SAMIR
Imagen de SAMIR

CAMINO PRIMITIVO 14 AGOSTO 2023

Muy Buenas,

El 14 de AGOSTO voy a empezar hacer el CAMINO PRIMITIVO + CAMINO FINISTERRA, mi trabajo solo me permite hacer vacaciones en el mes de AGOSTO ya que la empresa cierra, asi que por este motivo no me queda otra, ya lo tengo montado el viaje y al ser epoca alta ya tengo todos los albergues reservados, os dejo por aqui el trayecto que voy hacer por si os sirve de ayuda y si hay alguien que coincide conmigo en fechas pues ahi nos veremos! este es mi segundo camino que hago, primera vez que lo hago solo, quiero vivir esta maravillosa experiencia en solitario, aunque he de decir que con amigos tambien lo disfrute muchisimo: 

ETAPA 1: OVIEDO a GRADO 25km aprox 

ETAPA 2: GRADO a SALAS 22km aprox

ETAPA 3:SALAS a TINEO 20 km aprox

ETAPA 4: TINEO a BORRES 16 km aprox

ETAPA 5: BORRES a BERDUCERO (HOSPITALES) 24km aprox

ETAPA 6: BERDUCERO a GRANDAS DE SALIME 20km aprox

ETAPA 7: GRANDAS DE SALIME a A FONSAGRADA 25km aprox

ETAPA 8: A FONSAGRADA a O CÁDAVO (BALEIRA) 24 km aprox

ETAPA 9: O CÁDAVO (BALEIRA) a LUGO 30 km aprox

ETAPA 10: LUGO a FERREIRA 29 km aprox

ETAPA 11: FERREIRA a MELIDE 20 km aprox

ETAPA 12: MELIDE a O PEDROUZO 33 km aprox

ETAPA 13: O PEDROUZO a SANTIAGO 19 km aprox

al hacer estas 13 etapas como aun me sobran dias he decido seguir hasta FINISTERRE

ETAPA 14: SANTIAGO a NEGREIRA 22km aprox

ETAPA 15: NEGREIRA a OLVEIROA 33km aprox

ETAPA 16: OLVEIROA a FISTERRA  35km aprox

ETAPA 17: FISTERRA a MUXIA 28 Km aprox

lo voy hacer todo seguido saldre de OVIEDO el dia 14-08-23 i acabare en MUXIA el dia 30-08-23

 

Un saldo

 

Y que tengais un buen camino!

 

jose antonio ca...
Imagen de jose antonio camacho lopez

Buen camino,yo comenzaré el mismo el 30 de mayo pero lo haré en 14 días pues no dispongo de más ya contaré en gronze lo dicho buen camino.

SAMIR
Imagen de SAMIR

bffff tus etapas seran largas si vas hacer el mismo en 14 dias..disfrutalo y buen camino

Pablo1959
Imagen de Pablo1959

Muy bien planificado, una pena no alargar más Fisterra-Muxia, para mí uno de los caminos más bonitos y placenteros. Te vas a dar un buen tute las dos últimas etapas. 

Disfrútalo 

SAMIR
Imagen de SAMIR

Hola Pablo, ya me quedaré con la espinita de no ir a MUXIA, pero acabaré yendo en otro momento. Y si ya he leido en foros que las dos ultimas etapas son muy largas, haber como estaran mis piernas jajaja que ya el CAMINO PRIMITIVO es bastante exigente por lo que he visto en videos y comentarios..pero a la vez me han dicho que es de los mas bonitos

carapau
Imagen de carapau

Entiendo que lo tienes todo planificado.  Las  4 primeras etapas las puedes dejar en 3  

SAMIR
Imagen de SAMIR

osea hacer de SALAS a BORRES te refieres no? 

carapau
Imagen de carapau

1 Oviedo - Grado

2 Grado -Bodenaya / La Espina 

3 Bodenaya/ La Espina  - Borres 

Es importante amarrar el albergue en  la recta  Campiello-Borres-Samblismo-Colinas de Arriba. 

Tambien en la siguiente Berducedo / La Mesa .

Buen camino 

SAMIR
Imagen de SAMIR

Siii también había pensado esta opción en un principio cuando lo estaba planificando, pero vi que estás etapas son un poco duras ya que hay mucha subidas y bajas y para ir a Berducero quiero ir por Hospitales y por eso alfinal he decido hacerlo en 4 etapas para estar más fresco y disfrutarlo al máximo la etapa de Hospitales. Y eso q comentas de amarrar los albergues en ese tramo q me has dicho por qué motivo ya por curiosidad 

 

 

 

 

 

carapau
Imagen de carapau

La alternativa Hospitales / Pola depende del tiempo meteorologico.  Las dos son bonitas . 

En mi opinión por Hospitales ganamos medio dia  .

