C.Portugués (día 4): mala pata… y cierre.
Por una vez que me pongo a escribir un mini diario de mi camino, no me imaginaba que iba a ser tan corto...
Hace dos días estaba en Sernadelo, madrugué bastante para evitar el calor y salí del albergue de Hilario con energía. La etapa de ese día acababa en Águeda, a unos 25 km. Se presentaba mucho asfalto durante la jornada; la única excepción, a menos de 1km, un bosquecillo de eucaliptus con camino de tierra. Llegué hasta allí, escuchando el trino matinal de los pájaros con el ruído de camiones de fondo... hasta que unas piedrecitas me jugaron una mala pasada en una leve dendiente. Resbalé con el pie derecho y caí sobre él con todo mi peso y el de la mochila, unos 60 kg en total. En el momento pensé: se acabó el Camino. Y así fue: pequeña fractura en la base del peroné.
Todos los caminos que he hecho me han enseñado algo y éste, aunque corto, no ha sido una excepción. No llegué a establecer lazos con otros peregrinos, me faltó tiempo, pero sí intuí que habría llegado a tenerlos, sobre todo con una mujer alegre y fuerte de 71 años de Eslovaquia, Nana, y su amiga Marieta.
También encontré ayuda y calor humano entre los portugueses, no todos, porque con alguno no acabábamos de entendernos ( aunque hablando catalán y castellano se tiene mucho ganado ). Precisamente, el mejor recuerdo que me llevo es del hombre que me vendió las muletas para poder volver a Barcelona ese mismo día cogiendo trenes, taxis y finalmente, el avión. Se llama Fernando, no habla español ni inglés, pero no eso no impidió que me ayudara de corazón: yo tenía que ir a coger el tren a la estación y él cerró la tienda de ortopedia, cargó mi mochila en su coche y me llevó. Me acompañó a comprar el billete asegurándose que cogiera el correcto y se preocupó muchísimo de que llegara bien. Cogí su número de teléfono y le di el mío por si alguna vez viene a Barcelona y cuando estuve en casa me llamó para saber si había ido bien.
No tengo nada de qué quejarme, dentro de lo malo, podría haber sido peor. Me llevo una nueva experiencia y salgo con la autoconfianza reforzada por haber sabido resolver la situación. Y la gratitud, claro, hacia personas como Fernando, puro corazón.
Y hasta aquí!! Gracias por leerme, nos vemos en futuros caminos!!
Eva
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Me alegro que al final no haya sido peor!! Nunca sabes cómo vas a caer cuando te caes!! Ánimo y pronta recuperación!! :)
Muchas gracias, Berto :)
Eva,
Aunque el Apostol tiene fama de cascarrabias (por lo del "Hijo del Trueno"), sepas que también tiene infinita paciencia, por lo que puedes tener toda la seguridad del mundo, estará esperando tu abrazo todo el tiempo que tu estimes necesario... lo importante es que te recuperes pronto y bien...
¡¡ Ánimo!¡!!!... próximo intento lo conseguirás ... seguro.
Te deseo de te recuperes pronto.
Ultreia. Buen Camino
Gracias!! :)
Muchísimo ánimo Eva, me alegro que no haya sido nada grave, te deseo una pronta recuperación.
Menudo ángel te encontraste, me emociona mucho cuando alguien actúa de esa manera, de corazón.
Un abrazo peregrina y buen Camino siempre!
Gràcies Cristineta87 !
Al final del camino lo más importante que una se lleva no es una credencial, eso está clarisimo. Tengo muy buenas amistades con personas con las que coincidí en distintos caminos.
Salud eva77,
Ánimo y que te recuperes pronto y bien, el camino no se va a mover del sitio y te espera hasta que te hayas recuperado. Qué bueno que hayas mirado la adversidad desde un punto de vista que te permite sacarle jugo, de todo se aprende y has conocido personas que te han marcado.
Ultreia!
Gracias, Xavier!
Hola. Entiendo perfectamente la frustración que se siente ante estos percances. Yo también pasé por ello en una ocasión. Un mal resbalón, un tobillo roto y pa casa. Pero también te aseguro que, con paciencia, te recuperas en un santiamén (o dos) y antes de que te des cuenta estás de vuelta a terminar ese Camino. Suerte y mucho ánimo.
