Julius
Imagen de Julius

Camino con perro. Ataque de perros.

Para vuestra información y no queriendo ni meter miedo ni entrar en conflictos, simplemente informaros de mi experiencia:

El pasado día 15 de mayo, en la última etapa del Camino Primitivo salí del albergue de Ponte Ferreira y aproximadamente a 4 kilómetros de este, al paso por Leboreira fuimos atacados mi perro, la peregrina que venía con nosotros y yo por cuatro perros de tipo Mastín y nos tuvo que socorrer la Guardia Civil para poder atravesar Leboreira. En el mismo Leboreira puse una denuncia y al llegar a Santiago lo informé en APACA (Asociación Protectora de animales del Camiño), donde me informaron que tenían constancia de ataques similares en los últimos meses y que se encargarín de informar de nuevo del suceso a las autoridades.

Que no cunda el pánico. Probablemente si hubiese ido sin perro no habría ocurrido nada.

ULTREIA ET SUSEIA!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Muchas gracias por la informacion. Este verano pensamos andar el camino Primitivo. Tomo nota de tu consejo. Pero creo que la razon del ataque y corrigeme es estoy confundido se debia quizas a que andabas con tu perro. Los perros trabajadores o sea de campo no les gustan que vengan otros perro de fuera a su territorio. Y suelen atacarles y si el dueño del perro invasor se mete por medio para proteger el suyo  pues tambien recibe. Gracias de nuevo por la noticia de verdad .

Editado - Lo siento , se me olvidaba. Espero que no le haya pasado nada a tu perro y a vosotros.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Sofía
Imagen de Sofía

Vaya mal rato debísteis de pasar, espero que tu perrito y tu estéis biem. Estoy sopesando llevarme a la mia pero hay tantos inconvenientes !!!

Sofía
Imagen de Sofía

Tomaré buena nota si consigo llevarme a mi perro al Camino el año que viene o el otro, pero veo pegas de ir y volver. Buen Camino Julius a ti y tu chucho

El manco
Imagen de El manco

Buenas noches Julius.

Para tener una idea mejor de lo sucedido. Que entiendes por “atacados” ?.... mordieron a tu perro o a alguien ?

Lo pregunto porque contar que te atacaron 4 mastines... y decir que no quieres crear alarmismo...

Si concretas mas, nos haremos una idea exacta. Gracias.

Julius
Imagen de Julius

Ataque significa ataque. Espero que os sirva la información sobre todo si vais con perros.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo 

Razon de mas para dejar vuestra mascota en casa. No hay que llevar perros al Camino.

Ondo Ibili !

MendiWalker

El manco
Imagen de El manco

La informacion que proporcionas es muy escasa.

Si 4 mastines hubiesen atacado a dos personas y un perro... mejor no imaginarlo.

Entiendo que el “ataque” significa que 4 mastines se pusieron en el camino y no os dejaban pasar.

Esto es denunciable, como hiciste, pero no es lo mismo que cuentas.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. 

Me preocupan los perros.

No me refiero a esos animales que ocupan su puesto junto al pastor cuidando el rebaño o defendiendo la propiedad de su dueño, su casa.

Me preocupan los perros que metemos en un piso de 80 mts y los sacamos a cagar a la acera, me preocupan los gatos que capamos para que sean mas como queremos, mas nuestros.

Si nos ataca un perro en un espacio público algo falla, o hemos trasgredido torpemente su hábitat o tras él hay una persona "incapacitada" por haberlo educado mal o no tenerlo atado.

Me preocupan los perros, igual que los gatos, ratas y conejos... cuando en alojamientos o albergues, se les permite la entrada sin estar específicamente indicado, sin estar específicamente habilitado.

Somos muy cariñosos con nuestros animales y tras una larga etapa en compañía queremos lo mejor para ellos, tanto como para nosotros, "si es preciso duerme conmigo".

Hace poco en este foro se anunciaba un alojamiento y en su entrada se anunciaba que se admiten mascotas. PERFECTO, quien vaya con perro se pueden alojar ahí.

