Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Dudas sobre formas de hacer el recorrido

Hola buenas noches!

mi chico y yo planeamos hacer el camino portugués por la costa. Nunca hemos hecho el camino De Santiago Antes y estamos muy emocionados!! Iremos a pasar unos días en Oporto, y ahí cogeremos un tren a Caminhas, donde dormiremos una noche y luego un barco a A Guarda, donde empezaremos a caminar haciendo las siguientes pernoctas:

Oia-Bayona-Vigo-Redondela-Pontevedra- Caldas-Padron-Santiago.

mi primera duda es la siguiente: puedo empezar a sellar la credencial en oporto? Y también en caminhas? Aunque ahí no llegue caminando? Y en ese caso, podria igualmente optar a la Compostela ya que recorreré andando más de 100 km porque empiezo a caminar desde A Guarda?

duda número 2: se puede hacer algún tramo en otro tipo de vehículo como tren o autobús? Por ejemplo, si quisiera hacer de oporto a caminhas caminando (que son como 90 km), luego coger un tren o autobús a Vigo, y luego continuar caminando hasta santiago, podría optar a la Compostela? O tiene q ser continuo? Porque en este caso también recorrería los 100 km mínimos, pero no sé si cuenten de esta manera. Esta duda me surge porque no sé si la parte de Portugal, al ir justo al lado de la costa, va a ser mucho más bonita que la zona que va desde A Guarda a Vigo, peeeero a la vez, no quiero hacerlo por tramos en 2 viajes distintos (oporto-a guarda y en otro viaje a guarda- santiago), porque nunca tengo tiempo libre, y me gustaría llegar esta primera vez a Santiago!

muchas gracias!! Espero que podáis ayudarme!!

saludos!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Kiara, el único requisito para la Compostela es, mínimo 100 km, a pie o a caballo o 200 en bici. Sin saltarse etapas, siendo éstas ordenadas en tiempo y espacio, y sellando 2 veces por etapa ya en Galicia. Con los Albergues es ya otra cosa: la Credencial es necesaria para pernoctar en albergues publicos de Peregrinos, pero tienen preferencia los Peregrinos que vienen ya caminando desde etapas anteriores.

Es decir, desde Vigo tienes que hacer el tramo íntegro a pie. Como hagas hasta Vigo es cosa tuya, pero ten en cuenta el tema Albergues.

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Muchas gracias por tu respuesta!

Lo de las etapas discontinuas entonces mejor no lo hago. Igualmente me surgen algunas dudas. Quería hacer la variante espiritual; si hago ese "desvio", aunque la última etapa Antes de llegar a Padron sea fluvial, me contaría para la Compostela?

luego, vi una ruta también alternativa, en la que en vez de hacer vigo-Redondela-Pontevedra, en Vigo se coge un ferry a cangas y sería Vigo-cangas- bueu- Marín-Pontevedra. Sabes si esto es una ruta oficial y si podré sellar mi credencial en esa vía? Gracias!!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Kiara

La Etapa fluvial no se cuenta.

Para los que realicen la Variante Espiritual, en la Oficina de Peregrino de Santiago de Compostela se cuenta la kilometraje de Pontevedra - Caldas de Reis (21,1 km) + Caldas de Reis - Pontecesures (16,1km) o Padrón (18,6 km) = 37,2 km o 39,7 km (cerca de ahí).

Saludos y buen camino!

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Lo mismo no me he explicado yo bien. Las etapas en esos últimos 100 a pie son las que han de ser consecutivas y ordenadas en tiempo y espacio. Como hagas las etapas anteriores da igual para tu Compostela. La variante espiritual está reconocida por el Cabildo de la Catedral de Santiago y quién la recorre dentro de esos 100 km minimos igualmente se hace acreedor a su Compostela.

La otra que comentas, ferri Vigo-Cangas-Bueu-Pontevedra, no sé si me equivoco o no, pero creo que no está reconocida en algunos tramos, aunque en total recorre más de 100 km y deberías tener también tu Compostela.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

A ver si no me equivoco (comprueba que es eso lo que quieres hacer):

Vigo-Redondela16 km
Redondela-Pontevedra 19,6
Pontevedra-Padrón (Variante Espiritual) 73 km
Etapa Fluvial 27,7 km (a restar, resto esos 27,7 pero creo que son menos). Esta etapa se puede hacer a pie, por tierra, claro ;-)
Padrón-Compostela 24,3 km
_____
105,2 km

Desglose Variante Espiritual:
- Pontevedra-Combarro-Monasterio de Armenteira. 23,2 km
- Monasterio de Armenteira-Ribadumia-Pontearnelas-Vilanova de Arousa (Ruta da Pedra e da Auga). 22,7 km
- Vilanova-Pontecesures (ruta marítima o Traslatio)-Padrón. 27,7 km

Esto es lo que creo pretendes hacer.

