Camino primitivo en 7 días
Hola, soy Fran y os quería compartir mi primera experiencia en el Camino de Santiago haciendo el Primitivo.
Llevaba un tiempo mirando y planeando cómo hacer el camino en 8 días que tenía, de sábado a las 0830 en el aeropuerto de Asturias a sábado a las 1855 en el aeropuerto de Santiago.
Me recomendó un buen amigo mía este camino por la orografía y los paisajes. Me conoce y sabe que soy como una cabra y que huyo de las masificaciones.
El reto era grande, 320 km en 8 días cuando son 14 etapas. Además lo hacía sólo, sin nadie que me acompañara.
No iba a correr y tenía claro que llevaría conmigo todo lo necesario. Llegar era un objetivo pero no una obsesión así que si no me daban los días pues autobús el sábado hasta Santiago y a disfrutar de lo vivido.
Etapas:
Etapa 1: OVIEDO-GRAU-SALAS 50 km. Venía con ganas y desconocimiento del camino y se me fue el día de las manos. Llegué a las 22 al albergue se Salas y pude ducharme, cenar y descansar hasta el día siguiente.
Etapa 2: SALAS-TINEO-BORRES-BERDUCEDO 62 km. Por la mañana vi un poco el pueblo de Salas que era muy bonito y empecé la ruta pasando con la cascada que hay a 3 km. Llego a Tineo rápido y al ser un día soleado y sin nibes empiezo a creer en la opción de pasar Hospitales y disfrutar de las vistas. Subo el ritmo (Caminando) hasta que cerca de Borres me encuentro con un americano joven y hablando con él tiene la misma idea que yo. Eso me acaba de decidir y salimos de Borres a las 1630 camino de Berducedo. Antes paramos en un bar donde compramos comida y recargamos agua. El señor del bar no ve claro que continuemos pero como no va a llover y vamos bien equipados (comida, agua, luces, saco, manta térmica, incluso el americano lleva una pequeña tienda de campaña) no ve mal que lo intentemos, A unas malas nos dice que antes de la bajada hay una ermita con un techo para resguardarnos por si queremos hacer vivac.
La subida larga y dura pero las vistas impresionantes, merece la pena y más sabiendo que al día siguiente la previsión es de nubes y lluvia. Coronamos y 4 km después de iniciar el descenso se hace de noche, frontal y a aseguir. Llegamos a las 22h a Berducedo tras 62 km y la cara del encargado del primer albergue es un poema. Está lleno y el resto de albergues dice que también. Al final me deja dormir en un sofá donde tengo un compañero danés.
El día ha sido espectacular en cuanto a paisajes y tiempo, he disfrutado mucho la verdad.
Etapa 3: BERDUCEDO-GRANDAS DE SALIME-FONSAGRADA 47 km. Etapa dura por el desnivel. Constante sube y baja pronunciado y a veces técnico. Subida desde el embalse por la carretera que se hace dura. La llegada a Fonsagrada parece una broma con el último km infernal hasta llegar al pueblo. Por la tarde me encuentro a un ciclista que dobla etapas y que me ayudará durante los dos días siguientes. Hay muchas coincidencias en este camino que por estadística son difíciles de que sucedan.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Etapa 4: FONSAGRADA-O CÁDAVO-Vilar de Cas 42 km. Si doblara etapas el final sería en Lugo pero iba bien de días y no me apetecían 55 km. Todo perfecto hasta llegar a O Cádavo, niebla inicial con subidas y bajadas hasta llegar a Lastras y su famosa cuesta del sapo. Dos buenos repechos pero a ritmo y dosificando los hago bien. Lo malo llega en la bajada de o Cádavo, empiezo a notar dolor en la pierna izquierda entre la espinilla y el tobillo, tiene pista de tendinitis. Parada en O Cádavo para comprar y comer y cuando reanudo el camino empiezan los problemas con la pierna. Dolor fuerte qye hace que baje mucho el ritmo a falta de 12-14 km. Ahí es cuando llega otra vez el ciclista del día anterior quien me da ánimos, consejos sobre cómo tratar la lesión, una pomada y me compaña unos kilómetros hasta que le digo que continúe su camino. Justo despúes otro peregrino que volveré a encontrarme el las siguientes etapas me alcanza y puedo seguir su ritmo y su agrable charla. Lo dejo el Castroverde y continúo mi etapa hasta Vilar de Cas donde vuelvo a encontrarme al ciclista con quien comparto una agradable cena.
