Cristiangrino
Imagen de Cristiangrino

Dudillas de novato

Buenas tardes a todos,

Empiezo mi camino el 20 de este mes. Es mi primer camino y voy solo. Quisiera preguntar algunas dudillas que me asaltan:

1º) Viajo desde Almería el 18 y llego a Tineo el 19 sobre las 15.30 (Tenía pensado empezar desde Pola de Allande, pero no había autobuses para allí). El billete de vuelta lo tengo comprado para el 29 por la noche. ¿Me dará tiempo a hacer el camino desde Tineo a Santiago en estos 10 días y recoger la Compostela? En teoría según las páginas debería hacerse en 11. Si es así, ¿alguno se animaría a decirme un trayecto lógico? En un principio había pensado en coger un taxi desde Tineo a Pola de Allande y dormír ahí para empezar el camino el 20 ya desde allí, para no "pillarme los dedos", pero en taxi serían 28 euros y me da miedo no encontrar sitio en el albergue público.

2º) Las temperaturas están bajando últimamente mucho... ¿hará frío ya de invierno? ¿Está lloviendo mucho?

Muchas gracias!

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Vas bien de tiempo para comenzar en Tineo, con lo de bien me refiero a el tiempo justo. Digamos que es buen planteamiento pero con ciertos matices, es la primera vez que peregrinas y te vas a embarcar en uno de los itinerarios jacobeos mas exigentes y menos recomendables para principiantes. Tampoco es que sea un matadero pero se las trae y tu esfuerzo te va a costar. Como compensación te vas a encontrar con paisajes que literalmente quitan el hipo. Si tu forma física es media - alta adelante, si es media - baja deberías comenzar en La Pola de Allande. Me refiero a si estás acostumbrado a largas caminatas, haces rutas de senderismo con asiduidad, paseas muy habitualmente o similares. No me sirve nada de lo que se practique en un gimnasio.

No sé que medio de transporte has contratado para ir a Asturias, supongo que sea un vuelo al aeropuerto de Asturias o en tren a Oviedo. Será de utilidad que me comentes tu plan de viaje y quizá existan mejores opciones para llegar al lugar de inicio. Desde Oviedo sale un bus a las 15:15 h que pasa tanto por tineo como por La Pola de Allande. 

Sobre la situación meteorológica y si la tendencia sigue así te vas a encontrar con abundantes lluvias. Incluso puede llegar a caer algún copo de nieve en el puerto de La Marta o El Palo. Lo de la nieve puede ser testimonial y no creo que llegue a ocasionar graves inconvenientes. No es un impedimento para un peregrino equipado eficientemente, esto NO quiere decir que tengas que ir abrigado como si te hubieran deportado a La Siberia. El equipamiento para la lluvia tiene que ser muy eficiente. El calzado impresicidible botas con la caña no muy alta, sula con muy buen agarre, talla un poco abundante y Gore Tex o cualquier otro aislamiento impremeable similar. Lleva unas polainas impermeables, te vendrán de perillas para la lluvia, el barro o la posible nieve. 

Si hay nieve, nieblas espesas, lluvia muy intensa y / o viento fuerte NO vayas por la variante de los hospitales. En ese caso y sin dudarlo mucho mejor por La Pola de Allande. Si finalmente vas por hospitales, reuniros los peregrinos la tarde anterior y decidir una hora de salida conjunta. Siempre mas o menos agrupados y si alguien se queda rezagado hay que esperarlo, ayudarlo y nunca dejarlo solo. Si ya en hospitales te sorprende la niebla detén tus pasos hasta que las señales estén bien visibles. La señalización es abundante pero la niebla espesa puede ser traicionera, especialmente en la braña de Fonfaraón que es muy extensa. 

Ultreia!!!

Cristiangrino
Imagen de Cristiangrino

WoW!!!! Muchísimas gracias kalamocho, menuda respuesta!!!!

Pues en cuanto al viaje, he comprado un billete de bus almeria-madrid de 23.00 a 06.30 que sale el viernes 18 por la noche. El 19 cojo a las 08.00 para Oviedo, y mi idea era ir a pola de allande, pero no sé porque no hay billetes( para el 20 por ejemplo si), por eso cogí hasta Tineo.

Muchas gracias otra vez!!

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Madre de Dios, vas a atravesar España entera en bus y menudo suplicio. Deberías plantearte la mayor parte del trayecto en tren o en avión.

