juankicm
Imagen de juankicm

Etapas camino primitivo

Buenas tardes compañeros/as,

Me llamo Juan Carlos y soy de Elche.

Voy  ahacer el camino primitivo con mi hermano desde oviedo a Santiago y queríamos saber las posibilidades que hay (y como lo véis) de hacerlo en menos etapas, y que por lo que hemos estado leyendo se recomienda 14, pero por tiempo no podemos hacer más de 8 o 9 días hasta santiago.

 

Quería saber vuestra opinión.

 

Gracias!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Con qué fin?

Ondo Ibili !

MendiWalker

juankicm
Imagen de juankicm

Buenas y gracias por contestar. El fin es hacerlo y disfrutarlo. Como mucho dispondríamos de 10 días, que por lo que he leido en el foro puede ser factible, aunque no se recomienda. Quizás una opcción es acortar de alguna manera.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Pregunto porque no da tiempo de ver nada por el Camino. Recuerda se llama " Camino " no carrera.

Ondo Ibili !

MendiWalker

juankicm
Imagen de juankicm

Está claro, pero por vuelos desde Elche y vacaciones, no tenemos más días, por eso pregunto.

Gracias.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Una pena.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Las etapas de las guías son orientativas (asequibles para gente con un estado físico normal). Después cada cual se organiza como quiere o puede.

¿Se puede hacer el Primitivo en 8/9 días? Sí. Por ejemplo: Oviedo, Cornellana, Borres,  La Mesa, A Fonsagrada, Vilar de Cas, Lugo, Melide, Arzúa y Santiago.  Al menos, es lo que he hecho yo esta Semana Santa. Si estáis en buena forma física y acostumbrados a andar largas distancias durante varios días seguidos es perfectamente factible. El problema que veo, y por lo que no os recomiendo hacerlo ahora, es el calor. Aunque empecéis a andar pronto (con "la fresca"), visto como está siendo este verano, a partir de las 11/12 empezará a calentar de lo lindo y si tenéis que hacer muchos kilómetros las etapas se os harán muy duras.

Yo os recomendaría hacer otra ruta más corta y dejar el Primitivo para otra época de año o para cuando tengáis más días seguidos de vacaciones. 

Ah, y tampoco merece la pena recortarlo o saltar alguna etapa (ni este ni ningún camino).

Hagáis lo que hagáis, ¡Buen Camino!

 

juankicm
Imagen de juankicm

Muchas gracias Pilgrimm, sería para la primera semana de octubre, por lo que entiendo que el clima y que habrá menos gente ayudará. Si que es cierto que estamos entrenando y aún así sabemos será duro. Yo ya hice el francés desde Sarria, pero fueron los 5 días mínimos. De todos modos muchas gracias por el comentario y por la explicación, nos va a servir de mucho.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

No hay de qué. Ah  y tened en cuenta que hasta pasado O Cádavo (comienzo de la novena etapa), es un sube baja casi constante. Echad un vistazo a los perfiles de cada etapa que vienen aquí (se despliegan en el apartado "Albergues", debajo del mapa). 

Bueno, yo sólo recomendaría hacer el Primitivo en 8/9 días a quien tenga experiencia en este tipo de rutas, la verdad. Eso es lo único que puedo decir.

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Efectivamente estando en forma la distancia del Camino Primitivo se puede hacer pero no el Camino Primitivo. Para mi hacer este o otro Camino es mucho mas que solo cubrir distancia. Es como he dicho mas arriba es precisamente "Camino" no meta. Los tiempos cmbian y las modas tambien. hoy en dia toca pruebas deportistas. Y que mejor sitio para realizar una prueba deportista que en cualquier de los Camino. Estan marcados, hay alojamiento barato y encima te dan un diploma al final. Nosotros dentro de unos dias partimos para Uviéu/Oviedo para hacer el Camino Primitivo. Tenemos pensado hacerlo en 21 dias. Casi 3 veces mas que tu. No digo que sea mejor ni pero son dos cosas distintas. Espero que disfrutes de tu "Camino". Nosotros te dire que si. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

juankicm
Imagen de juankicm

Gracias! Evidentemente preferiría tener 21 días, pero no es así!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Si eres bueno se te concederá el deseo. Yo lo fui y mira por donde.

Ondo Ibili !

MendiWalker

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Añadir algo a los buenos consejos anteriores, algo de mi cosecha particular.

En Oviedo ( supongo ) pilla un bus a Tineo y comienza allí. No vayas a darte una panzada sin absolutamente ninguna necesidad.

Ultreia!!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Mis etapas del Camino Primitivo fueron estas:

1ª  Oviedo  -  San Juan de Villapañada              28 kms.

2ª San Juan de Villapañada  - Bodenaya           24 kms.

