JoseMG
Imagen de JoseMG

Afrontamos el Camino Primitivo: Oviedo-Santiago (Dudas)

Buenas tardes a todos compañeros;

Este verano vamos a afrontar el camino primitivo (finales de julio y principios de agosto), de inicio a fin, los trescientos y pico kilómetros.

Si bien ya tenemos cierta experiencia; hicimos el francés desde Sarria y en otra ocasión las últimas siete etapas del camino del norte, esta aventura de dos semanas nos ha generado muchas dudas. Seremos 3-4 personas.

1) Tema albergues. No sabemos si llevar los albergues privados reservados o intentar pillar sitio en los municipales. ¿Sabeís si se llenan?

2) Me han aconsejado por activa y por pasiva cuñas para las subidas. ¿Que son, y donde pueden adquirirse?

3) Hemos decidido tomar el itinerario exacto de Gronze

4) Somos deportistas asiduos, pero sin mucha carga de cardio a grandes distancias. 

5) Se sube a cotas superiores a los 1000 metros. ¿Algún equipo especial para frío?

 

Un saludo a todos y un millón de gracias.

Buen Camino

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola.

1) Siendo 3/4 personas, veo recomendable reservar. Lo de si los albergues se llenan o no, por lo que he visto esta Semana Santa es probable que algunos sí, aunque eso lo iréis comprobando en el Camino.

2) Tampoco sé lo que son las cuñas, pero en verano un calzado de senderismo normal es más que suficiente.

3) Por "itinerario" entiendo que te refieres a que seguiréis las etapas establecidas en Gronze. Están bien, ninguna pega.

4 y 5) Las primeras ocho etapas (hasta pasado O Cádavo) son un sube-baja, pero vamos, nada imposible.Id sin miedo. Y en verano no hace mucho frío, todo lo contrario.

Buen Camino.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

En Gronze tienes toda clase de informacion que te puede ser util para este Camino o otro. Disfruta de tu Camino. Y una vez concluido vuelve por aqui y nos lo cuentas.

Ondo Ibili !

MendiWalker

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

  1. En las fechas en las que vais y siendo 3 o 4 o madrugáis mucho o no podréis pillar plaza en los públicos, pero es un sin vivir, mejor ir reservando con 1 o 2 días de antelación y sobre la marcha, si reserváis con mucha más antelación os obligáis a hacer las etapas establecidas y si surge algún inconveniente os podrá afectar.
  2. No sé qué son las cuñas, si os aconsejo bastones o en su defecto un buen palo que encontréis por el camino que os permita saltar algún que otro charco de agua o de barro y ayudaros en las bajadas, tener presente que aunque no llueva se suelen formar charcos por la densidad de la niebla en algunos puntos.
  3. Me parece correcto, es un buen itinerario.
  4. Si es así, no tendréis problemas ya que las distancias tampoco son muy largas, eso sí, procurar no llevar mucho peso en las mochilas, solo lo necesario.
  5. Frío en esa época no hace, puede refrescar por las mañanas y por las tardes, con un polar o cortavientos normalito es suficiente.

Este fue mi primitivo en 2017.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

JoseMG
Imagen de JoseMG

Buenas noches;

Infinitas gracias a todos por los comentarios. A buen seguro que nos han ahorrado algún que otro sufrimiento de más.

Iremos reservando con 24/48 horas como nos ha indicado "fjph". 

 

JoseMG
Imagen de JoseMG

Otra cuestión que me sugiere dudas es el transporte hasta Oviedo. He visto que hay aeropuerto cerca, pero desde andalucía desconozco si hay vuelos directos.

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola JoseMG.

Una búsqueda rápida en #sanGoogle me da vuelos desde Sevilla o Málaga hasta Oviedo; pero tened en cuenta que el aeropuerto no está en Oviedo sino a unos 40 km de esa ciudad.

¡¡¡Ultreia!!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Tienes vuelo directo Sevilla - Asturias con Vueling.

Ondo Ibili !

MendiWalker

JoseMG
Imagen de JoseMG

Al final nos hemos decidido por un autobús de línea. 

¿Han sufrido alguna vez fracturas por estrés en la planta del pié? ¿Saben como evitarlo?

Ya me enteré de lo que eran las cuñas. Son una suerte de alza/talonera que eleva la posición del talón y reduce la tensión sobre el tendón de aquiles durante las subidas.

 

Un Saludo.

ferjo
Imagen de ferjo

Qué cosas más raras, estrés en la planta del pié, la verdad es que nunca he padecido esas cosas, tal vez sea porque siempre he ido con buen calzado, creo que es vital el uso de calzado apropiado y tener éste bastante machacado para travesías de varios días.

Insisto, buen calzado y unos bastones bien regulados, es lo mejor para las subidas y sobre todo para las bajadas ya que vais a tener varias y algunas muy prolongadas, sobre cuñas, alzas o taloneras no tengo ni idea y llevo muchos años haciendo senderismo.

Una cosa importante es saber regular los bastones, como sabrás estos bastones se componen, por regla general, de tres tramos, uno fijo que es donde está la empuñadura y  dragonera y otros dos ajustables que por norma general suelen ser extensibles, es importante que tanto la parte inferior y central tengan la misma longitud y que este ajuste coincida, una vez empuñado el bastón, con un ángulo de 90º con tu brazo y antebrazo.

Salu2

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

JoseMG, al hacer el Camino todos estamos expuestos a sufrir algún percance o dolencia, desde ampollas, una tendinitis o algo más grave. ¿Cómo evitarlo? No haciendo el Camino. Disculpa por el chascarrillo.

Es cierto que el Primitivo es más duro que otras rutas, pero si ya habéis hecho otros caminos y hacéis deporte con asiduidad no deberíais preocuparos. Y más siguiendo las etapas de Gronze, que suelen ser bastante asequibles, diseñadas para gente "normal".

Y si tenéis algún problema físico, lo mejor es consultarlo con el médico y/o el fisio antes de empezar y  que os aconsejen qué hacer o no hacer.

Hay gente muy tremendista, mejor no hacer mucho caso porque te vuelves loco.

drakonian
Imagen de drakonian

Si haceis deporte y estas aconstumbrado a andar, no vas a necesitar cuñas, plantillas o cosas especiales, salvo que tengas ya un problema previo. Con usar unas buenas zapatillas y unos buenos calcetines, y llevar el peso adecuado en la mochila, no vas a tener problema, y mas si sigues las etapas de Gronze, que estan perfectamente adaptadas para que una persona normal las pueda seguir.

Lesiones, a parte de lo tipico de las ampollas, he visto muchas en el camino, desde rodilla, fascitis o periostitis tibial, que son las mas tipicas del camino, por los desniveles, por el peso de la mochila, o por hacer mas km de la cuenta en alguna etapa.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola JoseMG. Hay vuelos directos de Sevilla al aeropuerto de Asturias, y una vez en el aeropuerto bus cada media hora (creo) al centro de Oviedo. Los precios varian mucho, pero con tiempo a veces son parecidos e incuso menos que en autobús. Vale la pena comparar.
 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Hola buenos dias, yo empiezo 26 de julio desde Oviedo, yo he apostado tambien por llegar en bus, hasta ovido, el vuelo no es muy caro desde Andalucia pero donde yo vivo está un poco retirado del aeropuerto, no me merece la pena.

Espero encontrame con mucha gente de Andalucia ya que somo muchos los que hacemos los caminos.

Muy buenas las recomendaciones de la gente del foro.