rosarioreyesteixido
Imagen de rosarioreyesteixido

Hacer el camino con mi hijo de 11años

Me gustaría hacer el camino portugues dese Tuy con mi hijo de 11 años,el próximo verano.

¿Cuántos kilómetros me recomendais que háganos cada día?

Muchas gracias 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues depende de lo fuerte que este, hay que saber que velocidad es capaz de mantener, ponele 4km/hora, que no es rápida pero si alegre, eso serían 5 horas para 20km.

Lo ideal es que los primeros días haga pocos km, y lo más importante es que tenga ilusion por hacerlo, sino todo lo demás no importa. 

Salud

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Rosario: Tui-O Porriño = 16,5.- O Porriño-Redondela = 15,5.- Redondela-Pontevedra = 19,6.- Pontevedra-Caldas de Reis = 21.- 

Caldas de Reis-Padrón = 18,6.- Padrón-Santiago = 24,5 ....ésta puede ser una buena distribución (así lo hice yo 2n Julio-2018 y era el primer Camino que hacía) teniendo en cuenta que en estos finales de etapa no tendrás problemas de alojamiento (esperemos que así sea) y hay buena infraestructura de otros servicios. La última etapa puede resultar un poco "dura" , sobre todo por la entrada en Santiago con las autopistas de circunvalación etc... y la Av. Rosalía de Castro que se hace interminable, pero a mi no se me ocurre otra "división" de etapas. Estoy seguro que otros compañeros te podrán aportar alguna solución mejor. ¡ Ánimo y adelante ! ...Buen Camino

Indi177
Imagen de Indi177

11 años es una edad que le capacita para cierto esfuerzo, pero sigue siendo un niño. El Camino portugués te facilita la opción de hacer etapas no excesivamente largas. Doy por hecho que vuestra relación debe ser excepcional, pero para que la experiencia sea lo positiva que "tú" deseas que sea, debe plantearse como un juego; ha de ser divertido, ya que él no sabe a qué se va a enfrentar. 

Además del esfuerzo físico entran en juego otros factores externos (clima, gestión de las emociones, experiencias...) que tal vez no faciliten el resultado que anhelas.

En este foro se suele desaconsejar ir con niños al Camino. Razones no faltan para esgrimir. Yo, la verdad, no soy quién para hacerlo. Tú sabrás las motivaciones y razones que te llevan a plantearlo. Si buscas por el foro encontrarás respuestas muy esclarecedoras para tomar la decisión definitiva. Te adelanto que te lo desaconsejarán, que es el consejo más "racional".

Nunca me he pronunciado en este tema hasta hoy, pero las vicisitudes que estamos atravesando me hacen ver y plantearme de forma diferente la vida con cada día que pasa.

El aprendizaje que tanto tú como él podáis adquirir en vuestra aventura quizá sea determinante en el devenir de su futura personalidad y en la manera de afrontar y vencer miedos, incertidumbres y dificultades ¡Quizás!.

Por otra parte, el contacto estrecho con la naturaleza debería ser obligatorio en las etapas iniciales de la  formación humana, pues nos conecta con ella, de la que formamos parte. Aprender a escuchar el silencio, el arrullo de un riachuelo en un momento de descanso, que mantendrá despierto el recuerdo de ese otro arrullo que tú le dabas siendo bebé. Un fruto arrancado con cariño y gratitud de un frutal. El aroma de todo: de esa fruta; de la humedad en el bosque; a leña quemada en un hogar, a incienso y a estiércol. A lluvia; a tierra.

Observar: Cuántas enseñanzas se obtienen de la mera observación. En el Camino "ves", no miras. ¿Qué hay más observador que un niño? ¿Qué puede aprender si "ve" lo que el Camino le va a mostrar? Se me ocurren incontables beneficios y pocos perjuicios. Por su retina entrará el amor de una vaca hacia su ternero; la indescriptible sensación de la mirada franca y orgullosa de un caballo al que con suerte poder acariciar; el trino de incontables pajarillos al atardecer, y al amanecer saludando al sol cada mañana. ¡Ay, esos amaneceres del Camino! ¿A cuántos niños se les ha privado de ellos? La mayoría de nosotros, ahora, no podríamos pasar sin ellos. Los mantendremos en la memoria por siempre tras descubrirlos, seguramente, tarde.  Hallará también miradas de amor, de cariño. De sorpresa e incomprensión también. Conocerá gente. Adultos. Peregrinos que al atender la llamada del Camino y asimilarse en él mostrarán lo mejor de ellos mismos. Quizá eso contribuya a hacerle confiar en las personas, a creer que el mundo es como debería ser. Quizá eso sea bueno, o quizá malo, pues aún no es el mundo como debería ser. 

Si finalmente no te convencen de lo contrario y decides lanzarte a vuestra aventura, respecto a las distancias, yendo con él, piensa siempre en tener la opción de hacer etapas cortas, que puedas maniobrar sin dificultad ante posibles adversidades. Consulta la guía del Camino portugués desde Tui en esta misma web y planifica las etapas contemplando diferentes opciones de distancias.

En cualquier caso, malos tiempos corren para plantearse siquiera hacer el Camino. 
Tal vez el próximo verano sople mejor viento. De momento, en puerto y velas plegadas. 

Buen Camino! Recibe mi respeto por querer atreverte a enseñar a tu hijo lo mejor que la vida le puede mostrar: su propia esencia. Necesitaremos personas conscientes si queremos un futuro mejor para la humanidad.

 

 

 

 

 

kokoloko
Imagen de kokoloko

Hola Rosario, preguntas cuantos km hacer al dia, el estado fisico es importante y tu sabras como estais de forma y peso, por ello yo creo que podrias trazarte tu camino guiandote por la guia gronze y calcular  etapas de entre 15 y 20 km/día, y si ves que se os quedan pequeñas, sobre la marcha poner el fin de etapa tan solo un poco mas lejos, vais a disfrutar, no a  cumplir tiempos, buen camino!!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Sé prudente al principio, y al tiempo abierto a la adaptación, que se dará. En una semana el mismo cuerpo ya le pide a uno más marcha