Mié, 20/07/2022 - 22:48
Camino Primitivo Julio 2022
Hoy he empezado el Camino Primitivo, 1a etapa Oviefo - Paladín.
Me supongo que es pronto para valorar pero no he visto gente en exceso, tampoco estoy en un final de etapa típico, pero durante el Camino no me he cruzado con mucha gente. Espero que sea así.
He parado en el albergue Villa Palatina, los hospitaleros son geniales. El albergue da a un río y han puesto unas hamacas encima, se está de lujo y si además estás con un gintonic, ni te cuento.
Seguiré informando
Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola. Eso que explicas: lujo asiático, gintonics ... poco sufrido. Mas pronto que tarde te cuelgan la etiqueta fatídica y te tachan de turigrina
En cualquier caso, buen Camino
Entonces sufrí muchísimo tomandome el gintonic, jaja
Hola Bel.lita! Qué bueno saber que andas de nuevo tras las flechas. Me lo ha quitado Carapau...la etiqueta te iba como un guante ... Qué envidia! Buen Camino!
Buen camino, Belita, le tengo ganas al primitivo de nuevo,ya que lo hice en pareja y me gustaría hacerlo más a mi aire.
Que bueno que haya poca gente! Disfruta.
El Primitivo es tan espectacular que al llegar a Lugo volvería a empezar en Oviedo, tal cual una montaña rusa que con una vuelta te deja con ganas de otra y otra y otra.
Ya te digo...apartir de Lugo! To pa Feijó, mejor darse la vuelta.
Este mes de mayo-Junio yo dejé el Primitivo y sus variantes históricas en Lugo,lel lío era monumental, y me volví a casa por la Via Kúnig, el Camino Francés , Camino Olvidado y Salvador y así hasta Villaviciosa y tan ancho
Jo, qué buen recorrido de vuelta a casa! Y qué envidia tener tiempo para ello
Este mes de mayo-Junio yo dejé el Primitivo y sus variantes históricas en Lugo,el lío era monumental, y me volví a casa por la Via Kúnig, el Camino Francés , Camino Olvidado y Salvador y así hasta Villaviciosa y tan ancho
Pues ya tardas en volver, jaja
Te iba a pedir una foto pero lo describiste tan bien que no la necesito. Buen Camino!!!
Saludos y a disfrutar.
Seguro que lo tenías merecido ese gin y todos los que puedas sin perder tu ritmo. Adelante Buen camino
Hola Bel.lita
Que bien!!
Miré por la internet y es un bonito albergue.
Que disfrutes del maravilloso Camino Primitivo.
Saludos y contenos para caminar de aquí para ahí contigo.
Buen Camino
Buen Primitivo Bel.lita
Buen Camino Bel·lita!! Que disfrutes muchísimo :)
Lo del gin tonic te lo perdonamos ya que lo vas a quemar de aqui a Santiago hahaha
Etapa Paladín-Cornellana
La verdad es que estoy teniendo mucha suerte con la temperatura, está nublado y no me está cayendo el sol achicharrante que está haciendo por ahí.
Durante el camino hoy tampoco he visto mucha gente, pero al pasar por Grado había un letrero de completo en el albergue municipal que debería de ser de ayer porque era temprano. Así que yo veo poca gente pero el albergue lleno.
En cuanto a la etapa una subidita importante al alto del Fresno y una bajada más importante aún, aunque la bajada de la Dóriga a Cornellana no me la esperaba, corta pero intensa.
Hoy dormiré en el Monasterio de Cornellana, debemos de ser unas 12 personas.
Mañana a Bodenaya.
Buen Camino!
bueno no adelantes acontecimientos la primera etapa es rara, unos llegan a oviedo temprano, otros al medio dia.... otros el dia anterior...por lo que realmente la gente va saliendo escalonada, ademas de que no estas en un final de etapa típico. no obstante no esperes una masificación tipo sarria para adelante, pero si encontraras gente poco a poco....tambien te digo cornellana 12 personas es bastante para el primitivo, ya que la gente o queda en grado o salas... disfruta de bodenaya y saludos a David
Que bien Belita que estés ya pateando de nuevo. Y que suerte con la temperatura. A ver que tal te va en los proximos dias. Las "criticas" sobre el gintonic, ni caso. Envidia!!!! Yo me apuntaba también. Que gusto después de una buena caminata, darte un premio así.
En cuanto al número de peregrinos, pocos pero suficientes para ir disfrutando de un rato de camaradas.
Animo y ves comentando como va.
Abrazo
Si va a sitios intermedios donde para poca gente como Palatina, Cornellana o Bodenaya encontrará pocos peregrinos, porque van a diferente hora por los mismos sitios.
El tema es que a partir de Tineo, ya las etapas están más marcadas: o Por Hospitales (Borres,Campiellos) o Pola, luego o Berducedo o La Mesa, después todos en Grandas (algunos en Castro), luego todos en Fonsagrada, después todos en O Cadavo (algunos en Castroverde) después ya Lugo.