3ª Bodenaya  -  Campielo                                   25 kms.

4ª Campielo  -  Berducedo(por Hospitales)         27 kms.

5ª Berducedo  -  Gradas de Salime                     24 kms.

6ª Gradas de Salime  -  Fuensagrada(Padrón)    31 kms.

7ª Fuensagrada  --  O Cádavo                             22,5 kms.

8ª O Cádavo  -  Lugo                                            30 kms.

9ª Lugo  -  A Seixas                                              35 kms.

10ª A Seixas  - Ribadixo                                       27 kms.

11ª Ribadixo  -  Pedrouzo                                     22 kms.

12ª Pedrouzo  -  Santiago de Compostela           20 kms.

Por tanto,juankicm suma kms divide entre 9 días y te salen los kms diarios.A eso hay que calcular los albergues que tienes que tener a disposición en tus posibles  9 días.Yo no dejaría de dormir en  San Juan de Villapañada,Bodenaya ,A Seixas y Lugo.Un saludo.PATXI.

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Yo en Diciembre lo hice en 12 días (podría haberlo hecho en 11, pero hice una buena parada en Lugo para ver un poco todo de esa ciudad que nunca había estado, y luego en Monte Do Gozo, que quise hacer noche allí para ver el precioso atardecer que se ve desde allí), aprovechaba las máximas horas de sol posibles (solía llegar a mis destinos entre las 3 y las 5 de la tarde, dependiendo de si paraba a comer durante la caminata o los km que hacía).

Coincidí en Borres y La Mesa con 3 chicos vascos que, exceptuando precisamente esa etapa... hacían etapas de 40 km o incluso más (la última etapa creo que hicieron Ribadixo - Santiago del tirón), eso sí... era gente que llevaba un ritmo bastante elevado e iban bastante preparados. Se hicieron el camino primitivo entero en 9 días. Uno de ellos llevaba ya unos cuantos primitivos realizados, por lo que se conocía el terreno casi de memoria.
¿Qué quiero decir con ésto? Que por poder se puede... pero si es la primera vez que lo haces, no lo recomiendo, mas que nada porque no conoces el terreno, no conoces los pueblos, los lugares por donde vas pasando... pero cada cual es dueño de su camino! Simplemente es mi opinión.
Buena suerte y buen camino!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Yo creo, Juankicm, que si realmente queréis disfrutar del camino (para mi "via de encuentro entre gentes y culturas" ... casi lo que debió pensar Alfonso II en el siglo IX, al abrir el Camino, a efectos de promoción del comercio, repoblación y afianzamiento de su poder) con los días de que disponéis sólo deberíais hacer Uviéu-Lugo.

Si, no volveréis a casa con el "diploma" (¡muy bueno, Mendi!), pero si con vuestros recuerdos y vuestras vivencias ("la Universidad de la vida", que dice el padre Ernesto en su albergue, La Cabaña del Abuelo Peuto). Y, en otra ocasión, hacéis Lugo-Santiago.

Eso si, el Primitivo que va a hacer Mendi ¡en 21 días! es envidiable.

¡Buen Camino, lagun!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Te pongo las etapas que hice yo

 

Oviedo-Cornellana

Cornellana-Tineo

Tineo-Pola

Pola-Grandas

Grandas-Fonsagrada

Fonsagrada-Cádavo

Cádavo-Lugo

Lugo-Palas de Rei

Palas de Rei-Arzúa

Arzúa-Santiago

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Amigo Juan Carlos, no nos hagas caso a nadie ( sobretodo a mi ). Haz tu Camino como tu crees o puedes hacerlo. Si quieres hacerlo en 8 dias adelante. Si quieres ir despacio y parar a los 8 dias y volver otro año adelante. Pero hazlo como tu quieres o has pensado. Y una vez terminado vuelve por aqui y cuentanos como te fue.

Ondo Ibili !

MeniWalker

Jose Antonio Berna
Imagen de Jose Antonio Berna

yo tengo programado hacer el camino primtivo en 11 etapas y media. y creo que si estas acostumbrado a caminar por montaña , se puede hacer. la climatologia juega un papel importante, yo lo hago la segunda quincena de agosto, espero no hayan temperaturas extremas..un saludo

Txetxa
Imagen de Txetxa

Y si en vez de hacerlo completo y a los saltos optás por hacer todas las etapas entre Oviedo y Lugo? Después de todo para mí fueron las etapas más lindas del Primitivo y como ya llegaste a Santiago, bueno, es una posibilidad para hacer este camino desde su principio con los pocos días disponibles. Sólo una idea, por supuesto.

