irene
Imagen de irene

CAMINO PRIMITIVO ABRIL 2017

Buenas noches a todos,

Me llamo Irene, tengo 38 años y muchísima ilusión por emprender, la que promete ser, una mágica aventura :)

Es la primera vez que voy a hacer EL CAMINO, y he decidido empezarlo sola y a principios de abril o, finales de Abril/principio de MAYO, para evitar la Semana Santa y las aglomeraciones.

He estado, y sigo, leyendo muchísima información acerca del Camino Primitivo, y aunque creo que mi elección está clara, quiero estar un poquillo más segura.

He leído que no está muy señalizado. Es esto correcto? En caso de ser así, consejos o advertencias? He de reconocer q mi sentido de la orientación no es muy bueno :(

Qué tipo de ropa recomendáis para esas fechas? Sé que el clima es caprichoso, pero quizás alguien lo hizo el año pasado por las mismas fechas y puede aconsejarme...

Estarán los albergues, hostales, restaurantes... abiertos en esa época? ¿Recomendaciones? Se pueden reservar con atelación?

Creo que para empezar, nada más :) Eso sí, ¡SE ADMITEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS! :D

¡Muchísimas gracias de antemano! ¡BUEN CAMINO A TODOS!

Irene.

ceci
Imagen de ceci

Hola Irene! Yo tengo 29 años. Mira yo tenía pensado hacer el Camino del Norte y enlazarlo con el Primitivo, pero cambié de idea, por una cuestión de tiempo, y sólo voy a realizar el Primitivo, quizás hasta Muxía o Fisterre. Soy argentina, llego a barcelona el 13/04 y supongo que estaré empezando el camino el 20 de abril aprox. Con datos sobre el clima no te puedo ayudar, porque no tengo mucha idea, pero yo pensaba llevar abrigo y capa para la lluvia. Hice el Camino Francés en el 2013 y me sirvieron mucho unas polainas que compré en Burgos para que el barro y la lluvia no me lleguen hasta los zoquetes, me imagino que en este Camino serán más útiles aún, te las recomiendo llevar. Los palos esos de senderismo no los usé, no sé si para este serán imprescindibles...en cualquier caso siempre se puede encontrar un palo por ahi. Saludos y cualquier cosa nos podemos pasar información ya que vamos en fechas parecidas!

irene
Imagen de irene

Hola Ceci!!! 

Pues probablemente esa sea la fecha en la que también lo empiece yo, así que si te parece bien, seguimos en contacto smiley

Una amiga, que hizo parte del Camino hace unos años, me ha pasado el nombre de los albergues en los que ella estuvo, y un hostal en Oviedo. Si quiere te paso los nombres y teléfonos. Estoy a la espera de que otro amigo me pase los contactos para las demás etapas. Te los hago llegar también si quieres.

En cuanto a las polainas. Creo que he pecado de impaciente e ignorante frown  Me he comprado unos pantalones impermeables para usar encima de los que lleve, en caso de que la lluvia me sorprenda. Leyéndote, me doy cuenta que quizás no haya sido la mejor de las ideas. No sé si podré cambiarlos. Lo intentaré.

Llevaré un par de camisetas térmicas, por si hace mucho frío, y por supuesto un impermeable o poncho.

Haciendo caso a Xixonés, yo que si que llevaré un par de bastones. Estoy operada de la rodilla y de la tibia, y aunque en mi vida normal no me afecta para nada, creo que para el Camino me vendrán muy bien, para no cargar tanto la pierna, y ganar estabilidad....además de como arma defensiva para esos perros de los que él habla!!! hehehe

 

Gracias por tu respuesta!!! Saludos wink

juan navarro
Imagen de juan navarro

Hola creo que es mejor elección el pantalón que las polainas.... yo he hecho 2 veces el Primitivo y las 2 en abril y el tiempo es tan canviante que fue completamente uno con agua todos los dias y el otro no me llovio ni un dia... lo que si os digo que es una muy buena elección.. animo y Buen Camino

Juan Miguel Gar...
Imagen de Juan Miguel Garcia Navarro

Ceci yo voi a Oviedo para empezar el camino salgo desde sevilla el miércoles santo y llego el jueves y me qedsre en Oviedo un día 

Juan Miguel Gar...
Imagen de Juan Miguel Garcia Navarro
  1. Ceci yo salgo el miércoles santo y cojo el bus de las 20:30 desde sevilla seguro qe nos vemos 
Toni Diaz
Imagen de Toni Diaz

yo partire el sabado 31 desde Oviedo

Xixonés
Imagen de Xixonés

Señalización

Cada vez que alguien comenta que un camino está mal señalizado, me vienen a la mente los casos de peregrinos despistados que he visto en Xixón/Gijón. En algún sitio no han visto la señal que había, han tirado por calles equivocadas ¡y luego no dudan en decir que el recorrido está mal señalizado o que han arrancado las conchas de las aceras!