Etapa 5: Vilar de Cas-LUGO-FERREIRA. 44 km. Después de tratar la lesión con frío, pomada y antiinflamatorio continúo despacio los primeros kilómetros y luego a buen ritmo. Paso Lugo, veo su catedral y sigo porque son las 1230 y prefiero para a comer después. Error, después no hay nada hasta casi 15/16 km que encuentro un restaurante tremendo donde recobro fuerzas y sigo al albergue de Ferreira.
Etaoa 6: FERREIRA-MELIDE-ARZÚA 42 km. Empiezo bien con un día claro, subida subida hasta que toca la bajada dirección Melide que se ve al fondo. Esas bajadas son lo peor para mi pierna. Bajo mucho el ritmo y me encuentro al peregrino del día anterior pero imposible seguirle el ritmo así que le deseo buen camino y sigo a mi ritmo. Llego a Melide, parada en la farmacia y luego a probar el famoso pulpo. Espectacular (vuelvo a coincidir con el peregrino de antes y compartimos mesa) pero hay que seguir hasta pasado Arzúa, a unos 5 km donde hay un albergue gestionado por un alemán que es curioso.
ETAPA 7: ARZÚA-O PEDROUZO-SANTIAGO 35 km. Última jornada para llegar a Santiago. Dosifico en las bajadas pero en las subidas puedo llevar un buen ritmo, el dolor es controlable. Caen los kilómetros rápido y el ver que cada vez queda menos ayuda moralmente. Empieza a llover, a llover mucho y no encuentro donde parar hasta un cámping a 2 km del Monte do Gozo. Justo entro y para de llover pero aprovecho para tomar algo caliente y entrar un poco en calor. Paso el Monte do Gozo y ya se ve el final cerca, las emociones empiezan a aflorar. Vienen a la mente momentos vividos en el camino y de los seres queridos. Paso el túnel del gaitero antes de la plaza del Obradoiro y las lágrimas caen,es inevitable. Es el final, logrado en 7 días aunque la satisfacción sería la misma en 10 o en 20.
He disfrutado muchísimo el camino, como no pensaba que lo iba a hacer. De sus paisajes, de su gente, de los peregrinos, de los albergues, de los bares y restaurantes...incluso de su dureza.
Hasta llegar a Melide es una zona tremendamente rural con pocos servicios que le dan un punto de dureza y carácter. Recomenble para todos aquellos que no quieren masificación, que quieran una esencia de lo que en su día podría haber sido el camino. Pero es duro, recorrido con mucho desnivel que pone a prueba el físico y la mente de los que se atreven a realizarlo.
Quien quiera alargar etapas debe estar preparado, yo lo estaba tanto física como mentalmente. Había hecho etapas de 85 km con mucho desnivel antes de venir pero aún así casi me deja fuera por una lesión.
Al final cada uno hace y disfruta del camino a su manera y creo que lo he conseguido hacer rápido pero sin renunciar a disfrutar de lo bueno que ofrece.
Por cierto caminar por las tardes es precioso para aquellos que les guste la tranquilida, incluso la soledad.
Y hasta aquí mi crónica.
Gracias a Gronze por toda la información que posee tanto en su foro como en su web, fundamental para mi camino.
Vaya aventura !!