 

SAMIR
Imagen de SAMIR

Tú ya has echo este Camino o lo vas hacer este año también?

carapau
Imagen de carapau

Tengo hechos dos caminos primitivos  smiley

Mayo 2013 11 dias

Agosto 2020 12 dias

jose antonio ca...
Imagen de jose antonio camacho lopez

Hola Carapau,te importaría colgar tus 11 días,esa es mi intención,pues quiero llegar a Fisterra en 14.No pretendo hacer una maratón es que no dispongo de más días y tampoco dejarlo para más adelante(más años) mis 58 ya me limitan ( mochila incluida) además también hay algo de reto personal,también te agradecería albergues, si puedo me quedo en públicos,pero en Grandas se que hay problemas,un saludo gracias.

carapau
Imagen de carapau

Las dos opciones  

Mayo 2013 11 dias

Oviedo-San Juan de Villapañada

San Juan de Villapañada-Salas

Salas -Campiello

Campiello- Peñaseita <-------- mal tiempo , opción por Pola 

Peñaseita-Hotel Las Grandas (Vistaalegre)

Hotel - A Fonsagrada

Fonsagrada - Castroverde

Castroverde-Lugo

Lugo-As Seixas

As Seixas- Arzua

Arzua -Santiago

Agosto 2020 12 dias

 

Oviedo-Grado

Grado-Bodenaya

Bodenaya-Borres

Borres -La Mesa

La Mesa- Alb Castro (Grandas de Salime)

Alb Castro -  O Piñeiral (A Fonsagrada )

O Piñeiral - Castroverde

Castroverde-Lugo

Lugo- Ferreira

Ferreira-Arzua

Arzua- Lavacolla

Lavacolla -Santiago

Soy mayor, tengo un año más que tu  surprise

jose antonio ca...
Imagen de jose antonio camacho lopez

Gracias,Capau a madiados de junio os cuento

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Hola, 

es un excelente plan, pero yo que tú, haría un día más: Fisterra a Muxia. 

La entrada a Fisterra, caminando por la orilla de la Playa Langosteira, es flipante... un pena no parar en Cee, pues no tendrás tiempo de visitar las cascadas de Ézaro...

Buen Camino!

(Grandas de Salime: Porta de Grandas, gran albergue. Negreira: Anjana.. fantástico)

carapau
Imagen de carapau

Yo tambien lo haria . Intenta rascar un dia más para Fisterra-Muxia  

SAMIR
Imagen de SAMIR

cuando llegue a FINISTERRA he de decir que me sobra un dia, se puede ir de FINISTERRA  a MUXIA en 1 dia???

carapau
Imagen de carapau

Si .En los dos sentidos  .

https://www.gronze.com/etapa/muxia/fisterra

SAMIR
Imagen de SAMIR

Bfff me tienta muchísimo la verdad, yo llegaría el día 29 de agosto a FINISTERRE mi idea era hacer dos noches ahí ya que el 31 tengo el vuelo para volver a Barcelona ya q el vuelvo al trabajo el lunes pero si se puede hacer en un día de Finisterre a Muxia puede ser que lo haga me estáis convenciendo, cuando reserve albergue en Finisterra la chica me dijo que hay buses q te llevan al aeropuerto de Santiago de Compostela yo tengo el vuelo el día 31, si voy a Muxia llegaría el 30 y ya el día siguiente me voy en bus o taxi hasta el aeropuerto, sabéis si en Muxia hay buses q te llevan si es así hoy reservo albergue en Muxia jajajaj

carapau
Imagen de carapau

En Muxia hay buses que te llevan a Santiago y/o  A Coruña .

Merece la pena hacer el recorrido Fisterra- Muxia y dedicar por lo menos un rato a Muxia . 

SAMIR
Imagen de SAMIR

CARAPAU acabo de hacer reserva en el albergue BELA jajajjaja me habeis convencido, ya me informado tambien de los buses por lo que he visto hay estos horarios De lunes a viernes: 6:45 y 14:30 – Sábados y festivos: 7:30 y 14:30 - Domingos: 7:30 y 18:45 h. asi que genial, voy acabar mi etapa en MUXIA como me habeis recomendado, muchisimas gracias!! espero poder sera una gran experiencia y aventura, pensar que saldré de OVIEDO que ganas!!!! 

jose antonio ca...
Imagen de jose antonio camacho lopez

Gracias Sergio por tu comentario sobre el albergue de Grandas . Yo lo hago el 30 de mayo,me ha venido fenomenal,ya reserve,lo dicho gracias.

SAMIR
Imagen de SAMIR

Hola Sergio, si que paso en Cee no? lo que no paso la noche pero pasar si pasa, me recomendais visitar Cee??

Norberto
Imagen de Norberto

Sobre las etapas en el Camino a Finisterra, yo te aconsejo a dividirlo de una manera diferente.

Asi lo hice yo en 2021 (esto fué parte de mi Camino de 2021 en que hice el Salvador + Primitivo + Finisterra + Muxía):

https://connect.garmin.com/modern/activity/6962333841/share/0?lang=en

https://connect.garmin.com/modern/activity/6968066665/share/0?lang=en

https://connect.garmin.com/modern/activity/6975929406/share/0?lang=en

Crónicas:

Santiago de Compostela -> A Pena: https://www.facebook.com/rumoasantiago/posts/pfbid02qdFULh3KnWzF2nvGKWGG...

A Pena -> Logoso: https://www.facebook.com/rumoasantiago/posts/pfbid0bt1yLSNi7sgiUkRRLp6gH...

Logoso -> Finisterra: https://www.facebook.com/rumoasantiago/posts/pfbid0n3eDfQYpYqakEeCrUkpFd...

Para las etapas del Primitivo creo está todo bien... es el típico plan para 13 etapas equilibradas.

Si quieres leer las crónicas diárias de mi Camino de ese año, aqui tienes todo: https://www.facebook.com/hashtag/rumoasantiago2021