Lo mismo en otros lugares. Todavía estos días he leido (o visto videos) de gente que hizo hace poco el Caminho Portugués desde Lisboa y ¡dicen que no está bien señalizado! Nuevamente los despistes. Si te metes por un camino equivocado ¡es lógico que no veas señales!

Así que, tranquilidad en cuanto a la señalización. Y, si queda alguna duda, recordad que el Primitivo y el del Norte van de Este (nacimiento del Sol)  a Oeste (puesta del Sol). ¡Atended a vuestra sombra! Falla en los días sin Sol, claro.

Ropa

Irene, de ropa lo que te dice Ceci (yo no soy muy de tiendas deportivas, excepto para el calzado).

Para las dos: los "palos" son muy útiles, pues apoyándote en ellos, rebajas el esfuerzo de las piernas; vadeas zonas encharcadas y/o de riachuelos manteniendo mejor el equilibrio; alejas ataques de perros, ... (yo prefiero los naturales, una buena vara de ablanu si es posible. Le pones un taco de goma en la base y, si quieres, algún otro complemento y/o adorno. Sólo llevo uno, agarrado -como diestro- por mi mano derecha).

¡Buen Camino!

 NOTA: Ablanu, avellano en Asturies

irene
Imagen de irene

Hola Xixonés!!

Muchas gracias por tus comentariossmiley

Seguro que tienes razón, y probablemente yo tenga que meterme en el grupo de los despitados!!! Es que soy rubia!!! hehehe es bromasmiley

Procuraré estar muy atenta a las señales y de todas formas, algún alma caritativa me ayudará en caso de que lo necesite, digo yo (cruzo los dedos)!!! 

Totalmente de acuerdo en cuanto a los "palos". Los míos son comprados, ya me gustaría ser a mi tan apañada como para fabricármelos yo misma!!!

Entónces, crees que son mas útiles las polainas que unos sobre pantalones impermeables?

De nuevo gracias, y un saludo!!!

ceci
Imagen de ceci

Gracias por los datos, Xixonés, yo también soy bastante despistada así que andaré con toda la atención que pueda :S ... 

Irene te paso mi facebook así seguimos en contacto! Si no puedes cambiar el pantalón igual no te preocupes, seguro que sirve y hasta quizás sea mejor, por lo que tengo entendido llueve mucho y hay mucho barro por esa parte de Asturias en esas fechas. 

Ya tengo ganas de que llegue abril jaja :D :D !!!! 

https://www.facebook.com/ceci.tortolo

Saludos!!! 

irene
Imagen de irene

Hola Ceci!!!

Te acabo de enviar solicitud de amistadsmiley

Ayyy yo también tengo muchas ganas!!! Estoy super motivada e ilusionada!!!

Saludos!!!

Gaby Villa
Imagen de Gaby Villa

Irene 

 

lo hice a fines de abril,  más precisamente a eso de 25 de abril de  2015, hice el Francés desde Sarria a Santiago

Respecto de albergues en el Prim itivo no te puedo ayudar, pero la ropa sí : hacia frio no de morirse pero sumado a la lluvia,  es rcomendabllepantalones o calzas largas e ir vestida como decimos en argentina cual una cebolla, capa sobre capa, cosa q si al caminar te da calor, te vas sacando (camisetas termicas una al menos llevate.

suerte ! buen camino

irene
Imagen de irene

Buenas noches Gaby!!!

Hehehehee en mi tierra, Ronda (Málaga), utilizamos la misma expresión smiley

Anotados tus consejos!!! Muchísimas gracias!!

 

Saludos

Juanchar
Imagen de Juanchar

Somos un grupo de 3 personas que empezaremos el camino primitivo el 30 de abril desde Oviedo es la primera vez que lo haremos y somos de santander

 

sensefils
Imagen de sensefils

saludos a todos/as!

Mi camino empieza el 30 de Abril desde Oviedo esperando llegar a Santiago en 12-13 días.

buen camino

Glorian_asturias
Imagen de Glorian_asturias

Un saludo !!... También comenzare el 30 desde Oviedo, pasaré la noche del 29 ya allí. Buen Camino!!