Estoy viendo las posibilidades y puedes viajar a Ponferrada y continuar en bus a Cangas del Narcea. Luego tienes que hacer transbordo para proseguir en otro bus a Tineo ( mas posibilidades ) o a La Pola de allande ( solamente un bus al día ). 

El trayecto sería Almería ( Tren ) Madrid ( tren o bus ) Ponferrada ( bus ) Cangas del Narcea ( bus ) Tineo o La Pola de Allande.

Ultreia!!!

Isracs
Imagen de Isracs

Hola, siendo tu primer camino y leyendo detenidamente tu planificación, basándome en todo lo que me han explicado de ese camino personas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de mi ciudad.......pilladísimo de tiempo. Espero que cómo mínimo estés acostumbrado a realizar senderismo de cierto nivel, porque vas muy ajustado de tiempo. Ánimo y, aunque no es una buena opción para empezar bajo mi punto de vista, disfrútalo mucho.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Estoy ahora en Grandas de Salime y está diluviando. Yo voy siguiendo el itinerario de Gronze. Por la mañana hace frío, no de nieve ni mucho menos. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Previsiones meteorlógicas para La Pola de Allande:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/allande-pola-de-allande-id33001

Como se puede comprobar, para el siguiente fin de semana la cota de nieve estará en torno a los 1400 msnm. El puerto del Palo está en la cota 1200 msnm aproximadamente, no será un nevadón pero puede que se deje ver algún copo. 

Coincido con Isracs, no es nada buena idea pero tu mismo.

Ultreia!!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Por supuesto yo me refiero a el tiempo de ahora, no al que podrá hacer en unos días.

Cristiangrino
Imagen de Cristiangrino

Gracias chicos!!! Finalmente creo que realizaré el itinerario que tenía previsto, ya que no difiere en tiempo mucho en lo que kalamocho me ha comentado (muchísimas gracias por tu ayuda), pero si no hay autobuses a Pola de Allande finalmente cogeré un taxi, creo que es lo más coherente, así empiezo desde Pola.

Aunque creo que tengo una forma física decente no estoy acostumbrado a realizar grandes caminatas (me encanta la naturaleza pero la verdad que nunca he sido de realizar largos senderos salvo algún día contado.

Más o menos sabes qué temperatura hace por ahí albertop? El tema de la mochila es lo que más me preocupa jajaj. He ido a la farmacia a pesarla y me ha salido por 8.7 y peso 78.200 y me puesto a quitar cosas laugh.

 

Muchas gracias a todos! 

LukasLu
Imagen de LukasLu

Buenas tardes. Este marzo hice mi primer camino y fue el Primitivo. Tenía las mismas dudas que tú, ya que ni soy senderista, ni caminante experto y sólo tenía 11 días para hacerlo. Decidí empezar en La espina y hacer 10 etapas dejando un día para " por si". 

Decirte que desde Tineo se puede hacer en diez etapas perfectamente, aunque si tienes decidido ya Pola hazlo así pq lo suyo es hacer etapas de 20-25 km. Yo tenía previstas algunas de más de 30 que fueron durillas pero que se pueden hacer perfectamente habiendo entrenado antes y sobre todo con motivación.  

Si empiezas en Polla , la primera supongo que acabarás en Berducedo o la Mesa. Yo hice Campiello- Berducedo por Polla... muy dura la verdad,después me salieron 8 etapas. Ánimo, dudas normales que de las irás viendo sobre el terreno. Entrena antes de ir, estira antes y después de etapa, cuida los pies y llévate ibuprofeno para algún dolorcillo. Yo sufrí más de los hombros que de las piernas.

Buen Camino, te va a encantar y disfruta, disfruta mucho.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Tráete ropa de abrigo. Nunca se sabe. Hoy por ejemplo a primera hora llovía pero con buena temperatura. Salió el sol pero con mucho viento. Iba sudando y con viento. Un lío pero echa ropa de abrigo. Buen camino peregrino.

Cristiangrino
Imagen de Cristiangrino

Muchas gracias chicos!!

Mañana ya empiezo el viaje después de trabajar, que nervios !! ya os contaré

Cristiangrino
Imagen de Cristiangrino

Bueno primera etapa realizada!!

Pola - Berducedo y enamorado de Montefurado.

Durilla pero me ha encantado laugh

Mañana a grandas de salime!!

PD: por cierto, a parte de lluvia, nieve no me he encontrado cheeky