Mavia
Imagen de Mavia

Camino y pandemia

Hola, tengo pensado hacer el camino portugués desde Tui en septiembre. Lo tengo todo programado y reservas hechas. Dada la situación sanitaria no se si anularlo todo y dejarlo para el año que viene. Soy de un pueblo de Málaga y por aquí todo el mundo me dice que es una locura. Sin solicitar nada la compañía aerea Vueling nos ha ofrecido anular los vuelos sin coste, lo cual nos preocupa aún más. Saldríamos el 16 de septiembre.  ¿Que me aconsejaís? ¿Lo dejo para más adelante? ¿Me arriesgo?

carapau
Imagen de carapau

El fin de semana hay mas gente. 

Maria Jose Pena...
Imagen de Maria Jose Penalva Calatayud1

Pues a mi me.pasa justo lo contrario,voy sola y me da miedo k haya muy poca gente haciéndolo y encontrarme sola por los bosques ppr do me.pasara algo.....

BeatrizFL
Imagen de BeatrizFL

Hola, yo también voy sola y estoy como tú. Salgo de Oporto el domingo, tu cuándo empiezas? 

Horquera
Imagen de Horquera

Buenas Beatriz, nosotros salimos este domingo desde Oporto con primera parada en Vairao. No creo que estemos solos en el camino.

Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar.

Saludos.

YERYO
Imagen de YERYO

Hola Beatriz y todos los interesados. Ryanair acaba de cancelarme el vuelo a Oporto por las circunstancias del COVID 19. He intentado mirar la alternativa del tren para desplazarme pero me informan desde RENFE que ya no se permite la venta para nada que sea cruzar la frontera. Ni siquiera hay ya trenes desde Vigo o Santiago a TUI para empezar desde allí. Parece ser que de momento solo se permite la movilidad interior. Esperaré a última hora a ver cómo transcurre todo, pues aún tengo un vuelo reservado para la vuelta desde Santiago el próximo 17 de septiembre, y si puedo pues haré el inglés y el epílogo a Finisterre, si Dios quiere...

Lolafafa
Imagen de Lolafafa

Hola, yo estoy en la misma situación q tu, ese es mi miedo, me gustaría ir sola pero siempre cn gente alrededor, q día te vas

Lolafafa
Imagen de Lolafafa

Hola Maria José, estoy cmo tu pero me han dicho q es seguro.. Q día vas

Kontxi
Imagen de Kontxi

Hola,yo tambien voy sola.Salgo desde Tui el dia 29 de septiembre 

 

Montarat
Imagen de Montarat

La impresión que da es que el camino se puede hacer en este momento. Es cierto que hay mucha incertidumbre en el futuro y podría suceder cualquier cosa. Todo dependerá, imagino, de la evolución de los contagios. O sea, que está en nuestras manos. Sí lo hacemos bien habrá camino.

Mavia
Imagen de Mavia

Bueno esperaré hasta última hora. Me hace mucha ilusión, sería mi primera vez. Ojalá para esa fecha se pueda seguir haciendo. 

YERYO
Imagen de YERYO

Yo soy de Sevilla y empiezo el camino portugués el 5 de septiembre. Todos estamos preocupados por la situación, pero eso no debe condicionarnos para hacer nuestra vida con las máximas garantías de seguridad posibles. De todos los lugares probables a los que podría haber ido este verano, he decidido hacer mi segundo camino de Santiago y creo que es la posibilidad más segura de todas: naturaleza, pueblos pequeños, poca gente en esta ocasión y mucha soledad. Solo lo suspenderé en caso de un nuevo estado de alarma o emergencia que me obligue a quedarme en casa, y no es el caso de momento. Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Si tienes miedo no vayas.

Si eres de los que ha decidido vivir con responsabilidad pero vivir, entonces ves al camino y ni caso de los asustaViejas de tu entorno.

Llevo 40 días caminando entre caminoFrancés e ingles, no me he contagiado ni nada me ha pasado.

Saludos.

Joana Vall-llos...
Imagen de Joana Vall-llosera domingo

Quisiera saber si es prudente hacer el camino portugues por la costa i si hay algun albergue abierto o si tiene que pernoctar en hostales

YERYO
Imagen de YERYO

Hola Joana

Tienes la información actualizada de los albergues abiertos en el camino portugués por la costa, en este enlace: https://albergueperegrinosporto.pt/theway/caminho-portugues-da-costa

Xixonés
Imagen de Xixonés

Caminho portugués

Os recomiendo leer, en esta misma web (Gronze) las observaciones que al Caminho portugués hace Antón Pombo en la sección "Actualidad" (8/08/20), sobre todo por la tendencia actual a emprender el camino de la costa, en lugar del histórico (O Caminho Central).

Se centra Antón en el Caminho desde Porto.

Bom Caminho!

MTBM
Imagen de MTBM

Si tienes la posibilidad de salir al Camino, hazlo. La seguridad con relación a no contagios es la misma o casi que si sales de tu casa y vas al super. Prudencia, mascarilla en espacios con gente, higiene en las manos y distancia de seguridad cuando encuentres a grupos. Es importante que te informes de la situación de los albergues o fondas, o lugares para descansar, por donde vayas a pasar.