Luigi Moretti
Imagen de Luigi Moretti

Hola a tod@s...... soy Luis de Valencia y tambien tengo planeado realizar el primitivo en la segunda quincena de abril- primera de Mayo, tal y como Irene y Ceci.

Es mi primer camino y rebosante de ilusión y ganas de comenzarlo......llevo tres meses sin parar de ver videos, leer información,  etc.

Agradezco a tod@s l@s forer@s los consejos y sugerencias puestos y por poner en este foro.

Buen camino !!

paco
Imagen de paco

Hola amigos.

Ya he hecho dos veces el Camino Primitivo y éste año en Septiembre empiezo desde S. Vicente de la Barquera haciendo el Livaniense, luego dos etapàs del Camino Viejo, seguido el Camino del Salvador y finalizando con el Primtivo.

Tengo buena información tras meses de  estar mirando   y  he obtenido las etapas, kilometros, albegues, telefonos y otras informaciones en exccel.

Por si quiere alguien que se las pase mi email es     fradolp@hotmail.com

Un saludo desde Gran Canaria

Paco.-

jmgaga
Imagen de jmgaga

Hola Paco. Desde hace tiempo no habia entrado en el foro. Para el resto de compañeros, comentaros que solicite informacon a Paco, y muy amablemente me envio con todo lujo de detalles, la ruta , albergues, bares..... Muy util. Muchgas gracias, 

 

Guille Osorio
Imagen de Guille Osorio

Buenos días,

soy nuevo en el foro :) Yo también tengo intenciones de hacer el Camino Primitivo en solitario. Mi idea es salir de Oviedo el 30 de Abril y hacer unas 13 etapas hasta llegar a Santiago así que seguramente nos encontremos por el camino.

En 2014 hice el Camino Francés desde Sarria con mi hermano y esta vez me voy a lanzar a la aventura solitaria. Una amiga hizo el Primitivo hace un par de años y desde entonces tengo la espinita clavada de copiarla :P Tengo pendiente pedirle toda la información y consejos que me pueda dar así que os los comentaré para que toda su experiencia os llegue.

¡Un saludo!

Glorian_asturias
Imagen de Glorian_asturias

Buenos días !!
Comienzo también el 30 de abril desde Oviedo, nos encontraremos en el Camino.
Un saludo!!

Kike
Imagen de Kike

Buenos Dias,tambien comienzo el 30 en Oviedo,si no hay novedad, espero vernos y buen camino.

kike

Federico Puente...
Imagen de Federico Puente Vargas

hola a todos me llamo fede y empezare el Camino Primitivo el dia 9 de abril.Espero que todo lo visto y leido sobre el Primitivo sea cierto.El pasado año por esas fechas hice el Frances y fue toda una grata experiencia. 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola peregrin@s, como ya he comentado en otros post he realizado varios caminos, Francés, Inglés, Portugués, y Muxia - Fisterra, este año quiero realizar el Primitivo, lo haré sobre finales de mayo. Para aquellos que tenéis dudas sobre señalización y albergues no os preocupéis es muy difícil perderse y si así ocurre tampoco os preocupéis prontamente vuestro instinto os volverá a ubicar en la buena dirección y sobre los albergues si no sois muy sibaritas, encontraréis donde poder dormir sin problemas. Solo os quiero aconsejar una cosa, ir bien equipados para que vuestros pies no se mojen, por lo que llevar polainas es una magnífica idea, yo siempre voy con ellas, apenas pesan y en días de agua va a ser vuestra compañera perfecta, otra cosa que nunca me falta es mi saco de dormir ligero. Disfrutar al 100%

Ultreia.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Camino Primitivo

Hace un mes contestaba a Irene y a Ceci y ahora escribo para deciros que acabo de llegar de este Camino hace unas horas: Salí de Oviedo el pasado día 3 y hoy 15 hice el último tramo, desde el Monte do Gozo. Cuando lo inicié me había propuesto llegar sólo hasta Lugo, pero una vez en esa ciudad continué hasta el final.

Había barro en cantidad, por lo que los comentarios sobre las polainas son muy acertados. También los de los palos y bastones.

Como siempre, los albergues públicos abiertos y muchos negocios privados (restaurantes, alojamientos) cerrados, a la espera de que aumente el número de peregrinos. En estas fechas que os digo, llegamos a reunirnos hasta seis personas en alguno de los albergues. Al llegar a Melide el número aumenta, por la gente que viene del Francés y, poco después, en Arzua, por los del Norte.

Por supuesto, camino duro no recomendado a principiantes (aunque cada uno que decida por si).

¡Buen Camino!