Hay otro tramo, llamado precisamente "Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla" que parte de los puertos de Ribeira, O Grove e incluso San Xenxo. También se le llama Ruta Maritima-Fluvial. Tiene el tramo fluvial a Pontecesures por Catoira, como la Variante Espiritual.

Mauricio Groeninck
Imagen de Mauricio Groeninck

Hola, necesitas pruebas de haber andado los 100 ultimos km a pie. Hizé La Costa pero no estuvo el barco...así qué me dirigi  a Tui y la alternativa RUTA DE LOS MONASTERIOS, después en barco por las Rías a Padrón. Disfrutalo!!!  MAURICIO 

Nereida
Imagen de Nereida

Sobre lo que comentas del recorrido discontínuo no tengo ni idea, aunque tenía entendido que son los últimos 100 km hasta Compostela. 

Tema albergues EngelAbel tiene razón, pero si llegas a Vigo no debería preocuparte porque por lo que he estado viendo no hay ningún albergue público abierto, así que igualmente reservarías hotel u hostel (no exclusivo de peregrinos) que para el caso no te ponen pegas si no has caminado hasta Vigo. Si no estoy en lo cierto agradecería que me corrigiera alguien porque la verdad que lo más barato que he encontrado para hacer noche en Vigo son 20 euros y se me va un poco del presupuesto.

¡Gracias!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pregunta en estos:
Residencia Xuvenil Altamar
Albergue Real4 Hostel

Diles que haces el Camino y llevas Credencial.

Nereida
Imagen de Nereida

¡Hola Engel! La residencia por lo visto no ofrece plazas de albergue ahora mismo, y el albergue Real4 Hostel sus precios son de 24 euros la noche la litera, por lo que dice en su página. El Hostel Real era el único que vi más barato (20 euros), aunque para mí sigue siendo caro. Pero es lo que toca en esta situación indecision

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Nereida.

Saludos.

Año pasado yo quedé en Real4 Hostel.

És muy bueno.  Localización excelente. El precio yo también pienso que no es barato.

Lo que tiene de bueno es que es muy confortable y el desayuno está incluso en la diária.

Saludos y buen Camino!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues por ahora sí, es lo que toca. Muy buen sitio !

sandrocarm
Imagen de sandrocarm

El año pasado estuve me quede 2 días en Vigo para visitar las Cies y por una habitación doble pagamos 34€ creo recordar por noche en el Hotel Vigo Plaza. Así que 17 por persona. Estuvimos bien

Guardian
Imagen de Guardian

Hola Kiara,

Tema fluvial...a día de hoy sí se reconoce, pero no en el trayecto que tienes pensado hacer. A día de hoy reconocen, y dan la Compostela, desde Hondarriba (hablo de hacerlo en barco) hasta Santiago. 200 millas náuticas + la última etapa caminando, haciendo el sellado en la credencial en los puntos habilitados al efecto en los puertos deportivos "conveniados".

La intención de la Xunta, según tengo entendido, es seguir incorporando rutas fluviales a largo plazo. Habrá que verlo.

Sobre lo que comentas de si podéis sellar aunque no hagáis esos tramos andando.... cómo poder se puede. En teoría no, pero mucha gente lo hace. No comparto eso, pero he visto a muchísimos peregrinos/as hacerlo (sellando, por ejemplo, en un bar en el punto de origen y sellar en otro bar del punto de destino). De todas formas, para pernoctar en albergues privados (la mayoría de los que están abiertos en época COVID), hostales, pensiones, fondas y hoteles no necesitáis credencial para pernoctar. No os preocupéis por ello, pues aunque en teoría tendrían preferencia peregrinos y, de éstos, los que van a pata y sólos, la realidad que yo me he encontrado siempre es que en la práctica nadie lo cumple, almenos en los Caminos que he realizado yo.

Sobre lo de discontinuo.....a ver.....en teoría no, pero lo que he escrito antes....he visto muchas parsonas sellar cómo si lo hicieran continuo, no fue así, pero luego les dan la Compostela.

Saludos y feliz Camino.

 

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Pero si es una ruta oficial, que solo tiene fluvial en uno de sus tramos, por qué no se reconocería? Es justamente la ruta q hicieron los restos del santo.

 

sabes si yendo de Vigo a Cangas y luego Marín, para llegar a Pontevedra, si es una ruta oficial o si cuenta? Sería todo ese recorrido caminando. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Estáis hablando de cosas distintas tú y Guardian. Guardián habla de una ruta marítima oficial, navegando casi todo el Mar Cantábrico, que sale  como primer puerto desde Hondarribia. Y tu preguntas por otra muy concreta que es la Variante Espiritual, reconocida, que tiene el tramo fluvial al que te refieres, remontando la ría hasta Pontecesures y luego caminando a Padrón, donde se supone, según la leyenda, llegaron los restos en barca. Así mismo, como apuntaba en otro comentario más arriba, también existe la llamada Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Ambas tienen en común ese último tramo fluvial.

