos y su gente, descansar y charlar con otros peregrinos... También he visto gente que  empiezan a las 10 u 11 de la mañana, van tranquilamente andando, paran a comer y siguen... Llegando a su destino a media tarde (con albergues privados claro) 

Ninguna opción es mejor que otra, a mi parecer, cada uno vive el canino a su manera y si hay personas a las que empezar en la oscuridad de la madrugada para poner a flor de piel cada uno de sus sentidos y que el amanecer le pille en cualquier sitiole hace feliz, no creo que sea de tontos, tienes que ir con mas cuidado de no perderte una flecha, pero es otra experiencia. 

Repito que creo que le camino se vive de mil y una maneras. Cada uno, en su momento, en su lugar  ly dea forma que lo sienta y le apetezca.

Ultreia!

 

joselito el montañes
Imagen de joselito el montañes

Yo te diria que de agosto nada ...

Los tres que llevo yo en octubre finales primeros de septiembre me he encontrado el clima ideal, ni frio ni calor, agua dos dias en 60...

Y bueno en esas fechas se acabo la masificacion, tambien genial.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Sin dudarlo, mejor en octubre.

Ultreia!!!

Juanjo.SC
Imagen de Juanjo.SC

Buenas tardes! Hablando con muchos hospitaleros dicen que octubre es un mes fantástico para hacer el camino. Yo seguramente repetiré por esas fechas.
Y respecto a lo de caminar por la noche para mí es totalmente diferente, tiene su magia. Aunque en el camino no lo haría más de una hora.

Un abrazo!

izki
Imagen de izki

Viva Octubre¡¡¡¡

Ultreia¡¡¡

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Ilde desde Brasil

Sí Izki, Viva Octubre!!!

En cuanto a su pregunta, Ilde, sobre la mejor época de hacer el Camino Primitivo, yo seguiría el consejo de los expertos arriba.

Hice ese camino en octubre de 2017, comenzando en Oviedo día 13. No hice en otras fechas, pero digo que octubre fue genial.

Para su información, adjunto abajo, los promedios climáticos (temperatura y precipitación) de Oviedo, donde comienza el Camino Primitivo.
La línea roja es la temperatura y las barras es la precipitación.

Buen Camino, con lluvia o sol!

 

Ilde
Imagen de Ilde

Muchas gracias a todos. Me confirmais lo que yo creia, ahora solo queda ponerme de acuerdo con mi acompañante. Un saludo cariñoso y agradecido. ¡Ultreia!