Begandreu
Imagen de Begandreu

Mar, 09/07/2019 - 22:35

Hola, 

Yo tengo planeado salir de Oviedo el 28/8 (miércoles) y llegar a Santiago el 9/9 (lunes).  Llevo ya un montón de páginas y foros leídos pero no me acaba de quedar claro si para esas fechas estará "masificado" o puedo ir tranquila a la hora de encontrar plaza en los albergues...  Mis etapas, flexibles, serían: 

San Juan de Villapañada

Bodenaya

Borres 

Berducedo

Castro

O Piñeiral

Castroverde

Lugo (dos noches para descansar y visitar la ciudad)

As Seixas

Ribadiso da Baixo

Monte do Gozo 

Santiago

 

¿Cómo veis el tema para los albergues no reservables (como Bodenaya, etc.)?  En las etapas donde se pudiese reservar lo haría, eso sí 

Gracias!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Begandreu, te voy comentando.

-Agosto es, en el Primitivo (como en el Norte, Francés, Portugués, etc) el mes de mayor afluencia de peregrinos.

-Bodenaya es, precisamente, si reservable. Es más, desde San Juan de Villapañada, el día anterior,  se envia a Bodenaya foto de grupo a modo de reserva con los peregrinos que van a quedar en este último albergue, siempre sin superar un determinado número de plazas que quedan libres para caminantes que no hayan hecho reserva).

-En vez de O Castro, para mi, mejor quedar antes en Grandas de Salime, villa que tiene todos los servicios y buen albergue público.

-¿Perder Fonsagrada? Imperdonable (para mi): el mejor pulpo del Camino, excelente albergue público, población que tiene de todo, ...

-Paliza de etapa la que planificas entre Ribadiso y Monte do Gozo. Pero, una vez en Monte do Gozo, excelente y descansada entrada triunfal en Santiago, recomendándote una parada a desayunar en O Caminante (creo recordar), acera izquierda, tras la ronda y San Lázaro.

Bo Camiño! que diría Penedo.

Begandreu
Imagen de Begandreu

Hola Xixonés,

Muchas gracias por tu respuesta.  Sé lo de la afluencia en agosto pero como precisamente empiezo a finales de mes y mayormente caminaré entrado ya septiembre tenía la duda de si por esas fechas se habría calmado un poco la cosa.    Había elegido fines de etapa menos populares o que no saliesen en guias conocidas (como esta de Gronze) precisamente para evitar la masificación por si acaso.  Pero vamos, que ya he dicho que son etapas flexibles y puedo hacer cambios según vea la cosa.  Tomo nota del pulpo de Fonsagrada ;)

Nombré Bodenaya de memoria y justo ese era de los reservables, jejeje, qué cabeza.  Mi duda sobre si se llenan pronto se refería a los albergues públicos que no admiten reserva, claro.  Quiero salir a caminar sobre las 7.30 de la mañana para no caminar mucho a oscuras y poder disfrutar de lo que me rodee.

La etapa de Ribadiso y Monte do Gozo (si el cuerpo me lo permite) es para, como tu dices, hacer entrada triunfal en Santiago.  Sé que el Monte do Gozo está algo desangelado pero al ser tan grande es difícil que no encuentre plaza para dormir.  Además estuve en 1994 con mis padres siendo una niña y me haría gracia volver a dormir allí.  De hecho llevo desde entonces metido en la cabeza que quiero hacer el Camino y este es el año, no os podéis llegar a imaginar la ilusión y las ganas que tengo de empezarlo.   

Luego en Santiago me esperará mi marido con el coche y estaremos unos días visitando la ciudad, la Costa da Morte, etc.

Ultreia!

Xixonés
Imagen de Xixonés

De nada, Begandreu.

¡Buen Camino!

kokoloko
Imagen de kokoloko

Buenos días, para lograr  lo que  deseas y no alterar mucho el disfrute de la visita, deberias caminar ademas de por la mañana y estirar algo las etapas, caminar  tres o cuatro dias  entre 10 y 15 km por la tarde,  el planteamiento podria ser este:

(*) esta etapa podria hacerse por la tarde el dia anterior, asi lograrias reducir de diez a nueve dias.

ESTA CALCULADO MIRANDO QUE SE TENGA ALBERGUE MUNICIPAL, Y PARA OCTUBRE QUE SE PUEDE CAMINAR SIN CALOR MAS HORAS.

gracias sombra, espero se vea major ahora

Buen camino!!

                                                           

 

 

sombra
Imagen de sombra

muy bien tu reparto de distancias koko, me temo que se ha descolocado pero se entiende perfectamente, tomo nota que yo lo guardo todo wink, gracias

kokoloko
Imagen de kokoloko

ya he cambiado la presentación, tenias razon, desde otro ordenador aparecia colocado sin orden, gracias sombra

sombra
Imagen de sombra

yes perfecto. wink