Nota: Siempre según la leyenda, los restos del Santo no salieron desde Hondarribia ni pasaron por ahí, sino por el Mediterráneo y el Atlántico desde Palestina.

 

Sofía
Imagen de Sofía

la variante espiritual no es camino de Santiago y no está reconocido como tal pues no tiene base histórica, es un invento reciente ( muy bonito de paisaje , varios monasterios  y con albergues lo que da la opción de cambiar un tramo del camino histórico y tradicional del Camino Portugués por la variante que recorria a menudo -  la ruta da Agua  - andando rápido, el ex presidente Rajoi que popularizó el trazado ). los que la recorren dicen que es muy bonito,( creo que si andan después de llegar a Padrón les dan la Compostela )  pero a pesar de los intentos de la cormarca del Salnés no se puede promocionar como Camino de Santiago. Se está intentando calificarlo como via, via cultural, de hacerse será la primera via en Galicia

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Los itinerarios cuesta su tiempo oficializarlos y no me cabe duda de que esté, tenga historia no tenga historia, se oficializará tarde o temprano. El Camiño do Mar, precioso, tiene base histórica y no se ha reconocido (aún) como Camino de Santiago pese al respaldo que le acompaña. La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla (Traslatio) sí es un gran invento, y ahí está el barquito, la ruta y su reconocimiento por el Cabildo, no posee peregrinos históricos y "rememora la mítica traslación en barco de los restos del apóstol Santiago desde Palestina a Galicia, tras su decapitación en Jerusalén", de la Xacopedia. Y en lo del Camino en velero ya ni entro. Una cosa es que desde ciertos estamentos europeos se reconozcan ciertos itinerarios como Jacobeos, o desde otros nacionales o locales como itinerarios culturales, etc... y otra que el Cabildo admita ciertos itinerarios como válidos para la tan perseguida y deseada Compostela. En este caso, la Oficina del Peregrino de Compostela, dependiente del Cabildo catedralicio aprueba esa ruta variante. A esto me refería, no a que forme parte del elenco de Itinerarios reconocidos como Jacobeos. Su "base histórica" no es otra (de momento) que la de servir de unión entre dos itinerarios Jacobeos. Así pues, ¿ruta no oficialmente reconocida por el Cabildo?. ¿Que base histórica tiene el PI de O Porriño, el EN de As Gándaras o el Río Louro?. Mismo caso.

En fin, yéndonos al tema que nos ocupa, se parte de Vigo, se llega a Pontevedra, camino oficial. Desde Pontevedra se camina hasta Vilagarcía de Arousa. Desde Vilagarcía de Arousa, por Camino que es la Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, oficial como ruta jacobea, tras 40 millas náuticas llegamos hasta Pontecesures (cuente o no el barquito, aunque también se hace a pie, no sobre las aguas, claro) y 25 km hasta Padrón, más luego otros cuántos hasta Santiago de Compostela. Por tanto, no porque sea o no ruta jacobea, que lo es a efectos prácticos, sino porque se recorren más de los 100 km mínimos, desde Vigo en este caso, es por lo que quien lo recorre se hace acreedor a la Compostela (respondiendo a la pregunta que abría el hilo).

Esa variante por O Salnés y Ruta de la Piedra y del Agua está señalizada con postes de madera y con flechas amarillas, algo que solo puede hacerse en itinerarios a Santiago y con permiso expreso de la autoridad competente. El Monasterio de Armenteira cuenta así mismo con su distintivo como albergue del Camino de Santiago, y solo y exclusivamente los albergues reconocidos como tales, que se encuentran en alguno de los Caminos de Santiago, reconocidos como tales, pueden.

Para más información y para quien pudiera interesar, dejo dos fuentes. Muy interesantes ambas. La segunda, de la Oficina del Peregrino, en lo referente al Camino Portugués y a esa variante. Obviamente, punto de inicio y mínimo 100 km sí, pero después por la variante que el Cabildo considera válida.

«La Variante del Camino Portugués que discurre por nuestra Comarca ya es oficial con la presentación de las nuevas señales. Viernes, 15 de junio de 2012.