Si tienes la opción y el tiempo te lo permite, hazlo. Vueling está “obligada” a poner a disposición la devolución del importe del billete. No es ninguna señal de que algo está muy mal.

Yo he cancelado mi Camino este año porque cuando tenía disponibilidad, estaba confinada (mayo). Ahora toca esperar.

Y como dice

Buen Camino, de verdad!!!

Guardian
Imagen de Guardian

Hola, a mí me pasaba lo mismo que a ti. El tema del COVID para los próximos meses (trabajo en investigaciones sobre ésto) no te voy a mentir...la previsión, globalmente en España, es mala (ojalá me equivoque). Ahora bien, al final decidí cancelar mi idea de hacer el Primitivo y al final me he decidido por el Inglés (pocas etapas, ideal para mis pocas vacaciones por ser servicio esencial y para testear cómo está el tema del Camino para los próximos años volver a planear Caminos más largos). Muchos albergues en su web o Facebook publican fotos y vídeos y desde luego los protocolos de seguridad son mayores incluso que en hoteles de categoría. El riesgo cero no creo que vaya existir en muchos años, por desgracia. Pero vamos, si yo he cambiado de opinión (y soy doble factor de riesgo, se me han muerto personas jóvenes capitales en mi vida por el virus...) y aún así lo hago, creo que sí lo puedes hacer. Además empiezas en Galicia, que está siendo pionera en tomar toda clase de medidas de prevención y la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas están copiándola...

Si lo vas a hacer con miedo, no lo hagas. Respeto, sí y con cierto cuidado. Con eso, se puede hacer perfectamente por lo que estoy detectando.

David Rod
Imagen de David Rod

Como referencia para animarte te cuento.

Desde el 4/07 al 3/08 hice el francés.

Desde el 6/08 al 13/08 hice el inglés.

Sigo vivo, no me he contagiado, cero síntomas.

En los albergues el trabajo para tenerlo todo limpió y seguro es espectacular, se puede peregrinar a Santiago con total tranquilidad, en el mercadona tienes más peligro de contagio.

Los albergues del camino están dando una lección a todos de cómo enfrentarse a una pandemia con máxima seguridad.

Ultreia

 

Antonianco
Imagen de Antonianco

Hola David, una pregunta:

¿Tema albergues, has ido reservando el día anterior, o has aparecido sin reservar? no sé si ahora algunos albergues obligan a reservar por el covid19...

Saludos

Montarat
Imagen de Montarat

Hola:

En principio no hace falta. Ayer por ejemplo en el albergue de peregrinos de Oporto batieron el récord del verano y les sobró una plaza. Aquí en el camping Orbitur hay muchos bungalows libres. Es opcional, yo creo que en un sitio u otro vas a encontrar. Ventajas de reservar la seguridad, pero pierdes flexibilidad.

Bom Caminho.

Antonianco
Imagen de Antonianco

Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta, lo malo que yo haré el francés, y en Roncesvalles solamente hay un albergue... Y en muchos albergues aconsejan reservar...con el covid19....

Saludos

Montarat
Imagen de Montarat

Ciertamente se ha reducido el aforo de los alojamientos, también la afluencia de peregrinos. El primer albergue es mejor reservarlo, incluso alguno más y luego ir viendo cómo está la cosa.

Buen camino!

 

xico miguel
Imagen de xico miguel

Boa noite Antonianco.  Em Roncesvalles tens que reservar e pagar antecipadamente. Vai a www.alberguederoncesvalles.com.

 

Farina
Imagen de Farina

Mavia: a mí no me preocuparía mucho hacer esta ruta. Tampoco son muchos días. A menos días, menos riesgo de todo y desde Tui a Santiago no es el tramo de los más solitarios.

A pesar de todos los incovenientes que presenta este año el Camino, yo te animaría a hacerlo. Son solo 5 días de Camino y pasan volando. Es mi opinión.

Buen Camino.

Mavia
Imagen de Mavia

Hola. Después de muchas dudas me decidí.  El 26 llegué a Santiago de Compostela con mi hija. Empezamos  el camino  el 19 en Tui. En Pondevedra cogimos el desvío de la variante espiritual. Ha sido una experiencia increible. Sin duda alguna la repetiré. 

 

João Caminho
Imagen de João Caminho

Parabéns Mavia, para outra vez começa no Porto e faz o caminho pela costa até Caminha, e passa em barco ou ferry para La Guardia e continua até Rdondela, e depois de Pontevedra continuas o caminho central até Santiago.

Mais uma vez Parabéns e Ultria e Suseia

Mavia
Imagen de Mavia

Muito obrigada pelos os teus conselhos, eu fosse gostado muito de começar no Oporto mais infelizmente não tinha o tempo suficiente. Quem me dera que possa numa outra ocasião.
Beijinhos

Kiara Bello
Imagen de Kiara Bello

Qué alegria!! Yo parto en 2 días. Vamos a ver si con toda la situación que hay ahora en españa me permiten coger el avión a oporto, ya que empiezo en Viana de castelo (también haré la variante espiritual). Qué bueno saber de alguien que haya tenido esa experiencia tan recientemente! Un saludo!!

Mavia
Imagen de Mavia

Espero que todo vaya bien y no tengas problemas con el avión y puedas vivir esta gran experiencia. El camino es muy seguro. 

Buen camino!!!