Te podria preguntar cuando hicistes el camino? me ha sorprendido que cuando llegaste a berducedo no tuvieras plaza en el albergue. Habia mucha gente?. yo siempre que he hecho el primitivo nunca he tenido problemas de albergues pero parece ser que se ha puesto de moda. Por cierto totalmente de acuerdo contigo la broma del ultimo Km para llegar a fonsagrada ;)
Un saludo
Javi
Lo inicié el sábado 19 de octubre y el domingo 20 dormía en Berducedo, en un sofá
De hecho en algún albergue me preguntaban qué día sucedió eso porque así se hacían una idea de cuando tendrían un pico de ocupación, sobretodo en los albergues privados. Al hacer 2 etapas por día era como viajar en el tiempo y en la mayoría de sitios la ocupación era baja o normal para finales de octubre, sólo había ese pico puntual creo yo.
Enhorabuenalo acabo de leer corriendo, vamos que parece que estaba yo en una maratón a tu lado. Que nivel
Gracias, ya tienes la compostela
Enhorabuena. Cada cual debe retarse a si mismo. Superar tus limites y tus miedos es la esencia de la vida.
Esa etapa de 62 kms bajando Hospitales con frontal debe haber sido epica. El americano y tu seguro que las pasasteis mas putas que en vendimia.... pero que satisfaccion al llegar al albergue, tomar un vaso de leche caliente y echarte a dormir...
7 dias caminando, cuando se camina durante todo el dia, son 7 dias de concentraccion en el camino e introspeccion en nuestra propia alma, nuestros miedos, nuestros limites...
Lo unico malo que veo en caminar tanto es llegar de noche y no ver el paisaje. Es una pena que no tuvieses algun dia mas para evitar esto.
Admirable tu esfuerzo. Enhorabuena de nuevo.
Coincido contigo en caminar de día para disfrutar del paisaje.
El primer día sali tarde de Oviedo por el vuelo y no calcule bien el tiempo en llegar a Salas.
El segundo día sabia que si hacia hospitales llegaría también de noche pero compensaba hacer la subida totalmente despejada y ver el atardecer.
El resto de días fueron casi siempre de día, saliendo entre 0830/0930 hasta las 18/19.
La acumulación de días y km se me notaron más en la cabeza pero siempre pasaba algo durante el camino, sobretodo de tarde. Cuando llegaba la crisis había que tirar de cabeza para sobreponerse y eso también era un reto.
Enhorabuena por la experiencia y por haberla terminado con éxito superando las dificultades que te han ido surgiendo. Recorrer en siete días tantos kilómetros me parece un reto mayúsculo, me quito el sombrero. Cuando he leído 62 km en un día, me han empezado a doler los pies, no te digo más, jejeje. Yo no habría disfrutado el camino haciendo etapas tan largas, 40 km por etapa es el tope que me tengo puesto, pero cada uno hace su camino como quiere y busca una experiencia distinta, se ve que lo has disfrutado y eso es lo importante.
Aparte de la fortaleza física hace falta una fortaleza mental muy grande, más teniendo en cuenta los problemas físicos que tuviste. Lo dicho, felicidades por la experiencia y por haber superado un reto tan exigente :)
Saludos
Supongo que depende de la base que lleves y las intenciones que tengas. Quien vaya a pelo sin haberse preparado tanto físicamente como a nivel de material es posible que una etapa del primitivo le parezca de una dificultad enorme y más la acumulación de etapas. Cada uno tiene su límite y yo quería buscar el mío haciéndolo compatible con el disfrute del camino.
Creo que sólo la etapa de Hospitales de 62 km fue más extremo pero las condiciones climáticas me empujaron a ello estando físicamente al 100%. Si el tiempo al día siguiente fuera óptimo me quedaba en Borres y disfrutaba de los últimos 5/6 km que fue lo que me faltó por ver con luz solar. Pero esa estampa desde allí arriba viendo todo el horizonte despejado no tiene precio y más de leer por aquí que lo habitual es poca visibilidad.
Tú lo has dicho: "cada uno hace el camino como quiere"....pero me parece una carrera en vez de un camino, a buen seguro te habrás perdido la mitad (yo lo hice en diez y ya me pareció una barbaridad)
Es imposible verlo todo al 100%, hay momentos complicados donde uno va con la cabeza agachada sufirendo y cuando levantas la mirada te das cuenta que te está perdiendo un paisaje precioso.