La Mancomunidad hace oficial la “variante espiritual” del Camino Portugués que discurre por tierras del Salnés, con la presentación de la nueva señalización en la que ha colaborado de manera interesada el escultor saliniense Lúcas Míguez y que ha sufragado el ente comarcal. Gonzalo Durán, Presidente de la Mancomunidad; el Alcalde de Meis, José Luís Pérez y el Presidente de la Fundación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, han elegido el Monasterio de Armenteira , centro neurálgico de la ruta, para la presentación de las primeras señales que significan el paso definitivo para la consolidación de esta variante como la senda de la espiritualidad. Estos hitos de madera  incluyen la flecha amarilla, distintivo que se otorgan a las rutas aprobadas oficialmente por la Oficina del Peregrino. Esta variante del itinerario luso – el segundo con mayor afluencia después del francés- enlaza con la ruta marítima “Tralatio” entre Vilanova  y Pontecesures, y acaba su recorrido en la Catedral de Santiago de Compostela. Como alternativas de alojamiento para los caminantes  que realicen este itinerario , desde la Asociación de Amigos del Camino Portugués han llegado a acuerdo con dos establecimientos : la Hospedería del Monasterio de Armenteira y el Camping Arco Iris en la Playa de O Terrón, cuyos enclaves son los principales atractivos de esta senda: el mar y la montaña.»

http://vilanovadearousa.com/index.php?option=com_content&view=article&id...

«SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). 4 de Julio de 2019

Respuesta del Cabildo de la Catedral de Santiago a la petición para conceder la Compostela a los peregrinos que vienen al Sepulcro de desde A Coruña

Vista la petición de varias Asociaciones Extranjeras, Cofradías, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, así como el Concello de A Coruña y varias Instituciones jacobeas, para que se conceda la Compostela a los peregrinos que parten de la ciudad herculina en peregrinación al sepulcro del glorioso Apóstol Santiago, se acuerda, con el Vº Bº del Sr. Arzobispo, que se pueda expedir dicho documento a los siguientes peregrinos:

-Dada la tradición, históricamente documentada, de la llegada de numerosos peregrinos a través del puerto coruñés, se concede la posibilidad de obtener la Compostela a aquellos que, habiendo hecho parte del Camino en sus países o regiones de origen, hagan a pie la distancia que separa el puerto de A Coruña de la Catedral Compostelana.

DISTANCIAS MÍNIMAS PARA DAR LA CREDENCIAL Y RECIBIR LA COMPOSTELA

Camino Inglés: Ferrol
Camino del Norte: Baamonde
Camino Primitivo: Lugo
Camino Francés: Barbadelo
Camino Portugués: Porriño, también admitimos la Variante Espiritual si han comenzado en Porriño, pero no en Pontevedra. Desde Vigo, si comienzan en la Parroquia de Santiago, pueden recibir la Compostela, desde allí hay 101 kms.
Camino Sanabrés: Ourense
Camino de Invierno: Chantada
Y para el Camino de Muxia-Fisterra, deben hacer Muxia – Fisterra – Santiago o Fisterra –Muxía – Santiago.

Fuente : Oficina del Peregrino»

https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/prensa/verprensa.asp?PrensaID...

Ya hay una ruta cultural, la Rota dos Amilladoiros, Abegondo, Camino Inglés, parte del antiguo trazado. Inaugurada en Julio del presente año 2020.

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Ohhh esta información está súper completa!!! Muchísimas graciasss por tomarte el tiempo, un saludo!! Ya tengo claro el recorrido. Muchas gracias!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Este verano hice el Camino Portugués con la Variante Espiritural, paisajes muy bonitos, sobre todo la Ruta de la Piedra y el Agua, Combarro bonito pero turístico a tope y lo de la barquita me pareció una turistada, me sentí como si me estuviese paseando en la Golondrina por el puerto de Barcelona o esos barcos que te pasean por la costa y te acercan a las rocas, Yo tuve suerte y salí con la luz del día, pero si te toca que es de noche no ves nada, así que no sé donde estará la gracia.

En cuanto a la Compostela, pues no puedo deciros nada, no la fuí a buscar, había cola y nunca he sido mucho de papeles, yo ya sé lo que he hecho no me hace falta que me lo den por escrito, pero eso ya son manías mías.

Buen Camino!

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Uy si, algo he leído de que hay que pedir la Compostela antes de las 14 h, como con una cita o algo así. Esa es otra duda que tengo. Aunque luego estaré 2 días en santiago. Supongo q también puede pedirse al día siguiente, digo yo jajaja

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues sí, turístico. Depende de la temporada. Yo no cogí el barco. Fui a pie. Lo de la Compostela: la Compostela no dice por dónde has llegado, el certificado de distancia si. Muchos no la buscamos, ni la una ni lo otro. No son manías tuyas laugh.

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Qué es el certificado de distancia? Donde se busca eso?

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Kiara

Es un certificado que acredita el kilometraje recorrido en el Camino.

Es de pago y puedes pedirlo en la Oficina de Peregrino en el momento de recoger tu Compostela.

Saludos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel