Noel Ayuso Galán
Imagen de Noel Ayuso Galán

Empezar en Tui o en A Guarda

Buenas a todos,

este verano quiero realizar el camino Portugués pero tengo dudas si empezar en A Guarda o en Tui. Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias al respecto, si alguien los ha hecho ambos cual me recomendáis?? Tengo dos semanas de vacaciones y me gustaria seguir no acabar en Santiago y seguir a Finisterre. Sería mi segundo camino después del típico desde Sarria.

Gracias de antemano por vuestros consejos smiley

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Noel

Saludos!!

Yo empezaría en A Guarda, porque tendría 3 etapas a más para caminar ​​​​​(por gronze.com)wink, es cerca del mar y con paisajes muy bonitos.

Ya que tiene tiempo, eche un vistazo a la Variante Espiritual y vea si es de su interese.

Buen Camino

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá Noel;

Tal como diz João, já que não nos vens visitar (Portugal), inicia em La Guardia e faz a Variante espiritual.

Se precisares de algo mais podes solicitar ajuda que eu vou acompanhando o teu "post", e te responderei.

Bom Caminho 

JM76
Imagen de JM76

Olá a todos. Na minha opinião, começar em La Guardia é perder Valença/Tuy e perder Valença/Tuy é perder muito do espirito do Caminho, senão mesmo todo o espirito... (é perder a Via XIX, a Catedral Tuy e Fortaleza de Valença, a ponte das Febres, Mós, etc, etc, etc...)

Cumprimentos, JM

 

 

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá José António,

Eu como Português, também gostaria que todos os peregrinos estivessem mais tempo no nosso Minho, mas temos de reconhecer, que quem começa em La Guardia, perde o que dizes mas também ganha a belíssima costa até ao cabo Sileiro, o Mosteiro de sta Maria de Oiã, Baiona, a vista sobre as ilhas Cies, a capela do "Bicos" em VIgo, e a as vistas sobre a ponte de Rande...

Além de poder pernoitar em um Pazo pelo preço de peregrino (Pazo de PIas em Ramalhosa).

Abraços

Angel Jose Greg...
Imagen de Angel Jose Gregorio Urgel

Hola Noel ¡¡ Como verás, ya te han aconsejado bien los amigos portugueses. También puedes empezar en Oporto (Porto) y seguir el Camino de la Costa o el Interior. En el primero emplearías 12/13 días y en el segundo 10 días. Y disfrutarías de la generosidad de los paisajes, gastronomía y hospitalidad de nuestro país vecino. Eso si, renunciando a llegar a Finisterre. Sea cual sea el que elijas, acertarás seguro. Y también verás que el Camino y su esencia crece cuantos más días inviertes. Si hiciste el tramo desde Sarria (5 días) comprobarás que duplicar el tiempo es un cambio significativo en tu visión de lo que es el Camino. Y si tienes la oportunidad de caminar un mes, ay amigo, entonces te harás adicto de por vida. Buen Camino ¡¡¡

Xixonés
Imagen de Xixonés

Yo también creo que hacer el portugués, y no iniciarlo en Portugal, es una pérdida --humana y cultural-- importante. Si tenéis tiempo, ¡aprovechad!

Desde Porto a Santiago son ocho o diez etapas (por el Caminho tradicional, sin inventos modernos) que enriquecerán a todo el que vea en los caminos unas vías de encuentro entre gentes y culturas.

Un poco sobre ese Caminho: https://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/OCaminho.html

(Y no olvidéis aprender un poco de portugués antes de hacer ese tramo. Por respeto a las gentes del lugar, muchas de las cuales también os hablarán en castellano).

Bom Caminho!

peregrinogarcia
Imagen de peregrinogarcia

Empezar en Tui y andar por el lado del rio Miño hasta Guarda es una ruta espectacular , llegado a Pontevedra desvio hacia Combarro Armenteira Vilanova de Arousa y con suerte con una lancha por el rio Ulla hasta Pontecesures y hacer final de etapa en el Monasterio de Herbon.  Inolvidable camino  una de las rutas que mas me gustaron a Santiago 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¿Qué tal Noel? 

Difícil, ¿no? 

¡Toda elección conlleva pérdidas! 

Elija lo que elija será un buen camino. 

Ultreia!

chunchi
Imagen de chunchi

Hola buenas tardes. ¿Me pueden informar de la variante espiritual? ¿cuanto  tiempo lleva la tercera etapa? ¿cuanto dura? ¿Hay tiempo de seguir caminando una vez visites Padrón o lleva todo el día? Gracias

 

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá Chunchi, a terceira etapa depende mais da hora da maré, podes saír logo pela manhã cedo como pode acontecer saír mais perto do meio dia, e isso vai condicionar todo o resto mas dará sempre tempo para visitar Padron.

O "Traslatio" demora entre 1 h e 1,30 h. "El recorrido de 28 kilómetros, surca la Ría de Arosa y remonta el Rio Ulla hasta Pontecesures, una hora de travesía llena de historia y belleza."

https://www.varianteespiritual.com/pt/traslatio/#info

https://www.labarcadelperegrino.com/translatio.html

Buen Camino