Yo no quiero alojarme en ese tipo de alojamiento compartido, quiero que estén perfectamente identificados y por más aún en los albergues debido a sus frágiles condiciones higiénicas. ¿Creo que estoy en mi derecho de decidir? 

Foto camino Sanabrés. Perros pastores curiosos, seguí adelante sin problemas.

Julius
Imagen de Julius

En 31 días y 820 kilómetros recorridos con mi perrin desde Irún por el norte y más tarde por el Primitivo, tuve este percance que he mencionado en el foro.

Al que no quiere entender, le sobran las palabras. Otros simplemente leerán el artículo y se harán su propio juicio. No me apetece meterme en discusiones que no me van a proporcionar nada positivo. Espero haber podido ayudar a algún peregrin@ que se lance a la aventura del Camino con perro. ULTREIA ET SUSEIA Peregrin@s.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Siento mucho que te lo tomes así. De verdad no te entiendo. Vienes aquí y sueltas el suceso sin ningún tipo de información o explicación. Pegas un bufido y te vas dando un portazo diciendo que esperas haber ayudado a algún peregrino. Sinceramente creo que ayuda poco más bien has creado más confusión. Siento mucho tu incidente que se va hacer. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

La verdad es que las pasadas navidades que realicé el primitivo, tengo que reconocer que me encontré a mucho perro suerto por distintos puntos del camino (tanto en Asturias como en Galicia). Alguno más ladrador que otra cosa, de éstos que te ven, se te van acercando corriendo mientras ladran, te huelen y se van (algunos perros de un tamaño considerable). En la etapa que realicé desde Castroverde a Lugo, pasé por una localidad (no recuerdo el nombre) que me encontré a 4 perros (tamaño Pastor Aleman) plantados literalmente en medio de la calle por donde pasaba por el camino (tuve que rodear para evitar problemas), muchas veces no sabes como van a reaccionar dichos animales, así que cualquier precaución que tomes es poca.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Poca gente denuncia lo que les ha sucedido si esto no ha llegado a ocasionarle daños fisicos, y no hare el ridiculo dando clases de lo que  no soy experto,  (tonterias las minimas), pero si han habido ataques de perros sin ocasionar nada mas que malos momentos a peregrinos, y otros ocasionando daños, y para saber de esto como de casi de todo, una opcion es poner en un buscador de internet (google por ejemplo), el tema del que deseamos información (por ejemplo: perros sueltos camino santiago, o  ataque de perros a peregrinos, etc, ), y seguro que con los comentarios aqui expuestos, junto con los que nos facilite el buscador, sabremos un poco mas de la materia,

Sofía
Imagen de Sofía

.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Hola Sofia, muy entretenida tu historia y si hubiese sido con otro final la catalogaria de bonita, pero  creo que si tenias claro que no querias el perro, y no tenias ni idea de a quien podria pertenecer, le hiciste un flaco favor dejandole acompañarte y alejandolo del punto donde quizas era su zona de residencia o donde se le perdio a alguien, creo y perdona mi sincera respuesta si no te es agradable, creo que escribiste eso por tu sentimiento de culpa, tratando de justiicarte a ti misma por el abandono de ese perro, intentandote convencer de que era lo mejor para el etc.

No te digo esto a modo de reproche, ni soy quien, ni tiene ya remedio, pero creo que a alguien mis palabras pueden servirle para no sacar de su lugar a animales que nos sigan por muy agradables que sean, y si tememos que puedan estar abandonados podemos preguntar, y si lo esta existen pautas a seguir si no nos lo vamos a quedar,  en vez de dejarlos a su suerte, podemos estar haciendo mal  al animal y mal a terceras personas por mucho cariño que derrochemos.

es mi pensar, como tu tienes el tuyo.

Sofía
Imagen de Sofía

quien te crees que eres tu para juzgar ??? creo que lo que  pretendes casi siempre es buscar la boca ya lo he observado..... conmigo no cuentes.

Aprende a escribir tu algo positivo del camino, si eres capaz.

 

mi historia tiene que ver con que no hay que mover a los perros de su habitat. pero tampoco demonizarlos. hasta nunca

kokoloko
Imagen de kokoloko

lo moviste 100km, y no te juzgo, lo haces tu sola. (esperabas aplausos y te ha dolido mi opinión? escribes leemos y opinamos segun pensar de cada uno, el mio ya lo sabes) y no me gustan las absurdas discusiones en este medio,  me he limitado como he dicho y hago ahora nuevamente a responderte,  no te gusta mi pensar? pues muy bien

 

Sofía
Imagen de Sofía

HASTA NUNCA TROL

Sofía
Imagen de Sofía

HASTA NUNCA TROL búscate un nick menos ridículo

kokoloko
Imagen de kokoloko

has eliminado lo que habias escrito y tu historia con ese perro que encontraste y abandonaste a los 100km, no se si para presentarlo diferente ahora, o porque te has dado cuenta que segun lo espones  es normal que se te responda como hice antes yo, sabes?? hay que ser un poco mas humilde y admitir cuando se actua mal aunque sea por error, yo no escribo  creando polemica, lee todo lo que he escrito segun  avanza el post, tu has escrito lo que hemos leido muchos y  te he respondido, te sientes culpable y respondes de estas maneras, o quizas seas asi normalmente,

luego te despides  quizas pensando que me doleria tu intento de ofensa diciendo un .....hasta nunca trol?............................. no te descalifico yo, te lo haces tu misma, con tu historia y lo rematas con tus respuestas,  hasta nunca "personaje"

buen camino!!

 

Sofía
Imagen de Sofía

Ayer llegaron a Compostela 1225 peregrinos !!!

Julius
Imagen de Julius

PAZ. Es una de las cosas más bonitas que he aprendido en el Camino. Sed respetuosos. Es normal que haya opiniones diferentes en temas tan controvertidos. ULTREIA ET SUSEIA.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Amigo JULIUS  aqui hay PAZ porque no hay guerra simplemente diferencia de opiniones. Unos mas exaltados que otros pero  nada mas. Ahora lo que tu dices de "simplemente informarnos"  en tu primer post no lo haces desgraciadamente. Te vuelvo a pedir por favor que nos expliques como paso el incidente de vosotros dos y tu perro con los 4 mastines y su resultado. De esta manera los peregrinos que pasemos por alli sabremos actuar. Nada mas solamnete eso. Muchas gracias por adelantado.

Ondo Ibili !

MendiWalker

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

Vaya la que tenéis liada con el tema de los perros.

La verdad es que he debido tener mucha suerte, me habré cruzado con cientos y nunca he tenido problemas, será porque entre nosotros nos conocemos, jajaja

Llevo toda mi vida viviendo con estos animales, actualmente tengo 2 y es muy raro que te ataquen, puede darse el caso como cuentan algunos compañeros y es bastante sorprendente ese comportamiento, porque ellos suelen ladrar avisándote de que están ahí pero llegar a morder es difícil a no ser que se vean atacados, no dudo en absoluto de que esos ataques se hayan producido, pero me sorprende mucho ese comportamiento, si yo tuviese un animal así tomaría medidas serias para corregirlo.

Lo que yo suelo hacer, si puedo ayudar a alguien con mi comportamiento,  es cuando un perro se acerca ladrando, y se me han acercado muchos con esa actitud,  lo ignoro sin mostrarle miedo y menos amenazarle con algo, e intento no perderle de vista mientras está cerca de mí, si el insiste y me sigue ladrando, evito mirarle y le digo cosas como “qué haces aquí solito, o estás vigilando el ganado, etc., o cualquier cosa que se me ocurre, os parecerá una tontería pero me funciona, se tranquilizan y normalmente se dan la vuelta y pasan de ti.

Muy diferente es cuando eso me pasa cuando voy con mi perra, la cosa se complica dependiendo del sexo del perro amenazante, si es hembra puede haber lío, son dos hembras, pero si es macho, se huelen y poco más, entre ellos lo arreglan todo, normalmente mi perra le pone las pilas y le indica que nos deje en paz.

Salu2

Julius
Imagen de Julius

Bueno, pues os voy a dar un par de detalles más para que quede más claro lo que nos ocurrió. Los perros, del tipo mastín, estaban sueltos repartidos a lo largo de la pequeña aldea de Leboreira. Pertenecían a distintas casas y el problema surgió al ver a mi perro. Durante algo más de una hora que estuvimos intentando pasar ese tramo del Camino incluidas un par de variantes que rodeaban la aldea por carretera, cruzaron varios Peregrinos sin ocurrirles nada, aunque si es cierto que hubo peregrinos que al encontrarnos ya pasado ese tramo, nos confesaron que habían tenido miedo al cruzar.

Los perros trabajaron en todo memento organizados en grupo creando una forma de manada y bloqueandonos sistemáticamente cualquier intento de continuar hacia adelante. Al ver que estábamos bloqueados salió un hombre de una granja de vacas que nos vio lo mal que lo estábamos pasando y nos ofreció salir por la parte de atrás atravesando su granja. Pues esto tampoco tuvo éxito y allí estaban de nuevo a la salida esperandonos.

Fue en ese momento cuando decidimos llamar al teléfono de emergencias. Al final ni con la guardia civil fuimos capaces de atravesar la aldea y tuvimos que montar al perro en el propio coche de la guardia civil que lo sacó un tramo de unos tres kilómetros hacia adelante.

Yo cruce a pie y los perros me causaron respeto, igual que yo a ellos, pues ni yo les mordí ni ellos a mi tampoco.

Esto fue lo que pasó.

Buen Camino Peregrinos, peregrinas, perregrinos y perregrinas. ULTREIA ET SUSEIA!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Muchas gracias por tu explicación. Siento mucho lo ocurrido. 

Cuando alguien tanto en el foro como en mi vida diaria me pregunta si llevar perro al Camino siempre lo desaconsejo por lo que te ha pasado  a ti y por otras razones. Te doy la gracias de nuevo . Lamento La susto que te has llevado.

Ondo Ibili !

MendiWalker

 

 

El manco
Imagen de El manco

Como ya te dije antes, a eso es dificil llamarle “ataque”.

Con esa vara de medir yo podria decir que perros como el tuyo me atacaron en multitud de ocasiones... Hay un Foxterrier cerca de donde vivo que me ladra cada vez que paso. Y a veces se cruza en mi camino.

Habrias hecho bien en explicar las cosas como fueron desde un principio.

Esta claro que por lo que cuentas los perros no te atacaron ni a ti ni a la otra peregrina, y con el que en verdad se mostraban hostiles es con tu perro.

No hay derecho a que la gente tengan perros sueltos, y estos molesten a los peregrinos. Esto es denunciable y tu lo hiciste.

No nos cuentas si tu en tu camino desde Irun llevabas al perro atado y con bozal como dice la legislación o suelto y sin bozal como es habitual.

Si no es así, y lo llevabas suelto... Quien tiene mas derecho a tener un perro suelto en Leboreira ?.... Los paisanos del pueblo o tu, un peregrino ?

Esta bien la informacion que ahora aportaste...Creo que esta muy bien para convencer a el que lea todo esto y sea cabal, que no es de recibo hacer el Camino de Santiago acompañado de tu perro y querer no tener incidentes con otros perros.  El Camino es el que es.

Un saludo.

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

Soy de los que opinan que no es conveniente llevar perros al Camino, pero una vez dicho esto, creo que cada uno debe hacer lo que más le motive, si el perro y su responsable quieren hacer cientos de kilómetros andando, pues bien, ellos lo deciden así, y solamente nos queda desearles Buen Camino a ambos.

Pero lo que no debemos hacer es opinar sin conocer las legislaciones, La ley estatal dice que todos los perros deben estar atados mediante una correa cuando se encuentren en espacios públicos, repito en espacios públicos, esta normativa se refiere a pueblos, urbanizaciones y ciudades, sin embargo, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos pueden hacer su propia normativa y ésta, por norma general, solo limita esta regulación a cascos urbanos y en determinados horarios, por lo que en el campo puedes llevar a tu can suelto.Posiblemente el compañero llevase a su perro atado y más viendo el problema que tenía con esa manada agresiva.

Por otro lado  el bozal solo es obligado a los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), el resto de razas está exento de llevarlo, a no ser que viajen en transporte público.

Salu2