Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

Pregunta: trazado de Caminha a Valença

Quiero hacer el Camino portugues por la costa, pero al llegar a Caminha mi idea es cambiar al Camino central para lo cual tendria que ir a Valença do Miño, existe algún Camino, senda o similar y si está señalizado. Gracias y buen Camino.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá Miguel, em Caminha tens 2 opções, continuar para Vila Nova de Carveira, Valença, Tui e Redondela, ou atravessar o rio Minho até La Guardia  e seguir para Baiona, Vigo e Redondela. Qualquer opção está bem sinalizada.

https://visitporto.travel/pt-PT/caminho-portugues-da-costa#/

Bom Caminho

Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

muchas gracias por la información y buen camino.

carapau
Imagen de carapau

De Caminha a Vila Nova de Cerveira es carretera ( con poco trafico) . 

Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

Muchas gracias por la información y buen camino.

João Caminho
Imagen de João Caminho
Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

muchas gracias por la información y buen camino.

carapau
Imagen de carapau

Gracias . blush

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Miguel.
El trazado de Caminha a Valença está perfectamente señalizado. Son unos 31 kilómetros que los puedes dividir alojándote en Vila Nova de Cerveira. No tiene albergue de peregrinos, pero si albergue juvenil (Pousada de juventude).
También tienes la opción de seguir el trazado de la Ecovia.
Un saludo y buen Camino.

Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

Muchas gracias por la información y buen camino.

sandrocarm
Imagen de sandrocarm

Hola Miguel, como te han comentado está muy bien señalizado y muchos peregrinos toman esa opción, que se está poniendo muy de moda. Sin embargo a mi me parece una pena porque seguir por la costa merece mucho la pena con sitios como A Guarda, Baiona, Oia. Hay gente que trata de desanimar a los peregrinos diciendo que está mal señalizado o que no hay servicios en la parte española, para que pasen un día más en Portugal (me lo ha dicho algún portugués y algún peregrino de otras nacionalidades), sin embargo mi experiencia fue muy positiva. No se cuales serán tus motivos para dejar el camino de la costa, pero si es porque te han dicho algo de lo que acabo de contar, no les hagas demasiado caso.

Buen Camino.

Miguel Monserra...
Imagen de Miguel Monserrat Martinez

Muchas gracias por la información, el tema es hacer parte de los dos camino ya que la idea es comenzar en Oporto por la costa hasta Caminha y luego desviarme a Valença para conocer Valença haciendo un diía de descanso en esa población y despues continuar por el camino central. gracias por tú información y buen camino.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Hola sandrocarm;

Entiendo tu observación, como ya he hecho ambas, pero no comparto tu explicación sobre pasar un día más en Portugal. Ya sea de un lado o del otro y también en la variante espiritual, entre noviembre y marzo tienes alguna dificultad para encontrar servicios abiertos. En cuanto a la señalización, desde Nigrán hasta pasar Vigo, el camino está mal señalizado, sobre todo dentro de Vigo, (hay varias opciones), pero como este año el alcalde de Vigo abrirá el albergue, tal vez las cosas mejoren.

Buen camino

sandrocarm
Imagen de sandrocarm

Perdona si te he molestado. Me encanta Portugal (en muchos aspectos más que España), pero lo que escuché por el camino fueron muchos peregrinos a los que se les trataba de convencer para que dejaran el camino de la costa para ir hacia Valença y por lo que comentaban algunos (y luego lo volví a escuchar a unos cuantos hospitaleros españoles), es que  algunos  en Portugal trataban de que los peregrinos pasasen el mayor tiempo posible en Portugal antes de entrar en España (obviamente estamos hablando de peregrinos no españoles porque por desgracia los españoles muchos de ellos hacen el camino portugués sin pisar Portugal). Eso es lo que escuché yo y unos cuantos peregrinos alemanes me confirmaron que les habían dicho eso precisamente en los albergues portugueses. Era el mes de junio y no tuve ningún problema en la parte española del camino de la costa. Aunque sean minoría en todas partes hay gente que ve al peregrino como una vaca a ordeñar más que un peregrino.  Lo cual me molesta venga de quien venga.Dicho esto también te digo que me he sentido muchas veces más acogido como peregrino en Portugal que en España. Pero como dices tú mismo en otra respuesta deixemo-nos de essas "guerras" e caminhemos.

Bom caminho.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Gracias por la respuesta.

No, no me molestó, ¡solo quería contribuir con mi experiencia! Y lo que les digo a todos es que si el camino es por la costa debe ser así, luego en Caminha se cruza el río ..., si ya estás cansado de la presencia del mar, entonces siempre ve por el río hasta Valença, siendo los primeros 15 Kms en carretera. Pero este año 2021 ya lo haces desde Caminha en la ecovia del Minho hasta Valença, y crees que también es una alternativa interesante. ¡Intentalo!

Abrazos

Penedo
Imagen de Penedo

Hola Joao. Déjame que te corrija. No es el Alcalde de Vigo quien tiene la facultad de abrir el Albergue. El Albergue es gestión de la Xunta de Galicia, por lo tanto es el Presidente de la Xunta quien tiene la facultad de inagurarlo y por consiguiente abrirlo.

 

Efectivamente, hay varias entradas a la ciudad de Vigo, en concreto tres, y en función si se va a pecnortar en Vigo o no, es mas conveniente una que las otras dos.

 

Señalizado si está, ¿podría estar mejor?. pues si, pero mientras sigan las guerras políticas entre las partes, Partido Popular en la Xunta, y Partido socialista en el Ayuntamiento, pues se lo pasan bien, discuten, vuelven a discutir, en fin....nada que no se sepa.

 

Un saludo Joao.

 

Bo Camiño.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Obrigado pela correcção, mas deixemo-nos de essas "guerras" e caminhemos.

Buen Camino

Josemoli
Imagen de Josemoli

El camino de la Costa lo hice en el 2014 cambiando algunas etapas. Sali de Oporto y antes de llegar a Santiago en Padron nos desviamos al camino del Epilogo que une Santiago con Finisterra y Muxia. Algunos de nosotros regresaron a Santiago en autobus desde Finisterra y otros llegaron a Muxia volviendo tambien en autobus. Tengo un grato recuerdo de este camino, ademas no entraña mucha dificultad de realizarlo.