Gracias! Saludos!
Ese es el espíritu Eva, espero q te recuperes pronto, y aunque no lo creas las pidrecitas con las que resvalaste te siguen esperando,buscalas pronto,saludarlas y continúa tu camino. Nota: ten cuidado cuando las veas ,el ser humano es el único animal q tropieza dos veces con la misma piedra(nota de humor) ,lo dicho recupérate y al camino
Hahaha, más de dos veces, tropezamos, y si no es con la misma piedra, será con la de al lado. Con humor siempre! Saludos!
Siempre con humor, siiii. Más humor: Esto te habrá pasado por no comer el famoso Leitao (Lechón, Cochinillo) de Sernadelo (una delicia, doy fe!!!), jajaja. Cuando vuelvas allí, cómelo (salvo si eres vegana),manjar de dioses!!! Muchos animos!!!! Yo también soy de BCN. Recupérate pronto!!!
Saludos eva77. Siento lo que te pasó y me alegro de que hayas sacado buenas conclusiones de la evacuación. Seguro que en nada estás de nuevo preparandote para un nuevo camino.
Te pediría, si quieres, una evaluación de los factores que se han sumado para este percance. Muchos resbalones se dan en el camino y no terminan tan mal. Al factor suelo en pendiente, seco con piedrecillas sueltas ¿Que sumamos?: Calzado incorrecto o mal ajustado? Cansancio acumulado? Preparación física? Interferencia de otras personas, animale, distracciones, etc.
Gracias, algo aprenderemos. Que te recuperes pronto.
Hola Manolo,
No creo que haya otros factores, la verdad... ha sido simplemente una mala caída. Iba sola, a primera hora, con siete horas de sueño. Era el segundo día que iba a caminar y no estaba cansada. El problema lo hubiera tenido cualquiera que hubiese caído como yo, me parece, da igual la preparación física. El resultado, no sé, quizá dependa de los huesos de cada uno...
Hola Manolo,
No creo que haya otros factores, la verdad... ha sido simplemente una mala caída. Iba sola, a primera hora, con siete horas de sueño. Era el segundo día que iba a caminar y no estaba cansada. El problema lo hubiera tenido cualquiera que hubiese caído como yo, me parece, da igual la preparación física. El resultado, no sé, quizá dependa de los huesos de cada uno...
Gracias también la suerte o mala suerte.
Verás que pronto vuelves.
Buena recuperación-buen camino
El Camino es así, como la vida, en un momento se va al traste. Aceptarlo como lo has hecho es seguir en el buen camino.
Ánimo!
Hola Eva, recuperate bien y pronto. El Camino seguira esperándote. Y sigue pensando en positivo. Aunque corto, como bien dices, has encontrado buenas personas que han dejado huella para ti
abrazo.
Muchos ánimos, eso te hubiera podido pasar también en casa, que por cierto es donde más lesiones solemos tener las personas, en fin este tipo de lesiones nos recuerdan que el camino no está exento de peligros.
Animo y q te recuperes lo antes posible
Buen camino
Haciendo la via de la plata me rompi el menisco.
Solo llevaba 28 dias y 840 kilometros andando .
Pocos meses despues volvi al sitio donde lo habia dejado . En mi mochila estaba el trozo de menisco extirpado . No lo deje en Santiago por un pelo.
No tengas prisa . El camino no se mueve , te esta esperando a que vuelvas y lo acabes .
Hola Eva. Hace unos años cuando hacía el Lebaniego - Vanidiense el primer día de andar pir la Senda del Nansa por ya zona muy sombreada y totalmente plana no vi una raíz de un árbol en la que enganche el pie y el peso mochila me desestabilizó y caí dándome fuerte golpe en costillas . Quede sin respiración . Parece fui mejorando pero al llegar a La Fuente no era capaz de subir a litera. En exploración que me hicieron en Potes no parecía nada roto. Está claro en cualquier momento y cuando menos esperemos puede ocurrir caída. Al final termine en Mansilla de las Mulas. Mucho ánimo . Como te han dicho El Camino te Espera. Buen Camino a todos.
Hola, EVA77, solamente desearte una pronta recuperación y que cuanto antes y lo más pronto posible, hacer lo que te interrumpió el dichoso accidente. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.
Gracias por todos vuestros comentarios, nos vemos en el Camino!