su
Imagen de su

camino primitivo en julio

Tengo previsto hacer el Camino Primitivo la primera quincena de Julio. El año pasado hice el Camino del Norte en Mayo y me encantó.

Quería preguntaros si es recomendable reservar los albergues privados por la posible masificación que pueda haber en julio. 

También preguntaros por la dureza del Camino Primitivo. El del Norte me pareció durillo, especialmente en el tramo de Irún a Bilbao y algún tramo de Asturias, pero parece que el Primitivo son palabras mayores.

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola Su, como ya sabrás no es lo mismo hacer el Camino en mayo que en julio pero si no dispones de otras fechas...

Si ya has realizado el Camino del Norte no notarás grandes diferencias respecto al Primitivo, este último es un poco más exigente pero perfectamente asumible por alguien acostumbrado a caminar, por lo que no debes preocuparte por ello, tendrás días de subidas y bajadas contínuas y la sensación de estar en algún momento en un tobogán, pero insisto, perfectamnente asumible.

Respecto a lo de tener que reservar, yo te aconsejaría que sí lo hicieses, ya que en mayo y junio comienza a haber problemas de alojamiento por lo que en julio me temo que este Camino como casi todos están bastante transitados, sobre todo las últimas etapas desde Melide que se une con el Francés.

Este es el blog que realicé en 2017 tras la realización del Primitivo.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Juanjo.SC
Imagen de Juanjo.SC

Buenas tardes Su, llegué de hacer el martes el camino completo. La verdad que es un poco rollo eso de tener que ir reservando porque te condicionas a tener que llegar a tu destino sí o sí. Por otro lado lo bueno es que puedes tardar todo lo que quieras y disfrutar del camino de verdad. Las prisas no son buenas, yo lo experimenté en mis propias carnes y me dí cuenta que no tiene sentido correr. Lo realmente importante el Camino, no la meta.
La verdad que me he encontrado mucha gente más de la que esperaba, pero tampoco una exageración. Yo llegaba a los albergues sobre las 17 y en alguno no pillé sitio y en un par por los pelos. Si eres de los que madrugan ( que supongo que por esas fechas es casi obligatorio para no achicharrarte ) puede que no haya problemas.

Disfrutalo mucho. Un abrazo

su
Imagen de su

Si.Es un rollo eso de tener que reservar en todos los albergues, porque siempre he hecho el Camino fuera del verano y eso te permite caminar más quilómetros o menos en función de la etapa y de como estés. Al ser un camino nuevo para mí, tendré que calcular bien las distancias y tener en cuenta las etapas más duras, porque habrá etapas más cortas por el desnivel y la dificultad.

Espero que al menos no llueva mucho y refresque de noche.

-Su 

su
Imagen de su

Alguien me podria dar alguna referencia de la dureza de las etapas del Camino Primitivo? 

La de Hospitales ya he leído que es la más dura, pero el resto de etapas es son más lights o hay alguna etapa que sea también dura? Cuando hablo de las etapas me refiero siguiendo las de Gronze.

 

Saludos

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Aquí en Gronze cada etapa viene calificada según su dureza/dificultad con estrellas, de una a cinco. Y en el apartado de albergues, debajo del mapa, puedes desplegar el perfil de esa etapa. 

Para hacerte una idea general, las  ocho primeras etapas del Primitivo son un sube-baja. El resto son más planas. Pero vamos, que son perfectamente asequibles 

Ali
Imagen de Ali

El primitivo es precioso y No esta Masificado yo lo hice el año pasado es durillo pero con un poco de entreno ya se hace fácil.  Los albergues muy limpios todos y amplios. 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Muchas gracias ALI por tu informacion. Por el "durillo" hablas de por hospitales, no es asi?

Ondo Ibili !

MendiWalker

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Bueno, yo hice el primitivo en navidades, y tengo que decir, que aunque digan que es muy duro, merece la pena. Duro diría que es hasta Lugo, luego ya el camino se suaviza bastante (y una vez que entras en el francés, ni te cuento). Tengo 29 años y, aunque diría que estoy en forma, me sobra algún kilo de mas (jajaja), pero así que me resultara realmente duro, en el tramo de hospitales, mas que la subida que iba parando para echar fotos de las vistas, me resultó complicado la bajada al pueblo siguiente, que es una cuesta abajo con piedras sueltas que hay que saber por donde pisas. Luego así que sudara hasta las cejas en pleno invierno, la cuesta para subir a los pueblos de A Fonsagrada, y al día siguiente A Lastra. Por lo demás, si eres una persona diariamente activa y entrenada, creo que disfrutarás del camino.