 

 

 

toroastur
Imagen de toroastur

Xixones al final terminaste, que viciuuuu laugh, no te quejaras del tiempu que pillaste y de la gente que te encontraste laugh

Un abrazu y si te acercas por la Capital de España antes de fin de mes, que escapo, avisameeeeeeeee¡¡

Xixonés
Imagen de Xixonés

A Toro

Ya se por Miguel que vas p'al Österreich. Siempre coges "carrerilla" antes de cada primera etapa ¿eh?

Home, yo iba con intención de pillar un pocu de inviernu. No sabía que los de la Agencia Estatal de Meteorología iban a meternos unos días de verano. Eso si, en el Puertu'l Palo, viento y niebla y, de Lugo hasta As Seixas, chaparrones cada poco alternándose con granizadas (Mari Fé, la hospitalera de As Seixas, tuvo que llevarse a su casa mi saco de dormir, que parecía mucho para la secadora del albergue y estaba empapado, ya que -por razones de espacio- lo llevaba fuera aunque, es un decir, protegido). Pero bueno, barro, barro y barro nada más salir d'Uvieu.

Cada vez que subía una de las constantes cuestas del Camín me decía "home, si el Canguesu de Toro subió esto once veces, tendré que lo subir yo tamién esta primera"

Si paso por ahí, te avisaré, cómo no.

PD/ Por si no quedó claro: barro, barro, barro.

 

 

toroastur
Imagen de toroastur

Yo en estas epocas siempre llevo un par de sacos/bolsa de cierre hermetico pa agua, no ocupan casi nada y en casos de mucha lluvia metes el sacu y alguna cosa mas en el saco/bolsa y listo, yo no solo llevo uno grande sino que un par medianos y pequeños, alguna vez llevo todas las cosas de la mochila dentro de estos sacos, si sirven pa bajar el Sella....

Un abrazu

info@elcaminode...
Imagen de info@elcaminodelmar.com

Hola

Además de ir bien pertrechada para el agua (un paraguas es una estupenda opcion, además de una funda para la mochila), darles un telefonazo a los albergeues para confirmar iue estan abiertos es muy recomendable durante estas fechas.

salu2

veronicagonrod@...
Imagen de veronicagonrod@hotmail.com

 

Buenas tardes!! 

Soy Vero, de Tenerife. El día 7 de Abril comienzo el Camino Primitivo, voy sola, ¿alguien que salga ese mismo día de Oviedo? El ańo pasado hice sola el Camino Francés, desde Sarria a Santiago

¡¡Buen Camino!!

 

 

 

Federico Puente...
Imagen de Federico Puente Vargas

el 7 de abril llego por la noche a oviedo y pasare el sabado conociendo oviedo y comenzare el camino el domingo mi intencion es hacer el primitivo hasta santiago en 12 dias y luego 4 dias mas hasta fisterra igual nos vemos en el camino si no buena suerte y buen camino

 

veronicagonrod@...
Imagen de veronicagonrod@hotmail.com

Holaaaa!!! Yo lo comienzo el día 7, para hacerlo en 13 días, llegaría a Santiago el día 19. Seguro que nos vemos por el Camino! Un abrazo

paco
Imagen de paco

Hola Verónica, yo de Gran Canaria 

Y llevo siete  años haciendolos todos los Camino y el Primitivo lo he hecho ya un par de veces.

Tengo información despueés de recabarlas en dos mese y te la  puedo pasar en carpetade Exccel con kilómetro, etapas, telefónos , albergues y muchos datos que te puedes ser útiles. 

Si quieres te lo paso.

Mi email es      fradolp@hotmail.com

Un saludo y buen Camino 

Paco desde Gran Canaria

Natalia Ramirez
Imagen de Natalia Ramirez

Hola Paco:

Soy Natalia de Colombia en 2013 hice la ruta del camino frances y tengo planeado hacer el camino primitivo la primera semana de abril desde Oviedo. Suena muy interesante el Excel que le mencionaste a Verónica... me lo compartes? Si te parece bien voy a enviarte un mensaje a tu correo. Muchas gracias!

Saludos,

Natalia

cococamina
Imagen de cococamina

Hola Paco, a mi tambien me interesa esa información que tenes, te puedo escribir un email y me la mandas? gracias desde ya

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

.