Hay quien sale a las 6 de la mañana porque quiere ser el primero del albergue y tener una litera baja y tampoco ve todo. Te aseguro que yo priorizo ver el paisaje y la velocidad de crucero era suficiente para contemplar lo que tenía a mi alrededor y vaya si lo disfruté. No he ido corriendo.
He podido echar de menos interactuar con peregrinos por la tarde en algunas etapas al llegar al destino pero no había tiempo para todo y cada uno prioriza lo que más le gusta. Iba sólo y tenía que mantener informada a la familia y tengo muchísimas fotos, vídeos y conversaciones con peregrinos guardadas en mi memoria.
Felicidades por hacerlo en 10 días, viendo el terreno asturiano es de admirar.
Estoy contigo Pako pako.
Hay que priorizar. Y es cierto que es imposible ver el 100%.
Cuando yo he podido (si el lugar donde dormir no me limita el kilometraje y si el cuerpo aguanta...) trato tambien de caminar hasta bien entrada la tarde, que en invierno (que es cuando he dio al camino) es hasta las 18 que se hace de noche.
Nunca anduve 62 km, pero si muchas veces mas de 40, (suelo hacer unos 4 kms/hora). El año pasado 46,5 de Lugo a Melide.
Yo prefiero estar caminando desde el amanecer hasta el anochecer que hacer cualquier otra cosa.
Como dice el del chiste, si vamos a setas vamos a setas y si vamos a rolex a rolex... yo voy a caminar... Entiendo perfectamente a la gente que prioriza las relacciones personales con otros peregrinos, con el paisaje y con el paisanaje, entiendo a los que precisan comer sentados 2 platos calientes y descansar toda la tarde... entiendo tambien a aquellos que llegan a un pueblo y en una tarde quieren conocerlo como si viviesen alli, hablar con los viejos y con los jovenes, visitar cada rincon... pero a mi me gusta caminar... me puedo parar a admirar el paisaje, (sobre todo si voy apurado subiendo una cuesta) y me gusta tomar un cafe y un pincho de tortilla cada 3 horas, y si voy peregrinando y la iglesia esta abierta entrare a rezar... pero lo que a mi me gusta es caminar.. asi que estoy contigo Pako pako.
Tenemos una manera de verlo muy similar, incluyendo los pinchos! Yo no rezo pero me gusta ver las iglesias y las ermitas.
No hay una manera de hacer las cosas, hay tantas como peregrinos y cada uno tiene sus prioridades.
Lo bueno es que el camino es el mismo y se moldea a las preferencias de cada uno.
Nos lo pasariamos bien en un par de etapas
Enhorabuena por el Camino realizado. Por mi parte lo que más admiro de tu reto es tu fortaleza física. La mayoría no nos planteamos etapas largas, no porque no queramos hacerlas ya que nos gusta andar, sino porque simplemente no podemos. Yo personalmente necesito descansar para poder disfrutar de la etapa del día siguiente y no lesionarme por la sobrecarga. Muchas tardes me aburro en el fin de etapa, me lo paso mejor y disfruto más caminando, pero mi cuerpo necesita ese descanso de la tarde para reponerse. Si pudiera haría lo que tú......
¡Salud y buen Camino!
Y no te dolían los pies? Qué máquina! Mi máxima distancia es 45km y me quedan los costados de los talones reventados, tal vez por mi forma de caminar, no sé, porque me pasa con distintas zapatillas y mucho o poco peso en la mochila. En fin, felicitaciones por tu veloz Camino!
Hola pues no he tenido problemas de pies. Ni roces, ni ampollas, nada. Por suerte no soy propenso a tener heridas y el calzado estaba bien trabajado semanas antes.
Bueno. En realidad estas en buena condicion. La edad tambien suma. Me imagino estas en tus 20-40.
46 años, estoy mejor que cuando tenía 30