Ahí siempre se ve a la misma gente
En bodenaya lleno todos los dias , y los que no reservan a la espina que hace 2 dias se lleno. Paladin y cornellana mas tranquilos, aunque ojo 12 personas en cornellana esta bastante bien normalmente no pasa de 5 peregrinos
Bodenaya es pequeño, solo tiene 10 plazas, normal que se llene, como se llena siempre el de Borres.
No tiene nada que ver con los albergues grandes
Unas pocas mas yo he estado con casi 20 personas, e incluso tiene el horreo. Aparte que al lado esta de acogida tradicional fontenonaya que tambien esta teniendo buena afluencia estos dias. Para no ser clasico final etapa esta genial
Se me.olvidaba y samblismo tambien esta teniendo buena acogida fuera del tipico campielo
Es normal que haya gente, es época vacacional.
Y en agosto más, que todavía hay más españoles de vacaciones, y es un camino que la gente sabe que no hace mucho calor, ese y el del norte estarán cargados
El del norte no deja de ser el calentamiento del primitivo, muchos se desvían a aviedo antes de llegar a Gijón.
Mañana día mágico, Bel.lita... Aprovéchalo al máximo
Ayer no pude escribir la etapa, así que hoy van 2
Etapa Cornellana - Bodenaya
El día empezó lloviznando, pero a media mañana paró. Divertida la subida a Bodenaya después de comer en casa Pachón. Me quedé en el albergue de Bodenaya, David y Celia son de lo mejor, te acogen en su casa.
Paisajes espectaculares que estropean la cantera y las obras.
Durante el camino he visto un poco más de gente, pero tampoco tanta, aunque los albergues se llenan.
Etapa Bodenaya - Samblismo
Etapa un poco más larga pero bastante cómoda, una subida mas fuerte después de Tineo, lo peor el trozo de carretera hasta Campiello.
Dan buen tiempo para mañana, así que podré hacer la ruta por Hospitales.
Hoy ya ha empezado a hacer un poco de más calor, y también he visto más gente caminando.
etapon, aunque yo suelo hacer desde grado o san juan a villapañada, me queda pendiente quedar algun año en cornellana. cosa pendiente. hospitales si esta despejado es un etapon, etapon, espero tengas suerte. en el primitivo mucha gente va a su aire actualmente, a unos les llevan las maletas y van a su ritmo, otros salen temprano... y como no es el frances hay gente pero va escalonada. de todos modos segun avances veras mas gente. disfruta te vienen dos autenticos etapones. y recuerda cuando lleges a afonsagrada pulpo en ocandal no confundir concaldeira, el mejor pulpo ni melide ni nada
toda la razón primitivos, etapón, a ver msñana como se me da,
Tomo nota del pulpo
seguro que se da bien, la bajada a salime baja con el cuerpo para atras para evitar peso en las rodillas y baja ligera ese tramo, ojo el tramo de carretera despues del embalse que si hace sol se hace pesado. en grandas en a reigada se come fenomenal
Algunos albergues van quedando olvidados
Es el caso del de San Juan de Villapañada, no hace tanto final de la más generalizada primera etapa (Uviéu-San Juan de Villapañada).
Un peregrino la noche del pasado 21 al 22. Diez, la del 22 al 23. Cinco la de ayer 23 a hoy, domingo 24. Cuando, el pasado jueves 21, el municipal de Grado cerró, el anuncio en su puerta enviaba a los peregrinos a los albergues privados, sin hacer referencia al de San Juan de Villapañada (a 4,4 km) o al de Cabruñana.
Parece que lo privado se promueve y lo público (en tiempos, casi lo único existente) se arrincona en estos tiempos actuales.
(Vista de Grado -abajo, al fondo) desde el albergue de San Juan de Villapañada, la tarde del 21/07/2022):
Tal vez fue un error tenerlos cerrados tanto tiempo, no crees? La reserva ya se ha instaurado y lo privado ha pasado a ser lo recomendado, y lo municipal, antes necesario, ya no lo es al haberse aumentado la oferta. Si no son rentables ni necesarios terminarán por cerrarlos o privatizarlos.
Sigo creyendo que fue un error mantenerlos tanto tiempo cerrados.
Saludos
También es que `para la gente normal, el Albergue de San Juan está muy lejos, si ya llegar a Grado son 25 kilómetros sube y baja, meterte luego tremenda subida hay que estar bien en forma, y total en los Albergues de Grado se está muy bien, como La Quintana
Por otra parte Grado ofrece muchas más cosas que hacer por la tarde que no estar en medio del monte y eso mucha gente también lo valora
Otra mucha gente valora el entorno de tranquilidad y belleza de San Juan de Villapañada (no es elucubración mía, sino escuchado de boca de peregrinos estos días de atrás).
Se puede comer en Grado (sigo apostando por el Gijón, al lado de la estación de FEVE) y afrontar, luego, la subida a San Juan, o coger comida en La Xana (es un ejemplo; hay publicidad de ella en el albergue, y está en la calle Cimadevilla, al paso del Camino), subirla a San Juan y comer allí (hasta puede "estirarse" un poco y comer y cenar con lo adquirido en La Xana; en el albergue hay bebida a precio de tienda).