Charkos Charkos
Imagen de Charkos Charkos

hola buenas mi nombre es marcos tengo 29 años y es mi primera vez saldria el dia 6 de abril de oviedo si alguien mas quiere apuntarse bienvenidos ¡¡¡¡ 694408353

Chios
Imagen de Chios

Hola he leido que hiciste el camno en principios de abril yo lo hare en 2018 y me gustaria saber como es el clima en ese mes si hace mucho frio si llovio o si llego a caer nieve, y si encontrste muchos  peregrinos haciandolo voy sola y quisiera ver peregrinos en el camino. gracias 

Glorian_asturias
Imagen de Glorian_asturias

Hola Irene!
También haré el Camino Primitivo. Saldré desde Oviedo el último fin de semana de Abril. A ver si coincidimos!!..Si necesitas algo puedes mandarme un correo, glorian_garcia@hotmail.com
Un saludo y buen Camino

DiegoZGZ
Imagen de DiegoZGZ

Buenas... yo me voy a arriesgar y saldré el Jueves Santo (13/04) desde Oviedo en solitario. Con un poco de suerte, la semana siguiente no tendré mucho "tráfico" ;-) y así aprovecho hasta el 23/04 que es fiesta en Aragón. Veremos el tiempo pero después de un par de caminos en diciembre, espero no tener muchas sorpresas...

Si alguien tiene pensadas esas fechas, encantado de coincidir... :-)  BUEN CAMINO!

 

Sitar
Imagen de Sitar

El día 31 de Marzo comienzo mi primer y "particular" Camino Primitivo. Particular por qué? pues porque por falta de tiempo, solo dispongo de 8 días (la vida cosmopolita es lo que tiene) y por querer llegar a Santiago en mi primera aventura peregrina. Lo comenzaré andando desde Berducedo el día 1 de Abril. Ya sé que me pierdo "EL PALO" , y no será por ganas, pero eso lo dejaré para otra ocasión a no muy tardar. Saludos a tod@s y BUEN CAMINO !!!

lavinsegre
Imagen de lavinsegre

Hola a todos! 

Me llamo Ignacio y tengo 20 años. Me dispongo a hacer el camino primitivo el 11 de abril y con la intención de llegar el 23 a Santiago. Es mi cuarto camino pero nunca en ninguna época distinta a verano ni tampoco solo, así que a ver cómo va jejejeje si coincido con alguno de vosotros! Encantado!!

kevins
Imagen de kevins

Buenas....despues de haber hecho el año pasado el primitivo desde Oviedo hasta Fonsagrada, este año pienso terminarlo. Me incorporo el lunes 10 de Abril para intentar estar en Santiago el viernes. Para los que tienen pensamiento de hacer este camino, os dire que es espectacular. Os lo recomiendo

.Ultreiaaa

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Pues tenia pensado comenzar el 29 de abril, pero resulta que ya no quedan billetes de tren, de los que me lleven a Oviedo a una hora prudencial, así que me he visto obligado a viajar y comenzarlo el día 27. La sidra y el cabrales que tenia pensado tomarme el 28, en Oviedo, lo dejaremos para otro momento.

ferjo
Imagen de ferjo

Te has planteado viajar con Blablacar?, Yo suelo utilizarlo con frecuencia y funciona bastante bien, en mayo comenzaré el primitivo y mi intención es trasladarme a Oviedo y desde Santiago con esta aplicación.

Salu2

Luigi Moretti
Imagen de Luigi Moretti

Inicio definitivamente el dia 26 ..... buen camino a tod@s !!

Manuel Corraliza
Imagen de Manuel Corraliza

Hola a todos. Estoy planeando para este verano hacer la misma ruta que el "amigo" Paco, enlazar el  Camino Vadiniense, Olvidado, San Salvador y Primitivo. Parece muy atractivo y montañero. Alguien ha hecho esta misma ruta? Qué os parece la idea?

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Bueno, pues ya estoy "casi" listo: Espero comenzar el Primitivo en la tarde del próximo 27, que visto lo visto iré por delante de muchos de ustedes. Todos vuestros comentarios han sido leidos con mucho interés, ahora me toca a mi vivirlo y sentirlo. Estamos en marcha. Gracias.

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Magnífica experiencia, mi primer camino. La realidad ha superado con creces las espectativas imaginadas. Sol, sombra, fresco, caló, agua y nieve, pero ha sido una de las mejores cosas que hice en mi vida. Empecé el 27 de abril a las 5 de la tarde y terminé el 8 de mayo a las 6 de la tarde. Los que esteis dudando,dejad de hacerlo, ánimo y a disfrutarlo.

Glorian_asturias
Imagen de Glorian_asturias

Hola !! Buen Camino a todos los que ya estáis en ruta y a los que os pondréis prontito. Yo comienzo el 29, todo listo para vivirlo. Un saludo

ferjo
Imagen de ferjo

Pásaló bien y disfruta de cada paso

Ultreia