Me imagino que en verano será diferente, más calor mas duro... pero lo importante ir bien hidratado y hacer descansos cuando el cuerpo lo necesite. Ademas, en verano habrá mas avituallamientos y bares abiertos que en invierno.
 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sólo una puntualización, como muy acertadamente diría Toro Astur, si se asomase por aquí más a menudo: el Primitivo no confluye con el Francés. Es el Fráncés el que, en Melide, se incorpora al Primitivo.

Saludos.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Y asi es.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Cierto, tenéis razón, mis disculpas... 

kokoloko
Imagen de kokoloko

Buenos días, yo no hice aun el camino primitivo, pero el frances si, siempre trazo mi posible camino (digo posible porque luego siempre sgun el día hay cambios), referente al comentario de que el primitivo no se termina en Melide y se continuia por el frances, leo que se afirma que es el frances el que se une al primitivo, y leo estan de acuerdo los que han  respondido, de lo poco que se, parte es lo vivido y parte lo debo al uso de esta guia Gronze, y en ella leo lo contrario, que el primitivo llega a Melide y que luego se continua por el frances, xixonés podrias decirme porque afirmas lo contrario? lo que haria que esta guia estuviese en un error y muchos como yo mismo que lo estemos como ella, (aunque pienso que te referiras a que el primitivo estaba antes que existiese el frances, pero al existir el frances toma lo que  le asignan, tramos que anteriormente eran del primitivo, y supongo que como en todo existiran las resistencias al cambio, pero si fuese por alguna otra razon, se agradeceria lo expusieses, siempre es bonito saber y mas si el tema gusta.

gracias y buen camino!!,

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

sí hombre, claro que es por eso, es que en el foro siempre hay quien tiene que andar apostillándolo todo...

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Hola, kokoloco!

Es un tema que se trató aquí hace tiempo y que los nuevos, lógicamente, desconocéis.

Un miembro del foro (ToroAstur) razonaba lo que tu deduces: El Camino Primitivo es el primero de los Caminos (de ahí su nombre). Cuando, unos 130 años después, surge el Camino Francés consecuente al avance de los reyes cristianos sobre el territorio musulmán, ya existía -por tanto- una ruta de caminantes hacia Santiago. El camino nuevo es quien se une al camino que ya existía. Es simple orden temporal: el Camino Francés avanza desde el Este y, en un lugar geográfico concreto (Melide actualmente) confluye con el ya existente, el Camino Primitivo.

¡Un saludo!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Xixonés no has termindo de contarlo todo. Luego cuando los cristianos europeos se enteraron enperzaron a venir por Irun  el Camino del Norte el cual tambien se une al Camino Primitivo. Una vez empujado los moros hacia el sur surgio el Camino Frances a ser mas llano que el Camino del Norte. Y con la expulsion de los moros surgieron otros Caminos. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

JulioLeirós
Imagen de JulioLeirós

Muy buenas Su para mi el primitivo es mi camino,salgo el 3 de agosto por el 6º primitivo,yo suelo hacerlo en Julio o en Agosto,no suele haber problemas de alojamiento el unico sitio puede ser Berducedo,no me canso,mi consejo es ir por hospitales a no ser que de muy mal tiempo,pero en Julio y Agosto no creo aunque estaras en Asturias y eso nunca se sabe,para eso lo unico que debes dormir el día antes en campiello o borres(divide las etapas de oviedo hasta ahi como quieras 3-4 días),que ahora aparte del albergue publico,tambien tiene uno privado(que tiene para cocinar),sino siempre esta gloria en el barin de borres que nos atiende como si estuviesemos en nuestra casa,a mi personal mente siempre me gusta quedarme en borres,puesto que no hace falta madrugar tanto para cuando ascendemos no nos pille la niebla,un ultimo consejo si puedes duerme un día en Bodenaya la esencia del Primitivo.Un saludo y buen camino,igual hasta coincidimos Ultreia.