Probablemente, una de las causas del "olvido" de San Juan (y Cabruñana) sea, como dice Indi, el largo tiempo de cierre por la Covid, pero tembién el actual desinterés por lo público, o... los intereses comerciales (que, en cuanto la competencia acabe con algunos de los nuevos albergues, obligarán al cierre de unos cuantos). Mientras, los hospitaleros de los tiempos anteriores, habrán vuelto --tristemente-- a sus casas
¡Buen Camino!
yo mismamente, aunque el albergue de grado que gestiona la fics me gusta bastante también, pero el entorno de san juan es maravillos, al igual que bodenaya, borres...
Es seguro que lo que nos ofrece San Juan de Villapañada, Bodenaya...no lo encontraremos en Grado.
Saludos
La mayoría de gente no llega a Grado a la hora de comer, llegan entre las 3 y las 5 que la etapa es dura, es la primera y no todos salen a las seis de la mañana de Oviedo.
Cuando yo estuve que llegue sobre tres, después llegó un montón de gente a la Quiintana
Aparte que para ser la primera etapa 25 kilómetros está bien, que muchos no tienen ni experiencia de camino, a San Juan la mayoría es gente que ya ha hecho el camino con anterioridad,
La etapa de Grado tiene un sube y baja desde Oviedo hasta que llegas al Nalón curioso, que se hace duro
varias veces he llegado a grado en esta epoca y a las 2, dos y poco estaba el albergue al completo.... cuando pase por san juan a las cinco de la tarde lleno tambien y se pusieron colchonetas , cuando eso no habia albergues en grado obviamente pero la gente llegaba... en el camino hay de todo, gente que camina mas, otros que hacen etapas mas cortas. Por ejemplo hay gente que esta quedando en Paladín por ejemplo
Etapa Samblismo - Berducedo
por Hospitales, ha hecho muy buen día, demasiado incluso. Al mediodía el sol caía de lo lindo.
Los paisajes espectaculares, no se pueden describir, ni se pueden plasmar en una fotografía, se quedan grabados en la retina, es la sensación de vivirlo.
La bajada del Alto del Palo también es inolvidable...
Iba bien provista de comida, agua llevaba 2 littros y me ha ido justa hasta Lago, la poca que me quedaba ya estaba caliente.
El albergue municipal de Berducedo no se ha llenado hasta las 6 de la tarde.
Mañana más.
Buen Camino!
a mi alguna vez en el palo ya era caldo, pero bueno, antes habia un bar en Lago, lastima que cerrara como tantos. sobre la fotografia se pueden plasmar y en muchas lo hice te dejo una de mis multiples paginas https://www.facebook.com/Ultreia-et-Suseia-105384895251593 y cargo la camara y algun objetivo.... tambien en montefurado hay grifo, pero hay que saber primero donde estar y segundo lidiar con el lugareño.
Es bueno no tocar las propiedades de los demás, pues ese gripo de Montefurado no es publico sino el agua que el lugareño encarga para sus tareas. Si tan necesitados se están de agua, dos cosas en El Palo bajan 200 m en dirección a Pola y tienen la fuente de Les Muyeres, mana agua en cantidad, y la otra opción es una carta al Ayuntamiento de Pola Allande pidiendo ponga un depósito de agua de utilización pública. UN Saludo
Como bien dije hay que saber lidiar con el , en mi caso ningun problema , suelo pasar ademas siempre a saludarlo. En la casita siguiente tambien conozco a los dueños, pero no vive nadie, aunque alguna vez pasan el finde o van de comida. Sobre julio, la gente aprende y se informa mejor e intenta pasar de fechas como verano. En el frances tampoco son numeros mayores a mayo o junio
Este mes de Junio y Julio estan siendo muy extraños, pues en mayo el Camino Primitivo estaba a reventar con unas 75 a 100 peregrinos diarios.
Dá-le Bel.lita!!!
Etapa Berducedo - Grandas de Salime
como bien dice primitivos, etapón. La baja al embalse con calma, el trayecto final de la bajada por un bosque que psrecía de cuento.
La subida a Grandas de Salime por la carretera, sierte que estaba medio nublado y hay poco tráfico.
Ahora ya se ve bastante más gente por el Camino
Envidia sana, ahora ya con muchos albergues públicos abiertos dan ganas de repetir,en 2020 solo había privados y no fue "lo mismo", aparte que no pude hacerlo a "mi bola" por ir en pareja y está iva la pobre lesionada.
Saludos y buen camino Belita.
Que diferencia ves tu entre los albergues públicos y privados?
Los públicos suelen ser más básicos e ir gente con menos presupuesto, pero por lo demás es igual.
Lo que si veo es que es un camino en auge, cada vez veo que abren más Albergues y eso demuestra que ven negocio .
Fijaros por ejemplo, entre Fonsagrada y Lugo ya hay cuatro sitios para parar y un montón de Albergues.
Y en sitios como Grandas,Salas o Tineo cada vez hay más albergues